Un chat entre fraternos de la “Eta” entre los que se encuentra el juez Raúl Candelario López y su hermano cabildero evidencia tácticas para evitar que Molina salga electo por nominación directa
Extractos de una conversación en un chat cibernético de miembros de la fraternidad “Eta”, entre los que se encuentra el juez Raúl Candelario López, demuestra hasta dónde llegan sus intenciones e intervenciones para prohibir que el activista ambiental Eliezer Molina logre un escaño en el Senado por nominación directa.
EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA obtuvo copia de la conversación en el chat que ocurrió ayer entre fraternos de la “Eta” en la que estaban criticando al juez Raúl Arnaldo Candelario López y a su hermano el cabildero Raúl Antonio Candelario López.
Como dimos a conocer en febrero , Raúl Antonio además de tener la firma de cabildeo RCL Consulting Group, dirigió la oficina legislativa en la Cámara de Representantes de Aníbal Vega Borges, quien ahora es el Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP). A pesar de esa relación, el juez no se ha inhibido.
Ayer, Vega Borges anunció que acudirá al tribunal si Molina asegura un escaño en el Senado por acumulación mediante nominación directa. Esto, porque el PNP quiere evitar que Molina desplace a uno de sus candidatos, como Gregorio Matías o Keren Riquelme.
Hasta ayer y con poco más del 80% de las actas reportadas, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había asegurado 62,000 votos para Molina.
En el ínterin, los fraternos de la “Eta” comenzaron a criticar a los hermanos Candelario López. Estos fraternos o “hermanos de la fraternidad Eta” incluye a reconocidos líderes cívicos y de opinión en el país. “Estaban acribillando al juez y él se atrevió a escribir esto”, sostuvo una fuente.
EL CHAT DE LA ETA
Los fraternos en el chat estaban criticando y hablando mal del juez y de su decisión contra Molina.
“Por favor, tengamos respeto unos a otros. Acuérdense que somos hermanos. Aunque las decisiones no sea la que nosotros queremos, hay que acatarlas y resolver. Si no están de acuerdo con la definición vayan y cuenten votos. Es un proceso de la democracia. Recuerden que siempre somos hermanos, aunque pensemos diferente. Y no nos faltemos respeto. Gracias”, escribió el juez Candelario López en el chat ante las críticas insistentes de sus hermanos fraternos.
Ese comentario del juez que tiene que evaluar el futuro de los candidatos al Senado evidencia un posible sesgo que para sus hermanos de la fraternidad es inaceptable. Por ejemplo, salió un hombre en el mismo chat y dijo: “ustedes saben que aquí está el juez en el chat”.
A eso todos los participantes del chat respondieron: “si”, y dijeron que la intención de los comentarios era que el juez Candelario López los viera. Las primeras reacciones del juez fueron a las 7:30 de la mañana de ayer, cuando escribió el párrafo anterior.
Varios fraternos expresaron en el chat y por teléfono, que tanto el juez Candelario López como su hermano cabildero son aportadores políticos de la campaña de la gobernadora entrante Jennifer González.
La “Eta” presumiblemente es la reconocida y centenaria fraternidad Phi Eta Mu, formada en diciembre del año 1923 entre líderes huelguistas de la Universidad de Puerto Rico con el propósito de otorgarse protección mutua ante la represión de las autoridades universitarias. Según la historia de la fraternidad, se han fundado capítulos en todos los centros universitarios de Puerto Rico, además de existir varios capítulos exalumnos dentro de la Isla y fuera de esta con la misma meta que es “el profundo compromiso de otorgar protección mutua a sus hermanos”.
REACCIONA ELIEZER MOLINA
Anoche Molina realizó un vídeo en su canal de YouTube donde denunció el intento del gobierno por sacarlo de la papeleta y criticó que Vega Borges presente el caso ante el juez que es el hermano de quien fue su subalterno en la Legislatura.
“Yo les voy a decir una cosa y se las voy a decir en serio. Están así de que se prenda una revolución en este país”, dijo, visiblemente molesto.
“De pronto sacaron un montón maletines, cuando no había nadie allí, para empezar a adjudicar un montón de votos y de papeletas. Y los empleados del PNP cogieron los votos de Eliezer Molina y los tiraron en la mesa, y les dijeron a los empleados del PPD (Partido Popular), si quieren que los cuenten, cuéntenlos ustedes porque nosotros no los vamos a contar. Son una basura”, alegó.
También criticó la movilización de agentes de la Policía que, en vez de estar dando seguridad, están protegieron “el robo de las elecciones”. “Secuestraron todo y lo llevas a un tribunal y el juez lo nombraron ellos. Esto es insólito”, agregó.
La semana pasada un grupo de 14 electores demandó a la CEE y a los Comisionados Electorales de todos los partidos políticos, exigiendo que no se violen sus derechos como electores y que se contabilicen y se adjudiquen los votos por nominación directa de los candidatos Molina, Mariana Nogales Molinelli y Rafael Bernabe, como establecen los reglamento.
Este caso se basó en los mismos argumentos de la sentencia que emitió Candelario en el caso del voto adelantado, el cual fue confirmado en el Tribunal Apelativo. Pero Ayer Vega Borges adelantó que acudirán al tribunal si el activista ambiental desplaza a uno de sus candidatos.
No comments:
Post a Comment