Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, February 6, 2018

Criptocolonia: ¿ingenuidad o perversidad?


Bitcoin

Puerto Rico fue invadido en el 1898 y hoy, en el 2018, la historia se repite. Hace 120 años nos invadieron los americanos y ahora nos invaden los criptopiratas, con el auspicio del gobierno.




Prometen que harán de Puerto Rico el paraíso de los Bitcoins y otras criptodivisas, esas monedas digitales creadas por un anónimo que usa de seudónimo Satoshi Nakamoto, y que se usan para intercambiar valores, comprar mercancías o especular en el mercado sin tener un banco ni a gobiernos como intermediarios. Suena fabuloso. Como sacado de una película de ciencia ficción. Sólo que la realidad a veces golpea en la cara otras verdades ineludibles.  Todo es cuestión de no dejarse seducir por cuentos, analizar el escenario y estar pendiente a lo que pasa en el resto del mundo.



Y el escenario no puede ser mejor para los especuladores. El país en caos, casi 500,000 sin electricidad, emigración masiva, desempleo, privatización de Energía Eléctrica y de las escuelas, y un gobierno que necesita desesperadamente que la gente hable de otra cosa. Por eso desvían la atención hacia la promesa de que harán un negocio rentable con algo que ya hasta el gigante Facebook rechaza.  Y de paso, les llenan los ojos a amplios sectores de la prensa del país con noticias positivas, como si no hubiera acceso a lo que sale en los medios en otras partes del mundo hoy mismo.



Cyrptomonedas en el mundo



Vamos a los hechos de lo que pasa ante nuestros ojos, pero nadie lo quiere decir. Hace exactamente un mes, el pasado 4 de enero, la Comisión Federal de Valores e Intercambio (SEC) emitió una alerta pública a los inversionistas en todos los Estados Unidos y sus territorios para que tuvieran cuidado con invertir en el bitcoin y otras criptomonedas ya que las agencias estatales y federales no podrán recuperar inversiones que se pierdan a manos de actores ilegales. Ese tema, prácticamente no se discutió en Puerto Rico.

 

Luego, el 10 de enero, el tercer hombre más rico del mundo –[uno de los inversores y billonarios más famosos]-, Warren Buffet, sentenció ante la cadena CNBC: “Puedo decir con certeza que van a terminar mal” a la pregunta sobre qué opinaba de invertir en bitcoins. Eso, tampoco se dijo en Puerto Rico.



La misma semana, el portal Coinmarketcap.com reportó una pérdida de más de 100,000 millones en el mercado mundial de criptomonedas en un plazo de 24 horas, lo que levantó sospechas de que el precio del bitcoin fuera manipulado. Esa noticia, tampoco acaparó la discusión pública en Puerto Rico.



El lunes el Banco Central Europeo alertó a los inversores que tengan cuidado con la “volatilidad” de las cryptomonedas, y el martes, el Banco Internacional de Pagos previno que el bitcoin es un “riesgo”, reveló El País. Mientras, hoy el Banco Popular de China y otros reguladores preparan medidas para prohibir las ofertas iniciales de criptomonedas, ó ICO (del inglés, Initial Coin Offerings), y su intercambio, en particular, a través de plataformas en el extranjero, informó China Daily y lo repitió la agencia rusa Actualidad RT.



Tal es la preocupación con estas monedas virtuales, que la semana pasada Facebook anunció públicamente que prohibió todos los anuncios de bitcoins porque “se relacionan con prácticas engañosas o promociones fraudulentas”.



La prensa en Europa, Asia y los Estados Unidos coincide en que el 2017 fue el año del boom de las criptomonedas, pero el 2018 amenaza con explotar la burbuja. En dos meses el bitcoin ha perdido un 65% de su cotización: de los casi $20,000 dólares de diciembre a unos $7,000 el lunes. El bitcoin se ve acosado por la presión regulatoria. Otras cryptomonedas como el Ethereum, ripple o litecoin —que mueven importantes cantidades de dinero— también han sufrido estas semanas un bajón generalizado.



Bancos grandes como el británico Lloyd’s o los americanos JP Morgan Chase y Citi han prohibido la compra de las criptomonedas. El banco sueco Nordea prohibió a sus 31,000 empleados la posesión o el comercio con bitcoins, y el Bank of America rechaza clientes que quieran hacer negocio en este sector. ¿Qué dice la Asociación de Bancos en Puerto Rico al respecto? Nada hasta ahora. No ha habido expresiones recientes de instituciones como el Banco Popular, First Bank, ScotiaBank, Oriental y los demás.



Y mientras eso sucede en todo el mundo, hoy El Nuevo Día recoge el sentir del Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, quien confirma que desde mediados del 2017 el gobierno evalúa ese mercado. Esperan convertir a Puerto Rico en líder de la tecnología “blockchain”, que es la tecnología de las monedas virtuales. ¿Qué conocimiento bursátil tiene Laboy? ¿Es experto en inversiones?



Más que eso, ¿por qué el silencio de los reguladores en Puerto Rico? ¿Dónde está el Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico? ¿Por qué está callado? ¿Este negocio es legal según la OCIF?



Realidad isleña



Con todas esas dudas que tienen las potencias mundiales en torno al negocio de esas divisas digitales, entonces ¿por qué el gobierno de Puerto Rico se une a ese negocio? Esa es la pregunta que tienen que contestar y no responden.



Este tema lo tenían bien calladito, como suele suceder cuando hay una invasión militar o política. En este caso, como se trata de una invasión económica, parecería que precisamente querían evitar que la gente se entere y empiece a cuestionar.  Lo que quieren es que inviertan rápido, como hicieron con los bonos de Puerto Rico en un momento o con los dinares de Irak. ¿Será una tomadura de pelo institucional?



La llegada de los inversionistas vino a trascender aquí sólo cuando el periódico The New York Times lo reveló hace unos días en un extenso artículo. Decían que los inversionistas ya están mirando la antigua base militar de Roosevelt Roads en Ceiba para crear su imperio aquí, con una ciudad con monedas virtuales llamada “Puertopia”. Luego de eso, medios locales lo informaron al país. Noticel, por ejemplo, reveló que “Millonarios del Bitcoin están enamorados con Puerto Rico” porque la isla ofrece un incentivo fiscal sin igual: no hay impuestos federales sobre la renta personal ni a las ganancias de capital, y los impuestos comerciales son favorables.



Según los informes de prensa, estos inversionistas están aquí para aprovecharse de los destrozos que dejaron los huracanes Irma y María en la infraestructura. Por eso buscan propiedades para tener sus propios aeropuertos, muelles y aseguran que el gobierno los apoya en su meta de crear el primer banco de criptomonedas del mundo, aquí en la isla.



Tal es el endoso oficial que el Gobernador Ricardo Rosselló será uno de los oradores en un evento en marzo, titulado “Puerto Crypto”. ¿Ha leído el gobernador lo que dice la prensa en el resto del mundo? ¿Es ingenuidad o perversidad?



Algnos de los "inversionistas" que quieren crear a Puertopia según The New York Times
Esta no es la primera vez que estos inversionistas de cryptomonedas miran a Puerto Rico. De hecho, el año pasado estuvieron aquí atraídos por las Leyes 20-22 en el foro “Blockchain Island".



Lo interesante de esto es que desde el 2013 el SEC viene advirtiendo y haciendo señalamientos sobre los riesgos de invertir en bitcoins. Incluso, han advertido en una de las criptomonedas se descubrió que era un esquema de timo y estafa tipo Ponzi. En diciembre de 2017, el presidente de la Junta de Directores del SEC emitió una advertencia de que las criptomonedas deben ser y serán reguladas.



Todo esto huele raro. El problema es que Puerto Rico no tiene ninguna credibilidad en el mercado financiero global porque hasta con la venta de bonos, quebraron. Engañaron a miles de personas que perdieron dinero en sus inversiones bursátiles. Ahora, con este nuevo negocio, siguen cremando cualquier posibilidad financiera honesta para el país.



Seguimos siendo la isla de la fantasía y pretenden salir de los problemas con esquemas fantasiosos. Con el afán de buscar dinero rápido, están dispuestos a transformarnos de una colonia política a una digital. Ahora seremos una criptocolonia.









REFERENCIAS:



1.       What is a Bitcoin?”(CNN Money) http://money.cnn.com/infographic/technology/what-is-bitcoin/

2.       Lo que debes saber del Bitcoin (El Nuevo Día) https://www.elnuevodia.com/tecnologia/tecnologia/nota/loquedebessaberdebitcoin-1726374/


4.       Warren Buffet Profile (Forbes) https://www.forbes.com/profile/warren-buffett/

5.       Buffett says cryptocurrencies will almost certainly end badly (CNBC)  https://www.cnbc.com/2018/01/10/buffett-says-cyrptocurrencies-will-almost-certainly-end-badly.html

6.       Reportan pérdida millonaria en mercado de criptomonedas (Prensa Latina). http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=149573&SEO=reportan-perdida-millonaria-en-mercado-de-criptomonedas

7.       Los bancos centrales ven en el bitcoin una mezcla de “burbuja, fraude Ponzi y desastre medioambiental” (El País) https://elpais.com/economia/2018/02/06/actualidad/1517911390_107711.html

8.       China está a punto de asestar un fuerte golpe al bitcóin (Actualidad RT)https://actualidad.rt.com/actualidad/262099-china-prohibir-ofertas-iniciales-criptomonedas

9.       El bitcoin se desangra porque se le acumulan los problemas (El País) https://elpais.com/economia/2018/02/05/actualidad/1517839308_782961.html

10.   Puerto Rico aspira a convertirse en líder de la tecnología “blockchain” (El Nuevo Día)


12.   'Criptoutopía': magnates buscan crear en este país caribeño una ciudad de divisas virtuales (Actualidad RT) mailto:https://actualidad.rt.com/actualidad/261925-magnates-criptomonedas-puerto-rico-divisas-virtuales

13.   Millonarios del bitcoin 'enamorados' de Puerto Rico (NotiCel) http://www.noticel.com/economia/millonarios-del-bitcoin-enamorados-de-puerto-rico/695659385

14.   Puerto Crypto https://puertocrypto.com/

15.   Inversionistas de moneda virtual posan sus ojos en Puerto Rico (NotiCel) http://www.noticel.com/economia/inversionistas-de-moneda-virtual-posan-sus-ojos-en-puerto-rico/609221765

16.   Investor Alert: Bitcoin and other virtual currency-related investments (SEC) https://www.sec.gov/oiea/investor-alerts-bulletins/investoralertsia_bitcoin.html

17.   New level Ponzi Scheme New Level Coin Review: NLC points ICO lending Ponzi scheme (Investor Alerts and Bulletins) http://behindmlm.com/

18.   Statement on Cryptocurrencies and Initial Coin Offerings (SEC)









No comments:

Post a Comment