Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 9, 2016

¿Y dónde está Wanda Vázquez?



De izquierda a derecha: Wanda Vázquez, designada Secretaria de Justicia; el Gobernador Electo Ricardo Rosselló y la designada Superintendente, Michelle Hernández (Foto: NotiCel)


Toda la prensa y en la opinión pública del país estuvo comentando en días recientes la designación por el Gobernador Electo Ricardo Rosselló de la aún Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, como la próxima Secretaria de Justicia. Pero poco se ha comentado sobre las confirmaciones de jueces del lunes, que incluyen a un imputado en múltiples ocasiones por casos de violencia doméstica, el juez Fernando Torres Ramírez. Y yo pregunto: ¿Dónde está Wanda Vázquez?  ¿Por qué su silencio ante esta situación?



¿Y las supuestas líderes feministas del país?  Esas, con el silencio, se hacen cómplices, pero una esperaría al menos, una declaración de Vázquez, quien es siempre ávida a salir en las noticias y a ser entrevistada.



Torres Ramírez fue confirmado como juez del Tribunal Apelativo sin un proceso de vistas públicas, aun cuando es conocido su historial de violación de leyes y de que ha tenido múltiples querellas y demandas por violencia doméstica, además de casos por desacato criminal, e imprudencia crasa y temeraria al conducir, pero siempre salía bien.



Hace dos días en una columna que publiqué en NotiCel y que también colgué en este blog #EnByN bajo el título “La reina consorte” denuncié la falta de transparencia y los conflictos de interés en los nombramientos de jueces al Tribual Apelativo incluyendo al de Torres Ramírez, al del Secretario del DACO Nery Adames, al Secretario del Trabajo Vance Thomas y a la Lcda. Gina Méndez,  quien es pareja de la jueza presidenta del Tribunal Supremo Maité Oronoz y esto la obligará a inhibirse. Hoy, el historiador Mario Ramos, publica en El Vocero una columna titulada “Mercenarios en la Judicatura” en la que detalla otras imputaciones contra Torres Ramírez.

 
Wanda Vázquez es aún Procuradora de las Mujeres (Foto: Primera Hora)
  Hay que recordar que Torres Ramírez fue Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático y cuando fue nominado a la Judicatura en el cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá, tuvo que ser retirado cuando trascendieron sus casos de violencia doméstica.



¿Por qué Vázquez no ha dicho nada de esto?  Ella aún no ha sido confirmada como Secretaria de Justicia en propiedad, proceso que debe ocurrir cuando el nuevo gobierno asuma sus funciones formalmente en enero. Sin embargo, ella todavía es Procuradora de las Mujeres. ¿No se supone que Vázquez defienda a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica? ¿Por qué calla?



Como Secretaria de Justicia, Vázquez será la jefa de todos los fiscales. Lo menos que debería hacer es exigir que los fiscales que lleven casos de violencia doméstica pidan al juez Torres Ramírez que se inhiba de los casos de este tipo que lleguen ante su consideración.



Resulta preocupante que en un país donde proliferan los casos de violencia doméstica, se permitan estas cosas. La Rama Judicial por un lado tiene hasta salas especializadas para atender casos de violencia doméstica, pero por el otro, tiene a un juez como Torres Ramírez, que desde el Apelativo podrá tomar decisiones sobre lo que determinen esas salas.



Juez Fernando Torres Ramírez (Foto El Nuevo Día)
¿Qué pensarán las mujeres que ahora mismo son golpeadas o vejadas por sus parejas al saber que un imputado de violencia doméstica impartirá justicia? ¿Qué dicen las feministas de esto? El silencio aquí es como un grito de elocuente. Grita que no hay justicia en este país.

No comments:

Post a Comment