Rafael Lenín, Jay Fonseca, El Nuevo Día, Milly
Méndez. El Nuevo Día. NotiCel…. ¿Qué periodista tiene más influencia en la web en estos días? Todo
depende de la métrica que se utilice, pero el listado de periodistas influentes
en Puerto Rico es limitado.
Más que reporteros o periodistas, la influencia
la ejercen personalidades de los medios, tales como artistas o locutores,
aunque también los medios noticiosos. Un artista como René de Calle 13 o un locutor-actor
como Molusco tienen más seguidores en las redes sociales que lo que soñaría
cualquier candidato político local. Lo que dicen se comenta, se publica, y
genera opinión… Pero, ¿y los periodistas?
Para conocer qué personalidad mediática local
tiene más influencia en Puerto Rico, “En Blanco y Negro con Sandra” le pidió
a una firma que se especializa en programación, estudios de mercado y análisis
de data cibernética, GTA Internet Marketing, que analizara el nivel de
influencia en las redes sociales durante esta semana. La lista contempló los 10
periodistas o medios noticiosos con más seguidores en las redes sociales,
cantidad de veces que sus mensajes son copiados, el intercambio con el público
y el nivel de influencia cibernético.
De acuerdo a ese análisis, Jay Fonseca, conocido por ser comentarista en radio y televisión,
es el rey de la red Twitter, que a su vez, redunda en Facebook y otros foros. Jay tiene 36,595 seguidores de los
cuales han copiado o “reenviado” alguno de sus mensajes al menos 27,000 veces
por los pasados tres meses. En este sentido, según GTA, influencia a sobre
21,100 personas lo que lo convierte en el “rey” de Twitter entre los
periodistas-comentaristas en Puerto Rico.
Su popularidad en las redes contrasta con la
del periódico El Nuevo Día. Siendo el
diario de más circulación en el país, cuenta con casi tres veces la cantidad de
seguidores que Jay – 93,271 – y el
doble de “retweets”, pero sólo influencia a 27,000 personas. Esa diferencia
puede ser el resultado de la pugna reciente entre Jay y la senadora Evelyn Vázquez,
que ayudó a posicionar al comentarista ante el público.
Según el estudio, el tercer puesto en
seguidores y comentarios lo tiene el reportero de televisión y radio, Rafael Lenín López. A Lenín le sigue su
compañero de labores en Wapa-TV y Radio Isla, Julio Rivera Saniel. A éstos, los sigue NotiCel, el sitio de noticias cibernético que producen los reporteros
Omaya Sosa Pascual y Oscar Serrano.
Es
interesante notar que los primeros en la lista son periodistas de televisión y
radio, con la excepción de El Nuevo Día
que es impreso y cibernético. El resto de las posiciones las ocupan periodistas
de prensa escrita. Esto coincide con una encuesta que publicó ese diario recientemente
que decía que los telediarios y los programas de noticias estaban entre las
áreas de mayor credibilidad en la sociedad. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/11/la-prensa-inspira-confianza-pese-las.html)
El sexto lugar esta semana lo obtuvo, según
GTA, el periodista y columnista de El Nuevo Día, Benjamín Torres Gotay, seguido por su compañera reportera de
deportes en el mismo periódico, Sarah Del
Valle. A ellos les sigue la directora de El Vocero, Aiolla Virella.El noveno lugar en la lista lo obtuvo Sara
Justicia Doll, de Primera Hora, seguida por la reportera de El Vocero y
comentarista del programa de televisión Jugando Pelota Dura, Milly Méndez.
Influencia vs.
Popularidad
No es lo mismo tener influencia que tener
popularidad, según ha descrito en múltiples ocasiones uno de los gurús de las
nueva plataformas cibernéticas y del mercadeo a nivel global, Brian Solís. Puede
ser una figura reconocida pero que sus mensajes no tengan impacto. O puede ser
un periodista nuevo que cada vez que dice algo, genera comentarios e
intercambios del público.
Los verdaderos influyentes en estas redes, sean
periodistas, artistas o personalidades, a veces son menos visibles de lo que se
pensaría. Éstos aparecen en el momento justo, comentan a sus seguidores y el
mensaje tiene un efecto.
Parte del éxito en estas nuevas plataformas
mediáticas es convertirse en una “marca” o lo que en algunos mercados han
denominado “Brand journalism”. O sea, utilizar la credibilidad e influencia de
las noticias que cubren o el reconocimiento que tienen para contar las
historias o mensajes relevantes en 140 letras o caracteres, que logren una
diferenciación competitiva. En ese
sentido, los mensajes, más allá de ser periodísticos, se deben pensar en
términos de mercado, para que le hagan sentido al público seguidor. En otras
palabras, el contenido tiene que ser agudo, relevante o simplemente
interesante.
Con el crecer de nuevas plataformas en línea de
comunicación, el proceso de diseminación de información ha cambiado
radicalmente. El poder de la difusión de noticias ya no está sólo en las manos
de los medios tradicionales. El nuevo lector, con su presencia en la web y su propia
personalidad cibernética, también tiene
acceso a transmitir las tecnologías y es una competencia para los periodistas.
Los medios como YouTube, Twitter y Facebook les han dado voces a personas que
habían sido censuradas o silenciadas en los medios tradicionales. La
competencia seguirá creciendo, y esto es una realidad que incluso hasta los mismos
periodistas tienen que aceptar.
Periodistas Más populares esta semana, según
GTA
Periodista/Medios
|
Total Tweets
|
Total Followers
|
Past 90 Days Retweets
|
Past 90 Days Mentions
|
# of people being
influenced
|
Jay Fonseca
|
52939
|
36595
|
27,000
|
9,000
|
21,100
|
El Nuevo Dia
|
39730
|
93271
|
56,000
|
5,900
|
27,000
|
Rafael Lenín López
|
6699
|
20,031
|
12,000
|
3,700
|
6,000
|
Julio Rivera-Saniel
|
6171
|
6510
|
2,300
|
5,300
|
7,000
|
Noticel
|
4189
|
5189
|
2,500
|
463
|
6,000
|
Benjamin Torres Gotay
|
3021
|
2083
|
2,200
|
259
|
1,000
|
Sarah del valle
|
6932
|
995
|
993
|
271
|
3,000
|
Aiola Virella
|
1923
|
939
|
1,100
|
115
|
1,000
|
Sara Justicia Doll
|
372
|
466
|
10
|
7
|
|
Milly Méndez
|
799
|
407
|
300
|
46
|
|
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