Este mundo de las
redes sociales es interesante. Google +, Tumblr, Path, LinkedIn, Instagram y
claro, en, Facebook, ente tantas otras, pero la más loca de todos, por lo menos
entre los puertorriqueños, es Twitter. Como se comportan y expresan aquí le ha
dado una visión extraña a lo que algunos conocen como la Tuitósfera Boricua.
Hace dos días estuve
en el programa radial “La Bola de Pegao” por WIAC como invitada de la Lic.
Julizzette Colón Bilbraut, quien es una autoridad en temas de redes sociales en
Puerto Rico y en gran parte de los mercados hispanos. Ella sustituía a las
mantenedoras del programa que estaban ‘cogiéndose un break’ necesario de este
país.
En la extensa
conversación sobre este mundo cibernético hablamos lo negativo que se origina
en la red y del hecho de que muchos en la prensa caen en el error de creer
ciegamente en Twitter o en otras redes sociales sin corroborar la información.
Esto es especialmente peligroso en Puerto Rico porque los grupos y partidos
políticos han tomado las redes sociales como su nuevo frente de batalla. Y en
esta campaña está ganando el Partido Nuevo Progresista, por ahora.
En los 90 los
estrategas del PNP hábilmente crearon grupos de personas que desde un centro
telefónico, inundaban de llamadas a los medios tradicionales especialmente la
radio para criticar a todo opositor o a los periodistas. Esos eran los llamados
Comunicadores. El Partido Popular intentó hacer lo mismo, pero sin éxito.
Los populares suelen
ser mucho más exitosos al final de las campañas porque son expertos en la
confección de mensajes y slogans que calan
en la población, generando una percepción pública que los ayuda, al final de
todo, a desarrollar una opinión pública favorable que casi siempre se traduce
en votos. Y ganan elecciones. En el PNP fueron hábiles cuando Pedro Rosselló,
pero de ahí en adelante, las comunicaciones para ellos se fastidiaron. No han
sido coherentes en su mensaje. Donde único se ve un éxito más o menos
consistente ha sido en las redes sociales.
Ahora el PNP tiene
en Twitter a una especie de Comunicadores que a veces lucen como turbas de ‘haters’ que critican con mentiras y
muchas veces con difamación a todo aquel que cuestione, fiscalice al PNP o diga
algo positivo del actual gobierno. Lo hacen creando personajes anónimos. En
otros casos, usan esos personajes para revelar información oculta del gobierno,
y hacer la fiscalización con agallas que parecen escasear entre los políticos
electos en el PNP.
El personaje más
famoso de esos estadistas en Twitter es “La Vieja Changa”. Colón-Bilbraut
teorizó que este personaje tuitero vino a llenar el vacío que dejó otra vieja,
La Comay, pero yo pienso que ese es otro tema largo para poder analizarlo en
una breve columna. El gobernador Alejandro García Padilla cometió el error de
darle importancia pública al responder a los rumores y comentarios que surgen
de ese personaje porque sin duda, la ha validado.
En la estrategia de guerra mediática, para el PNP uno de sus blancos principales sigue siendo la prensa incisiva y vemos a grupos de odiantes confabulados para atacar a ciertos periodistas como aquellos a los que se les vincula con el PPD. A los periodistas estadistas o amarrados al PNP, que son muchos y que son en gran medida culpables por igual de que la credibilidad de la prensa se vea mancillada, estos odiantes liderados por el PNP no los tocan ni con una vara larga. El problema con esta táctica es que pierden credibilidad y con el tiempo, los demás tuiteros los ignoran.
Así que durante la conversación larga y extensa sobre el rol de Twitter y la prensa, se me ocurrió hacer una receta, ya que las conductoras del programa radial tienen un sabroso restaurante en Ponce. Así que para las periodistas Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez Martinó, para todos los cibernéticos, pues aquí va la Receta para vivir el Twitter Boricua:
1. Prepárese
una cazuela de mucha paciencia, con grandes dosis de buen humor y de sentido
común. La paciencia es necesaria para entender a las turbas, el buen humor para
reírse de las tonterías, y el sentido común para conocer la diferencia.
2. Agregas
un poquito cariñito, distancia y categoría, como dijo un día un gobernante,
porque eso te ayuda a no tomar las cosas que publican a nivel personal.
3. Se piensa
lo que se va a escribir, pero primero se amasa el pensamiento.
4. Añades
una taza de corroboración. Si algo que ves en la red te está raro, corrobora
antes.
5. Una pizca
de suspicacia nunca está de más. No creas todo lo que dicen en la red y mucho
menos si viene de anónimos, avatares locos o nombres raros.
6. Sazonas
con un poquito de sarcasmo y humor. Ambos son necesarios para poder sobrellevar
la vida boricua y estas características son claves en la Tuitósfera.
7. Piensas
antes de disparar. Esto me lo tengo que aplicar yo misma porque muchas veces se
me olvida, pero aquí es donde ocurren errores y posibles malos entendidos.
8. Mezclas
bien todo ese mejunje. Lo vuelves a mezclar. Lo dejas reposar por un rato.
9. Redactas
lo que quieras, y vuelves y lo dejas reposar antes de subirlo a la red. Es como
si te pusieras amasar la mezcla antes de ir al horno.
10. Entonces
tuiteas. Es recomendable tuitear en frío. Nunca cuando se esté con coraje o en
caliente porque se daña la mezcla.
(Una versión corta y editada de esta columna salió hoy, 23 de octubre de 2013, en El Vocero - http://www.vocero.com/receta-para-el-twitter-boricua/)
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