Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, September 24, 2018

Grito de Lares 2018

La bandera original del Grito de Lares, diseñada hace 150 años por el médico y escritor, Ramón Emeterio Betances, será exhibida toda esta semana en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. (Foto publicada en Primera Hora)


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 23 de septiembre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/grito-de-lares-2018/798423247 ) 

Hoy domingo se conmemora el 150 aniversario del Grito de Lares. Siempre es una fecha bien significativa y cargada de simbolismos para los independentistas y los que amamos la historia de este pueblo, porque fue el momento en que se declaró la República de Puerto Rico, proclamando la separación de España en el 1868. La pregunta básica es, ¿qué representa esta fecha para el resto de los puertorriqueños en el 2018? Y más que nada, ¿qué es lo que comunica para los que no creen en la independencia? La realidad es que no representa nada. No comunica nada. Hay un problema de mensaje. Es la teoría más básica de la comunicación: el emisor da un mensaje que llega a un receptor, si en el proceso hay interferencia, el mensaje no llega, se interrumpe o llega distorsionado. Eso es lo que les pasa a los independentistas, especialmente en fechas como la de hoy. Se quedan muchas veces en el discurso de los años 70 cuando estamos en el 2018. No se ha desarrollado una narrativa que percole en la opinión pública actual y tenga igual despliegue de discusión y análisis como los temas que imponen desde el gobierno y desde las élites que controlan el país.

Pero no se equivoquen. Estoy consciente, porque conozco la historia, que esto ha sido progresivo y sistemático. Ha sido parte de la represión histórica contra el independentismo, que incluye obliterar cualquier cosa que haga a la gente pensar por sí mismos. La historia está llena de ejemplos de esa persecución para silenciar al independentismo desde el encarcelamiento, la destrucción de reputaciones, el negarle empleos dignos, hasta el asesinato de tanta gente valiosa.  Ha sido brutal la historia.

Todo esto sirvió bien el propósito de crear un miedo colectivo y el que los puertorriqueños estén más pendiente a los chismes y al espectáculo, que a luchar por sus derechos. En los medios de comunicación, como vehículos de los mensajes, siempre se ha montado toda una farsa en la que cada vez es más raro ver variedad de temas y pensamiento crítico, mucho menos distinto.

Quizás por eso el Grito de Lares 2018 no ha sido tema de portadas y titulares en las últimas semanas. Algunos dirán que fue por el aniversario del huracán María, pero no. Es mucho más que eso. Es que el tema del ha estado prácticamente oculto, enterrado en los medios masivos, por conveniencia de las gerencias mediáticas y dejadez de los mismos independentistas. Más espacio le dieron a la ridiculez de la presidenta interina del PPD, Brenda López de Arrarás actuando como niña con el Guitarreño, o a Georgie Navarro gritando palabras soeces, que al aniversario de Lares.

Es innegable que hay discrimen y censura de los medios de comunicación hacia los independentistas. Esto es especialmente obvio en la radio y la televisión, porque predominan los paneles de debate con sólo dos portavoces, PNP y PPD. Las gerencias y jefes de programación están alineados con los partidos que han dominado las urnas o dependen del dinero de propaganda del gobierno, por eso no permiten independentistas. Les rompen sus fórmulas casi enlatadas de programación.

El problema con esto es que los independentistas creen que, con mandar una carta a la gerencia del medio, o quejarse en sus reuniones entre ellos mismos, esto se resuelve. No. Como no actúan en bloque, con estrategias y tácticas definidas para luchar por esos espacios, no les hacen caso.

El mensaje llega distorsionado además por el contenido. No es cuestión de “hablar en arroz y habichuelas” como dicen, pero sí el simplificar conceptos. Hay muchos independentistas que olvidan el lenguaje simple, fácil de entender, y hablan como si estuvieran en una defensa de tesis de filosofía. No aterrizan. Por lo tanto, no los entienden. Los perciben como elitistas, sin que muchos necesariamente lo sean.

Lo otro es que no se reinventan. O se tardan demasiado en hacerlo. Es más fácil para algunos independentistas culpar a los medios de discrimen que crear espacios nuevos y alternativos. En gran medida el ejemplo de la candidatura de Alexandra Lúgaro y la abrumadora victoria electoral de Chaco Vargas Vidot en las pasadas elecciones son dos ejemplos del uso distinto de los medios. Como tácticas, ambos se concentraron en las regiones, el contacto personal y en los medios sociales. La cobertura mediática a nivel nacional no era tan fuerte en los primeros meses, pero al ver las encuestas, a la prensa general no les quedó más remedio que empezar a cubrirlos con seriedad. Fueron tan efectivos, que los demás políticos de todos los partidos terminaron copiándose de ellos.

De manera tardía el PIP se adentró en esos espacios y han sido efectivos para llevar mensajes de los legisladores Dalmau y Márquez. Otro ejemplo de innovación fue la idea de la amiga Wilda Rodríguez con la creación del grupo M-18 o el junte de mujeres 2018, que, a pesar de formar parte de organizaciones distintas, se han unido para promover la descolonización y presionar al gobierno federal en Washington, y con el uso táctico de las redes sociales.

Hay muchas otras formas de llegar. Los podcasts, las reuniones pequeñas y el dominio del léxico en las Internet son otros métodos. Ese dominio les permitiría, por ejemplo, responder con rapidez a los trolls del PNP y PPD, y neutralizar sus mensajes. Esa es otra oportunidad perdida.

Me parece que al independentismo se le va la vida si no se enfocan y desarrollan un mensaje táctico porque estamos en un momento coyuntural en nuestra historia.

Ahora mismo que el ELA está muerto. Lo mató hace tiempo Obama con el Supremo Federal, y lo quiere terminar de enterrar la Junta de Control Fiscal. Los populares tienen que definirse.

La estadidad vale para los americanos el mismo papel de baño, perdón, papel toalla, que Trump nos tiró para que los puertorriqueños nos limpiáramos en el huracán. Les importa lo mismo que el supuesto Plan Tenesí. Está muerta. Claro, que mientras haya gente bocabajo que le besan los pies al amo que le patea el trasero, -[como hizo Rivera Marín al aplaudir a Trump a sólo días de que siguiera insultando al pueblo puertorriqueño]-, se mantendrá el status quo. El amo colonial seguirá riéndose de quien no se respeta a si mismo.

Así que vuelvo a la fecha histórica de hoy y lo que representa. Cuando estamos amenazados por los recortes y austeridad que vienen de la Junta, cuando miles de personas siguen emigrando y todavía no nos recuperamos del caos que dejaron los huracanes Irma y María, y la pésima y corrupta respuesta de los gobiernos federales y locales, el Grito de Lares 2018 debe adquirir un matiz distinto. Pero que sea para todos, especialmente los que no son independentistas. Más allá de sólo rendirles tributo a los héroes y mártires por la independencia, que el mensaje se actualice y sirva de base para combatir la realidad que enfrentamos todos como pueblo.


3 comments:

  1. Aw, this was a very good post. Taking the time and actual effort to create a good article… but what can I say… I put things off a whole lot and never seem to get nearly anything done Feel free to visit my website;
    야설

    ReplyDelete
  2. You make so many great points here that I read your article a couple of times. Your views are in accordance with my own for the most part. This is great content for your readers. Feel free to visit my website; 한국야동

    ReplyDelete
  3. Positive site, where did u come up with the information on this posting?I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work. Feel free to visit my website; Positive site, where did u come up with the information on this posting?I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work. Feel free to visit my website;



    ReplyDelete