Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, November 12, 2021

SEMANA #43, DEL 6 al 12 NOVIEMBRE

 


Criminalidad rampante, violencia contra la mujer, las burlas del CEO de LUMA Wayne Stensby, la defensa del Gobernador Pedro Pierluisi a LUMA que no ofreció información y el mono que no aparece fueron los temas que más acapararon la atención mediática esta semana, tratando de ocultar dos noticias principales: lo que ocurrió en la sala de la jueza Laura Taylor Swain que evalúa el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y las protestas de los estudiantes que no paran, a pesar de que son objeto de ataques viscerales por parte de varios funcionarios del gobierno como el Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre y la Contralora Yesmín Valdivieso.

Sobre el PAD un bonista hizo ante la jueza federal de quiebras lo que aquí nadie había logrado: que la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal Natalie Jaresko tuviera que admitir que van a eliminar sobre 60 leyes locales, que le pagaron sobre $150 millones a un asesor que basó sus análisis en supuestos y cifras erradas, y que todo eso lo tendremos que pagar en el pueblo por los próximos 30 años.

En esta semana, la #43 del año, trabajamos sobre 80 titulares y más de 170 noticias en nuestros programas de radio y vídeo, en el blog, y en el medio Ey Boricua.

La semana comenzó con la cobertura de la visita a Puerto Rico del líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Charles Schumer, y el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams Schumer quiere $7,000 millones para residenciales públicos en Puerto Rico y Adams reiteró su compromiso con los afroBoricuas y todos los puertorriqueños.

Mientras tanto, ya llevamos más de 10 masacres en lo que va de año y el jefe del FBI en la isla, Joseph González, dice que están preocupados por el alza y el tipo de crimen violento que prolifera en Puerto Rico. Si eso son los federales, es obvio que el pueblo está echado a su suerte ante los sicarios. También presentamos los resultados de un estudio sobre deserción escolar y otros sobre las necesidades de los cuidadores de adultos mayores. Se anunció que cerrarán 10 cooperativas y siguen en aumento las profanaciones en iglesias católicas y evangélicas de la zona este, y en cementerios en la zona oeste.

A continuación, los titulares más relevantes de lo que hemos cubierto esta semana, y los enlaces para ver o escuchar los programas.

SÁBADO, 6 de noviembre de 2021: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: En vivo, desde el Corredor Afro

ENLACES: https://www.youtube.com/watch?v=jiBFGO-Ew14

Cobertura en el evento.

 

DOMINGO, 7 de noviembre de 2021 : CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Negritud ante la hora decisiva PR

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=sObQXGrVdjU&t=162s

  1. La hora decisiva sobre el futuro de Puerto Rico inicia mañana cuando gente que no fue electa por el pueblo y una jueza federal decidan el futuro nuestro, de nuestros hijos y nietos. Mañana la Junta de Control Fiscal como el único representante de Puerto Rico, buscará confirmar en el tribunal federal el Plan de Ajuste de la Deuda. Una deuda que nunca se auditó. Una deuda que se sabe que es ilegal y por la que nadie ha ido preso. Y será la jueza federal Laura Taylor Swain quien decidirá el futuro económico y social de los puertorriqueños.
  2. Aunque parezcan enajenados, desde las comunidades más marginadas se trata de detener lo que nos viene arriba. No es casualidad que el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Charles Schumer, y el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, estén aquí. Schumer quiere $7,000 millones para residenciales públicos en Puerto Rico.
  3. Alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Eric Adams reitera su compromiso con los afroBoricuas y todos los puertorriqueños.
  4. La criminalidad está fuera de control. Décima masacre del año en Loíza
  5. Radican cargos a pareja por maltrato de menor y negligencia 
  6. Hieren de bala a hombre tras tocarle bocina a otro vehículo.
  7. Familia de menor secuestrado y asesinado en El Hipopótamo: "No permitan que los delincuentes se apoderen del país"
  8. Protestan en Plaza los estudiantes de la UPR.
  9. Llega la hora decisiva para el futuro de la bancarrota del gobierno pero hablamos del mono con el mono en Santurce.
  10. Recursos Naturales pide cooperación para capturar al mono de Santurce. “Parece que no quieren que se coja”
  11. Una desfachatez” importar obreros para reconstruir a Puerto Rico, denuncia líder sindical.
  12. Hermanos boricuas arrestados en México no serán liberados este fin de semana.
  13. El PNP termina vistas para un nuevo reglamento de la colectividad. La actividad fue encabezada por Pedro Pierluisi.
  14. Hansen y Ralex nos revelan sus planes en la música. Estos talentosos jóvenes prometen.
  15. COVID: 6 muertes este fin de semana
  16. Travis Scott consternado con 8 muertes en concierto el viernes.
  17. Crisis en Haití. EEUU prohíbe viajes ante inseguridad.
  18. Elecciones en Nicaragua.

LUNES,8 de noviembre de 2021: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Día histórico en el que se comprueba la colonia. Gente no electa nos representa ante una jueza federal para ponernos a pagar una deuda que no se auditó.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES--8-NOV-Da-histrico-en-el-que-se-comprueba-la-colonia--Gente-no-electa-nos-representa-ante-una-jueza-federal-para-ponernos-a-pagar-una-deuda-que-no-se-audit-e19ujpa

  1. Inicia la histórica vista sobre la deuda del gobierno de Puerto Rico, mientras varias organizaciones incluyendo los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, protestan contra el Plan de Ajuste de la Deuda, pero el gobierno está confiado en que se apruebe.
  2. Mientras tanto, la quiebra de Puerto Rico enriquece a varios bufetes de Estados Unidos.
  3. Grupo de líderes ambientales critican la forma y manera en que se pretende usar los $1,092 millones, que se asignaron al Departamento de la Vivienda para hacer más resiliente el sistema eléctrico de Puerto Rico. Esto se da en momentos en que los trabajadores puertorriqueños están bajo amenaza de que traigan extranjeros, mientras aquí no quieren mejorar condiciones de trabajo para esa reconstrucción. Hoy conversamos con el líder sindical José Rodríguez Báez.
  4. Sin tregua y sin solución la criminalidad. Ya van 10 masacres en lo que va de año y siguen en aumento los casos de maltrato de niños.
  5. Familia de menor secuestrado y asesinado: "No permitan que los delincuentes se apoderen del país".
  6. Tribunal Supremo de Estados Unidos realizará vista sobre el acceso de los residentes en Puerto Rico al Seguro Social Suplementario. La controversia va a una audiencia oral, en momentos en que el asunto está también ante el Congreso federal.
  7. Alerta: aumenta la positividad de casos de COVID-19. Científicos advierten sobre posibilidad de un nuevo repunte. Lo que ocurran en las próximas dos semanas determinará el escenario local para la época navideña.
  8. Mientras pasan todas esas crisis, la prensa y la gente insisten en que hablemos del mono. Ahora apareció otro mono muerto en Guaynabo, mientras que siguen viendo el de Santurce.
  9. Elecciones de Nicaragua ayer bajo fuertes cuestionamientos.
  10. El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, se compromete a apoyar a los afrodescendientes en Puerto Rico.

MARTES, 9 de NOV:EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Día 2 del proceso decisivo para Puerto Rico, siguen protestas, además, cerrarán otras 10 cooperativas y revelan importante estudio sobre deserción escolar

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-9-NOV-Da-2-del-proceso-decisivo-para-Puerto-Rico--siguen-protestas--adems--cerrarn-otras-10-cooperativas-y-revelan-importante-estudio-sobre-desercin-escolar-e1a0q1o

  1. Enfrentados los argumentos durante la vista de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda. La jueza Laura Taylor Swain escuchará hoy a empleados públicos y pensionados en el día #2 del proceso decisivo para Puerto Rico.
  2. Miles de maestros renunciarían si confirman el Plan de Ajuste. Según la Asociación de Maestros, la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal pondrá en precario a una clase profesional que ya ha sido golpeada una y otra vez.
  3. Revelan detalles del Plan de Ajuste de la Deuda ignorados por los políticos. Entre los elementos ignorados en la discusión pública figura que el PAD impide que el gobierno de Puerto Rico pueda acogerse nuevamente a la Ley Promesa, si en el futuro enfrenta dificultades económicas que eviten cumplir con el servicio de la deuda.
  4. Importante estudio revela notable aumento en deserción escolar en
  5. Puerto Rico por el huracán María, los terremotos y la pandemia 
  6. Unos 33,704 estudiantes, mayormente pobres y con problemas de aprendizaje, abandonaron la escuela entre 2015 y 2021, según un estudio del Dr. José Caraballo Cueto, auspiciado por la Fundación Segarra Boerman
  7. Cossec anticipa el cierre de otras 10 cooperativas.
  8. Funcionarios estadounidenses regresan a Puerto Rico en busca de una mejor colaboración y controles en el uso de fondos federales.
  9. El gobernador forzado a cancelar evento con pastor violador La actividad fue descrita como “un encuentro de pastores y líderes” Wanda Rolón lo defiende, pero Kimmy Rashcke sacó la cara por las mujeres víctimas de violencia al denunciar colectas para ayudar a ese agresor
  10. La Cámara investigará botadera de dinero por parte de Pierluisi para actividad de fin de año.
  11. Advierten sobre una vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
  12. Aumentan las ventas al detalle y se disparan los precios de las propiedades residenciales.
  13. La necesidad de servicios a domicilio y el apoyo para cuidar a familiares envejecidos, así como el impacto del COVID-19 en la salud mental, son algunos de los hallazgos en encuesta que revela los retos que enfrentan las personas que cuidan de adultos mayores.
  14. Otra amenaza de muerte a la congresista Alexandria Ocasio Cortés. Esta vez, en Twitter y por un congresista republicano.

MIÉRCOLES, 10 de noviembre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Damos seguimiento al estudio sobre deserción escolar con su autor, el economista José Caraballo Cueto. Además, recordamos al publicista Alberto Goachet

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES--10-NOV-Damos-seguimiento-al-estudio-sobre-desercin-escolar-con-su-autor--el-economista-Jos-Caraballo-Cueto--Adems--fallece-el-publicista-Alberto-Goachet-e1a2498

  1. Damos seguimiento al estudio que presentamos ayer sobre deserción escolar y conversamos con su autor, el economista José Caraballo Cueto.
  2. Se asoma otro paro de policías mientras los asesinatos, la violencia y la guerra por drogas no dan tregua.
  3. De hecho, el gobierno no dice la verdad sobre los asesinatos recientes como la masacre en Loíza y el del joven desaparecido en Guaynabo, Jean Carlos Márquez Rosario, quien era buscado por investigadores con relación al caso de Jeymi Liz Franco Maldonado.
  4. La doble vara. Presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, vuelve a menospreciar la justicia en Puerto Rico, y el juez le tiene miedo. No lo acaban de arrestar a pesar de que no entregó información requerida.
  5. La mitad de los legisladores tuvo señalamientos en sus informes financieros con datos incompletos o con incongruencias.
  6. Contralora Yesmín Valdivieso pide que cierren la UPR ante el paro, pero no dice nada sobre su inacción para identificar corruptos.
  7. Manifestaciones y momentos de tensión frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos. Uno de ésos es el que renunció a la gobernación Ricky Rosselló, que andaba con escolta.
  8. Corrección decreta un lockdown en todas las cárceles ante repunte de contagios de COVID-19. Cierre entre el 11 al 30 de noviembre e implica que todas las visitas de familiares están suspendidas. No baje la guardia.
  9. Fallece el veterano publicista Alberto Goachet, conocido como uno de los arquitectos de la imagen y la publicidad del gobierno de Pedro Rosselló González.
  10. Hablamos de Julian Assange.

MIÉRCOLES: WPAB 550 AM PONCE

  1. Goachet
  2. Contralora
  3. Ricky Stenby
  4. Hipopótamo
  5. El león fiscalizador – Assange – Prensa
  6. Plan de Ajuste Fiscal 

MIÉRCOLES, 10 de noviembre:

Blog: En Blanco y Negro con Sandra

Ey! Boricua:

TEMA: Fallece el publicista Alberto Goachet

ENLACES:

https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/fallece-el-veterano-publicista-alberto-goachet/

 

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/11/fallece-el-veterano-publicista-alberto.html

PUERTO RICO

Fallece el veterano publicista Alberto Goachet

Goachet es una controversial figura recordada en la publicidad política puertorriqueña en la que se destacó con sus estrategias y asesoramientos al Partido Nuevo Progresista, puntualmente con el gobierno de Rosselló González

 

JUEVES, 11 de noviembre:  EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Los dos Puerto Rico. Uno para los que tienen dinero y son protegidos, y otro para el resto. ¿Ejemplo? Wayne Stensby.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUVES-11-NOV-Los-dos-Puerto-Rico--Uno-para-los-que-tienen-dinero-y-son-protegidos--y-otro-para-el-resto--Ejemplo--Wayne-Stensby-e1a3vo9

  1. Reaparece Wayne Stensby tras su orden de arresto y justifica su inacción. ¿Le hubiera pasado lo mismo a cualquier otra persona?
  2. Hasta el gobernador Pierluisi se convirtió en su abogado. Dice el Mandatario que la orden de arresto contra CEO de LUMA no es razón para quitarle el contrato.
  3. Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Ángel Matos, recomendará sanciones contra la representante Mariana Nogales por omitir en su informe financiero la información sobre sus funciones en la corporación Ocean Front Villas y otras organizaciones.
  4. Eliezer Molina le responde a la Contralora Yesmin Validvieso, por amenazar, despreciar y burlarse de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y le advierte que sabe de sus traqueteos de corrupción.
  5. Más iglesias son escenarios de actos de vandalismo. ¿Quién o quiénes son los responsables? ¿Cuál pudo haber sido el detonante para estos incidentes? Al momento estas preguntas siguen sin respuesta.
  6. Profanan tumbas en cementerio de Aguada. Se llevaron osamenta.
  7. Aunque es leve, funcionarios del Departamento de Salud están preocupados por el alza en la tasa de positividad de COVID-19 en Puerto Rico. Subió de 2% a 2.7%. No baje la guardia.
  8. El Departamento de Salud reporta cinco muertes por el covid-19 y en 71 las hospitalizaciones.
  9. Desastre ambiental 1.560 millones de mascarillas acabaron en los mares: la pandemia generó más de 8 millones de toneladas extra de residuos de plástico, lo que también aumentó las amenazas para los animales, que se comen el plástico o quedan atrapados en él. 

VIERNES, 12 de noviembre:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Preocúpese por los crímenes violentos, porque si el FBI está asustado, el pueblo no tiene protección

  1. Jefe del FBI en la isla, Joseph González, dice que están preocupados por el alza y el tipo de crimen violento que prolifera en Puerto Rico. Si eso son los federales, es obvio que el pueblo está echado a su suerte ante los sicarios.
  2. Familia de María Paola repudia publicación de fotos, sonidos y videos de la escena de su muerte. El Departamento de Justicia sigue investigando la situación.
  3. Forenses confirma que cuerpo en Guaynabo era de Jeymi Liz Franco. La autopsia reveló que murió por una herida de bala.
  4. Comisionada Residente Jenniffer González contradice al Gobernador al decir que conocer salarios de ejecutivos de LUMA es relevante, aunque Pierluisi es el abogado defensor del privatizador.
  5. El presidente de la Cámara Rafael Tatito Hernández tronó contra Pierluisi y dijo que el lunes revelarán todo al país.
  6. Mientras tanto, Stensby sigue burlándose de la justicia.
  7. Se cuelga en el Senado proyecto para reformar a la Universidad de Puerto Rico.
  8. MIDA habla de los cambios en los hábitos de consumo causados por la brecha generacional.
  9. Lo anunciamos el lunes en este programa y ahora sale en toda la prensa. Estados Unidos exhorta a sus ciudadanos a salir de Haití ante la crisis.
  10. Resumen de la semana.



No comments:

Post a Comment