Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, November 29, 2011

¿Qué periodista tiene más influencia en la web en estos días?


Rafael Lenín, Jay Fonseca, El Nuevo Día, Milly Méndez. El Nuevo Día. NotiCel…. ¿Qué periodista tiene más influencia en la web en estos días? Todo depende de la métrica que se utilice, pero el listado de periodistas influentes en Puerto Rico es limitado.

Más que reporteros o periodistas, la influencia la ejercen personalidades de los medios, tales como artistas o locutores, aunque también los medios noticiosos. Un artista como René de Calle 13 o un locutor-actor como Molusco tienen más seguidores en las redes sociales que lo que soñaría cualquier candidato político local. Lo que dicen se comenta, se publica, y genera opinión… Pero, ¿y los periodistas?

Para conocer qué personalidad mediática local tiene más influencia en Puerto Rico, “En Blanco y Negro con Sandra” le pidió a una firma que se especializa en programación, estudios de mercado y análisis de data cibernética, GTA Internet Marketing, que analizara el nivel de influencia en las redes sociales durante esta semana. La lista contempló los 10 periodistas o medios noticiosos con más seguidores en las redes sociales, cantidad de veces que sus mensajes son copiados, el intercambio con el público y el nivel de influencia cibernético.

De acuerdo a ese análisis, Jay Fonseca, conocido por ser comentarista en radio y televisión, es el rey de la red Twitter, que a su vez, redunda en Facebook y otros foros. Jay tiene 36,595 seguidores de los cuales han copiado o “reenviado” alguno de sus mensajes al menos 27,000 veces por los pasados tres meses. En este sentido, según GTA, influencia a sobre 21,100 personas lo que lo convierte en el “rey” de Twitter entre los periodistas-comentaristas en Puerto Rico.


Su popularidad en las redes contrasta con la del periódico El Nuevo Día. Siendo el diario de más circulación en el país, cuenta con casi tres veces la cantidad de seguidores que Jay – 93,271 – y el doble de “retweets”, pero sólo influencia a 27,000 personas. Esa diferencia puede ser el resultado de la pugna reciente entre Jay y la senadora Evelyn Vázquez,  que ayudó a posicionar al comentarista ante el público.

Según el estudio, el tercer puesto en seguidores y comentarios lo tiene el reportero de televisión y radio, Rafael Lenín López. A Lenín le sigue su compañero de labores en Wapa-TV y Radio Isla, Julio Rivera Saniel. A éstos, los sigue NotiCel, el sitio de noticias cibernético que producen los reporteros Omaya Sosa Pascual y Oscar Serrano.

Es interesante notar que los primeros en la lista son periodistas de televisión y radio, con la excepción de El Nuevo Día que es impreso y cibernético. El resto de las posiciones las ocupan periodistas de prensa escrita. Esto coincide con una encuesta que publicó ese diario recientemente que decía que los telediarios y los programas de noticias estaban entre las áreas de mayor credibilidad en la sociedad. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/11/la-prensa-inspira-confianza-pese-las.html)

El sexto lugar esta semana lo obtuvo, según GTA, el periodista y columnista de El Nuevo Día, Benjamín Torres Gotay, seguido por su compañera reportera de deportes en el mismo periódico, Sarah Del Valle. A ellos les sigue la directora de El Vocero, Aiolla Virella.El noveno lugar en la lista lo  obtuvo Sara Justicia Doll, de Primera Hora, seguida por la reportera de El Vocero y comentarista del programa de televisión Jugando Pelota Dura, Milly Méndez.

Influencia vs. Popularidad

No es lo mismo tener influencia que tener popularidad, según ha descrito en múltiples ocasiones uno de los gurús de las nueva plataformas cibernéticas y del mercadeo a nivel global, Brian Solís. Puede ser una figura reconocida pero que sus mensajes no tengan impacto. O puede ser un periodista nuevo que cada vez que dice algo, genera comentarios e intercambios del público.

Los verdaderos influyentes en estas redes, sean periodistas, artistas o personalidades, a veces son menos visibles de lo que se pensaría. Éstos aparecen en el momento justo, comentan a sus seguidores y el mensaje tiene un efecto.

Parte del éxito en estas nuevas plataformas mediáticas es convertirse en una “marca” o lo que en algunos mercados han denominado “Brand journalism”. O sea, utilizar la credibilidad e influencia de las noticias que cubren o el reconocimiento que tienen para contar las historias o mensajes relevantes en 140 letras o caracteres, que logren una diferenciación competitiva.  En ese sentido, los mensajes, más allá de ser periodísticos, se deben pensar en términos de mercado, para que le hagan sentido al público seguidor. En otras palabras, el contenido tiene que ser agudo, relevante o simplemente interesante.

Con el crecer de nuevas plataformas en línea de comunicación, el proceso de diseminación de información ha cambiado radicalmente. El poder de la difusión de noticias ya no está sólo en las manos de los medios tradicionales. El nuevo lector, con su presencia en la web y su propia personalidad cibernética,  también tiene acceso a transmitir las tecnologías y es una competencia para los periodistas. Los medios como YouTube, Twitter y Facebook les han dado voces a personas que habían sido censuradas o silenciadas en los medios tradicionales. La competencia seguirá creciendo, y esto es una realidad que incluso hasta los mismos periodistas tienen que aceptar.

Periodistas Más populares esta semana, según GTA
Periodista/Medios
Total Tweets
Total Followers
Past 90 Days Retweets
Past       90 Days Mentions
# of people being influenced
Jay Fonseca
52939
36595
27,000
9,000
21,100
El Nuevo Dia
39730
93271
56,000
5,900
27,000
Rafael Lenín López
6699
20,031
12,000
3,700
6,000
Julio Rivera-Saniel
6171
6510
2,300
5,300
7,000
Noticel
4189
5189
2,500
463
6,000
Benjamin Torres Gotay
3021
2083
2,200
259
1,000
Sarah del valle
6932
995
993
271
3,000
Aiola Virella
1923
939
1,100
115
1,000
Sara Justicia Doll
372
466
10
7

Milly Méndez
799
407
300
46




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