Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, June 22, 2016

Puerto Rico subliminal

(Foto de la BBC)

(NOTA: Esta columna apareció originalmente en NotiCel el 22 de junio de 2016 - http://www.noticel.com/blog/191729/puerto-rico-subliminal.html )



Un hombre lanza dos bombas molotov contra la compañía DuPont Pioneer en Salinas y es como si hicieran “shhh”, silencio. Nadie habla. Otro disparó contra La Fortaleza y después supuestamente se suicidó, pero también hay mutismo. Allanaron la residencia de un cantautor cuya esposa dirige el diario El Nuevo Día, pero la noticia pasó casi inadvertida, y casi igual pasó cuando los agentes federales devolvieron el equipo sin decir nada. Alguien filtró un mensaje de texto de la subsecretaria de prensa de la Mansión Ejecutiva en el que insultó y quiso amedrentar al periodista Rafael Lenín López, y es como si nada pasara. Cosa rara lo que veo.

Es como si nadie quisiera hablar en voz alta de lo que pasa, quizás porque todo eso coincide con un momento crítico en la historia de Puerto Rico. Sucede a semanas de que los tres poderes del gobierno federal denunciaran que somos una colonia, a semanas de que venga la Junta de Control Fiscal, y en medio del shock de los políticos porque vendrán los americanos a mandarlos. Por eso algunos, a lo mejor buscando pauta, se colaron en el peregrinaje histórico de líderes cívicos hasta la sede de la ONU en Nueva York para denunciar el coloniaje, sin que pase nada. En el ínterin, en Hato Rey, la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez, dice que apoya la libertad de expresión pero que han visto “unas actuaciones en las últimas semanas que nos preocupan", y pidió la cooperación ciudadana para procesar a cualquiera que cometa un delito u acto violento.

Todas estas cosas son señales. Nos muestran lo que de verdad pasa tras bastidores, pero al pueblo, como si fuéramos meros espectadores en una sala de un teatro, nos toman por sorpresa.

La pregunta es: ¿nadie ve lo que sucede? ¿Por qué no se hacen conexiones entre estos sucesos? ¿Por qué nadie profundiza en estos asuntos? En otra época y bajo otras coyunturas estos temas habrían tenido otras repercusiones ante la opinión pública. Pero ahora no. Nadie lo habla porque el sistema nos quiere mantener como morones. Nos calla para manipularnos.

En la comunicación subliminal uno tiene que identificar los mensajes que pasan por debajo de los límites normales de la percepción.

A nivel consciente vemos titulares de prensa, pero en nuestra psiquis sabemos que hay algo más ahí debajo. Tomemos el caso del tiroteo en La Fortaleza.  

La Policía ha sido extremadamente reticente, y es poco lo que dicen del ex empleado del Fondo, Braulio Ramos Medina, quien luego de disparar contra la oficina del Gobernador, se privó de la vida. Lo mismo ha sucedido con al menos otras siete amenazas contra Alejandro García Padilla, que según diversos artículos de prensa, comenzaron aun siendo aspirante en el 2012. ¿Qué es lo que pasa de verdad y qué es lo que no se informa? ¿Por qué no hay más preguntas e investigación de la prensa en estos temas de seguridad del Primer Mandatario? 

Otro caso es el de las bombas molotov en Salinas. El detenido, Noel Cruz Torres, ¿era de esos que protestan contra los que siembran semillas transgénicas? ¿Tiene esto algo que ver con el inicio de una campaña de imagen de la empresa Monsanto? ¿Qué pasó con el detenido? ¿Quién lo representa? ¿Dónde está? ¿Por qué casi no hay seguimiento a esa noticia?

Lo del  allanamiento e incautación de computadoras en la casa de cantautor Mikie Rivera, miembro de la Banda Rodante y compañero de la editora de El Nuevo Día Fasrash López, pasó tan rápido y sólo fue cubierto en pocos medios, que la noticia casi no se vio en la mente consciente, pero sí quedó grabada inconscientemente. Cuando después devolvieron el equipo, no se dijo nada más.

En cuanto a la subsecretaria de prensa en La Fortaleza, trataron de despachar el tema de los insultos al periodista de Wapa por mensajes de texto, como si nada. Pero tampoco sancionaron a la funcionaria, que evidentemente no sigue la ética que debe regir al que tenga la licencia de relaciones públicas. Como mencionó la Asociación de Relacionista en un comunicado de prensa: los relacionistas deben siempre promover “el bien común”. 

¿Qué relación hay entre la falta de ética de los funcionarios y los problemas de comunicación de la presente administración? ¿Están capacitados los que dictan la comunicación desde Fortaleza? ¿Desde las agencias? ¿O es que ese silencio es parte de la agenda para desviar la atención de lo que son temas medulares? De hecho, ¿por qué la poca fiscalización a la gestión del Secretario de Prensa, el amigo, Jesús Manuel Ortiz? ¿Es porque es amigo de los periodistas que no cuestionan su rol en la campaña mientras mantiene el cargo? ¿Habría pasado igual en otros gobiernos? 

Y mientras todo eso pasa, la prensa duerme. Por la poca capacidad humana que hay en las salas de redacción para difundir noticias con la sobredosis de tanta información fiscal, ya que todos los medios han diezmado sus plantillas ante la crisis económica, como informamos en este espacio en abril pasado.

 Como no hay gente suficiente, ni periodistas con el contexto histórico que puedan proveer el análisis, en los negocios mediáticos se conforman con cubrir el día a día o se entretienen con tonterías. La cafrería o el deporte es de lo que saben hablar. Por eso es más importante la bofetada que Saudy la de Dando Candela le dio en La Placita de Santurce a otro, por eso es noticia el tapaboca de la Secretaria de la Familia a Ana Cacho y por eso sigue siendo tema el que todavía haya unos cuantos llorando porque Lebron James llevó la victoria a Cleveland.

¿Será coincidencia que estamos como autómatas mientras están pasando cosas tan raras sin explicación y se da el proceso más complejo a nivel geopolítico en Puerto Rico? ¿Será paranoia o será que el café que uno toma en las mañanas hace que la gente no cuestione su entorno?

Como a los que cuestionan o preguntan los tildan de problemáticos, o raros, o inconformes, pues nadie se atreve hacerlo. Y a los que protestan, los persiguen, o los marginan. De eso tenemos toda una historia que hasta encarcelamientos, represión y muerte ha dejado, particularmente con los sectores independentistas. Pero, en menor medida, ahora se ve esa persecución contra estadistas o contra los religiosos.

Lo cierto es que vivimos momentos que requieren la curiosidad innata que debe tener todo aquel que dice ser periodista. Y más ahora, en la época de las redes sociales, todo aquel que dice ser libre, debería preguntar y cuestionar a sus gobernantes lo que hacen. De lo contrario, pasa lo que está sucediendo en Puerto Rico. Los gobiernos se aprovechan de ese inmovilismo para hacer lo que les viene en gana. El estatal, para desinformar y tapar entuertos. El federal, para mantener las divisiones y el miedo.

 Nos dan mensajes subliminales para inducirnos a pensar de una manera, y a que mantengamos la actitud de docilidad. El efecto de estos mensajes subliminales es duradero porque siempre han estado de manera excesiva. Se juega con la psiquis, porque esa es la mejor arma que tienen. Más fuerte que las químicas y que las nucleares es el arma psicológica para mantener el control.

No comments:

Post a Comment