Cartas y declaraciones juradas evidencian aparentes esquemas que siguen saliendo con el voto adelantado, pero hay silencio para que la gente olvide
Declaraciones juradas, fotografías, cartas y otros documentos en poder de EN BLANCO Y NEGRO evidencian cómo siguen saliendo irregularidades en el proceso electoral y en el escrutinio ante la Comisión Estatal de Elecciones. Pero mientras tanto, persiste un silencio institucional que aparenta ser una especie de contubernio entre el gobierno y sectores de la opinión pública para que no se hable de todas estas anomalías que lanzan serias dudas sobre el pasado evento electoral.
Entre las irregularidades que demuestran los documentos en poder de este medio aparecen señalamientos de personas muertas votando, declaraciones juradas de electores que pidieron voto adelantado y no votaron, sin embargo, aparecen votando, y la intención en el municipio de Cidra de que se dé la transición de poder lo antes posible.
DECLARACIONES JURADAS
En una declaración jurada del pasado 15 de noviembre, Nilsa Zayas Román, quien es ama de casa y residente en Cidra, aseguró que no votó, pero recibió mensajes de texto, llamadas y cartas de la CEE indicando que su voto adelantado había sido devuelto. Ella había solicitado el voto adelantado, pero como nunca recibió su papeleta, no votó. Sin embargo, por las gestiones hechas por la CEE parecía como si lo hubiera hecho.
“Certifico que por ningún momento y ninguna manera ejercí mi derecho al voto en las pasadas elecciones del 5 de noviembre de 2024, y que, de haberse registrado mi voto, el mismo no fue ejercido por mi persona”, manifestó Zayas Román en la declaración. También certificó que ella ni siquiera recogió sus papeletas para el voto adelantado.
Otra que también pidió voto adelantado y no votó, aunque aparece como si lo hubiera hecho, es Lenny Cortés Méndez, quien también es ama de casa en Cidra. Cortés Méndez informa en su declaración que había solicitado el voto adelantado por correo pero que, por condiciones de salud, viajó de Puerto Rico y no pudo recoger su voto adelantado. Se mudó a Springfield, Massachusetts.
“Por tal razón, el día de las elecciones me encontraba fuera del país y no fue hasta el 12 de noviembre de 2024, que regresé a Puerto Rico a realizar unas gestiones personales.
Declaro que no participé en ningún centro de votaciones de Puerto Rico el martes, 5 de noviembre de 2024, debido a que estaba fuera del país y que tampoco procedí a recoger el sobre de voto adelantado, por lo que no ejercí mi derecho al voto en Puerto Rico” sostiene Cortés Méndez en la declaración jurada fechada el 18 de noviembre de 2024.
También dijo que “en ningún momento y en ninguna circunstancia ejercí mi derecho al voto en las pasadas elecciones de 5 de noviembre de 2024 en Puerto Rico y que de haberse registrado mi voto, el mismo no fue ejercido por mi persona”, añade Cortés Méndez en su declaración jurada.
ALCALDÍA DE CIDRA
Los documentos en poder de este medio también presentan un listado de decenas de personas que pidieron el voto adelantado en Cidra.
Además, el candidato a alcalde de Cidra por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Delvis Pagán Clavijo, fue quien ganó las elecciones y envió una carta en la que pide una transición rápida al alcalde David Concepción González, quien es del Partido Popular Democrático (PPD).
“Dadas las circunstancias de conocimiento público relacionado al proceso de escrutinio general que se lleva a en la Comisión Estatal de Elecciones y la posibilidad de que el voto adelantado pueda cambiar los resultados de la noche de las elecciones, muy respetuosamente le solicitamos que comience el proceso de transición del Gobierno Municipal de Cidra”, solicitó Pagán Clavijo al alcalde.
Días después de las elecciones, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró González, informó que el alcalde de Cidra, David Concepción González, fue el que prevaleció en el recuento de la primaria del PPD con 1,346 votos, mientras que José Juan García Díaz obtuvo 1,244. Sin embargo, en las estadísticas de la CEE aparece el PNP, Pagán Clavijo, como quien venció esa contienda.
MUCHAS DUDAS EN EL PROCESO
La intención de que la transición se de en Cidra lo antes posible sigue el mismo patrón que han denunciado candidatos en otros municipios y a nivel legislativo en todo el país.
Muchas de estas denuncias ahora las ocultan de la opinión pública porque quieren que el interés noticioso no esté en las elecciones, sino en las navidades que se avecinan. Sin embargo, el proceso electoral no ha culminado todavía, hasta que no se cuente y adjudique el último voto en escrutinio.
Ayer, por ejemplo, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) solicitó al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) dividir escaños legislativos si se activa la Ley de Minorías. La coordinadora general del MVC y aún senadora, Ana Irma Rivera Lassén, reconoció que este escenario sería complicado, pero argumentó que es una discusión que debe darse. Esto facilitaría que el senador Rafael Bernabe pueda entrar bajo Ley de Minorías
Según establece el Código Electoral (Artículo 10.14), después que se haga el escrutinio general, se supone que se certifiquen 11 senadores y 11 representantes por acumulación, además de 2 senadores por distrito senatorial y representa por distrito representativo
Bernabe tuvo que postularse por nominación directa, ya que los contubernios del gubernamental PNP lo sacaron de la papeleta, al igual que pasó con al representante Mariana Nogales. En el caso de Bernabe, sin embargo, aparece muy por debajo de los votos que recibe hasta ahora por nominación directa el activista ambiental Eliezer Molina.
En este medio hemos publicado varios artículos en las últimas semanas que evidencian cómo Molina lleva la delantera en los votos y va a desbancar a uno o dos senadores del PNP, incluyendo al que fue designado portavoz de la mayoría, Gregorio Matías. La otra que desbancaría podría ser Keren Riquelme.
Sin embargo, en la CEE siguen dilatando el proceso, impidiendo a observadores, o desapareciendo papeletas con votos a favor de Molina. Incluso, se han hecho denuncias de que funcionarios adscritos al PNP tienen órdenes de que las papeleta a favor de Molina las oculten, según ha denunciado funcionarios que están en el escrutinio en varios vídeos en las redes sociales.
No comments:
Post a Comment