Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, December 6, 2011

Se fue Ray Cruz


Hoy renunció Israel “Ray” Cruz el puesto que tanto buscó cuando Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista ganaron las elecciones de 2008. Ray renunció como presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, efectivo el 31 de diciembre de 2011 y ya lo informó al Gobernador.

En un comunicado de prensa de la Junta de Directores de WIPR se informó que: “En sus comienzos Ray Cruz creó el nombre de Puerto Rico TV para el canal 6 y éste se ha convertido en uno de los principales canales de televisión en la isla y recientemente la creación de Puerto Rico Network para nuestros hermanos puertorriqueños en los estados de la nación Americana donde actualmente se ven nuestros programas. Perdemos un gran visionario de las comunicaciones y le deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos”.

Cruz, por su parte, expresó que “Me voy porque sé que Dios me está pidiendo que aporte desde otro lado y que me convierta en voz de los que no consiguen ese espacio en los medios de prensa” y añadió que dirigirá sus propios medios.

La presidencia de Cruz en la Corporación estuvo rodeada de muchas controversias desde el inicio. Primero por las cancelaciones de programas, luego por los despidos que impuso la Administración bajo la Ley 7.


Una de las polémicas más fuertes fue cuando eliminó el programa de noticias para convertirlo en ediciones con limitado personal. Este evento será recordado por el editorial al aire que dio la entonces mujer ancla, Gloria Soltero.

Otra polémica bajo la incumbencia de Cruz fue cuando el pasado 1ro de febrero la Comisión Federal de Comunicaciones le avisó a WIPR que estaba en violación de disposiciones relacionadas a su licencia ya que en una inspección sorpresa, encontró que el canal no tenía designado por escrito a un jefe de operaciones. El canal tampoco tenía disponible el expediente que se supone tenga accesible al público donde se evidencian múltiples elementos de la licencia tales como asuntos de monitoreo, según se reportó.

Y otra sonada polémica de Cruz fue con el productor Ángel “Junior” Torrealba, quien hasta hizo una huelga de hambre frente a la estación alegando que le robaron un concepto creativo de una de sus producciones. La controversia entre ambos continuó más recientemente cuando Cruz dijo a la prensa que temía por su vida por las amenazas que le hizo Torrealba. Incluso Cruz dijo que demandaría a WKAQ por difundir una la grabación de una conversación telefónica no autorizada. Luego, criticó el hecho de que los abogados de Torrealba fueran allegados a Fortuño, entre éstos el director de su campaña Ángel Cintrón y su socia y aspirante al Senado, Zoé Laboy.

Sobre otros temas de su incumbencia, Cruz consolidó las operaciones y aunque eliminó mucha programación, también creó nuevos espacios, entre éstos el programa de Carmen Jovet. La cobertura durante los pasos de huracanes o sus esfuerzos por lograr transmisiones de eventos difíciles en corto tiempo, como el telemaratón por Haití con la Cruz Roja o los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010,  le ganaron elogios pero también infinidad de críticas. Cabe destacar también su gestión por promover vínculos y promoción del canal con los mercados hispanos, y crear alianzas para lograr la transmisión en los mercados hispanos en los Estados Unidos.

Independientemente de que lo amen o lo odien, Ray Cruz no le es indiferente al país. Resta por ver cuáles serán sus próximos pasos y a dónde irá.  Lo interesante es que a un año antes de las elecciones, se empiezan a ir los funcionarios.

Esto trae cola.
http://youtu.be/sbAtHcea6o4

No comments:

Post a Comment