Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, January 31, 2018

Puerto Rico: You're fired



¿Cuántos vieron el mensaje del Estado de la Nación de Trump ayer? ¿Interesante verdad?

Hoy, literalmente, en todo el mundo ha estado comentando el mensaje, lo que dijo y lo que dejó de decir.
¿Pero, qué de todo los que dijo en ese discursos – que ha sido uno de los más largos en la historia presidencial - va a tener un impacto directo en Puerto Rico?

Entiendo que nadie lo quiere decir porque no les conviene.

Hasta ahora, aquí en Puerto Rico de lo que se hablan los analistas políticos y en los medios es de lo mismo de siempre.  Se le ha dado mucha (creo que demasiada) atención al bochinche y a lo menos importante…. Que si mencionó de pasada a Puerto Rico, que si nos ignoró una vez más, que si Trump no saludó a Jenifer González o que si Carmen Yulín Cruz le comió los dulces al PNP. Algunos han hablado del anuncio de que dejará abierta la base de Guantánamo o de que va a aumentar el arsenal nuclear.

Pero, ¿qué de eso tiene un impacto real sobre Puerto Rico?

Pues les voy a decir qué me parece que es lo importante porque tiene un impacto directo sobre Puerto Rico y nadie lo está hablando. 

Pues bien. Trump le metió candela al mantengo. 

El enfocó su mensaje en que va a sacar a la gente de las ayudas del gobierno y que va a poner al pueblo norteamericano a trabajar como una forma de sacarlos del “welfare” al “work state”. En otras palabras, que va a sacar a la gente de las ayudas y la pobreza hacia la prosperidad mediante el trabajo. Va a revocar o a reducir sustancialmente las ayudas de bienestar social.

Y para nosotros, en el momento histórico y económico en el que estamos, eso es mortal.

Más de la mitad de los puertorriqueños están bajo el nivel de pobreza federal. Viven de ayudas como el PAN, el Medicaid, el Plan 8 de Vivienda, y otros. Si Donald Trump nos quita las ayudas para obligar a esa gente a trabajar, esto va a ser igual a cuando el bloque soviético le quitó la ayuda a Cuba y empezó el Período Especial.

¿Qué va a pasar con Puerto Rico?

¿Y cómo va a sacar a la gente del mantengo? Trayendo de nuevo hacia los Estados Unidos las empresas que se habían ido al extranjero, invirtiendo $1.3 trillones en infraestructura y controlando las fronteras. Por eso su política de inmigración. Eliminar los mantengos es parte de la filosofía republicana.

¿Cómo nos afecta a nosotros?  Yo creo que, de entrada, nos va a terminar de vaciar la isla.

Y déjenme decirles que a Trump poco le importa que la gente se vaya de la isla porque va de la mano de su política. Los cientos de miles de puertorriqueños que se van y que se van a seguir yendo, seremos la mano de obra barata que ayudará al desarrollo económico de la nación americana.  Y como los puertorriqueños tienen la ciudadanía americana, pues bien, eso va perfecto con su proyecto de inmigración. No somos “illegal aliens”. Somos ciudadanos que podemos empezar a trabajar hoy mismo en Florida, en Texas, en Nueva York. No somos “dreamers” para todos los efectos. Eso está perfecto, pero, ¿Y qué pasa con los que nos quedamos….?. Bien gracias.

Yo creo que de esto no quieren hablar para no meterle más miedo a la gente. Y es un error. Es mejor hablar con la verdad, a que nos vayan atacando poco a poco.

Ahora mismo la secretaria de la Familia anunció que va a permitir por un tiempo adicional que se use la tarjeta del PAN (Programa de Asistencia Nutricional) para que la gente compre comidas preparadas en vez de sólo alimentos. Pero ahora, en vez de ser un 25% del cheque que puede usar en cash, el año pasado bajó a 20% y a 15%.  Esto quiere decir que aún sin el anuncio de Trump, ya estaban apretando.

……….Pero aquí, de lo que estamos hablando es de los chismes y lo que no importa.

Me parece que el gobernante debe tener la capacidad de interpretar el contexto y los subtextos del mensaje y su impacto sobre Puerto Rico. Sus estrategas deberían enfocarse en eso en vez de seguir en e fotuteo.


Trump fue bien claro y dijo que en la nación americana, él no quiere mantenidos. Ante sus ojos, nosotros somos unos mantenidos. Así es que ven a Puerto Rico porque no nos hemos dado a respetar.

El presidente dijo: “I will not tolerate people not working? ¿Qué representa eso para Puerto Rico? Con un desempleo tan alto como el que tenemos aquí, me parece que es momento de aprovechar la coyuntura y que el gobierno le exija a los Estados Unidos que nos inserte en los programas que Trump anunció ayer:

1.       El $1.3 trillones en infraestructura para construir carreteras, puentes, plantas de tratamiento y energía.  ¿Dónde queda Puerto Rico ahí?

2.       La reducción en el costo de medicinas con receta. Esto, como saben, está en el Plan Fiscal que presentó el Gobernador Ricardo Rosselló la semana pasada.

3.       El tema de los adiestramientos y financiamiento para escuelas vocacionales se ve una oportunidad.

Es momento de actuar, porque si no hacemos nada, van a decir de nosotros lo mismo que decía Trump… Puerto Rico: You‘re fired.

No comments:

Post a Comment