Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, June 28, 2017

Doctorado en Corrupción






Se supone que hoy en la tarde desfile por el infame pasillo del Centro Judicial, el flamante ex presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, en la más reciente colación de grados académicos en corrupción gubernamental y ciudadana.
Jaime Perelló

Perelló, como hizo el ex titular de Deportes Ramón Orta la semana pasada, se unen a esa larga e infame lista de los macaracachimbas del sistema. Esos, que en las últimas décadas han adornado las primeras planas de los periódicos no por su trabajo, sino porque han robado hasta el último centavo de fondos públicos, desfalcado al país y de paso, han hurtado las esperanzas colectivas de que esto mejore. Son muchos los políticos y funcionarios de todos los partidos que consiguen su Doctorado en Corrupción.

Algunos cursos que tomaron durante su bachillerato incluían Payola 101, Amiguismo 102, Truco 202, Soborno 303 y Malandrín 401. Ya en la maestría entraron al seminario de
Ramón Orta
Inversionismo Político o al de Trampas usando el Fondo Electoral. ¿Y dónde hacían sus prácticas? A nivel municipal, en agencias de gobierno y se coronaban en la Legislatura. El que más se destacaba, podía aspirar al doctorado. Algunos tienen un “Sin Honoris Causa” y muchos otros lograron el “Daga Cum Laude”, espetándoles la daga en el centro de la espalda a los ilusos electores puertorriqueños que les comieron su cuento.

Claro, estos estudiantes siempre cuentan con tutorías y mentorías especiales de expertos en el sector privado o personas de afuera del gobierno que les explican cómo poner en práctica la teoría. Entre estos mentores o tutores, caen los Anaudi Hernández y los Marcos Morell de la vida, o los que vinieron de intercambio de otros lares como los Benjamín Wu o los Cuqui Ventura de la vida. Cada color, cada época y cada partido tiene su mentor especial.  

Todos son amigos, parientes y panas de los políticos pero cuando los agarran robando, nadie los recuerda. No importa que en fotos o vídeos estén grabados para la posteridad abrazándose o bebiendo juntos en los parties en las mansiones como la de Anaudi en Aguadilla, o en los hoteles lujosos de la capital. Si el tutor o mentor se calienta, al político le ataca rápido el alemán Alzheimer y se olvidan de que le cachetearon bebelatas. Siempre es igual. Silencio. No lo recuerdo.

Tampoco importa si cambiaron de bando. Así como Jorge De Castro Font brincó de los populares al PNP antes de ser convicto y cumplir prisión a nivel federal, uno de los siete acusados en el caso reciente de Orta, Miguel Sosa, venía del PNP. Antes de trabajar en la administración de García Padilla, a Sosa se le conocía por ser fiel en Coamo a la entonces alcaldesa y hoy senadora Margarita Nolasco, e incluso aparece como contribuyente a su campaña para el Senado. Todos vienen de la misma Corruption Academy aunque cambien de concentración. Es que pasan de un lado a otro en un abrir y cerrar de ojos.

¿Y cuál es premio que le dan al que se gradúa? Una estadía con todos los gastos pagos por el pueblo, en aire acondicionado y tres comidas al día en la prisión federal, o puede que lo ubiquen por un tiempo en Bayamón. Si tiene suerte, lo mandan confinado a su casa como pasó con dos o tres de aquel esquema que montó Acevedo Vilá hace unos años y del que él salió ileso. Ahora se la pasa brindando su “No culpable” con su vaso rojo.

Es que en Puerto Rico la corrupción se ve como una profesión. Ya el tener un punto de drogas o abrir un templo pentecostal bajo una carpa no son las aspiraciones como pasaba en los 90 y en el 2000 que había uno en cada esquina. Un punto es peligroso, más tienes la competencia de los dispensarios de cannabis, y los templos bajo carpas no funcionan por el calor. Ya casi no tienen feligreses porque se han mudado a Orlando o a Texas. ¿Qué les queda? Integrarse a la política y buscar el doctorado en corrupción.

Porque para muchos la corrupción es una forma de vida. Piensan que si no traquetean, no se puede prosperar. Con el traqueteo y con las palas es que salen adelante en la vida, y mientras no los agarren, son panas de todo el mundo, son tipos “cool”. Si total, aunque los agarren y los metan presos, después los medios corporativos los premian. Les dan trabajo como peritos, expertos, analistas y comentaristas.

Para los empresarios en los medios es más fácil conseguir un rating momentáneo poniendo a De Castro Font, a Edison Misla, o al asesino confeso Alejo Maldonado como expertos que darle oportunidad a los miles de jóvenes que están estudiando en las universidades. Mantienen viva la Corruption Academy porque son parte del esquema. Recordemos por ejemplo cómo se llenaron de anuncios algunas emisoras de radio en aquellas ferias que hacía la hoy acusada Sally López. Es lo que aprendieron en los 90 del PNP. Igualitos. Lo peor es que la gente sabe, pero calla y mira para el lado.  Lo hacen porque saben que denunciarlo equivale a que te pongan en una lista y te hagan la vida imposible.

Pero esto no puede seguir así. ¿Qué ejemplo se deja a nuestros hijos? ¿Es este el Puerto Rico que queremos? Mientras impere en este país la corrupción veremos cada día más y más de estos asquerosos graduandos de la corrupción.  Seguirán en aumento mientras la politiquería permita el inversionismo y mientras se aplauda el panismo y la incompetencia.

Yo prefiero comer tierra antes de vender mi conciencia a uno de estos tipejos. Por eso vivo en paz porque no hay almohada más cómoda que una conciencia tranquila.  Para salir de la crisis en la que estamos, el país tiene que adecentarse.  Pongamos de moda ser decentes. El ser malandro no puede aplaudir más.


NOTA:

La corrupción sí tiene nombre y apellido. Para mí son los partidos políticos y los que invierten en agenciarse el poder. Que quede claro que esto no es nuevo. Siempre ha existido, pero a manera de ejercicio, decidí incluir aquí una lista de 50 convictos de los dos principales partidos políticos.  La lista va en este orden: Gobernador, alcaldes, senadores, representantes, jefes de agencias, empleados públicos, miembros de los partidos y contribuyentes políticos. Algunos de esos casos los investigué o cubrí cuando era reportera investigativa. Otros, han ocurrido en otros momentos.  A usted lector, le pido que mire con detenimiento, analice si es justo para el pueblo tener a esos políticos cuando hay tanta necesidad en este país, y le pido que ayuden e incluyan nombres que se hayan olvidado en ambas listas. Gracias. 

  Sandra D. Rodríguez Cotto




COLACIÓN DE GRADOS EN CORRUPCIÓN





Partido Popular Democrático
Partido Nuevo Progresista
1.        
Ex Gobernador Aníbal Acevedo Vilá: Acusado federal en 29 cargos de corrupción. Fue hallado “no culpable”.
Ex Alcalde de Toa Alta Ángel “Buzo” Rodríguez: Convicto federal por corrupción.
2.        
Ex Alcalde de Yauco William Cintrón Antonsanti: Convicto por corrupción.
Ex Alcalde de Toa Baja Víctor Soto: Convicto por un esquema de nepotismo.
3.        
Ex Alcalde de Santa Isabel Fidel Santiago: Convicto por corrupción.
Ex Alcalde de Cidra Ángel “Wiso” Malavé: Convicto por actos lascivos y uso de propiedad pública para fines electorales.
4.        
Ex Alcalde de Aguadilla Alfredo González: Convicto por corrupción
Ex Alcalde de Cataño Wilson Soto: Convicto de 11 cargos de corrupción y uno de uso de influencia indebida.
5.        
Ex Alcalde de Humacao Juan M. Higgins: Convicto por corrupción y apropiación ilegal
Ex Alcalde de Corozal Carlos Serra: Convicto por corrupción.
6.        
Ex Alcalde de Juana Díaz Ángel León: Convicto por corrupción
Ex Alcalde de Villalba Bernardo Negrón: Convicto por corrupción.
7.        
Ex alcalde Naranjito Aurelio Rivera: Convicto
Ex Alcalde de Arecibo Ángel Román: Convicto por el uso de fondos públicos para grabar un disco.
8.        
Ex Alcalde Cabo Rojo Santos Ortiz: Convicto
Ex Alcalde de Santa Isabel Roque Delpín: Convicto por corrupción y uso de fondos públicos para su campaña a la reelección.
9.        
Ex Alcalde Sabana Grande Ángel Figueroa: Convicto
Ex Alcalde PNP de Rincón Rubén Caro: Convicto por extorsión a contratista para pagar cuenta del PNP.
10.     
Ex alcalde Barceloneta Sol Luis Fontánez: Convicto Federal.
Ex Vice Alcaldesa de Villalba, Haydee Figueroa: Convicta en el caso del CRIM.

11.     
Ex Alcalde de Vega Alta Juan Manuel “Mane” Cruzado: Convicto a nivel federal por corrupción.
Ex senador Jorge De Castro Font: Convicto federal por fraude y conspiración.
12.     
Ex alcalde Río Grande: Eduard Rivera: Convicto Federal.
Ex Senador Rolando “Rolo” Silva: Convicto por utilizar personal de su oficina para su negocio de bienes raíces. Indultado por Pedro Rosselló.
13.     
Ex Senador Edgardo Rosario Burgos: Convicto por Escándalo del Instituto del SIDA.
Ex senador Héctor Martínez: Convicto federal por fraude y conspiración.  Fue sentenciado a 5 años y nuevamente hallado culpable en un segundo juicio.
14.     
Ex Senador Mariano Ríos: Convicto por corrupción, fraude y empleados fantasmas.
Ex Senador Freddy Valentín: Convicto a nivel federal y estatal por conspiración y extorsión en el Departamento de la Vivienda.

15.     
Ex Senador Joaquín Peña: Convicto por corrupción y empleados fantasmas.
Ex presidente de la Cámara de Representantes Edison Misla Aldarondo: Convicto por fraude  y por un caso de agresión sexual a una hijastra.
16.     
Ex Senador Miguel Deynes Soto:  Convicto por corrupción.
Ex Vice Presidente de la Cámara de Representantes José Granados Navedo: Convicto por corrupción.
17.     
Ex Senador Juan Rivera Ortiz: Convicto por corrupción y empleados fantasmas.
Ex Representante Jorge “Georgie” Navarro: Convicto por 92 cargos de aprovechamiento de fondos públicos. Padre del actual representante Jorge Navarro.
18.     
Ex Senadora Elsie Calderón: Convicta por corrupción.
Ex Representante de Arecibo Norberto Nieves: Convicto por corrupción.
19.     
Ex Senador Américo Martínez: Convicto por corrupción y apropiación ilegal agravada.
Ex Representante José Núñez - Convicto de pedir sobornos en caso del Plan WIC.
20.     
Ex Representante Fernando Tonos: Convicto por malversación de fondos.
Ex Representante Jesús "Chu" Valle: Convicto por 16 cargos de corrupción.
21.     
Ex Representante José del Valle: Convicto por corrupción y por aprovechamiento del cargo.
Ex Representante Antonio Sagardía Sánchez: Primer legislador forzado a renunciar en la década del 70. Convicto por corrupción.
22.     
Ex Senadora Maribel Rodríguez: Convicta por corrupción
Ex Secretaria Personal del Exgobernador Pedro Rosselló Angie Rivera: Convicta de utilizar su posición para que contratistas se reunieran con Jefes de Agencias para sus proyectos.
23.     
Ex candidato  a la Cámara de Representantes, Elvin Camacho: Convicto Federal.
Ex Secretario de Educación, Víctor Fajardo: Convicto por el mayor fraude en la historia de Educación. Pagó sobre $1 millón de facturas del PNP con fondos federales de título I y II. 
24.     
Ex Secretario de Agricultura Fernando Toledo: Convicto Federal por corrupción.
Ex Subsecretario del Departamento de Educación Luis Conde: Convicto por soborno.
25.     
Ex Ayudante General de la Guardia Nacional Alfredo Mora: Convicto.
Ex Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Herman Sulsona:  Culpable de 27 casos graves por apropiación ilegal agravada y otros.
26.     
Administrador de la Cámara de Representantes Xavier González: Nombrado por Jaime Perelló. Arrestado por corrupción.
Sub Administrador de la Autoridad de Puertos bajo Pedro Rosselló, Francisco Rovira: Convicto federal.
27.     
Ex director corporación azucarera Arsenio Martínez: Convicto por corrupción.
Ex Secretario de la Vivienda bajo Pedro Rosselló, Carlos González: Culpable por uso de fondos públicos con fines partidistas. Multado por Ética Gubernamental.
28.     
Ex vicepresidenta de la AAA Ivonne Falcón: Arrestada por corrupción.
Ex Jefe del CRIM Edgardo Burgos: Convicto.
29.     
Recaudador del PPD, contratista del gobierno y empresario Anaudi Herández: Convicto federal
Ex Funcionaria del CRIM, Cándida Rodríguez: Convicta por corrupción.

30.     
Contribuyente del PPD y empresario que aún mantiene contratos con el gobierno, José González Freyre: Convicto federal en el caso de AAV.
Ex director de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Jorge Inserni: Convicto a nivel estatal por aprovechar recursos públicos para beneficio personal.
31.     
Recaudadora del PPD Mariely Falcón: Hermana de la ex vicepresidenta de la AAA Ivonne Falcón. Arrestada por corrupción.
Ex Administrador del Sistema de Retiro Andrés Barbeito: Convicto por extorsión.
32.     
Directora de Compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Sonia Barreto: Arrestada por corrupción.
Exjefe de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),  José Acevedo Martínez: Convicto. Firmó la llamada pensión “Cadillac” de Pedro Rosselló.
33.     
Ex empleado de la Cámara de Representantes Víctor Burgos: Nombrado por Jaime Perelló. Arrestado por corrupción.
Ex Sub-Secretario de la Gobernación Ángel Luis Ocasio: Convicto federal por interferir con el comercio interestatal mediante la extorsión. 
34.     
Ayudante del Exgobernador Aníbal Acevedo Vilá Luisa Inclán: Acusada a nivel federal por corrupción
Ex Administrador de Instituciones Juveniles, Miguel Rivera: Convicto por soborno.

35.     
Ayudante del Exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, Eneidy Coreano: Convicta por corrupción.
Director del Instituto del SIDA, Dr, Yamil Kourí: Convicto por desviar fondos de pacientes de SIDA.
36.     
Ayudante del Exgobernador Alejandro García y directora de ayuda al ciudadano Padilla Sally López: Arrestada por corrupción.
Empleado de Vivienda Pública y recaudador del PNP, Rubén Monroig: Convicto por corrupción.

37.     
Ex Coronel de la Policía bajo el Exgobernador Rafael Hernández Colón, Enrique Meliá: Convicto y preso por corrupción.
Ex Director de Campaña de Pedro Rosselló, Dr. René Vázquez Botet: Convicto en 7 cargos de extorsión, fraude y conspiración en el caso del Supertubo. 
38.     
Candidato para alcalde de Moca Alexis Muñiz: Acusado por conspirar para cometer fraude electrónico y a programas federales, así como por destrucción de evidencia y conspiración para cometer lavado de dinero.
Ex Secretario General del P.N.P. bajo Pedro Rosselló,  Marcos Morell: Convicto en 8 cargos de extorsión, fraude y conspiración en el caso del Supertubo.
39.     
Contable del Partido Popular Democrático Juan Insern: Cumple condena por Narcotráfico.

Ex tesorero del PNP bajo Pedro Rosselló, José M. Cobián Guzmán: Convicto por corrupción.

40.     
Director del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad bajo los exgobernadores Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá,  Edwin Jiménez: Convicto Federal.
Empresario y contribuyente Luis Dubón: Convicto en el caso del Instituto del SIDA. Cobraba fondos para su bufete.
41.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Ivette Hernais: Convicta Federal.
Contribuyente Dr. Jorge Garib: Convicto por mentirle a un jurado federal en el caso del Instituto del Sida. Se alega que entregó $100,000 a Granados Navedo en caja de zapatos.
42.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Gladys Torres: Convicta Federal.
Contralor y contribuyente Ángel Corcino Maurás: Convicto por el caso del Instituto del SIDA y reveló a un Gran Jurado que Rosselló le había pedido a Luis Dubón $250,000 para su campaña para Gobernador.
43.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Ana Pantojas: Convicta Federal.
Contribuyente y primo de la Ex primera Dama Maga Nevárez, Héctor Nevárez: Convicto federal por solicitar extorsiones a contratistas del Departamento de Educación.
44.     
Empleado del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, William Díaz: Convicto Federal.
Contribuyente del PNP José Iván Ramos Cubano: Convicto por pagar soborno a Edison Misla Aldarondo y a Freddy Valentín en el fraude en la privatización de hospitales públicos.
45.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Celida Martínez: Convicta Federal.
Empresario con Rosselló José "Cuqui" Ventura:  Convicto en el caso de Alvarez Brunet en Cataño y convicto federal. Sobornaba a la Secretaria de Rosselló (Angie Rivera) y destapó los desayunos "cash" para el PNP en Fortaleza.
46.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Ivette Hernais: Convicta Federal.
Empresario con Rosselló Benjamín Wu:  Convicto por el fraude al CRIM.

47.     
Empleado del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, José Lebrón: Convicto Federal.
Empresario con Rosselló y funcionario financiero del Comité de Jorfe Santini, Roberto Prann: Convicto de fraude y corrupción.

48.     
Director del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV,  Edwin Jiménez: Convicto Federal.
Contribuyente y activista PNP Maritere Pérez Huertas: Convicta en el frade a Educación.

49.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Ana Pantojas: Convicta Federal.
Empresaria con Rosselló y Cuñada del convicto Secretario de Educación Víctor Fajardo, María "Bibí" Ramos: Cómplice de la corrupción en Educación. Convicta por fraude y corrupción.
50.     
Miembro del PPD, Glenn Rivera: Arrestado por corrupción.
Empresaria con Rosselló y Contratista Margarita San Feliz: Convicta por el fraude al CRIM.












3 comments:

  1. Muy bien presentado, prohibido olvidar.

    ReplyDelete
  2. Excelente trabajo para documentar la historia. Esta lista necesita revision ante los nuevos casos. Esto parece no terminar.

    ReplyDelete