Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, December 12, 2011

Resumen del 2011 en el campo periodístico - Parte 2: Algunas noticias mes a mes


A continuación presento un breve resumen de algunos de los eventos noticiosos más importantes para el campo periodístico y para los reporteros en el 2011.


ENERO 2011
·         Nace Biz Net Media, grupo mediático de José Julio Balmaceda que incluye revistas, sitios en Internet y programa de radio.
·         Arrestan reportero de Radio Huelga, Ricardo Olivero.
·         El tema de los insultos en los medios de comunicación acaparó la primera plana en el diario El País de España. Bajo el artículo “El lenguaje de la basura”. El tema fue analizado en Puerto Rico.



FEBRERO 2011:
·        Julian Assange, perseguido por publicar en WikiLeaks da entrevista en Estados Unidos a 60 Minutes
·         Programa Spitzer & Parker comienza pero al poco tiempo lo cancelan en CNN
·         CNN y otras cadenas resaltan noticias de protestas masivas en Egipto. La tendencia se mueve a otros países.
·         Oprah Winfrey, quien dominó los medios (prensa, radio, TV, revistas, Internet y cine) se retiró de su programa tras 25 años al aire. Comienza nuevo network y transmisiones por Internet.
·         Fotoperiodistas radican querella ante Justicia, una querella por la agresión de parte de la Policía contra el fotoperiodista Ricardo Alcaraz. (realizar su trabajo en la huelga de la Universidad de Puerto Rico).
·         ASPPRO evalúa periodistas que fueron a Madrid
·        Surge caso de pornografía infantil del ex jefe de la Policía en San Juan y hoy convicto federal Hilton Cordero y su esposa la meteoróloga y periodista Deborah Martorell.
·         Conversatorio sobre la cubierta periodística de la huelga en la UPR
·         Cobertura del juicio de Héctor Martínez, reglas de juego
·         La competencia está fuerte en las ediciones dominicales de los diarios.

MARZO 2011
·         Presiones políticas contra los medios noticiosos: Se está dando un fenómeno nunca antes visto. Creo que porque el gobierno tiene mayoría total, y la economía está mal, los medios están claudicando los políticos envían cartas, llaman, piden tiempo igual – amedrentan. Ejemplos: Suspensión de Jorge Seijo por permitir que entrevistado dijera al aire el listado de 80 empresarios influyentes mencionados por Jorge de Castro Font.
·         Usar a los hijos de los políticos en  la cobertura noticiosa:

o   Se criticó por mencionar a los hijos del alcalde Dorado y de los hijos del Comisionado Residente Pedro Pierluisi en el caso del niño Lorenzo, aunque ambos políticos lo negaron.

o   Esto presenta la doble vara de la política porque  los candidatos usan a  sus hijos en sus campañas para que aparezcan en fotos en prensa pero cuando los periodistas preguntan de otras cosas, acusan a la prensa de entrometerse.
·         Cambio de mando en la TV – El productor de noticias en Wapa TV, Renato Rivera,  se fue a Telemundo como director de producción.
·         Abogados y periodistas

o   Prensa que no se deje usar por abogados y/o fiscales – Por el hecho de ser “expertos” pueden estar usando a los periodistas.

o   El periodista tiene que estar suspicaz y sospechar, ver el macro.

o   Abogados y fiscales – beware. ¿No se supone que se rijan por cánones de ética?
·         Falleció Luis García de la Noceda

ABRIL 2011

·         Situación Deborah Martorell y Hilton Cordero
·         Nace programa NotiLeaks
·         Nace Bonita Radio, emisora virtual por Internet
·         En COPU analizan nuevas tendencias en el periodismo virtual / periodistas empresarios
·         Fallece Torres Martinó


MAYO 2011

·         Vigilan a Carlos Weber – En un intento de intimidar a las fuentes, fiscales radican un subpoena para buscar los registros de llamadas sin seguir los protocolos de la agencia y sin orden judicial. El asunto que cobra relevancia en el caso de Weber es que Weber no era objeto de investigación criminal un tercero, no objeto, sino para tratar de conseguir a la fuente…1 sin ir a juez, sin protocolo, sin notificar a una persona.
·         Centro de Periodismo Investigativo radica recurso en caso de De Castro Font para acceso a información
·         Guerra entre Thomas Rivera Schatz y la prensa, encabezados por los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora. Rivera Schatz usó un turno en el Senado, y amparado en la inmunidad parlamentaria, arremetió contra los Ferré Rangel, a los que acusó de aportar dinero al hoy convicto ex senador Jorge De Castro Font. El Nuevo Día envió a su portavoz a defender al diario al programa La Comay en Wapa TV.

JUNIO 2011

·         Luis Penchi, director de noticias de Boricua 740 recibe citación federal al permitir a entrevistado leer la lista de 80 contribuyentes y empresarios mencionados por Jorge De Castro Font.
·         “Not guilty”. Así fue declarada Casey Anthony en el caso de asesinato de su hija Caylee en los Estados Unidos. Se comparó con el caso local de Ana Cacho.
·         Asociación de Periodistas de Puerto Rico presentó en asamblea encuestas de los noticiarios de TV y cómo afectan a otros medios

JULIO 2011

·         Escándalo en News of The World – Rupert Murdoch
·         Nueva Junta de la ASPPRO
·         Nace Sin Rodeo TV, foro de TV de Yajaira Rodero
·         Arresto del baloncelista José “Piculín” Ortiz, un querendón de la prensa deportiva

AGOSTO 2011

·         Cobertura de la Deuda – Degradación de los bonos de PR y crisis mundial – Nadie la cubrió
·         Premiación  a la excelencia en el periodismo del Overseas Press Club.
·         Ataque oficialista en la Universidad de Puerto Rico al periódico Diálogo. Sacan al director sin tomar en cuenta historial de excelencia y mejoras en el rotativo.
·         Issue de José Vargas Vidot – La prensa levantó noticia sobre su trasfondo profesional basado en un e-mail sin corroboración, pero la opinión pública se tornó a favor del salubrista de una manera abrumadora.
·         Noticia de Arango – Tema escabroso y de vergüenza para el Senado puertorriqueño porque la noticia de las fotos se publicaron a nivel global. El senador renunció mediante carta, pero reapareció públicamente en el mes de noviembre.

SEPTIEMBRE 2011
·         Morbo y falta de sensibilidad – La Comay publica imagen de decapitado y algunos medios lo hicieron igual.
·         Análisis de Fortuño y García Padilla – proyección e imagen
·         ¿Sindicatura o no sindicatura en el Banco Popular?
·         Adria Cruz, editora de Primera Hora, presentó su libro “Cien de Treinta y Tantos” sobre sus columnas.

OCTUBRE 2011
·         Se destacó como una de las mejores columnas y artículos del año, las reseñas sobre el narcotráfico publicadas en El Nuevo Día por Benjamín Torres Gotay.
·         80 Grados publica estudio realizado por universidad estadounidense sobre el listado de las 25 Noticias Más censuradas en EEUU.
·         En el blog En Blanco y Negro con Sandra se hizo sondeo entre periodistas y se publica listado de las 20 noticias más censuradas en PR: cultura, lenguaje y alfabetización, banca, finanzas reales de políticos, noticias internacionales, economía real, desperdicio de comida, iglesias (lo bueno que hacen y lo malo), drogas en la farándula y el deporte, censura y payola en los medios, cooperativismo, racismo y discrimen, pobreza, narcotráfico-lavado de dinero-casas de empeño, casos de incesto, conflicto de interés, la mujer.
·         El Congresista Luis Gutiérrez la emprende atacando a la periodista de El Vocero Beatriz de la Torre por ésta investigar sus negocios en Puerto Rico.
 

NOVIEMBRE 2011
·         Fallece Tomás de Jesús Mangual
·        Así como sucedió con Diálogo, en la Universidad de Puerto Rico eliminan noticiario en Radio Universidad.
·        Centro para la Libertad de Prensa realiza foro de Análisis Crítico de Medios
·        El Nuevo Día hace historia al realizar el primer VideoChat con los tres candidatos a la Gobernación de Puerto Rico.
 

DICIEMBRE 2011
·        Campaña de los periodistas contra la violencia “En Diciembre No”
·        En Blanco y Negro con Sandra presenta estudio sobre influencia y posición de periodistas en la Internet (redes sociales)
·        Ray Cruz abandona WIPR

1 comment: