Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, May 15, 2016

El mosquito jodedor


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 11 de mayo de 2016 -  
http://www.noticel.com/blog/190080/el-mosquito-jodedor.html )


El Aedes Aegypti aparte de picar, jode. Hincha, enferma, infecta el área y no lo pueden eliminar. Primero como Dengue, después como Chikungunya, y ahora se coronó como el Zika ya que el gobierno no ha sabido controlar sus efectos. Destruye como una plaga lo poco que quedaba de reputación en la ya maltrecha economía borinqueña porque no existe vacuna que evite el problema provoca un mal manejo comunicacional.

El impacto que ha tenido el Zika en Puerto Rico podría compararse a un desastre natural de grandes proporciones si se analiza desde la óptica de las relaciones públicas. Se constata en la Internet que sobre 39,000 reportajes señalan a la Isla como la puerta de entrada del Zika hacia los Estados Unidos sólo desde abril. Esto revela un patrón de cobertura noticiosa internacional negativa a Puerto Rico si se compara, por ejemplo a la de Brasil donde es mucho más fuerte la epidemia de ese mosquito.

Si a todo eso se añade la cancelación de los juegos de las Grandes Ligas porque los jugadores alegaron temer a infectarse con Zika, y la impresionante propaganda anti puertorriqueña que los fondos buitres subvencionan en los medios en los Estados Unidos para evitar un rescate financiero a la isla, tenemos una tormenta perfecta a nivel de manejo de crisis en la imagen y proyección de Puerto Rico.

Por eso, para analizar el impacto de las noticias de este mosquito ante la opinión pública, entrevisté a 20 de los principales expertos locales en relaciones públicas y comunicación en el país. Entre éstos hay profesores, presidentes y gerentes de empresas privadas, practicantes individuales, directores de prensa en el gobierno, alcaldías, en partidos de la oposición y en agencias federales, y expertos en proyección pública y manejo de issues en la comunicación. A algunos el gobierno les debe dinero, a otros sus patronos les prohíben dar expresiones, y otros no quieren verse criticando al gobernador públicamente. Por estas razones sus nombres se protegen para evitar represalias.

Se hicieron ocho preguntas específicas sobre el manejo de la comunicación oficial en torno al tema del Zika. Cada de los uno lo interpretó diferente, pero el consenso es que el gobierno no ha podido ni sabido manejar adecuadamente esta situación. Estas fueron las respuestas a esas ocho preguntas:

1.      ¿Cómo ha sido el manejo de la comunicación del gobierno en el tema del Zika?

Calificativos como errática, improvisada,  un desastre, pésima, descoordinada, pobre e inconsistente se usaron para describir la comunicación del gobierno en este tema. “Como no han presentado el cuadro desolador del Zika que justifique la alarma, se ve como una crisis artificial. Todo se reduce a que el gobierno mete miedo para pedir más fondos federales, pero no han utilizado data científica verídica para respaldar sus planteamientos. Eso les resta credibilidad. Entonces ahora que en los Estados Unidos nos señalan, se dan cuenta que les ha salido el tiro por la culata”, dijo una de las entrevistadas, quien lleva más de 22 años como relacionista en dependencias federales y estatales.

Los mensajes del gobierno se perciben con suspicacia. También se destacó que hay una acelerada tendencia de formación de opinión pública basada en redes sociales digitales más que en fuentes oficiales o prensa tradicional, por lo que los mensajes oficiales se filtran por la opinión que se crea de lo que se ve en las redes particulares. “Por eso vemos con cierta frecuencia la expresión de que “yo no conozco a nadie con Zika”. Le damos más credibilidad a lo que experimentamos directamente, personal o virtual, que a informes oficialistas”, agregó.

2.      ¿Crees que el gobierno ha manejado bien?

Destacan que el gobierno no ha manejado la información con transparencia y objetividad.  En la página web del Departamento de Salud, aunque aborda el tema, no parece tener significativamente más importancia que otras informaciones que han merecido comunicados, incluyendo la ciguatera de Semana Santa,  o los pollitos de colores en Pascua. (Ver http://www.salud.gov.pr/Prensa/Pages/default.aspx )

3.      ¿Cuáles son los aciertos del gobierno en esta comunicación?
 
El único acierto en la comunicación del gobierno que señalaron los entrevistados fue la manera en que el Comité Interagencial del gobierno ha comunicado las reuniones u otros esfuerzos de prevención que han tenido con los municipios, y que la mayoría de los alcaldes han respondido a esas peticiones. Destacaron que esto se logró por la proyección mediática que tiene el Jefe de Manejo de Emergencias Ángel Crespo y no tanto por la figura de la Secretaria de Salud Ana Rius.

4.      ¿En qué ha fallado el gobierno?

 El no tener un plan central, con un mensaje claro, se fomenta la desinformación. Además los esfuerzos lucen inconsistentes. Por eso el tema de Zika sigue tomando protagonismo y causando desconfianza hacia Puerto Rico a nivel local e internacional. “Comenzaron a hablar tarde y de forma fragmentada sobre el tema, y cuando lo hicieron en vez de informar se infundió  temor para obtener ayudas”, expresó una relacionista independiente.

5.      Aciertos y desaciertos del Gobernador Alejandro García Padilla como comunicador.
 
Señalaron como desacierto la manera en que  se expresó sobre los peloteros luego que se cancelaran sus juegos por miedo al Zika. Hablar con coraje y a la defensiva, o con sentimiento de impotencia como ha hecho en otros mensajes recientes, son sus grandes problemas de proyección. El uso de frases, refranes y coloquialismos sin conexión entre temas también le restan credibilidad en momentos claves. “Su manera pueblerina de hablar ya no surte efecto. Por el contrario, provoca rechazo porque se percibe como si él mismo se olvidara que es el Gobernador”, dijo una directora de comunicaciones.

6.      ¿Qué le ha faltado en el proceso de comunicación/manejo de crisis?

Ha faltado claridad, objetividad y consistencia en el mensaje, a juicio de una de las expertas. Otra sostuvo que el problema mayor es que no hay una campana unificada sobre el tema y que todos responden sin un plan. Y otro de los ejecutivos de firmas dijo que la falta de consenso y de portavoces diversos abonan a que el tema se haya convertido en una crisis de comunicación. Para colmo, no presentan evidencia que sustente sus mensajes o contrarreste la desinformación.

Una consultora que labora para uno de los partidos políticos de oposición sugirió que desarrollen alianzas con los medios de comunicación para llevar el mensaje de prevención. “Es una situación de emergencia y por lo que hemos visto existe disposición de los medios para hablar del tema. Los portavoces pudieron ser más efectivos en llevar más frecuencia en los mensajes”, dijo.

7.      ¿Quién no ha hablado en el proceso?

 “Creo que todavía Johnny Rullán tiene más credibilidad y factor de reconocimiento como ex secretario que la Secretaria de Salud actual, Ana Rius, quien parece que se esconde”, dijo una de las profesoras de comunicación.

La ausencia pública de la epidemióloga del Estado a nivel local también abona a que el público o crea la versión del gobierno. Igualmente, señalaron, que la directora de la Compañía de Turismo ha sido muy pasiva. Tampoco se han visto reportajes ni entrevistas seguidas de pacientes o médicos que atiendan estos casos.  “La Primera Dama ni se ha expresado, que se sepa, sobre el tema. Tampoco el Secretario de Educación, cuando debería hacerlo”, dijo una directora de comunicaciones.

8.      ¿Cómo se podría evitar la mala proyección global con el tema del Zika?

 Sugirieron hacer un “frente unido” entre el gobierno y la sociedad civil que lance una campaña informativa con datos estadísticos y reales. “¿Qué tal si en vez de criticar a los peloteros, utilizamos a nuestros peloteros para llevar el mensaje de lo seguro que es la Isla? Carlos Delgado entre muchos otros que son usuarios constantes de las redes sociales, pudieron ayudar en eso. Igualmente figuras como Roselyn Sánchez, Ricky Martin, podrían unirse. En vez de separar, hay que unir”, dijo un relacionista.
Consenso de los entrevistados

El efecto de la mala comunicación y la falta de una respuesta rápida a la propaganda negativa hacia Puerto Rico no serán momentáneos. Nos seguirán afectando por mucho tiempo a no ser que las autoridades establezcan un plan de acción que contrarreste la mala imagen que se ha creado en torno al Zika.

Mientras aquí no vienen los peloteros de grandes ligas y los turistas cancelan sus vacaciones en Puerto Rico por las noticias del Zika, sobre 40,000 americanos ya han ido de vacaciones a Cuba, peloteros ya jugaron allá, Obama los visitó y hasta las Kardashians fueron allí donde también existe el diminuto mosquito de 7 milímetros que ha puesto en jaque a buena parte de los países de Latinoamérica.  Allá se celebra, acá no sabemos qué hacer y no se informa ni se responde de manera contundente. Es como si en vez de fumigar o poner citronella el gobierno no tuviera ni “flea” para acabar de matarlo.

No comments:

Post a Comment