“No todo tipo de hombre puede con un mujerón
como yo”, sentenció, con esa frase lapidaria, el ícono de la belleza tropical, creada,
fabricada y sostenida por los medios de comunicación: Maripily.
Es totalmente cierto. El hombre puertorriqueño
y muchos latinos no pueden con mujerones
como ella. Madre soltera, empresaria, modelo, artista, presentadora, reina de
las portadas de revista, dueña por completo de su sexualidad que demuestra sin
pudor, motor que da el empujoncito final para lograr la meta de ventas de
periódicos y revistas con tan sólo pestañar, es ella el objeto deseado por
hombres y mujeres por igual. Es el objeto envidiado por muchas y símbolo de la
aspiración de toda una generación del lumpenato local, ese que trasciende
escalas sociales pero que a todos les une el mismo deseo, ese sueño de llegar a
ser un “Puerto Rico Idol”, una estrella, la próxima Kim Kardashian puertorriqueña.
Ella es ella y sus circunstancias. Con Maripily
se rebasa cualquier límite del imaginario de esos que claman “yo soy boricua
pa’que tú lo sepas”. Con una pinta de bruta que ella misma alimenta, le dá mano
y muñeca a sus críticos más acérrimos porque, a lo Marilyn Monroe, es
inteligente y lo suficientemente sagaz como para hacerse la pendeja. Pero María
del Pilar Rivera no lo es. Es todo lo contrario.
Por eso casi no identificamos a las personas
pero sí a los personajes, porque somos un país consumista. Los medios de comunicación
contribuyen a esa formación social porque promueven el culto a los “personalities” en vez de a las personas:
Don Cholito vs. José Miguel Agrelot, La Comay vs. Kobbo Santarrosa, El Gangster
vs. Antonio Sánchez, el Guitarreño vs. Alfonso Alemán. Los medios, en su
necesidad de crear consumidores, necesitan vender, y por eso venden y crean
personajes usando personas.
En ese sentido, ver a una Maripily que se
convierte en el objeto del deseo de los medios, ese personaje que todos quieren
cubrir, demuestra que representa para el público los que fue Machuchal en los
años 40 y 50 ó lo que fue Iris Chacón en los 70 y 80. En la época moderna, con
el pasar del tiempo, y el cambio de valores y de estética, las características
de Maripily van con eso. Y los medios la ven como tal representación o la
construyen como tal símbolo.
Pero dejar un análisis de Maripily como
personaje se queda corto. Ella también representa la sexualidad encarnada. Se
ve como símbolo sexual, objeto del deseo, pero ella como una especie de feminista,
se libera, controla su imagen y desafía la asignación que le quieren dar
imponer. Se emancipa dándole a los medios lo que a ella le dá la gana, lo que
ella quiere, aunque sea manteniendo los prejuicios. Ella dicta lo que quiere
que hablen de ella. Que si la dejó el novio, que si recuerda al novio muerto
mirando a una bombilla, que si el pelotero era el mejor padre para su hijo, que
si canceló la boda. Como una Doña Bárbara moderna, el personaje Maripily va
devorando hombres a su paso, y produciendo contenido para los medios.
Todo es un chisme que ella misma crea, alimenta
y produce para los medios que lo reproducen para sus respectivos negocios de
vender personajes al público consumidor. Entonces, ¿Quién domina a quién? ¿El
medio a Maripily o Maripily a los medios?
“Nadie puede decir que vivo de un hombre porque
mi casa la compre cash y me lo traje a vivir conmigo. ¿Que pagaba él? La
compra”, dijo Maripily al contar por qué canceló la boda con un empresario
radial, demostrando que ella es la que controla. Ella produce el dinero y ella
manda. En ese sentido, demuestra que sí, ella es demasiada mujer para el típico
macho latino que no aguanta una mujer poderosa. Como pasa con muchas madres
jefas de familia, el macho no puede con ellas y no aguanta el tener que
reconocer su incapacidad, su subordinación económica y de intelecto ante
mujeres poderosas.
En un
Puerto Rico desmoralizado, enajenado y enfermo socialmente, Maripily nos dá en
la cara diciéndonos que nuestra sociedad es hipócrita y no acepta mujeres
liberadas. Somos una colonia en todo el sentido de la palabra y no sabemos
distinguir entre personas y personajes.
Publicado en El Vocero - 5-20-14 - http://elvocero.com/maripily-el-personaje/
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