Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, August 30, 2017

La lista de Sandra



NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 29 de agosto de 2017 http://www.noticel.com/blog/207391/la-lista-de-sandra.html
 
Muchos asuntos relevantes para el periodismo y los medios informativos han ocurrido en los últimos tres o cuatro meses. Todas impactan en lo importante que es el acceso del pueblo a la información. Con el compromiso de mantener ese tema en discusión, aprovecho para compartir lo que considero son los ocho asuntos más relevantes en este momento. Aquí va la Lista de Sandra:



1.      Anuncio de Bacardí de Guaynabitos: Me deja sin palabras. El publicista que diseñó el polémico comercial “Bacardí Social Media Game” demostró que el proyecto político y cultural que se implementó en Puerto Rico en los años 90 y a principios de siglo, funcionó. Creó toda una generación de millenials que  están perdidos. ¡Con razón este país está como está! Deben verlo para que lleguen a sus propias conclusiones. Como guaynabeña de pura cepa, estoy indignada. Aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TPsJkmfl2JY



2.      Censura, y restitución a lo Rambo: Pide que lo llamen Rambo, el personaje principal de las películas de Sylvester Stallone, pero machete en mano, el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico corta la libertad de información para que el pueblo no sepa sus desmanes. Se supone que Darren Hillman se gane un sueldo de $105,000 anuales, pero él mismo se lo aumentó a $124,107, violando todas las reglas, y sin importarle que la UPR acabara de pasar por una de sus peores huelgas y que enfrenta una crisis fiscal sin precedentes. Su aumento de salario fue noticia en toda la prensa incluyendo el periódico estudiantil Diálogo. Como respuesta, Rambo despidió fulminantemente al director de ese medio, el periodista Víctor Rodríguez. Esta acción dantesca y vengativa fue repudiada por diversos sectores desde la Asociación de Periodistas hasta el senador y profesor de la UPR, José Vargas Vidot, preocupados por lo que implica. No es la primera vez que este tipo de situación ocurre en Diálogo ya que había pasado bajo el gobierno de Luis Fortuño como denunciamos. En el 2011 sacaron a los editores para poner en el puesto al hoy rector de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury, quien prohibió los reportajes investigativos. Seis años después se repite la historia. El mejor análisis del contexto actual lo publicó El Calce. Aunque hoy se anunció que Rambo restituyó a Rodríguez en el puesto, el mensaje que envió fue inequívoco: la intención de Hillman, alias Rambo, es acabar con la independencia editorial de Diálogo y convertirlo en un órgano de propaganda.


3.      Incumple el Plan para Puerto Rico: Durante toda la campaña electoral se prometió fomentar la transparencia, la Internet y el acceso a la información, pero no está pasando. Por el contrario reina la secretividad y falta de información tanto en el gobierno como en la Junta de Control Fiscal, que actúan iguales. La administración de Ricardo Rosselló se ha negado a proveer información financiera a los periodistas, incluyendo el plan fiscal del gobierno. La prensa necesita esa información de interés público porque incluía los propuestos recortes a la jornada laboral y a las pensiones de los jubilados, entre otras cosas. El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) demandó al gobierno y a Rosselló para pedir información que no han dado, pero en junio pasado el gobierno hizo una entrega parcial de documentos. El CPI también demandó a la Junta, que también impone la secretividad y falta de transparencia como métodos para limitar el derecho del pueblo a conocer la verdad.



4.      Despidos para silenciar:  Un peligroso efecto de la crisis económica que viene golpeando a los medios es el tratar de silenciar voces. Es lo que catalogamos como un efecto de congelación o “chilling effect” en una columna publicada hace unas semanas. Es altamente preocupante cuando se intenta silenciar a los que defienden incluso a la prensa, como pasó con los ex presidentes de la Asociación de Periodistas y del Overseas Press Club, Juan Hernández y Ángel Rodríguez. Ambos fueron parte de las decenas de empleados cesanteados de Latin Media House,  durante el mes de julio, a los que se unieron otros  despidos en GFR Media.

5.      Cambio de presentadores y competencia:  Wapa Televisión cambió del puesto a Rafael Lenín López por Pedro Rosa Nales. Ambos son veteranos periodistas de la calle y de leer noticias. Lenín llevaba unos cuatro años en ese puesto, al que llegó a sustituir a Guillermo José Torres cuando éste se acogió al retiro. Sin embargo, siempre hubo señalamientos en su contra por parte de seguidores políticos que se quejaban injustamente de que su esposa trabajó en el gobierno. Lo que es indiscutible es que las audiencias de Wapa fueron bajando ante un enfoque de mayor contenido exclusivo en Telemundo. Así que, como suelen hacer los canales, renovaron escenografía, cambiarion  formatos en todos los noticieros y decidieron poner a las 5 de la tarde a Rosa Nales, quien además tenía más “seniority” como empleado del canal que López. Rosa Nales dijo que estaba “recogiendo frutos” tras 37 años en Wapa. Ahora presenta tres noticiarios. Pero el cambio generó controversia. El periódico Metro – en donde López es columnista – publicó que hubo bajón en los ratings frente al noticiero de Telemundo y esto fue desmentido por los mismos números de las encuestas de Nielsen y por un sondeo que realizó el periódico Primera Hora. Con el sugestivo titular de “Pedro le pasa el rolo a Lenín”, Primera Hora reveló que un 82% de los preguntados prefería a Rosa Nales. En otras palabras, no sólo los canales se beneficiaron de la controversia, sino los periódicos, que se aprovecharon del interés de los televidentes en esta saga, para generar lectoría.



6.      40 años de noticias y buscar ratings: Mientras en Wapa el cambio de presentadores generó controversia, en Telemundo buscaron la pauta a través de la celebración de toda una vida como “hombre ancla”. El veterano periodista Jorge Rivera Nieves celebró por todo lo alto sus 40  años frente a las cámaras de la televisión en la Isla , rememoró sus vivencias  en el ejercicio de la profesión, y de paso, todo esto generó cobertura en medios impresos y cibernéticos para el canal.



7.      Bajas en el periodismo deportivo y ausencia de contenido: En estas últimas semanas el periodismo y la crónica deportiva puertorriqueña sufrieron el embate de perder a dos  grandes pilares. Hace unas semanas falleció el histórico narrador Felo Ramírez, cubano de nacimiento, pero que hizo de Puerto Rico su patria por décadas. Semanas antes en todo Puerto Rico hubo pena y luto con la partida del inigualable periodista y cronista deportivo Elliot Castro. Castro falleció el 22 de julio. Ambos casos demostraron el amor de la fanaticada puertorriqueña del deporte y a la vez, la gran ausencia de este tipo de contenido en los medios masivos. Algunos diarios han reducido la cobertura del deporte a una o dos páginas, en la televisión se cubre al estilo de leer titulares, y en algunas de las principales cadenas de radio ni siquiera dan deportes porque la política acapara todo. Donde único hay enfoque es en la radio y medios regionales que llenan esa necesidad de las fanaticadas, al igual que en programas producidos por los reporteros en ciertas emisoras, como el caso de Descarga Deportiva en Radio Isla.



8.      Señales cruzadas: El Radio Show no se celebró en mayo, mes nacional de la radio, sino en agosto,  cuando la Asociación de Radiodifusores se reunió en la quinta edición, pero no tuvo el impacto que habían tenido ediciones anteriores. El tema central este año fue cómo las nuevas plataformas electrónicas se pueden ir integrando a la programación radial.



En fin, en estos últimos meses muchas cosas han pasado en los medios noticiosos, lo que augura que el próximo trimestre y semestre podrían seguir esa tendencia. En momentos en que la situación en los medios se pone difícil, este será el inicio de una serie de listas que estaremos publicando sobre el tema, recordando que un pueblo informado, es un pueblo educado. Pendientes a las próximas listas.

No comments:

Post a Comment