Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, November 16, 2011

La prensa inspira confianza, pese a las críticas


La gente se canta y se llora cuando se trata de hablar sobre la credibilidad de la prensa.

Por lo general la prensa, los periodistas y los medios de comunicación son objeto de duras críticas de todos los sectores que cuestionan la superficialidad con la que se acercan a los temas y exigen una objetividad en la cobertura noticiosa que en realidad es una falacia porque es imposible que exista. Suelen ser más duros con la prensa puertorriqueña si mirar que ésta sigue la misma tendencia y estilo impuesto por la prensa de los Estados Unidos.

Sin embargo, en la encuesta que “La Voz del Pueblo” que publica esta semana El Nuevo Día,  la prensa, la radio y la televisión están entre las 10 primeras instituciones que le inspiran más confianza en Puerto Rico.

Según la encuesta, le creen más a los noticiarios de televisión, a Internet, a los programas de radio y a los periódicos que a la fiscalía federal, a los sindicatos obreros, a los jueces del Tribunal Supremo, a los ex gobernadores, a los candidatos de los tres principales partidos políticos.



Le inspiran confianza –
De mayor credibilidad (en orden descendente)
No le inspira ninguna confianza
De menos credibilidad (en orden descendente)

1.      
Los atletas puertorriqueños (7.99%)

Policía de Puerto Rico (4.96%)

2.      
Los noticiarios de la TV local (7.16%)

Las uniones obreras (4.86%)

3.      
Internet (7.13%)

Departamento de Justicia (4.82%)

4.      
Los maestros (6.98%)

Tribunal Supremo de PR (4.73%)

5.      
Las cooperativas (6.97%)

Departamento de Salud (4.63%)

6.      
Los programas de noticias en la radio (6.94%)
Fiscales de Puerto Rico (4.63%)

7.      
La Guardia Nacional (6.88%)

Ex gobernadores de ambos partidos (4.57%)

8.      
Los médicos (6.87%)

Jueces del Tribunal Supremo de PR (4.57%)

9.      
Las iglesias en Puerto Rico (6.87%)

Senado (3.92%)

10.    
Los periódicos en Puerto Rico en general (6.65%)

Cámara (3.91%)

11.    
Fiscalía federal y los oficiales del Departamento de Justicia Federal (6.24%)

3 partidos políticos (3.75%)

Se podría alegar que la encuesta de El Nuevo Día está amañada o parcializada a favor de la prensa, pero  la verdad es que la gente necesita de la prensa para informarse. Además, respuestas parecidas se ven en encuestas similares que se han hecho recientemente en los Estados Unidos.

En julio pasado Gallup hizo una encuesta que reveló que el 28% de los estadounidenses no sólo le creen a las noticas de los periódicos sino que forman su opinión por las noticias que leen de ellos. Un 27%, en cambio, las recibe de la televisión.

En otra encuesta que realizó a fines de 2010 el Pew Research Center, el  39% de los norteamericanos forman su opinión de lo que reciben de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), un 9% sólo de Internet, un 39% de Internet y medios tradicionales, y un 17% de otras fuentes.

Por eso, los resultados de la encuesta de El Nuevo Día tienen que hacer pensar a muchos.

La prensa y su efecto y valor en la sociedad se mide a base de varios elementos tales como: la certeza con la que cubren las informaciones y la data que proveen para apoyar sus noticias; el equilibrio o balance que permita la mayor cantidad de puntos de vista en cada nota; la ausencia o presencia de prejuicios en la forma en que se cubre; la sensibilidad hacia temas tales como los derechos de víctimas de crimen o menores, entre otros; y la transparencia, o el demostrar que no tienen agendas ocultas, sean ideológicas, económicas, o políticas.

En ese sentido, si en Puerto Rico criticamos de la prensa su falta de profundidad, de análisis, de prejuicios o superficialidad, habría que preguntarse qué es lo que en realidad recibe o qué información consume el público y si las mismas dictan la agenda del País.

Si la mayoría de las noticias son “negativas” – digamos, asesinatos, discusiones políticas en el Capitolio o crisis económica – ¿no será eso parte de la agenda que se impone en la opinión pública colectiva? ¿Por eso es que la gente es tan violenta?  Pero si esto es cierto, entonces, ¿por qué Puerto Rico está entre los países más felices del mundo?

Asimismo, si la gente se informa por lo que dice La Comay o Dando Candela, entonces, ¿formamos la opinión con temas “light”? O sea, nos interesa más la chillería de un artista o el caso del niño Lorenzo que profundizar en las causas de la crisis económica actual o cómo atender la escalada en el crimen.

Diversos estudiosos de la comunicación y de las ciencias sociales teorizan sobre estos temas. Esos análisis son para la academia y otros foros, pero siempre es bueno recordar cual es la agenda de la prensa, quién la dicta, de qué hablamos, y sobre todo, por qué criticamos las cosas. Y luego de pensar en eso y hallar respuestas, entonces, es que se puede comenzar a criticar a los medios. Mientras tanto, que critiquen, que murmuren, pero al final, que confíen en que la prensa – malo o bueno – les informará.

1 comment:

  1. Hola Sandra: Pero mira este video http://www.youtube.com/watch?v=M6IW0xYRSdo

    ReplyDelete