Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, December 31, 2018

“Twice as good”: mi 2018 camino al 2019


Hay una escena famosa de la serie de televisión Scandal en la que Papa Pope le dice a su hija Olivia: “What have I always told you?” (¿Qué es lo que yo siempre te he dicho?). Olivia, quien es la protagonista, le responde: You have to be twice as good as them to get half of what they have que en español es algo así como “uno tiene que ser el doble de bueno que los demás para conseguir la mitad de lo que ellos tienen”. 

Pensando en el cierre de 2018 y la llegada de 2019 recordé esa frase de mi serie favorita porque resume un poco lo que ha sido mi vida en el último año. Me he jodido un montón este año. Ha sido duro, pero también ha sido bueno. En algunas cosas he obtenido mucho más de lo que otra gente soñaría en la vida, pero también reconozco que muchos me ven con esa admiración con rabia que destilan y piensan que una no se merece las cosas buenas que llegan. Me he tenido que probar y volver a probar en todos los aspectos de mi vida, y aun así, creen que no debo conseguir todo lo que quiero o merezco.

Por eso es que hay que ser realista en la vida y decir la verdad. Decir las cosas como una las ve y como una las siente. No hay de otra. Y en eso, mi amigo y poeta Alejandro Álvarez tiene razón.

Vuela alto, Keylla (Obituario)

Keylla Hernández. (Foto NotiCel)

El 2018 cerró en el último día del año, con la partida física de la periodista y amiga Keylla Hernández. Mucho se ha escrito de ella. Yo sólo diré que me unía a ella un vínculo familiar y que me duele esta noticia. Aunque sabíamos que vendría, me rompió el corazón enterarme, como el resto de Puerto Rico. Lo único que me resta decir es que siempre estaré ahí, junto a toda mi familia, apoyando a Robin, a Kevin y a Gustavito.
Vuela alto, querida Keylla.

SRC

Sunday, December 30, 2018

Consumo de medios en el 2019


(NOTA: Esta fue la última columna que publiqué en NotiCel en el 2018. Fue el 30 de diciembre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/consumo-de-medios-en-el-2019/955989408 )

Dos de las noticias más importantes que deja el 2018 son las históricas cifras en las bajas de natalidad y el envejecimiento poblacional en Puerto Rico, pero el año cierra sin que se admitan las implicaciones de estas tendencias en la manera en que los puertorriqueños consumen ese producto que se llama medios de comunicación social.

Por eso en el 2019, sólo serán exitosos y rentables aquellos medios de comunicación que presten atención a los cambios demográficos. Las gerencias en los periódicos, la radio, la televisión y la Internet tienen que reconocer que continuarán las bajas en los presupuestos publicitarios y la reducción de personal. Para mantenerse competitivos y tener éxito, tendrán que enfocar sus contenidos para atender las necesidades reales de la población de edad mayor. Esto es lo que confirman publicistas, compradores de medios, anunciantes, gerentes de mercadeo consultados. También lo confirman las estadísticas.

Thursday, December 27, 2018

La Comay: El hambre y la miseria

Kobbo Santarrosa a su llegada a la Isla junto a su esposa, Iris Lugo. (Foto: El Vocero)

 NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 23 de diciembre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/la-comay-el-hambre-y-la-miseria/945732043 )
Matan mujeres, acribillan la tradición de las peleas de gallos, mueven la obra Hamilton a Bellas Artes, alquilan edificios en medio de la quiebra y siguen regalando lo que queda de país, entonces se anuncia el regreso de La Comay a la televisión de Puerto Rico. Se juntaron el hambre y la miseria.

Hambre de Kobbo Santarrosa por volver a ser protagonista en la opinión pública, miseria de Raúl Alarcón que necesita inyectar contenido para SBS en la lucha por retener ratings y mantener el valor de sus acciones en el mercado financiero. Hambre del gobierno para desviar la atención a la corrupción e incompetencia, miseria del pueblo que lo aguanta. Hambre de los medios por tener contenido, miseria de los mismos medios por buscar audiencias y pautas. Hambre del público por tener entretenimiento y sentir que se enteran de cosas, versus la miseria de tener que aguantar que sigan poniendo en los medios a gente que es obvio que están “payoleados” como pasa en los otros espacios.

¿Llegará Kobbo a ser neutral e independiente o se verán las fisuras de su ideología, sus lealtades y afiliaciones? ¿Van a boicotear a la Mega o esa empresa tiene el presupuesto para aguantar un boicot como el de Wapa TV en el 2013? ¿Se dieron cuenta los anunciantes que el boicot tampoco los ayudó a ellos porque no han tenido los mismos niveles de ventas que antes? Más que nada, la pregunta que nadie contesta es: ¿dónde están los que reclamaban boicot y ahora se callan?

Sunday, December 16, 2018

Biblia, chequera y cash



(NOTA: Esta columna salió originalmente en NotiCel el 16 de diciembre de 2018 -  https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/biblia-chequera-y-cash/933328496)


Llevamos dos semanas de atención pública y mediática en sólo dos temas: nuestro sistema de Justicia (con la acusación criminal y la “no causa” a la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez) y la prohibición federal a la tradición de las peleas de gallos. Y mientras el pueblo se enfoca sólo con esos temas que sí son importantes, los buscones siguen ideándose tácticas para saquear al país usando como frente la religión. El lema es “con la Biblia y con la chequera”.

A la iglesia uno siempre lleva dos cosas: biblia y chequera”. Ese es el lema de Carlos “Cash” Luna, un famoso pastor guatemalteco que predica la doctrina de la prosperidad. Precisamente desde hace dos semanas, Cash Luna está bajo fuego de autoridades federales en los Estados Unidos y el gobierno de Guatemala por presuntos malos manejos de diezmos y supuestos vínculos con el narcotráfico a través de allegados. Esto, a raíz de un reportaje investigativo que hizo la Cadena Univisión titulado “Los Magnates de Dios”, pero en Puerto Rico no han dicho nada. Parecería que no lo quieren ni mencionar.

Cash Luna vino a Puerto Rico en mayo pasado, traído de la mano de Otoniel Font. Sí, ese mismo. El pastor hijo del autoproclamado “apóstol” Rodolfo Font, el de Fuente de Agua Viva, y siempre vinculado al gobierno PNP. Sí, al mismo que le regalaron la escuela pública en Carolina por 1 dólar y vandalizaron un mural de invaluable valor histórico del artista José Antonio Torres Martinó pintándole por encima y sus herederos demandaron a nivel federal porque no quieren hablar de la restauración. Font ha estado en programas de televisión del guatemalteco y este año hasta lo entrevistó en uno de sus programas.

El bochinche de la justicia

Wanda Vázquez, José Andreu Fuentes y Héctor Rivera Cruz (Foto publicada en Metro)

(NOTA: Esta columna salió originalmente en NotiCel el 9 de diciembre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/el-bochinche-de-la-justicia/919141172 )

Cuando prendí el televisor a las cuatro de la tarde creía que estaba viendo otra edición más de Caso Cerrado, pero no era la doctora Polo, sino el sistema de justicia puertorriqueño.  Aquello parecía un circo. El caso de Wanda Vázquez ha sido todo ha sido un espectáculo mediático desde el principio. Empezó cuando ella misma admitió en la radio que intervino en un caso vinculado a un robo por un pariente en casa de su hija. Legiones de agentes de propaganda, amigos y detractores acapararon la discusión pública en prensa, radio y televisión defendiéndola o atacándola por casi dos semanas. Entonces llegó la vista teatral de regla 6 del viernes, que fue todo un show transmitido en vivo y a todo color.

José Andreu Fuentes demostró por qué es tan buen defensor. Quienes lo conocemos bien y somos sus amigos, sabemos el momento preciso cuándo da el jaque mate. Por él fue que Vázquez ganó y se salvó por ahora de ser procesada criminalmente. Alto, grande, de voz intimidante y medio pote gel en el pelo, imponía con su voz de barítono, y todo el mundo callaba. Pero no andaba solo. La vista de regla 6 también fue el regreso a las cámaras del antiguo fiscalito. Más de 40 años después de las vistas del Cerro Maravilla, Héctor Rivera Cruz, estaba otra vez en prime-time. Para no dejar de pautarse dijo que él hizo la ley del FEI y hasta un saludo le mandó a Cuchín.

Los fiscales especiales no estaban en igualdad de condiciones. Empezaron bien, y todo indica que tienen la evidencia, pero más pudo el mollero intimidante de una Secretaria de Justicia. La infinidad de memes que circulaban en las redes sociales opacaban cualquier cosa que pudiera decir el fiscal Ramón Mendoza, quien, como es obvio, dijo que no estaba satisfecho con la decisión. Guillermo Garau no fue efectivo comunicando. Recordó aquel debate que se estudia en periodismo y política entre Kennedy y Nixon. Parecía a Nixon con mal dominio de proyección versus un maestro como lo fue Andreu. Las exposiciones de defensa y fiscales fueron una longa más extensa que Fatmagul o cualquier telenovela turca.

La jueza Yazdel Ramos Colón sabía que iba a salir en televisión y se tiró la queratina. Con sus gafas fashion desde el estrado se llevó el rating con su versión isleña de Caso Cerrado, y sustituyó a Lo Sé Todo y a Dando Candela. Todos vimos nuestra propia versión de reality TV, sólo que el caso parecía más un bochinche que justicia. Tenía todos los elementos. Corrupción, pillaje, emoción, miedo, amor de madre y abuso de poder. Que si fue una reunión, que un robo, que si hubo miedo, que si Vázquez acusó Cotto Vives de perseguirla y a Itza García de intimidarla. Y el caso de WhatsApp sigue vivo. Como dicen en el campo, mientras más se menea, más apesta.

Frunciendo el ceño y haciendo gestos, era evidente el intercambio de micro expresiones que dirigía la jueza desde el estrado a la Secretaria de Justicia, quien, a su vez, le contestaba con los ojos. En fin, la vista fue un manjar para el análisis de la comunicación en todos los sentidos. Verbal, no verbal, judicial, actoral, lo que es o no periodismo y lo que es la propaganda oficialista. Pero en todo esto, ¿dónde quedó el pueblo? Esa es la pregunta que uno se debe hacer. ¿Si hubieras sido tú, o tu hijo, hubieras tenido la misma suerte que Wanda Vázquez? Claro que no.  Se demostró que la justicia no es igual para todos. Quien tiene poder y acceso, sale bien. A cualquier infeliz le aplicaban la regla 6.