Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, October 6, 2025

Roy Brown y Fiel a la Vega: Popular hace el reencuentro de la conciencia musical boricua en la UPR

"Estampas de mi tierra" es el especial de Navidad del Banco Popular que este año se enfoca en unir generaciones; ayer continuaron ronda de grabaciones en la UPR Rio Piedras 

La icónica banda de rock Fiel a la Vega junto al legendario cantante Roy Brown unidos desde la UPR para el Especial del Banco Popular

Substack

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se convirtió en un escenario cargado de simbolismo y conciencia social con la grabación de una de las escenas más importantes del tradicional Especial de Navidad del Banco Popular. El maestro de la nueva canción puertorriqueña, Roy Brown, y los integrantes de la banda de rock Fiel a la Vega se reunieron en los pasillos cercanos al Teatro de la UPR para rememorar la importancia de cantarle a Puerto Rico y sus realidades.

Este junte generacional en la IUPI—histórico pilar del desarrollo cultural, político y social del País—subraya la vigencia de la música con mensaje a la patria. Roy Brown, voz de la Canción Protesta desde los años 70, y Fiel a la Vega, quienes continuaron esa tradición de compromiso social en el rock a partir de los 90, utilizaron la emblemática universidad, un espacio de reflexión y lucha, para afirmar que su arte es una "continuidad" de un legado que data de décadas.

"Nosotros somos un enlace en una continuidad. Alguien empezó esto antes que nosotros. Nosotros lo agarramos y lo tratamos de pasar para adelante,” dijo Tito Auger, cantante de Fiel a la Vega, a lo que Brown añadió: “Siempre ha habido en Puerto Rico gente que le importa este país, eso es lo más natural del mundo."

“Antes de que yo empezara a cantar, estaba Davilita. Estaba Daniel Santos. Estaba Chuíto el de Bayamón. O sea, siempre ha habido en Puerto Rico gente que ama y defiende la patria y lleva el mensaje. Eso es así. Siempre ha habido gente que le importa este país. Eso es lo más natural del mundo”, agregó Brown.

LA PUERTORRIQUEÑIDAD, UN SENTIMIENTO EN ALZA

Los artistas coincidieron en que el especial de este año, titulado "Estampas de mi tierra", llega en un momento de efervescencia cultural. Este sentimiento "bien puertorriqueño" se ha elevado en la Isla y la diáspora, en parte, impulsado por la música y eventos recientes como la residencia de Bad Bunny, donde se resaltó la cultura local.

Para Jorge Arraiza, otro de los miembros de Fiel a la Vega, el especial apela directamente al orgullo que habita en los corazones boricuas. “Este ha sido un año bien puertorriqueño y eso es lo más lindo que ha pasado en mucho tiempo,”comentó. “Queremos que se siga fomentando este sentimiento que necesitamos porque no es una cuestión superficial. Esto es cultura. Son las cosas que nos elevan la autoestima de nuestro pueblo y nos indican que nosotros valemos, y eso es lo fundamental en este país ahora mismo.”

PENTAGRAMA DE ESTRELLAS PARA UNA TRADICION BORICUA

El especial, que marca el inicio formal de la temporada navideña, está pautado para transmitirse el domingo, 7 de diciembre, a través de todos los canales de televisión locales y el canal de Popular.com.

"Estampas de mi tierra" busca celebrar el orgullo boricua y la riqueza cultural de la Isla, destacando momentos cotidianos y lugares emblemáticos que evocan la nostalgia. La grabación de escenas en sitios icónicos como la UPR resalta el compromiso de esta producción con el talento local y el fortalecimiento de la identidad, explicó Raúl Alzaga de Popular.

El elenco es un verdadero mosaico del inmenso pentagrama musical puertorriqueño, cruzando géneros y generaciones.  Entre los veteranos y clásicos de la música destacan la merenguera Olga Tañón, los trovadores Victoria Sanabria y Luis Daniel Colón, Obie Bermúdez, Decimanía, y Anthony García, el cantante de El Gran Combo.

De la nueva escena musical y vanguardia estarán, entre otros, la estrella en ascenso Young Miko, la banda isabelina Chuwi, el cuatrista Christian Nieves y los reconocidos músicos cialeños, Los Pleneros de la Cresta.

SON 60 AÑOS DE TRADICION MUSICAL

El proceso creativo para mantener el especial vigente año tras año inicia con el equipo de Comunicaciones Corporativas del Banco Popular, que "van teniendo un sentir de lo que está happening", según explicó el productor Euskady Burgos. Él, junto a los directores Mareja Rodríguez y Robinson Rivera, entonces ayuda a los comunicadores a dar forma a una idea que, esencialmente, busca unir a la Isla.

“A mí lo que me gusta es que tantos años se mantienen vigentes”," señaló Burgos. "Trae la combinación de la gente mayor, los old-timers, con la nueva sangre. Muchos de los artistas jóvenes quieren salir en el especial por darle honra a sus padres.”

Esta sinergia ha tenido un impacto histórico en la música puertorriqueña. Burgos recordó que el primer especial, hace 60 años, fue en 1965 como un tributo al compositor Rafael Hernández. Décadas después, en 1998, se revivió la obra de Hernández, dando lugar a la icónica versión de "Preciosa" que interpretó Marc Anthony.

"Era un remix del director musical [Ángel] 'Cucco' Peña que se añadió al final. La casa disquera la adquirió y se convirtió casi en un himno para la carrera de Marc Anthony," afirmó Burgos, destacando cómo esa versión es la misma que Marc Anthony cantó con Bad Bunny en el último concierto de su residencia.

Precisamente, el especial ha sido plataforma para grandes figuras en sus inicios. Bad Bunny, por ejemplo, participó en la edición de 2018 ("Más de un siglo") con el tema original "Desde el corazón", antes de despegar su carrera en grande, lo que, según Burgos, fue un "cariño... para apuntarse eso en la historia de su vida."

Burgos también recordó que el actual director musical y percusionista de Bad Bunny es el músico loíceño Julito Gastón —quien colaboró en el álbum “Debí Tirar Más Fotos” y en la residencia “No Me Quiero Ir de Aquí”. “Cuando él tenía 12 años salió en el especial del Banco Popular”, dijo Burgos.

Asimismo, dijo que la participación de Chuwi este año, tras su colaboración en la residencia de Bad Bunny, es otro ejemplo de cómo el Especial de Navidad de Popular sigue siendo un punto de encuentro y validación para el talento boricua.

El evento no solo celebra la Navidad, sino que reafirma la música como un vehículo para el fortalecimiento de la identidad en Puerto Rico, una tradición que Roy Brown y Fiel a la Vega continúan cimentando.


 

 

No comments:

Post a Comment