El excandidato a la gobernación denunció efectivos del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía lo intenta callar para que no siga denunciando la corrupción; tiene 2 órdenes de acecho
SUBSTACK
El activista ambiental Eliezer Molina denunció que la Policía de Puerto Rico en la zona oeste del país
lo persigue para intentar acallar sus denuncias sobre la corrupción en toda la
región. Alegó que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) entre
la zona entre Aguadilla y Cabo Rojo quieren imponer una orden de mordaza en su
contra y enfrenta dos vistas por dos casos distintos el viernes a la misma hora
en Aguada y Mayagüez.
“Dices algo contra de la corrupción y te ponen una orden de acecho. Me quieren callar para no rendir cuentas”, dijo Molina en un vídeo en todas sus redes sociales.
“Como yo les di una advertencia a la Policía de Puerto Rico y al CIC a que publique la investigación que ellos mismos dijeron que estaban haciendo, porque supuestamente el FBI les había informado que me iban a matar. Ellos se lo confirmaron a la prensa, me citaron al otro día y mi esposa estaba presente. Como les exigimos que publiquen, me radican una orden de acecho”, agregó el excandidato independiente a la gobernación .
Sus denuncias tienen un trasfondo. En marzo del año 2021 la oficina de comunicaciones del Negociado de la Policía de Puerto Rico confirmó que había un complot para tratar de asesinarlo. La noticia fue ampliamente difundida por toda la prensa del país porque efectivos del CIC de Aguadilla aseguraron a los medios que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) recibió confidencias que amenazaban su vida, por lo que enviaron a los agentes estatales a darle conocimiento como es mandatorio.
“Ellos fueron a mi casa para notificarme que tenían conocimiento de un complot a través del FBI para asesinarme, que me lo tenían que decir...yo le dije tú no me tienes que llamar a mí, tú lo que tienes que hacer es llamar a la persona que tú crees que me va a asesinar e intervienes con ellos, no es conmigo. Me dice lo que pasa es que por ley me tiene que notificar”, explicó en entrevista con el diario Primera Hora en aquella ocasión.
A los pocos días de reunirse con el CIC, entonces Molina y otros manifestantes fueron arrestados por supuestamente invadir de forma ilegal y ocasionar daños en el condominio Sol y Playa de Rincón. Se exponía a una pena de hasta 14 años de prisión. Todos los cargos fueron desestimados en el tribunal posteriormente.
Entre el 2021 y 2022, efectivos de la Policía intervenían durante meses con manifestantes en Sol y Playa, en la Cueva las Golondrinas de Aguadilla y en otras protestas en contra de la destrucción del ambiente. Más de 24 casos se radicaron contra manifestantes por el CIC de la zona oeste y todos los casos se cayeron en corte.
En junio
del 2023 en este medio dimos a conocer unos audios de varios policías en
los que amenazaron con dispararle a Molina por la espalda. “Vamos a ‘jaltarlo’
a tiros”, “Vamos con todo”, se escucha a dos policías ; tras salir el audio en
la radio, citaron a Molina para el Tribunal de Aguada no para protegerlo o
investigar las amenazas, sino alegando violación de morada en Rincón.
La semana
pasada, renunció el más reciente presidente de la Junta de Titulares de Sol
y Playa. Se trató de José Urrutia Vélez, quien es empleado de la Administración
de Vivienda Pública, entidad a la que otro residente del edificio, Walter
Pierluisi Insern, defraudó por $3.7 millones y por la cual fue convicto a nivel
federal. Molina denunció los vínculos del primo del gobernador y de Urrutia Vélez,
y éste renunció en 48 horas a Sol y Playa.
Molina entonces denunció en un vídeo a la vicepresidenta de la junta de Sol y Playa, Lcda. Ignari M. Acevedo Rosario, quien es la esposa del teniente del CIC, Orlando Camacho. Ella además es la hijastra de la comentarista de Radio Isla, Inés Quiles, quien tiene apartamento en Sol y Playa. Mientras que Camacho fue la persona que inicialmente llegó a la casa de Molina a advertirle de un complot para matarlo y luego, quien lo arrestó y lo perseguía como a otros manifestantes.
“Me acusaban ilegalmente con un caso fabricado y pretendían encarcelarme por 14 años, cuando es tu esposa y tu suegro quienes cometieron el delito de apropiación de Bienes de Dominio Público. Es tu esposa quien violentaba la ley, y usted me arrestaba a mí. Claro, por división de bienes gananciales, usted estaba defendiendo su herencia. Además, movilizaron toda la Policía de Puerto Rico, gastando más de 1 millón de dólares del pueblo, para defender el robo por parte de los condómines y vecinos tuyos. Arrestaron a más de 14 personas, perdiendo cada uno de los casos. La persecución ha sido increíble”, dijo Molina.
Molina emplazó a Camacho a que mañana presente públicamente qué le informó el FBI o irá en su contra a nivel federal.
Sin embargo, el CIC ha seguido citándolo. Este viernes 15 de septiembre tiene una vista por una orden de protección ante la jueza Irma Llavona en el Tribunal de Mayagüez referente a las protestas en La Parguera. Ese mismo día tiene otra vista por una orden de protección que le radicaron Acevedo y el teniente Camacho, ante el Tribual de Aguada por Sol y Playa. Ambas son a las 9 de la mañana.
“Ellos se roban los bienes de dominio público, y viene la orden de acecho contra quien denuncia. El sistema de justicia está habilitado para que estos malandrines estén tratando de intimidar a las personas que denuncian, pero esto hay que frenarlo ya. Nosotros vamos a ir a las autoridades federales”, dijo Molina.
Recordó además que Camacho y el CIC fueron abiertamente negligentes
al no presentar en corte prueba forense contra el acusado de disparar contra un
manifestante en la Cueva Las Golondrinas en Aguadilla. Por tal razón, el juez
Abid Quiñones no encontró causa en aquel caso.
“Fuerza es masa por aceleración, algo que ustedes los
corruptos no conocen ni entienden. La masa está con nosotros”, dijo Molina.
No comments:
Post a Comment