Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, August 2, 2014

Hay "party"

Foto tomada de transmisión de Univisión de la rueda de prensa sobre el paso de la tormenta Bertha 

“Hay party”. O es por el cumpleaños del gobernador o porque los periodistas celebraron que eliminó la Ley Seca, pero el único mensaje que trascendió en la rueda de prensa que concluyó hace un rato el Gobernador Alejandro García Padilla tras el paso de la tormenta Bertha por el país es que aquí impera la chacota, el relajo, los chistes internos.

¿Y la gente sin agua, sin luz o sin Internet? Que se chaven, perecían decir todos allí con esa actitud de relajo. Siento vergüenza ajena y estoy indignada.

¿Dónde quedó la formalidad, el respeto y el decoro tanto de los funcionarios del gobierno como de los periodistas? ¿Cómo pueden bromear en situaciones de emergencia, ante toda la audiencia del país viéndolos por televisión o Internet, o escuchándolos por radio? ¿Por qué la actitud de chiste cuando hay trabajadores de emergencias arriesgando su seguridad y hasta sus vidas bajo la lluvia? Fue vergonzoso el espectáculo que el país vio en la televisión durante la rueda de prensa.

Dio vergüenza ver a un gobernador expresarse de esa manera, como si todo fuera un chiste. No pensó en la preocupación de la gente a las que se les inunda las casas, aquellos que viven en comunidades sin luz ni agua, ni en los pequeños comerciantes que no sabían si podrían abrir o no sus negocios. No. Nadie importaba allí ante la prensa y las cámaras de televisión. Era un ambiente de felicidad. García Padilla hasta repitió lo que le hizo a Sila Calderón, pero esta vez a todo el país. Contestó su teléfono celular y dijo “es que a Wilma yo le contesto”, y todo risas, para cortar así la rueda de prensa. Condujo un momento serio como si fuera un vacilón.

Fue una vergüenza ver cómo algunos jefes de agencias de gobierno, que son empleados pagados con fondos públicos y no dueños del país como se proyectaron, se expresaban también con desdén o en tono de broma en momentos en que deberían preocuparse por la situación del país tras el paso de un fenómeno atmosférico. Una fue la secretaria de Salud Ana Rius, que dijo que hay que preocuparse por el “Chikun”  porque eso del virus del Chikungunya es difícil de pronunciar, y el jefe de Bomberos, Ángel Crespo, robando cámara como siempre.

Pero también fue vergonzoso porque aún estamos en la Semana de la Prensa y lo que hicieron la mayoría de los periodistas allí dio pena. Y rabia porque no fueron éticos ni responsables. Le reían los chistes al funcionario que fuera, hacían preguntas insulsas y muchos, como focas aplaudieron cuando se anunció el fin de la Ley Seca.

Sólo hubo dos excepciones que se destacaron entre los miembros de la prensa porque lo que se escuchó fue digno de escarnio. Las excepciones fueron la veterana periodista radial Nelly Rivera de Univisión Radio, quien hizo una pregunta sobre la Autoridad Puertos y Hacienda;  y el profesor de comunicaciones que tiene una página web en defensa de los consumidores, Gilberto Arvelo, alias Dr. Shopper. Este hizo varias preguntas sobre calidad de servicios y se notó que iba preparado a diferencia de los demás. El resto de los periodistas se quedaron en lo mismo se siempre, si se cayó un poste, o si habían más refugiados, o si subió el agua en los embalses. Hubo algunos incluso molestos porque tuvieron que ir a trabajar hoy sábado, según se constató. Quizás por eso hicieron tan mal trabajo.

Con dolor debo decir que la actitud de la mayoría de los periodistas allí demuestra una falta de respeto a sus lectores, televidentes, radioescuchas o seguidores en la web. El periodismo tiene que ejercerse con seriedad y no ser meros agentes de propaganda porque se prestan para darle motivos a los insultos de los críticos, mayormente de los fanáticos de los partidos opositores.

Hubo excepciones en el gobierno. La Secretaria de Recursos Naturales, por ejemplo, e incluso el de DACO, el de Vivienda y el de Carreteras. De todos los jefes de agencia, el mejor que proyectó por su ecuanimidad y formalidad fue el de Manejo de Emergencias, Miguel Ríos.

Traer al ex jefe del Servicio de Meteorología, Israel Matos, fue un acierto porque el país le tiene respeto dada su experiencia. Sin embargo, fue lastimoso que tan pronto Matos terminó sus expresiones, se incrementó el ambiente de vacilón propiciado por el propio gobernador.

En ese sentido, las cosas que pudieron hacer bien los funcionarios,  lo dañaron en la conferencia de prensa con el relajito. Por ejemplo, estuvo bien que el gobernador hiciera un llamado a que las personas no pongan en las redes sociales fotos de carreteras rotas o en peligro durante una emergencia porque las brigada de ayuda podrían acudir a donde no las necesitan en vez de ir a donde sí las requieren. Claro que ese llamado fue correcto, pero lo opacó con su actitud de relajo. Otra cosa fue la inconsistencia. ¿Cómo es posible que regañara temprano en el día a los “surfers” por tirarse a buscar olas, pero en la tarde, nada?

¿Quién lo asesora? Teniendo buenos relacionistas y excelentes comunicadores en su entorno, demuestra que el gobernador y su núcleo cercano no les están haciendo caso.


Es difícil comprender el ambiente de fiesta en momentos de caos. Entre el relajo por eliminar la Ley Seca, la llamada de Wilma y eso del "Chikun" es evidente que este país se tiene que fastidiar. Esto no debería ocurrir en el país. Puerto Rico no puede permitir que funcionarios conviertan el paso de una tormenta en chacota pública ni que los periodistas lo aplaudan. Ya está bueno. Aquí no hay party ná’.

NOTA: Esta entrada al blog generó una amplia discusión en las redes sociales, especialmente en Twitter e incluso llegó a hacer "trend topic". No era mi intención provocar la ira de las personas, sino, como siempre, exponer mis opiniones. Sé que muchas veces no le gustan a algunos sectores, pero para eso existe la libertad de expresión y se respeta lo que puedan decir. 

La entrada al blog fue republicada en la página de Facebook de wkaw 580https://www.facebook.com/wkaq580?hc_location=timeline
 ,  y por el periódico cibernético NotiCel, el 3 de agosto de 2014 - http://www.noticel.com/blog/164041/hay-party.html

33 comments:

  1. El escrito en principio me parecio bueno; luego paso a ser una pataleta politica.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El periodismo anda por el suelo por columnas repletas de politiquería y mentiras como esta.

      Delete
  2. Yo también sentí vergüenza ajena. ..

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con su postura. Desde hace un tiempo veo como los medios le han dado espacio a periodistas sin vocacion. Con mucha tristeza me atrevo a decir q muchos son jovenes sin experiencia que no conocen la seriedad de la profesion.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay de todo, quizás es la.falta de una guía adecuada. Lo irónico es que este tipo de relación periodista-politico ocurre con los 3 partidos cada vez con más regularidad. La fiscalización ha decaído

      Delete
    2. Perdona, pero usted sabe que solamente hay dos partidos y la mayoraia de la prensa apoya uno y quiere destruir la otra!

      Delete
  4. Sra. Rodríguez Cotto, aparentemente su columna esta teniendo efecto. Al parecer ya tiene un séquito que se encarga de tratar de desmentirle y manchar su imagen con argumentos sin sustento real y/o sin ser corroborables.

    Siga su trabajo ya que es necesario, aún cuando podamos diferir de vez en cuando. Que conste que al menos cuando yo le difiero, lo hago con hechos y datos concretos y verificables. Pero no todos quienes le difieren (los aficionados abanderados y los mercenarios pagados para disentir) tienen ese don.

    Pero para crear OPINIÓN PÚBLICA NO hay que decir la VERDAD.

    Esa última oración la abusa el actual gobierno party-cero y la prensa corporativa por los COME Y CALLA: los reporteros cómplices por omisión, la oposición política que hipócritamente aprovechan estos momentos para criticar y luego cuando les toca dirigir hacen lo mismo que critican, por el empleado mercenario de relaciones publicitarias que les sirve aún cuando sabe que no es así, por todo quien hace silencio mientras podría hacer la diferencia...
    Quien menos tiene la culpa es el fanático que no piensa, el que repite como papagallo lo que otros quieren que diga, porque bendito no se puede esperar mucho de quien no quiere tener la capacidad de pensar y decidir por sí mismo.

    El resto son culpables y cómplices.

    Pendiente a su próxima columna.

    Robagaco

    ReplyDelete
    Replies
    1. Felicito a la periodista por decir una GRAN VERDAD el periodismo en Puerto Rico es un DESASTRE.

      Delete
  5. Felicidades por decir la verdad, fuimos muchos los q sentimos verguenza ajena. Por el encubrimiento de la prensa es que han perdido credibilidad.

    ReplyDelete
  6. <> AGP: Blooper 2 Tormenta Bertha: https://www.youtube.com/watch?v=IWB5r234CII
    En Plena Tormenta en Puerto Rico. ¡Qué Vergüenza!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Realmente mis comentarios no es un ataque político partidista contra el gobernador. Hubiera dicho lo mismo si la situación hubiera ocurrido con cualquier otro del partido que fuera.

      Delete
  7. <> AGP: Blooper 1 Tormenta Bertha: https://www.youtube.com/watch?v=D332FK9ExdA
    En Plena Tormenta en Puerto Rico.
    ¡¡¡¡ Qué Vergüenza !!!!

    ReplyDelete
  8. Gracias, Sandra, por escribir (más o menos) lo que pensé cuando escuché los aplausos de, quienes parecían ser, los mismos periodistas que cubrían, al anunciarse que se dejaba sin efecto la Ley Seca. Hasta el Gobernador lució sorpendido y se rió pasmado. Creo que de ahí fue que siguió el relajo que comenta, y que no vi, porque se me fue la luz.

    También quedé de una pieza con eso del Chikun... Jamás hubiera escuchado a Rullan, o cualquier otro Secretario de Salud, decir tal cosa, porque es más fácil. Una profesional de la salud debe y tiene que llamar las cosas por su nombre, aunque sea supercalifragilisticoespialidosamente dificil de pronunciar.

    Según mi libro de ética y decoro (o sea, lo que aprendí de los másters), hoy fue un día gris para el profesionalismo, para los sectores, que se supone, representen al país, de una forma u otra.

    ReplyDelete
  9. Estimada Sandra- Al igual que los sobre 1,600 boricuas que han "compartido" a traves de Facebook to columna, yo al igual de muchos de mis "amigos" lo han hecho. Por que? Porque vemos en tu columna la voz que tanta falta nos hace. Nuestros amigos del Cuarto Poder han claudicado a su proposito. En concubinato y adulterio prefieren vender sus convicciones al mejor postor... y el Gobierno, aun con lo quebrado que se encuentra, tiene el suficiente capital para hacer doblar rodillas- Continua! No desanimes! y Exitos Siempre!

    ReplyDelete
  10. Saludos Sandra:

    Respeto tu opinion, pero entiendo que el gobernador ha cumplido su mision, como gobernador de mantener al pueblo informado, sobre el paso de la tormenta y las medidas de precaucion que se debian tomar. No fue un acto de publicidad como usualmente pasaba bajo otras administraciones, tampoco fue un acto de inresponsabilidad en alarmar inecesariamente al pueblo, creando histeria y deseperanza en nuestro pueblo. Es cuestion de estilos, creo que a pesar de todo, tus expresiones son mas una critica de indole politico ante tu identificacion con la persona que gobierna, la cual no goza de tu simpatia. Me parece bien nuestro pueblo tiene que aprender , sobre todo a respetar las manifestaciones de cada cual. Adelante..

    ReplyDelete
    Replies
    1. No estoy de acuerdo con lo que expone, pero agradezco sus comentarios.

      Delete
  11. Sandra el que te conoce de muchos años sabe que no te casas con nadie. Tienes toda la razón en tus observaciones como profesional en relaciones públicas y estoy segura q la gran mayoría de los relacionistas estuvieran de acuerdo. De verdad q el gobernador debe reclutar un relacionista o es q no le hace caso a su equipo de prensa. La proyección fue negativa y lo peor, coger una llamada en vivo es una falta de respeto al pueblo. Trabajé por años con el gobernador RHC que se distinguió por su seriedad y respeto en comparecencias públicas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Cecilia. Hace menos de 1 semana me criticaron porque yo hablé del plagio en el contexto del caso ventilado ante la opinión pública por una columna de RIcky Rosselló. O sea, que el que se siente aludido siempre grita. Lo mismo pasó con personas de la comunidad LGBTT e igualmente con periodistas. No es mi intención provocar polémicas sino expresar mi opinión, a lo que tengo derecho protegido por las Constituciones del ELA y de EU. Sí espero que la gente ejerza sus funciones con respeto y ética. Yo lo hago y con mucha seriedad, como relacionista licenciada que soy, en mi función actual. Lo hago como columnista. Lo hice como reportera en la calle. Hay que decir las cosas como son. Este país está cargado de demasiadas imposturas. Gracias por tu comentario.

      Delete
  12. Creo que vi una conferencia de prensa distinta de la cual la dama hizo el escrito. La que vi fue en la que el gobernador tomo una llamada telefónica de su esposa. En esta conferencia vi a un hombre tranquilo y relajado para darle tranquilidad y seguridad al pueblo, ya que el peligro había pasado. Menciono donde hubo problemas y las alternativas de como se resolveran. El no pudo controlar la reacción de los presentes que me imagino muchos eran "periodistas" al mencionar que la ley seca terminaba a las 8PM. Esa reacción la vi típica de la cultura Puertorriqueña. El problema que tenemos en Puerto Rico es que nos casamos con los partidos políticos y esto nos impide ver lo que algún servidor publico de otro partido este correcto por el pueblo. Muchas veces se entorpecen y sabotean esos esfuerzos sin realisar que a quien hacemos daño es al pueblo de Puerto Rico. Quiero dejar constar este gobernador no es mi gobernador favorito pero tengo que admitir que en esta conferencia que vi que creo que no fue la misma que la escritora del articulo no vi nada malo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su comentario y por sus opiniones. Se respetan, como yo espero que respeten las mías.

      Delete
  13. Gracias por expresar lo que el pueblo vivio el dia de ayer. Muchas Gracias!

    ReplyDelete
  14. Felicidades Sandra, la chacota comenzó desde la conferencia de prensa de las 8 am, fue incrementando en las siguientes y la última se ganó la copa, tu blog nos representa, el pueblo está en constante evaluación de la información que divulgan los medios de noticias, evalúa, mide y adjudica. El ataque visceral de algunos miembros de la prensa no te detendrá de ser una fuerte voz de la profesión de las comunicaciones, Te felicito.

    ReplyDelete
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sandra.

    ReplyDelete
  16. Te felicito y te respeto por tu trabajo. Creo q hiciste una radiografia correcta de lo que todos vimos ayer. Nunca veo TV de PR precisamente x no tener q ver nada de politica; pero ayer era especial ante la falta de informacion. El Gobernador conoce de su deficiencia en comunicacion y ayer se proyecto mas bien como un mero presentador de personas hasta q decidio lo q siempre hace: improvisar y ahi es lo dana xq se cree q es l mas q sabe. La cara de la Sria. de la Gobernacion valia $1 millon cuando el Gobernador cogio el microfono a decir sandeces. Es la cara de una persona nerviosa , preocupada por lo que este fuera a decir. La nota de la Ley Seca fue una vergfuenza pero mas verguenza fue q los periodistas o los q asu se hacen llamar aplaudieran. Mucha de la prensa lo q hace es cargar maletas a esta administracion. Son muy pocos los q tienen mi respeto y tu encabezas la lista. Sigue adelante

    ReplyDelete
  17. Quisiera decir que esto es lo que llaman en inglés "gallows humor", pero es evidencia del trato de guante de seda a la Administración de turno. Un punto, ¿no cree que el estado de los embalses es información necesaria debido a la sequía que forzó el razonamiento de agua?

    ReplyDelete