Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, November 5, 2021

NOTICIAS DE LA SEMANA #42, DEL 30 OCT al 5 NOVIEMBRE


Más de 80 titulares de noticias se incluyen en este resumen para esta semana, que ha sido de locura por la intensidad y variedad de temas. Desde criminalidad hasta las navidades adelantadas, La Campechada y los juegos de baloncesto compiten por espacio noticioso.

En esta semana #42 del año la violencia criminal que se vive en Puerto Rico tiene al pueblo atemorizado y preocupado. Comenzamos con el paro de policías, conversamos con el portavoz de la FUPO quien nos habló de lo que viven los oficiales y el temor a las consecuencias del Plan de Ajuste Fiscal que hizo que más de la mitad de los policías -sobre 5,000 - se ausentaran como protesta. Mientras eso sucedía, hubo 14 asesinatos en dos días y el secuestro y muerte del dueño del restaurante icónico El Hipopótamo, eventos que tienen consternado al pueblo.

Pero mientras eso sucedía, la desconexión entre los políticos y la realidad es fuerte. El Gobernador Pedro Pierluisi habló de que no quería carros destartalados y la gente se ofendió. Mientras, los legisladores reaccionan a propuesta del presidente del Senado, José Luis Dalmau, para atender el estatus político de Puerto Rico.

Los periodistas acudieron al Tribunal Supremo federal para buscar transparencia en la rama judicial y legisladores alcanzan acuerdo sobre el proyecto que enmienda las leyes laborales en Puerto Rico que tiene al sector empresarial molesto. Botaron 300,000 de galones de leche porque hay excedente, mientras trasciende la pelea entre hermanos populares Javier y José Carlos Aponte por el dinero que el alcalde de Carolina le negó a empleados que no se han vacunado por el Covid.

Pagamos más cara la electricidad que 45 de los 50 estados de EE.UU., los estudiantes UPR en paro por el Plan de Ajuste de la Deuda, y acusarán a Juan Maldonado y al empresario Aaron Vick por la fallida venta de pruebas de COVID-19. La exgobernadora no electa, Wanda Vázquez dice que se siente reivindicada. “El virus fue productivo”, como dijo Maldonado. Mientras tanto, todos hablan del mono que merodea en Santurce, un caimán en la avenida Kennedy, venado en Loíza y pitones en Bayamón.

A continuación, algunas de las noticias que hemos trabajado a lo largo de esta semana.


SÁBADO , 30 de octubre  : CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Sin policías y con tribunales sin transparencia

ENLACES: https://www.youtube.com/watch?v=2MBt_19aL3k&t=1501s

  1.  Junto a un panel de periodistas entrevistamos a Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) sobre el parto de oficiales.
  2. La huelga de policías es un hecho. Desde hace más de una semana venimos recibiendo mensajes de oficiales que tomaron días por enfermedad o se ausentaron de sus labores como parte de la protesta de brazos caídos por las malas condiciones que enfrenta la Uniformada y porque el Plan de Ajuste de la Deuda los deja en la pobreza absoluta para cuando se retiren. Ayer las autoridades admitieron que había 1,900 policías ausentes, pero la realidad parece ser mucho más que lo que admiten. ¿Qué ha pasado en estas horas? ¿Cómo se debe proteger la ciudadanía este fin de semana? Lo conversamos con uno de los líderes policíacos.
  3. Municipios decretaron estado de emergencia por falta de policías. Ponce, Isabela, Quebradillas, Barceloneta y Juncos.
  4. Al paro de Policías se unieron los Bomberos.
  5. Por otro lado, los medios llevan varios días cubriendo el caso de Jensen Medina, que fue hallado culpable por el vil asesinato de Arellys Mercado Ríos. Proyectan a los fiscales como “Superhéroes” y la judicatura como paladines de la justicia. ¿Piensan igual las víctimas de otros delitos de la Judicatura?  ¿Trabaja bien la justicia en Puerto Rico?
  6. El desenlace de ese caso mediático coincide con las acciones sistemáticas de la Oficina de la Administración de los Tribunales, y del propio Tribunal Supremo de mantener la falta de transparencia y proteger a los jueces. Por eso los periodistas acudieron al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que acepte revisar la confidencialidad de grabaciones en caso de Andrea Ruiz Costas. Hoy conversamos sobre ambos casos con representantes de la prensa.
  7. Es Pierluisi ¿Elitista? No quiere que la gente use carros “destartalados” en las carreteras de Puerto Rico 


DOMINGO, 31 de octubre    : CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: El país destartalado

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=GYIC_XvSzMA

  1. Pierluisi ¿Elitista? No quiere que la gente use carros “destartalados” en las carreteras de Puerto Rico. Según la Real Academia Española, “destartalado” significa descompuesto, desproporcionado y sin orden. Desprovisto de lo necesario. Destartalado es un participio, que viene del verbo destartalar, que a su vez significa: “golpear a alguien hasta dejarlo maltrecho”. Cuando el gobernador Pedro Pierluisi dijo que no quiere carros destartalados en las carreteras, habrá que preguntarse si fue que se refería a que quiere que el pueblo mejore o un comentario típico de un clasista que no soporta a la gente pobre. ¿Sería otra cosa? ¿Cuántos de verdad tienen el dinero para beneficiarse de los arbitrios al comprar carros de lujo? En un momento en que la inmensa mayoría de los puertorriqueños está encaminado a la pobreza extrema por el Plan de Ajuste Fiscal, cuando más de la mitad de los policías abandonó labores en protesta por sus condiciones laborales, cuando los recortes evidencian que quieren destruir la Universidad de Puerto Rico y miles de empleados públicos temen jubilarse sin dinero, la pregunta es, ¿a qué de verdad se refería el Gobernador?
  2. Casi la mitad de los policías no fue a trabajar.
  3. Se disparan los crímenes. 495 asesinatos este mes 50 + que el año pasado.
  4. Municipios decretaron estado de emergencia por falta de policías: Ponce, Isabela, Quebradillas, Barceloneta y Juncos.
  5. Guánica decreta hora de cierre de comercios.
  6. “Para el 2024 desaparece la Policía”, vaticinó Arnaldo Claudio.
  7. Alcanzan acuerdo sobre el proyecto que enmienda las leyes laborales en Puerto Rico.
  8. Botaron miles de galones de leche porque hay de más.
  9. Pelea entre hermanos populares Javier y José Carlos Aponte por el dinero que el alcalde de Carolina le negó a empleados que no se han vacunado por el Covid.
  10. Artista somalí es hit en TikTok. Destruye estereotipos sobre la mujer africana y musulmana. 


LUNES 1ro de noviembre  : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA:  Se dispara el crimen sin los policías, Familia tiene sobre 9,000 niños removidos o en riesgo por maltrato, pero el pueblo sigue hablando del desprecio del gobernador a los carros destartalados.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-1-NOV--Se-dispara-el-crimen-sin-los-policas--Familia-tiene-unos-9-000-nios-maltratados--pero-el-pueblo-sigue-hablando-del-los-destartalados-e19jqk0

  1. Cierra el mes de octubre con una escalada en asesinatos, incluyendo el secuestro del dueño y familiares del legendario restaurante El Hipopótamo en Río Piedras, donde asesinaron a un menor de 17 años y por el cual se activó el FBI.
  2. Mientras más de 5,000 policías se ausentaron entre sábado y domingo .
  3. Diego Figueroa del Frente Unido de Policías Organizados, FUPO, dice que los policías exigen una auditoría de la deuda.
  4. Pierluisi ¿Elitista? No quiere que la gente use carros “destartalados” en las carreteras de Puerto Rico.
  5. Periodistas piden al Supremo federal que acepte revisar la confidencialidad de grabaciones en caso Ruiz Costas.
  6. Contra el reloj el Dept. de la Familia para poner en marcha un nuevo modelo de manejo del problema de maltrato de menores impuesto por el gobierno federal. El gobierno tiene casi 9,000 casos de niños maltratados o en riesgo.
  7. SEGUIMIENTO: ASES busca recuperar $23 millones desembolsados a aseguradoras, tras la auditoría de la lista de beneficiarios del seguro de salud del gobierno, acción necesaria para regular los pagos que realiza.
  8. Botaron casi 250,000 de galones de leche porque hay de más.
  9. Pelea entre hermanos populares Javier y José Carlos Aponte por los vacunados contra el Covid.
  10. Artista somalí es hit en TikTok. Destruye estereotipos sobre la mujer africana y musulmana. 

MARTES, 2 de noviembre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Mientras el crimen sigue subiendo, no olvidamos el derecho del pueblo a saber la verdad. Conversamos con los periodistas que llevan caso ante Supremo Federal para exigir transparencia en la Judicatura.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-2-NOV--Conversamos-con-los-periodistas-y-abogados-que-llevan-caso-ante-Tribunal-Supremo-Federal-para-exigir-transparencia-en-la-Judicatura-e19lnv0

  1. Pagamos más cara la electricidad que 45 de los 50 estados de EE.UU. Además, la tarifa promedio residencial en la Isla es hasta un 45% más alta que en Estados Unidos.
  2. Arrestan a uno de los hijos del senador Gregorio Matías con armas y drogas, tras una persecución.
  3. Siguen los casos de violencia de género y el alza en los asesinatos.
  4. Conversamos con los abogados que representan a los periodistas en el caso que llevaron ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para pediré que acepte revisar la confidencialidad de grabaciones en caso Ruiz Costas.  El recurso de certiorari es el primer paso para que el Supremo federal active su jurisdicción sobre una controversia y, como tal, ese foro solo acepta una ínfima cantidad de estas solicitudes.
  5. El gobernador reitera que la vacuna contra el covid-19 es obligatoria para los menores.
  6. La Administración Federal de Aviación asignó $47.8 millones para asistir a los nueve aeropuertos de Puerto Rico y sus concesionarios para mitigar la pandemia del COVID-19, el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín obtendrá cerca de $35.7 millones.
  7. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades presenta una charla magistral con la poeta, humanista y promotora cultural Vanessa Droz cierra la primera etapa de “El San Juan de Campeche” en el Museo de Las Américas. 

MARTES, 2 de noviembre: Ey Boricua

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRATEMA:  FUPO exige la auditoría de la deuda

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/fupo-exige-auditoria-de-la-deuda/

 

  1. Cierra el mes de octubre con una escalada en asesinatos, incluyendo el secuestro
  2. FUPO exige auditoría de la deuda. Portavoz de los Policías, Diego Figueroa, reconoce preocupación social ante alza en criminalidad, pero dice que los policías sufren del síndrome del maltratado y por eso el desánimo.
  3. En momentos en que se ha disparado la criminalidad después de un fin de semana en el que más de la mitad de los policías se mantuvieron en paro, el portavoz del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, abogó por que se audite la deuda pública del país y se despolitice a la Uniformada.

  

MIÉRCOLES  : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Operativo con más de 800 arrestados viene tras el paro de los policías y un alza en la criminalidad que atemoriza a todo el país. ¿Tranquiliza al pueblo el operativo de ayer? Además, hablamos de la cultura puertorriqueña y el regreso de la Campechada.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-3-NOV-Tranquiliza-al-pueblo-el-operativo-policaco-de-ayer--Adems--hablamos-de-la-cultura-puertorriquea-y-el-regreso-de-La-Campechada-e19n8sa

  1. ¿Dice la verdad el gobierno sobre la criminalidad y el nivel del narcotráfico en Puerto Rico? ¿Llegan las autoridades hasta los pejes gordos de la droga o sólo que se quedan en sus tiradores? ¿Tranquiliza al pueblo el operativo de ayer? Hoy analizamos en detalle lo que ha pasado en estos últimos cuatro días.
  2. El operativo de narcotráfico que llevó a cabo la Policía junto a otras agencias dejó más de 800 arrestados. Entre los detenidos figuran 26 gatilleros y obtuvieron evidencia que ayudó a esclarecer 43 asesinatos.
  3. Esto coincide con la noticia de que uno de los más notorios y peligrosos narcotraficantes, Alexander Capó Carrillo, mejor conocido como Alex Trujillo, quedó libre bajo palabra y permanecerá bajo supervisión hasta enero de 2024.
  4. Mientras tanto, los policías siguen iguales con las mismas condiciones laborales que los llevaron al paro. Continuamos con la entrevista al portavoz del Frente Unido de Policías Organizados, la FUPO, quienes ahora exigen la auditoría de la deuda. Diego Figueroa dice que los policías sufren del “síndrome del maltratado”.
  5. También hablamos de la verdadera tragedia sobre el senador Gregorio Matías tras arresto de su hijo por drogas.
  6. Contrastes. Mientras la prensa ignora los reclamos de los estudiantes de la UPR por los recortes que hizo el Gobernador, la Legislatura y la JCF, pero anuncian que lograron patente de mascarilla que permite comer sin quitársela.
  7. Los CDC aprueban vacuna pediátrica contra el COVID-19 para menores de entre 5 a 11 años. Vacunación de niños en Puerto Rico empieza esta misma semana.
  8. El hijo adolescente de un multimillonario de Miami causa la muerte de una mujer en accidente de tráfico con su Lamborghini, pero evita la prisión. Hoy hablamos del paralelismo entre esa noticia y un caso en Puerto Rico.
  9. La Campechada celebra sus 10 años inspirada en Don Ricardo Alegría.
  10. ¿Cuáles son las mejores 100 series en la historia de la televisión?

 

MIÉRCOLES, 3 de noviembre: WPAB 550 AM PONCE

  1. Los efectos del paro de policías – Más de 5,000 fuera
  2. FUPO pide auditoría de la deuda
  3. Alza en la criminalidad
  4. 800 arrestos por narcotráfico
  5. Justicia – de la prensa llamar fiscales “superhéroes” la semana pasada en el caso de Jensen Medina a los 800 arrestos y el mal manejo de uno de los implicados en el asesinato y secuestro en el restaurante El Hipopótamo.
  6. Gregorio Matías
  7. Periodistas acuden al Tribunal Supremo federal.
  8. ¿Es Puerto Rico un país destartalado? Las expresiones del gobernador sobre los carros destartalados en las carreteras genera coraje general.
  9. Pelea entre hermanos populares Javier y José Carlos Aponte por el dinero que el alcalde de Carolina le negó a empleados que no se han vacunado por el Covid.
  10. Lo que pasa en Caguas.

JUEVES, 4 de nov

iembre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Guardia amenaza con dispararle a los estudiantes que protestan por los recortes del gobierno y de la Junta de Control Fiscal a la Universidad de Puerto Rico.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-4-NOV-Guardia-amenaza-con-dispararle-a-los-estudiantes-que-protestan-por-los-recortes-del-gobierno-y-la-Junta-de-Control-Fiscal-a-la-Universidad-de-Puerto-Rico-e19pbdi

  1. Denuncian amenaza de tiroteo en la UPR de Cayey.  Movimiento estudiantil alega que se trata de un guardia de seguridad del recinto universitario.
  2. Estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR aprueban huelga indefinida. El campus se une a otros cuatro recintos que ya habían aprobado manifestaciones indefinidas en los portones por los recortes que vienen a la universidad.
  3. Pocas las querellas ante LUMA Energy por enseres dañados, dice el informe que la compañía presentó al Tribunal Superior de San Juan y al Congreso de Estados Unidos.
  4. Hoy inicia la vacunación a menores de 5 a 11 años. El Departamento de Salud proyecta inocular a 227,000 en la Isla.
  5. Siguen sin atenderse sobre 50 mil solicitudes de la ayuda pandémica para desempleo. Alegan que ya se había advertido sobre las deficiencias en el manejo de los casos del PUA.
  6. Se entregan dos de los sospechosos vinculados al secuestro en El Hipopótamo y les presentan cargos. Aún está prófugo Geofley Jomar Pérez. "Lo mejor que puede hacer es entregarse", dijeron las autoridades federales.
  7. Aún no han podido entregar el cuerpo de María Paola Hernández. El esposo, quien es la persona legalmente facultada a autorizar el trámite, no ha estado disponible para así hacerlo.
  8. Jueza federal rechaza desestimar cargos contra el exrepresentante Nelson Del Valle. Le ordenó al gobierno a entregarle a la defensa toda prueba exculpatoria con la que cuenten.
  9. Legisladores de Nueva York y la Conferencia de SOMOS trae 70 delegados que harán labor voluntaria en centro comunitario en Loíza
  10. Musk recibe respuesta desde la ONU a su oferta de vender acciones de Tesla y donar 6.000 millones de dólares para resolver el hambre mundial Previamente, el magnate declaró estar dispuesto a donar el dinero si el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, le explicaba cómo eso ayudaría a solucionar la crisis alimentaria.
  11. La lista de los 10 hombres más ricos del mundo en lo que va del 2021.

 

VIERNES, 5 de noviembre:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La impunidad reina. Jumanji en Puerto Rico con animales sueltos, mientras los corruptos, el gobierno y la JCF estrangulan al pueblo.

  1. Mono en Santurce, caimán en la Kennedy, venado en Loíza y pitones en Bayamón: ¿Quién está jugando Jumanji?
  2. Acusarán a Juan Maldonado y al empresario Aaron Vick por la fallida venta de pruebas de COVID-19.
  3. Legisladores reaccionan a propuesta de Dalmau para atender el estatus político de Puerto Rico.
  4. Federación de Maestros asegura que un 74% de los jubilados rechaza el Plan de Ajuste de la Deuda.
  5. La OMS advirtió que Europa llegó a un punto crítico de la pandemia de COVID-19: vacunación insuficiente y aumento de casos y muertes.
  6. América latina está convulsa. El domingo hay elecciones en Nicaragua que no son reconocidas a nivel internacional porque allí se ha establecido un régimen de terror.
  7. La muerte de dos mapuches tras un operativo militar en Chile aviva las tensiones durante el estado de excepción: "Arderá lo que tenga que tenga que arder”, dicen.
  8. Hay incertidumbre en Perú ante el complicado voto de investidura para el gabinete de Castillo: ¿hacia unas nuevas elecciones?
  9. Arranca en Brasil la millonaria subasta del 5G, la mayor de su historia de las telecomunicaciones (y cómo se solucionó el 'veto' a Huawei) Claro, Vivo y Tim se adjudicaron concesiones para operar el 5G en la banda de 3,5 GHz, la más utilizada a nivel mundial.
  10. En México rechazan la injerencia permanente de EE.UU. a través de la DEA en la política de seguridad
  11. China lanza reto a Estados Unidos y dice que "nadie ni ninguna fuerza" podrá separarla de Taiwán. Pide a los americanos que no aumenten la tensión en la región.
  12. Resumen de la semana.



No comments:

Post a Comment