Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, August 31, 2017

Con la bata puesta, miro más allá de San Juan. Titulares de economía 31-AGOSTO-2017



Buenos días... Hoy es Jueves, 31 de agosto de 2017. Ya se acabó agosto, pero los truenos en la economía siguen.

En Nueva York se está dando un proceso bien serio de negociación de la deuda y aquí ya la crisis la vemos en aumento del costo del agua, apagones selectivos, municipios como Patillas que no tienen dinero para recoger basura o despiden empleados como Cabo Rojo, y mientras tanto, ayer hubo una manifestación contra la Junta de Control Fiscal pero fue poco concurrida. Claro, en horario laboral, creo que no se convocó a tiempo, y la gente está apática porque tienen miedo a perder los empleos. Los sindicatos van a  tener que repensar la estrategia de lucha para oponerse a los recortes que vienen. Esto es importante porque ayer el Gobernador Ricardo Rosselló admite que la reducción de jornada laboral está sobre la mesa, pero que sería el último recurso.

Son apenas las 6:10 de la mañana y les traigo 122 noticias de 50 medios, dividas en 5 áreas temáticas.

Les comento antes de entrar en la discusión de los temas más relevantes, que ustedes verán en el desglose de noticias abajo en el informe que cambio el orden de algunos medios locales. Por ejemplo, hoy empiezo con las noticias de El Vocero y Sin Comillas. Lo hago así porque son los medios con la cobertura más completa de diversos temas, casi todos exclusivos. Después pongo a NotiCel y a Caribbean Business, El Nuevo Día, Metro, y así sucesivamente. Si se preguntan por qué hago esto todos los días es porque no estoy casada con ninguno de los medios locales y ese es el error en el que caen muchos comentaristas, sobre todo en la radio AM por las mañanas, que sólo leen El Nuevo Día. Se olvidan de Primera Hora, de lo que dicen los canales como WIPR que siempre viene bien completo, no miran otros medios. Es más, no observan los regionales. Entonces lo que comentan siempre es lo mismo. Repetitivo. El problema con esto es que son monotemáticos  y más que nada, se les escapa lo que pasa de verdad. Pierden noticias, y por ende, no informan bien.

Así que comenzamos por hoy.


EMPEZAMOS
1)     LOCAL-  Sobre deuda y la Junta de Control Fiscal:
·        Impera un ambiente positivo en las negociacionesContrario a las reuniones de negociación por consenso que impulsó la Junta Federal de Control Fiscal, el nuevo proceso de mediación bajo la batuta de la jueza Barbara Houser en Nueva York, cuenta con una estimación más positiva por tratarse de uno ordenado y dirigido por magistrados. Fuentes consultadas ayer por EL VOCERO, en el segundo día consecutivo de reuniones, así lo hicieron constar por separado al hablar bajo condición de permanecer anónimos ya que los cobija una orden de confidencialidad. (EL VOCERO)

·        Duelo entre bonistas de COFINA y GO's comienza en diciembre (documento) La jueza federal Laura Taylor Swain retomará la controversia entre los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y los de Obligaciones Generales (GO's) sobre quién tiene derecho a recobrar su deuda con el dinero del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) entre el 4 al 8 de diciembre en la Corte federal del Distrito de Puerto Rico en Hato Rey. (NOTICEL)

·        JSF vira la Ley 47 por implicar más gastos en salud  Con los costos de cuidado de salud aumentando a un ritmo tres veces mayor que la inflación, una reforma total del sistema público de cuidado de salud es una necesidad tanto social como económica… La implementación de reformas costo-eficientes que cambien la forma en que operan en la Isla tanto aseguradores como proveedores es esencial para alcanzar el balance estructural y restaurar el crecimiento”, añadió Jaresko. La Junta recordó que un estimado conservador, de la Asociación de Productos de Medicare Advantage (MMAPA), apunta a que el impacto anual de la Ley 47 sería de $70 millones al Plan de Salud del Gobierno y $15 millones a otras entidades gubernamentales, incluyendo a corporaciones públicas. (WAPA,  ES NOTICIA,  LA PERLA DEL SUR, EL VOCERO, EL NUEVO DÍA, NOTICEL, SIN COMILLAS)


Destaco además:
·        Sobre la mesa plan de aumentos en la UPR (EL VOCERO)
·        Orona defiende proceso en la Uniformada (EL VOCERO)


·        Opinión: Mejorar las estadísticas económicas cuesta $8.3 millones y tomará 5 añosPor Luis García Pelatti* (Ex presidente Junta Planificación) ¿Por qué no tenemos buenas estadísticas económicas? Por que el gobierno no ha invertido adecuadamente en las estadísticas económicas y en la Junta de Planificación (JP), quien tiene por ley la responsabilidad de levantarlas. Mucho se preguntarán, como es posible que no dediquemos los recursos económicos y humanos para tener la información [… (SIN COMILLAS)

·        Ronda de apagones selectivos (TELEMUNDO) AEE con problemas de averías en Aguirre (LA PERLA DEL SUR)
o   AEE obstaculiza investigación legislativa sobre su contrato con AES La corporación pública se ha negado a rendir cuentas del por qué en julio del 2015 enmendó el contrato de compraventa entre las partes y le permitió a AES descartar anualmente sobre 200 mil toneladas de cenizas de carbón en vertederos autorizados del país, algo no contemplado en el contrato original que se firmó en el año 1994. (LA PERLA DEL SUR)




·        Invertirán $10.5 millones en empresa de tecnología médica en Dorado  Boston Scientific, que se beneficiará de incentivos locales, creará sobre 100 nuevos empleos (CARIBBEAN BUSINESS)

·        CONSUMIDOR
o   Ponencia de Doctorshoper sobre Gas Licuado Ponencia de Gilberto Arvelo de doctorshoper.com en representación de los consumidores de Puerto Rico, sobre la Resolución de la Cámara 882 ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros (la Comisión).
o   Las originaciones de hipotecas caen 11.3% - En el segundo trimestre del año se originaron 4,405 hipotecas, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Son 561 hipotecas menos que hace un año y representa la mayor caída en los últimos cuatro trimestres. (DOCTOR SHOPPER)

·        IMPACTO DE LA CRISIS
o   NO tengo dinero para pagar a mis empleados; Dice alcalde de Cabo RojoEl alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz informó que su administración municipal se ve imposibilitado de renovar el contrato a 46 empleados transitorios e irregulares Debido a las imposiciones y recortes del Gobierno Central, las corporaciones públicas y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), las cuales provocaron una reducción de $3.5 millones en el presupuesto operacional vigente del municipio.
o   EN Patillas – No hay quien recoja la basura (PRIMERA HORA)
o   El sector privado pierde empleos (EL NUEVO DÍA)

2)     REGIONAL …. Criminalidad vs. chinos (La noticia verdadera)

Sobre Noticias regionales tengo que decir que revelan cómo se engaña al pueblo. Acá en la zona metropolitana pensamos que todo está “normal” o “peaches and cream” pero si miramos los medios regionales vemos cómo nos toman el pelo. Destaco dos temas principales.

·        Criminalidad en la zona de Arecibo que acá nadie dice nada.  - Sospechoso de asesinato se le va de las manos a la Policía (JORNADA PR) Van sobre 21 asesinatos en par de meses y entiendo que sólo han esclarecido 3. La percepción del país es que matan en Loíza, pero no. La ola criminal se movió a Arecibo. ¿Han visto eso en algún medio general? Claro que no.

·        Dudas sobre noticias económica. Mietras el gobierno central dice a al periódico METRO a anunciar que  Empresarios chinos crearán parque temático en Arecibo (METRO) inversionistas chinos podrían estar muy interesados en establecer sus finanzas en la isla, esto con la construcción de un centro temático de China con una inversión de 200 millones de dólares en el municipio de Arecibo…. En Jornada PR destacan que el proyecto está  Contra la pared desarrollo de parque temático chino en Arecibo Según Bloomberg Business, cambios en las regulaciones del gobierno chino sobre inversión extranjera amenazan la posible construcción del proyecto que rondaría los $200 millones (JORNADA PR)

En cuanto a las Noticias internacionales de economía….

3)     ESTADOS UNIDOS :  Sube el precio del petróleo y otros efectos del paso del huracán Harvey

·       33,000 refugiados en Texas (BUSINESS INSIDER)

4)     INTERNACIONAL – Economía y banca
·       Economía RD crece 4%, anuncia el Banco Central (EL LISTIN DIARIO)
·       Donald Trump rejects diplomacy with North Korea Donald Trump and his defense secretary have sent mixed messages on North Korea, with Trump saying "talking is not the answer." The confusion raises questions over whether the US has a plan to deal with the crisis.  (DW)

5)     Para concluir – noticias buenas
·       Internacional –
 Locales




###



DESGLOSE DE TITULARES POR MEDIO

LOCALES

EL VOCERO
1.      Gobernador dice queRecorte de jornada sería “último recurso”     
2.      Nuevo reclamo de la junta Sobre Ley 47
SIN COMILLAS
10.   Opinión: Mejorar las estadísticas económicas cuesta $8.3 millones y tomará 5 añosPor Luis García Pelatti* ¿Porqué no tenemos buenas estadísticas económicas? Por que el gobierno no ha invertido adecuadamente en las estadísticas económicas y en la Junta de Planificación (JP), quien tiene por ley la responsabilidad de levantarlas. Mucho se preguntarán, como es posible que no dediquemos los recursos económicos y humanos para tener la información […
NOTICEL
16.   Implicado en caso de hostigamiento en Guaynabo retoma su puestoEduardo Faría Rodríguez, exdirector de la Oficina de Recursos Humanos de Guaynabo y quien fuera uno de los implicados en los casos de hostigamiento sexual que han plagado el municipio, fue reinstalado a su puesto de carrera en el ayuntamiento, según estipula la Ley de Municipios Autónomos.
18.   Duelo entre bonistas de COFINA y GO's comienza en diciembre (documento) La jueza federal Laura Taylor Swain retomará la controversia entre los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y los de Obligaciones Generales (GO's) sobre quién tiene derecho a recobrar su deuda con el dinero del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) entre el 4 al 8 de diciembre en la Corte federal del Distrito de Puerto Rico en Hato Rey.
CARIBBEAN BUSINESS
26.   Invertirán $10.5 millones en empresa de tecnología médica en Dorado  Boston Scientific, que se beneficiará de incentivos locales, creará sobre 100 nuevos empleos 
EL NUEVO DÍA
31.   Cuestionan nuevos contratos mientras cancelan cursos Profesores piden la renuncia del rector interino de la UPR de Utuado
METRO
NEWS IS MY BUSINESS
PRIMERA HORA
46.   No hay quien recoja la basura en Patillas. Municipio ve paralizadas las labores de saneamiento por falta de camiones y personal.
WAPA TV
TELEMUNDO
54.   Comienza la interrupción de servicio de la AEE
WIPR
WOLE –TV  
64.   Cabo Rojo implementa medidas de austeridad. El alcalde de Cabo Rojo Roberto Ramírez Kurtz anunció que no se le renovará contratos a unos 46 empleados municipales, esto como parte de las medidas de austeridad que ha tenido que tomar ante los recortes de unos 3.5 millones de dólares en el presupuestohttps://www.youtube.com/watch?v=1oN0LWF3_M4
LENTE VIRAL
DIÁLOGO
LA PERLA DEL SUR (región sur y todo Puerto Rico)
69.   AEE obstaculiza investigación legislativa sobre su contrato conhttp://www.periodicolaperla.com/casualidad-aee-obstaculiza-investigacion-legislativa-contrato-aes/
ES NOTICIA (región sur)
JORNADA PR
76.   Contra la pared desarrollo de parque temático chino en Arecibo Según Bloomberg Business, cambios en las regulaciones del gobierno chino sobre inversión extranjera amenazan la posible construcción del proyecto que rondaría los $200 millones
LA ISLA OESTE  
LA CALLE
NOTICIAS XTRA
NOTICIAS PRTV
82.   NO tengo dinero para pagar a mis empleados; Dice alcalde de Cabo RojoEl alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz informó que su administración municipal se ve imposibilitado de renovar el contrato a 46 empleados transitorios e irregulares
DOCTOR SHOPPER
83.   Ponencia de Doctorshoper sobre Gas Licuado Ponencia de Gilberto Arvelo de doctorshoper.com en representación de los consumidores de Puerto Rico, sobre la Resolución de la Cámara 882 ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros (la Comisión).
84.   Las originaciones de hipotecas caen 11.3% - En el segundo trimestre del año se originaron 4,405 hipotecas, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Son 561 hipotecas menos que hace un año y representa la mayor caída en los últimos cuatro trimestres.


INTERNACIONALES

TALKING POINTS MEMO
BUSINESS INSIDER
THE NEW YORK TIMES
THE WASHINGTON POST
CNN MONEY
REUTERS
101.                    New Uber CEO promises change, sees IPO in 18-36 months
THE GUARDIAN
102.                    Cyber-attack suspect extradited frem Germany to UK https://www.theguardian.com/uk-news/2017/aug/30/alleged-mastermind-daniel-kaye-lloyds-bank-cyber-attacks-extradited-uk
FINANCIAL TIMES
103.                    Russian lobbyist testifies to Mueller grand jury
104.                    Trump says talk is ‘not the answer’ to North Korea  
105.                    New Uber chief aims for IPO within 18-36 months
106.                    European fuel armada heads for US after Harvey
107.                    Minimal progress as Brexit sides play cards close
DW Deutsche Welle
109.                    Donald Trump rejects diplomacy with North Korea Donald Trump and his defense secretary have sent mixed messages on North Korea, with Trump saying "talking is not the answer." The confusion raises questions over whether the US has a plan to deal with the crisis.http://www.dw.com/en/donald-trump-rejects-diplomacy-with-north-korea/a-40306984
EL PAÍS (Edición internacional)
112.                    El BBVA negocia con Scotiabank la venta de su filial en Chile
AGENCIA EFE
PRENSA LATINA
118.                    Pacto por el desarrollo productivo y competitivo del caribe tico El Pacto por el desarrollo productivo y competitivo de la Región Huetar Caribe, firmado hoy, busca fortalecer las capacidades competitivas, generar empleos de calidad, atraer inversiones productivas y reducir las brechas regionales existentes en Costa Rica.
INFOBAE
EL LISTÍN DIARIO (República Dominicana)
EL DIARO LA PRENSA (Nueva York)
122.                    Trump saca provecho comercial de la desgracia en Texas

No comments:

Post a Comment