Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 28, 2016

¿Convenció el debate? No




Los seis candidatos a la gobernación para el 2016. De izquierda a derecha Rafael Bernabe (PPT), Ricardo Rosselló (PNP), David Bernier (PPD), Manuel Cidre (independiente), Alexandra Lúgaro (Independiente) y María de Lourdes Santiago (PIP) (Foto Univisión)
Lo titularon “Convénceme”, pero la evidencia empírica demuestra que el debate que tuvieron los seis candidatos a la gobernación el miércoles en Univisión, no convenció a nadie.



¿Las posibles causas? Agotamiento de televidentes de ver tantos debates, apatía o aversión a la política, interés por ver las telenovelas turcas, o simplemente porque Univisión todavía no ha podido recuperar al público que alejó hace dos años casi para esta misma fecha, cuando cancelaron todas Las Noticias y despidieron abruptamente a más de 100 empleados.



Según las encuestas de audiencia que recopila la firma Nielsen entre las televisoras, se concluye que de verdad pocos sintonizaron el debate. En el horario de 7-9 PM las encuestas reflejaron ratings promedio ese miércoles de no más de 10.2 puntos en hogares y de 5.6 entre mujeres de edades 19-49 para Univisión.



En comparación en ese mismo horario, la novela turca en Wapa TVTormenta de Pasiones” sacó un promedio en las dos horas de 30 puntos de rating en hogares y un 7.5 en mujeres, mientas que la novela “Me robó mi vida” de en Telemundo sacó 15.8 en hogares y siete entre mujeres.



Escenas patéticas



Pero lo verdaderamente sorprendente de estas audiencias tan bajas fue el hecho de que promovieron el debate en la emisora radial número uno en Puerto Rico, que es Univisión Radio WKAQ 580 y usaron sus plataformas digitales. Tenían como moderador a la figura más fuerte de la emisora más poderosa en la radio AM y FM, del país, que es el amigo periodista Rubén Sánchez y con todo y eso, en televisión promediaron 10 puntos.  En Mega TV en su programa  ¿Y cuál es su opinión? Sánchez obtiene ese rating.



A pesar de ese empuje, no lograron las audiencias porque todavía éstas resienten el cierre de Las Noticias. De hecho, varios de los periodistas y técnicos que quedaron desplazados esa misma noche comentaban en las redes sociales lo patético que era ver a la vedette o modelo en Glerysbeth Pagan intentado hacer una entrevista los candidatos políticos.



Cuando Pagán trató de entrevistar a la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, y al candidato independiente Manuel Cidre, ni si quiera sabía sus nombres y tuvo que mirar a una tarjeta. No sabía qué preguntarles. Incluso las preguntas a la candidata Alexandra Lúgaro la hicieron lucir poco preparada. Cuando fue a entrevistar a Ricardo Rosselló, se le olvidó el nombre de la candidata a Comisionada Residente del PNP, Jenniffer González. Daba pena el espectáculo patético en el mismo canal que echó a algunos de los mejores periodistas del país.



Redes Sociales



Por otro lado, este último debate a la gobernación también reflejó lo que una cosa es la percepción y otra muy distinta, la realidad.



Percepción: En las redes sociales de Faebook y Twitter se inundaron con comentarios sobre el debate. El hashtag #convenceme hizo trending topic de manera instantánea. Todos los fanáticos de cada uno de los seis candidatos, así como los grupos de trabajo de las campañas y los periodistas de diversos medios, se conectaron a las redes para comentar o cubrir las incidencias. De hecho, esta servidora, como en todos los debates, estuvimos comentando y reportando por ambas plataformas sociales. Si uno miraba esas redes, se creaba toda una imagen de que el país se había paralizado y estaban viendo el debate. Pero la realidad fue otra.



Realidad: La realidad fue que las audiencias reales no llegaron a los televisores y habría que preguntarse si esa baja en audiencias es indicativa de que no hay interés en estos comicios, si habrá apatía electoral o si es que rechazan a Univisión. Lo cierto es que no tuvo los ratings que en las redes sociales se proyectaron. Los números no mienten, tal y como como coincidió en su análisis el periodista de Primera Hora Glenn Santana, quien usualmente cubre los temas de audiencias televisivas.



La transmisión y toda la promoción del debate duraría unas cuatro horas comenzando con el programa “Antesala: Debate Convénceme” de 7-8 PM, seguido por el debate que duró de 8-10 PM, y de 10-11 PM una edición especial del programa “La Noche Encima” analizando lo que aconteció en el debate.



Según Santana  las encuestas de Nielsen reflejaron que de 8-10 PM, o sea, el Debate Convénceme, marcó entre ocho a 12 puntos, mientras que los programas de Wapa y Telemundo consiguieron entre 15 a 22 puntos.



De hecho, ese debate fue el que menos rating tuvo entre los que han salido al aire en los canales principales. El primer debate que transmitió Wapa fue el más visto con 28.3 rating de promedio. Este fue seguido por "El gran debate", de Telemundo, y en tercer lugar "El debate de la juventud", también de Telemundo,  según Santana.



Según reportó Santana, los ratings del miércoles 26 de octubre, de 7:00 p.m. a 11:00 p.m., según Nielsen fueron los siguientes:



De 7:00 p.m. a 8:00 p.m.

Canal
Hogares (HH)
Mujeres (W- 18-49)
Programa
Wapa
    22.1
        7.1
 Tormenta de pasiones
Telemundo
    12.5
        6.5
 Silvana sin lana
Wapa 2
      6.3
        1.6
 Serie Mundial
Univisión 
      5.0
        2.2
 Antesala: Debate Convénceme



De 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

Canal
Hogares (HH)
Mujeres (W- 18-49)
Programa
Wapa
    21.7
        7.4
 Tormenta de pasiones 
Telemundo
    15.5
        7.6
 Me robó mi vida
Wapa 2
      9.1
        2.3
 Serie Mundial
Univisión  
      8.6
        4.8
 Debate Convénceme



De 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Canal
Hogares (HH)
Mujeres (W- 18-49)
Programa
Wapa
    17.7
        6.9
 Tormenta | El Remix
Telemundo
    16.1
        6.5
 Me robó mi vida
Univisión
    11.9
        6.5
 Debate Convénceme
Wapa 2  
      7.7
        2.4
 Serie Mundial



De 10:00 p.m. a 10:30 p.m.

Canal
Hogares (HH)
Mujeres (W- 18-49)
Programa
Telemundo
    16.0
       6.7
 MRMV | Telenoticias 
Wapa
    13.3
       5.0
 NCIS
Univisión
      9.1
       5.7
 La Noche Encima
Wapa 2  
      7.8
       2.3
 Serie Mundial



De 10:30 p.m. a 11:00 p.m.

Canal
Hogares (HH)
Mujeres (W- 18-49)
Programa
Wapa
  12.1
      3.7
NCIS 
Telenoticias
    8.7
      2.9
Telenoticias
Wapa 2
    7.9
      2.2
Serie Mundial
Univisión  
    6.3
      3.6
La Noche Encima





REFERENCIAS:

1.      10 verdades sobre la cancelación de los noticiarios en Univisión: http://www.noticel.com/blog/153916/10-verdades-sobre-cancelacion-de-noticiarios-en-univision-puerto-rico.html









4.      Univisión Puerto Rico: http://www.univision.com/puerto-rico/wlii



5.      Wapa TV: http://www.wapa.tv/



6.      Telemundo Puerto Rico: http://www.telemundopr.com/



7.      Mega TV: http://mega.tv/



8.      Univisión Radio WKAQ 580 AM: http://www.univision.com/puerto-rico/wkaq-am

7 comments:

  1. Creo que Ruben Sanchez tiene infulas de grandesa. Quizo ser protagonista en este mal titulado debate y luce ser un individuo narcisista.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por comentar..no creo eso, por.el.contrario, Ruben es tremenda.persona pero . respeto tu opon6

      Delete
  2. La situación de Univision es muy particular y me gustaría colocarla en este contexto. La caída del Canal 11 tiene 3 vertientes. Siempre hablan del cierre de Las Noticias. Ciertamente la imagen de Univision cayó fuertemente con dicha determinación. Pero ese es solo uno aspecto. Eso fue parte de un proceso de caída libre que ha experimentado la señal, desde la transición del apagón analógico. Hay dos aspectos adicionales que quiero llamar la atención, la salida de talentos de la Cadena Univision (Cristina, Don Francisco, Giselle Blondet, ect) y el cambio de afiliación en el area oeste. Este último tambien ayuda a entender el alza que ha tenido Telemundo en los últimos dos años.

    Univision tenía una audiencia fuerte en mujeres y personas mayores. Las personas mayores eran fieles a los programas de cadena y los noticieros, mientras las mujeres eran fieles a sus novelas. Una vez, la cadena fue sacando a los talentos veteranos de las estaciones afiliadas y la cadena (recodemos lo que pasó con Despierta América), asi mismo el rating de Univision comenzó a caer.

    Por otro lado, WORA es la señal mas fuerte del area oeste de la isla. Cuando hubo el cambio de afiliación a Telemundo en enero de 2015, la gente que ve WORA siguió viendo WORA, pero ahora ven Telemundo, cuando antes veían Univision. La gente mayor (quien son los mayores consumidores de televisión abierta) se ha dividido entre Telemundo y WAPA. Eso se ve reflejado en los ratings de los noticieros, los programas de chismes, el exito de las series turcas, las novelas biográficas (Celia y Juan Gabriel), Raymond Arrieta y recientemente el ciclo de peliculas dominicanas.

    Asi las cosas, que en terminos de audiencia el debate de Univision fue exitoso. Me explico. Actualmente en el horario estelar, Univision está marcando 4 puntos (rating hogar) con su bloque novelas de Televisa. Ojo, con Moises y Los 10 Mandamientos llegaron a marcar 12 puntos. Incluso, WAPA 2, Punto 2 y WIPR alcanzan números similares dependiendo del día. Univision practicamente se ha convertido en un canal alternativo con una programación que incluyendo novelas brasileñas, series españolas, serie nortamericanas ect. Sin embargo, el debate marcó mas del doble de su media habitual. Incluso superó los 12 puntos en la segunda hora.

    Si comparamos las audiencias de los tres debates televisados en los canales principales notarán que sus audiencias superaron la media con relación a su programación regular (novelas y peliculas). Tormenta de Pasiones (la serie turca de WAPA) suele marcar entre 21 y 24 puntos, mientras las peliculas familiares de Telemundo suelen marcan entre 11 a 15 puntos, los domingos. En ambos casos, los debates aumentaron entre 4 a 6 puntos. Casi similar ocurrió con Univision, el pasado miércoles con respecto a sus telenovelas.

    Asi que hacer una analogía de interes electoral en función de las audiencias de los canales principales es igual que hablar de los simulacros radiales, que lo único que muestran es el perfil del radioeschucha de las estaciones que la promovieron. O tambien, analizar sobre el respaldo de los candidatos desde las redes sociales traducidos en votos. Algo que estará por verse en 10 días.

    El rating de estos debates, mas bien, refleja la situación por la cual esta pasando los tres canales principales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por comentar. Ciertamente el.cambio de repetidoras es un factoe.importante, pero reqlmente el rating regular no.compite.como.hacia antea Univiaion. Pienso.que su.competencia.ahora ew Mega TV, WIPR y Sistema TV, y no Wapa y Telemundo. Eao apuntan las.encuestas

      Delete
    2. Gracias por comentar. Ciertamente el.cambio de repetidoras es un factoe.importante, pero reqlmente el rating regular no.compite.como.hacia antea Univiaion. Pienso.que su.competencia.ahora ew Mega TV, WIPR y Sistema TV, y no Wapa y Telemundo. Eao apuntan las.encuestas

      Delete
    3. Univision esta al nivel de los canales alternativos (canales de nicho o canales tematicos) ganando y perdiendo contra ellos. Varias veces Univision ha quedado en 4to, 5to y hasta 6to lugar en primetime. Univision cometió un gran error. La importancia de cuidar su marca. Ojo, ese error tambien lo cometió en Estados Unidos. Esto explica en parte, porque ahora la Cadena Telemundo se ha convertido en la cadena lider entre los hispanos. Con excepción del noticiero nacional, donde han mantenido a sus dos principales rostros.

      Ironicamente, la fortaleza de las marcas tambien puede explicar porque sus estaciones de radio son mucho mas competitivas (WKAQ AM y FM). Por otro lado, el Canal 4 volvió con su marca clásica de WAPA y Telemundo regresó con su slogan clásico de Tu Canal. En PR, Telemundo y WAPA son marcas mucho mas fuertes que Univision. La identidad de un canal siempre es importante. En ese sentido, el cierre de Las Noticias tuvo un gran impacto en la marca. Quizas, el primer paso para Univision PR sería considerar nuevamente la marca de Tele-Once. Regresar con una programación de peliculas, series y noticias que funcionó en los 90. Algo de eso se está viendo. Pero me parece que hay algo mas grave. El impacto del cambio de la televisión analoga a la television digital.

      Un año antes del apagón analógico, hice un pronostico de que cadenas serían beneficiados y perjudicados por el cambio de la televisión analogica a la digital. Mi hipotesis fue que en la television analogica, aquellos canales que cubriran la isla con transmisores VHF eran los lideres en las encuestas. Sin embargo, con la television digital ocurría lo contrario. Los canales que tuvieran transmisores UHF tendrían mayor ventaja. En ese momento, pensé que los canales con mayor potencial de crecimiento serían WAPA y el Canal 24. Mientras el mas perjudicado sería Univision.

      Esa hipotesis fue confirmada dos veces. La primera prueba fue en plena transisión al apagón analogico. No se si recuerdas en enero de 2009, cuando Univision decidió apagar el transmisor analogico de WSUR Canal 9 de Ponce. A las pocas semanas tuvieron que encenderlo, porque el apagón se había pospuesto hasta el verano. Además, se observó una perdida de 3 puntos en la sintonia de Univision a nivel isla. En ese momento, la audiencia de WAPA iba creciendo. Ya habia superado a Telemundo en el segundo lugar y estaba cerrado la brecha con Univision.

      La segunda prueba fue con el cambio de afiliación para WOLE. Univision se quedó sin transmisor UHF. Ellos transmiten toda su programación por antenas VHF (7,9,11 y 12). Eso colocó en gran desventaja contra Telemundo y WAPA. Telemundo tiene dos transmisores fuertes en UHF (28, 29). Mientras WAPA tiene 3 (15, 23, 27). De hecho, para mi, una de las razones de que WAPA es lider es por el transmisor adicional que tienen en Jayuya. Mientras Telemundo no tenga un tercer transmisor en el centro, siempre tendrá alguna desventaja. Eso lo vimos cuando WAPA tuvo problemas con el transmisor de Cayey, y como ese tercer trasmisor ayudó a en pocas semanas WAPA recuperara sus numeros habitales.

      Delete
    4. Muy interesante observación sobre la tecnología análoga y digital.

      Delete