Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, August 8, 2015

Caso Carla Cortijo: ¿Dónde están las feministas?



Carla Cortijo. (Foto de NotiCel)


“God may be in the details, but the goddess is in the questions. Once we begin to ask them, there’s no turning back”, Gloria Steinem.


Sobre el caso de la estelar baloncelista Carla Cortijo a la que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) le negó la oportunidad de jugar en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, en inglés) alegando que el compromiso es primero con la selección aunque esto esté por encima de sus “sueños” solamente tengo una pregunta central: ¿Dónde están las feministas que no salen a defender a esta mujer? 


La única que ha dicho algo públicamente en defensa de Cortijo lo fue la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, pero ese montón de mujeres a las que la prensa identifica como "líderes" porque dirigen organizaciones que "prestan servicios para la mujer" guardaron silencio.


Varias legisladoras como la senadora popular Mari Tere González y la representante penepé Jenniffer González sacaron la cara por Cortijo. Igualmente la presidenta de la Oficina de Ética Gobernamental, Zulma Rosario, también defendió a la deportista. Pero insisto, ¿dónde están las líderes feministas?


Ninguna sale a defender derecho de una mujer a escoger su futuro profesional. ¿O es que sólo salen a hablar cuando se trata de recibir fondos federales con que dicen dar servicios comunitarios?


Parecería que esas llamadas “líderes” feministas solo son vocales y asumen liderato para defender los fondos de sus organizaciones ya que de lo único que hablan es de eso,  y a veces de violencia doméstica o de las víctimas de la violencia.


Casi nunca hablan con igual vehemencia de otras desigualdades hacia la mujer como lo son los derechos reproductivos o disparidades laborales. El “equal pay” tampoco lo discuten.


¿Dónde está ese liderato supuestamente "combativo" que sólo aparece en la Legislatura a defender sus fondos, o mejor dicho, los fondos de sus organizaciones?  De paso, habría que preguntarse, ¿por qué es que no se fiscalizan a esas organizaciones, incluyendo a la Procuraduría de la Mujer?


Más allá de hablar cuando asesinan a una mujer o cuando la prensa publica los horrores de las violaciones, ese liderato rara vez sale a hablar del sexismo, por ejemplo, en los medios de comunicación, o en este caso, en el deporte.


Esas “líderes” entre comillas no han sacado la cara por esta mujer y me pregunto si es porque ella quiere irse a jugar en los Estados Unidos. ¿Será por cuestiones políticas, por temor a aceptar la inexorable diáspora hacia el norte o es que no entienden de deportes porque los consideran temas de “machos”? Si es eso último – espero que no – entonces el problema es aún más grave.


Por otro lado, pregunto: ¿No es este derecho de escoger su futuro profesional y su vida un derecho casi civil? ¿Dónde están los líderes de la sociedad civil y esos que abogan por la igualdad? ¿O es que sólo se tiene que defender la igualdad en el tema de matrimonios LGBTT?


Mientras tanto, esas líderes, abogadas en su mayoría, siguen en silencio.


Para trasfondo, ver en NotiCel:


http://www.noticel.com/noticia/179368/aluden-machismo-en-la-decision-que-niega-a-cortijo-su-sueno-en-la-wnba.html

Y ver en El Calce:

http://elcalce.com/contexto/comentario/7-preguntas-que-todos-debemos-hacer-en-el-caso-de-carla-cortijo/



(NOTA: Esto fue un comentario que puse en mi página de Facebook y lo amplío aquí porque he recibido muchos mensajes pidiéndome que lo hiciera)

1 comment:

  1. Sandrita, ellas salen cdo hay q defender la independencia de PR, cdo hay q hacer mollero para separar más a PR de los EEUU entre otros temas q separen más a PR de los EEUU. Por otro lado, no se atreverían de criticar asuntos de este gobierno pues confabulan con él cdo les conviene. Pero para criticar a la Proc actual de Las Mujeres y sacarla de su puesto, son las primeras. Muy de acuerdo contigo en este escrito.

    ReplyDelete