Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, June 4, 2015

Mujer a medias: el caso de Bruce, digo Caitlyn Jenner


Llámame Caitlyn

 Bienvenida a ser mujer Bruce, digo, Caitlyn Jenner.  

Annie Leibovitz frente a su famosa foto de Demi Moore
Bienvenida, no porque te hayas puesto tetas pláticas, uses ropa bella y maquillaje glamoroso, o porque nada más y nada menos que la fabulosa Annie Leibovitz te haya hecho un photoshoot espectacular para VanityFair.  Sí, esa misma Leibovitz que retrató a Demi Moore encinta y “esnúa”, a Whoopi Goldberg más negra que la noche metida en una bañera llena de leche, o Rosseane Barr y Tom Arnold embarrao’s en fango, y la última foto de John Lennon y Yoko Ono, entre tantas miles de otras imágenes icónicas que ha tomado de la muchas veces controversial pero siempre entretenida pop culture. No es por eso que te doy la bienvenida Caitlyn. 
 

Foto de Whoopi Goldberg que generó controversia.                  





















































































































Rosseane Barr y Tom Arnold también posaron para Leibovitz.
Foto icónica de Yoko Ono y John Lennon, por Leibovitz.
Te doy la bienvenida Caitlyn, porque tan pronto saliste como mujer, como mujer te han tratado. 

Jodida. Sólo miran tus “looks”, si te ves bien, o mal, o vieja. De milagro no han mirado si estás gorda. Imagino que no lo hacen porque eres alta y atlética. Y claro, te comparan con otras mujeres, si te ves mejor que tu ex esposa Kris o que la actriz Jessica Lange, o si tienes mejor cuerpo que tu hijastra Kim Kardashian.  

Como te convertiste en mujer siendo senior citizen, ya ven tu fecha de expiración y miden cuán manometible eres, o sea, cuán atractiva puedes ser a los 66 años frente a los hombres o las mujeres. Eres mujer y eso hace que la sociedad te vea como menos, te valore como algo menor. Que te juzgue por como luces, no por lo que eres o lo que sientes.

¿Pero… eres mujer de verdad? ¿Es tu entrada al mundo femenino un hito cultural? ¿O eres una mujer a medias, que con la manera en que has anunciado este cambio perpetúas los estereotipos de lo que los medios de comunicación y el poder determinan como los modelos óptimos de belleza?

¿Se es mujer si se es bella, o blanca, o atlética, o glamorosa, o flaca, o maquillada? ¿Si te gustan los hombres o las mujeres? ¿Eres mujer porque llamas la atención por la belleza de tu cuerpo, aún en casos como el tuyo, en el que sólo es un corolario de tu yo femenino interno? ¿Te conviertes en mujer sólo porque eres bonita y luces lo que algunos llaman, femenina? ¿Eres mujer aún con un pene?

Es interesante cómo los medios de comunicación en todo el mundo han mirado, analizado y proyectado cómo un ser humano ha tenido la valentía de llevar a cabo el proceso emocional de una transición de género. Desde ubicarte como el objeto de burlas y desdén de tus hijas, hijastras y ex mujer en el programa de televisión durante años, el desenfreno en las especulaciones por tus cambios de apariencia que salían en portada tras portada de revistas, hasta la entrevista seria y sensible con Diane Sawyer en abril pasado. http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/04/bruce-jenner-de-periodismo-light-e.html

Ahora acabas convirtiéndote para algunos en ejemplo, para otros en momento histórico. Para los conservadores y religiosos eres muestra del deterioro moral, pero para todo el mundo en sólo “bonita”, como si eso fuera lo más importante. Sí, bonita porque sólo las bonitas, las sufridas o las raras acaparan la atención de los medios.

 
Caitlyn Jenner
¿Y dónde queda todo el trabajo que por décadas las mujeres han venido haciendo para demostrar su valor más allá de lo estético? ¿Cómo contrarresta la imagen que los medios proyectan de ti con los mensajes que reciben miles de niñas y jóvenes a cuya autoestima baja las empuja hacia la bulimia y la anorexia porque no encajan en los estándares que las portadas de revista presentan? ¿Se perdido toda esa lucha de siglos por la igualdad y el feminismo, o es que tu demuestras que nunca se avanzó nada?

Y sí, Caitlyn, entiendo que eres valiente y que, quizás sin proponértelo, estás obligando a que se abra un espacio para que se hablen de estas transiciones tan dolorosas para muchas personas que se habitan en cuerpos que no son los suyos. No es a eso a lo que me refiero. Hablo de cómo el aparato mediático mundial te ha usado para perpetuar las diferencias entre lo feo y lo lindo, lo malo y lo bueno, lo in y lo out, según los parámetros de la sociedad consumista occidental.

Por eso es que pienso que la manera en que has optado por proyectarte y cómo los medios de comunicación han visto esta noticia, sin lugar a dudas, te convierten en una mujer a medias.

Te ven como una mujer a medias porque te siguen juzgando. Ahora incluso más que antes. Cuestionan tus motivaciones, tu proceso, tu belleza y tus gustos. Cuestionan tu identidad porque nunca pariste, ni tuviste regla ni dolores premenstruales, como si sólo eso te hiciera mujer de verdad. Si total, el ser mujer es un sentimiento interno en el alma, algo así como es sentirse oriundo de un sitio aunque no sea el país donde se nació. Cuestionan si esto fue todo un truco publicitario para ganar dinero y que en el proceso te llevas de frente a los transgénero que sí luchan por conseguir espacios y respeto a su dignidad como seres humanos. http://www.dailymail.co.uk/femail/article-3108432/The-curious-case-Olympic-hero-s-Vanity-Fair-cover-girl-victory-transgender-rights-tacky-cynically-lucrative-reality-TV-plotline-ever.html

¿Cómo pretenden que no ganes dinero si de eso vives? ¿No es acaso el programa de televisión y toda la publicidad parte de tu vida y de tu entorno? Incluso desde que ganaste en las Olimpíadas siendo un macho varonil y guapo, cuando tu imagen salió hasta en las cajas de cereales o en la revista Playgirl, ¿no fuiste acaso lo suficientemente sagaz como para sacarle provecho a la fama y ganarte millones de pesos en el proceso? Y más que eso, ¿no vives acaso rodeado de mujeres plásticas, todas fabricadas? ¿No es eso suficiente para que algo se te pegara de ese ambiente?

Caitlyn Jenner
Pero no. Como eres mujer no pueden reconocer que uses todo ese entorno para tu conveniencia. Le sacas provecho a las circunstancias como magistralmente han hecho las Kardashians que son famosas por ser famosas. Como lo hicieron en su momento Anna Nicole Smith y Paris Hilton. Como lo hace Maripily. http://elvocero.com/maripily-el-personaje/ 

Eso, precisamente, demuestra que eres mujer porque una mujer verdadera es inteligente y astuta. Además de la igualdad y el respeto, el feminismo en gran medida perseguía que la mujer pudiera tomar control, decir sobre su cuerpo y sobre su vida. En ese sentido, has sabido decidir lo que quieres. Te tomó años, pero lo hiciste. Y por eso yo digo que esos que critican, que no pueden ver tu verdadero valor porque no lo entienden. Por eso hay que mirar tu transición con calma y sosiego. No se puede ver en la emoción o el show business del momento. Tu anhelo, tu necesidad de ser mujer, no puede por esos procesos emocionales y políticos, ser degradado a convertirte en una mujer a medias.

Y Caitlyn, tú no has sido la única en usar esta semana al mass media para generarte un publicity, mover a la opinión pública y de paso, ganar dinero e imagen. En estos días también salió la edición desnuda de la revista de moda y maquillaje Allure http://www.allure.com/ que publica una hermosa foto de Laverne Cox, la de la serie de Netflix, Orange is the New Black, entre otros retratos de actrices sin ropa. http://www.allure.com/celebrity-trends/nudes-issue/laverne-cox-nude?utm_source=zergnet.com&utm_medium=referral&utm_campaign=zergnet_489927&mbid=synd_zergnet

Laverne Cox para la revista Allure

Laverne dijo que posó desnuda porque quiere servir de ejemplo e inspiración a los grupos que representa como las comunidades LBGTT y a las mujeres negras. Pero tú no. No creo que tu acción, Caitlyn haya sido motivada por un deseo político de forzar unas conversaciones importantes sobre lo que es identidad de género versus orientación sexual, el ser transgénero vs mujer. Cambiaste cuando tenías que hacerlo.

Pienso que tanto tú como Laverne son bellas y valientes. Creo que las dos dan en la cara de los medios de comunicación el hecho que estamos ante un profundo cambio en los paradigmas de lo que es bello y aceptable. Ambas por igual traen, provocan, mueven hacia una conversación más profunda y seria sobre el derecho de todo ser humano a ser lo que es en su corazón y a encontrarse en su belleza interna. Y me alegro que usen a los medios de comunicación para provocar esas conversaciones.

Habrá quien no mire lo exitosa, luchadora, inteligente que puedas ser, ni lo que puedas aportar, porque lo único que ven es que eres una mujer. Habrá quién descarte que tus tres ex esposas – incluyendo la última con todo y sus peleas – te han respaldado en este proceso, como si eso no importara. Habrá quien no crea que tus seis hijos y múltiples hijastros te apoyan, sólo porque te ven como una mujer a medias.

Pero por cada crítica, saldrá alguien que ponga las cosas en su justa perspectiva. Alguien como el  comediante y crítico social Jon Stewart, quien con su mordacidad y cinismo en The Daily Show,  le tira en la cara las verdades de los medios de comunicación en los Estados Unidos y  en todo el mundo.http://www.independent.co.uk/news/people/caitlyn-jenner-jon-stewart-explains-how-the-media-wasted-no-time-in-treating-former-olympic-athlete-as-a-woman-10293803.html
 


Caitlyn, sólo espero que luches para que no seas ni permitas que te vean como una mujer a medias. Bienvenida a ser mujer.




No comments:

Post a Comment