Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, February 13, 2018

Moneda boricua bajo el PNP



Quién se iba a imaginar que sin haber decretado la República libre, soberana e independiente, y de la mano de un gobierno estadista, Puerto Rico va a tener su propia moneda.  Bajo un gobierno del Partido Nuevo Progresista, en agosto llega el "KokiKoin".

Se trata una moneda virtual de la gama de criptomonedas, que ahora mismo están levantando alertas en todo el mundo por vincularse a esquemas fraudulentos tales como lavado de dinero. Sólo que aquí ese negocio viene promovido por empresarios cuya reputación está en entredicho, y respaldado por varios funcionarios del gobierno incluyendo al Gobernador Ricardo Rosselló. La idea es convertir a la isla en un paraíso de los Bitcoins y otras criptodivisas, como publicamos en este blog En Blanco y Negro con Sandra el martes de la semana pasada.

Hace unos días el periódico Caribbean Business publicó en sus ediciones en inglés y en español que el presidente de Puerto Rico Bitcoin y socio del Blockchain Trade Center, Rodolfo Sessman, anunció que el Kokicoin se está trabajando con expertos locales y de Argentina, con el respaldo de una firma de la India. Esto es parte del proyecto que impulsa desde el 2017 el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

En marzo, el Gobernador Rosselló será uno de los oradores en el evento “Puerto Crypto” para promover estos negocios de criptomonedas que se dan bajo la tecnología “blockchain”, plataforma  cibernética que se usa para vender, mercadear e intercambiar monedas virtuales como lo es el bitcoin o será la Kokicoin.

Dólar Boricua vs. Kokicoin

No es la primera vez que se intenta mercadear una moneda bajo el régimen político actual del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, porque ya aquí hubo un esquema.


En el 2013 un timador profesional fue sentenciando por la jueza federal Aida Delgado a cumplir 19 años y cinco meses de cárcel más tres años de probatoria por cometer fraude de inversiones y lavado de dinero vendiendo el llamado Dólar Boricua. En vez de un coquí como el Kokicoin, el Dólar Boricua tenía una bandera monoestrellada.

Según reportó el periódico Primera Hora entonces, el timador Alfredo Pacheco Martínez engañó a cientos de individuos y pequeños comerciantes diciéndoles que con el Dólar Boricua, tendrían con qué sobrevivir para cuando la economía de Estados Unidos collapse.

En aquel momento las autoridades federales en Puerto Rico actuaron rápidamente por tratarse de una estafa comprobada. Sin embargo, hasta ahora no se ha respondido a los cuestionamientos que se levantan por agencias federales en los Estados Unidos y organismos internacionales sobre la legitimidad y la operación de las criptomonedas e incluso, de la tecnología “blockchain”.

Tal es la duda con este negocio que la semana pasada el Servicio Federal de Rentas Internas (Internal Revenue Service o IRS), asignó una serie de agentes criminales élites para investigar si el bitcoin y otras criptomonedas se usan para evadir contribuciones, reportó Bloomberg.

De ser cierto esto que acaparó titulares en todos los medios a nivel mundial que publican las noticias de Bloomberg, cabría preguntarse entonces, si estas empresas vienen a Puerto Rico atraídos por las exenciones contributivas como se informó o es para evadir el pago de impuestos.

La reglamentación de las criptomonedas “es inevitable”, según la presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde. Mientras que la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC) y la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) también se reunieron la semana pasada para iniciar el proceso para regular la tecnología blockchain y las monedas virtuales.

Como publicamos la semana pasada en este blog, los grandes bancos internacionales también cuestionan la legalidad de estas operaciones y el marco reglamentario. A pesar de todo esto, no ha habido explicaciones certeras, abundan las dudas, y en la opinión pública no se menciona lo que se discute en el resto del mundo. De hecho, la cobertura en los medios locales ha sido escasa. Sólo NotiCel y El Nuevo Día han estado publicado sobre el tema, y esta semana Telemundo y Wapa anunciaron reportajes.


Lo que no contestan

Son muchas las interrogantes con este negocio, y pocas o ninguna las respuestas que ofrecen ni sus proponentes, ni los funcionarios del gobierno. Aquí 20 interrogantes básicas:

1.       ¿Por qué un gobierno estadista promueve que los puertorriqueños tengan su propia moneda?

2.       ¿Es compatible la soberanía económica y tener moneda virtual propia siendo colonia o ELA?  ¿Es compatible promover una moneda boricua siendo estadistas?

3.       ¿Qué edificios, terrenos o propiedades públicas aparte de la antigua base Roosevelt Roads, como han dicho, les entregarán o venderán a estos empresarios de bitcoins?

4.       ¿A qué precio venderán dichas propiedades públicas?

5.       ¿Será en subasta?

6.       ¿Cuál será el beneficio directo para la economía de Puerto Rico con el negocio de los bitcoins?

7.       ¿Por qué lo promueven?

8.       ¿Está contemplado el Kokicoin y la tecnología blockchain en el Plan Fiscal del gobierno de Puerto Rico?

9.       ¿Qué ha dicho la Junta de Control Fiscal sobre el uso de fondos públicos para este negocio que levanta suspicacia en autoridades federales en los Estados Unidos?

10.   ¿Es legal este negocio o es ilegal según las leyes de Puerto Rico?

11.   La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, ¿se ha expresado sobre la Kokicoin? ¿Por qué el silencio?

12.   ¿Qué entidad lo reglamenta a nivel local?

13.   ¿Tienen que ser “brokers” para entrar en este negocio o no requieren licencias?

14.   ¿Cuánto dinero esperan atraer a Hacienda con este negocio de blockchain?

15.   ¿A cuánto ascienden las exenciones contributivas que han dado o darán a los empresarios de bitcoin?

16.   ¿Cómo se evita que entren timadores a Puerto Rico con los bitcoins?

17.   ¿Quién protege al consumidor puertorriqueño?

18.   ¿Quién está detrás de estos negocios?

19.   ¿Hizo el gobierno el “due dilligence” necesario para investigar a estos empresarios?

20.   ¿Qué dice la banca?

NOTA: No se pierda el próximo artículo en esta serie sobre el “blockchain” y las criptomonedas. Se revelarán datos de personajes detrás del negocio.



REFERENCIAS

1.       Criptocolonia: ¿ingenuidad o perversidad?  (En Blanco y Negro con Sandra) https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/02/criptocolonia-ingenuidad-o-perversidad.html?m=1

2.       Puerto Rico to have its own cryptocurrency (Caribbean Business) http://caribbeanbusiness.com/puerto-rico-to-have-its-own-cryptocurrency/

3.       Puerto Rico tendrá su propia moneda virtual (Caribbean Business) http://cb.pr/puerto-rico-tendra-su-propia-moneda-virtual/

4.       Puerto Rico aspira a convertirse en líder de la tecnología “blockchain” (El Nuevo Día)


5.       Puerto Crypto


6.       ‘Blockchain’: la tecnología que va a cambiar tu vida (El País)


7.       Gansería con moneda boricua (Primera Hora)


8.       IRS Cops Are Scouring Crypto Accounts to Build Tax Evasion Cases (Bloomberg)



10.   Cyrptocurrency regulation is invevitable (NotiCel)


11.   Si no hubiera Bitcoin, no habría Blockchain (Conintelgraph)

No comments:

Post a Comment