Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, October 11, 2010

¿Que es esto de " En Blanco y Negro con Sandra" ?

En este blog es sobre cómo yo veo la prensa y los medios noticiosos. Quiero analizar el trasfondo de las noticias, las líneas editoriales que dictan lo que debe o no debe ser publicado o difundido; y porque hay que celebrar lo bueno, comentar lo no tan bueno, y criticar constructivamente lo malo de la prensa puertorriqueña e internacional.

No pretendo convertirme en una censora, ni una sabelotodo como pecan algunos colegas en los medios. Lo que yo comente aquí no será infalible. Por el contrario, pretendo que sea una conversación, a base de mis años de trayectoria en el periodismo y en el campo de las comunicaciones (que son más de 20), mi formación académica y profesional, y mis experiencias periodísticas en y fuera de Puerto Rico.

Creo que la prensa, particularmente la puertorriqueña, carece de una autocrítica. Y aunque no fui perfecta cuando era reportera, porque mis errores cometí, tengo el orgullo de dormir tranquila, sin remordimientos por haber hecho algún trabajo en el que a conciencia, le hice daño a alguien.

Como periodista nunca tuve otra agenda que no fuera la búsqueda de la verdad y el respeto a los demás. Conozco a casi todos los colegas periodistas boricuas, y quiero con todo mi corazón a muchos, pero yo nunca estuve en combos, ni recibí payolas. Por eso nadie puede decir nada malo de mí y por eso hablo sin tapujos y sin temores.

No voy a proteger a la prensa porque sean mis amigos, pero sí creo necesario aportar para educar a un público lector-radioescucha-televidente-cibernauta que no necesariamente conoce los códigos y las éticas o las prácticas de la prensa. Ante tantas críticas que recibe la prensa creo que es importante que el público entienda su valor, sus retos diarios, así como las necesidades y vicisitudes que vive esta clase, amenazada por las reducciones en plantillas en los medios noticiosos.

Este blog es como un parto. Es casi como mi segundo parto. Decidí abrirlo a los 9 meses de haber comenzado a colaborar en la sección de radio “En Blanco y Negro con Sandra Rodríguez Cotto” que se transmite desde principios del año 2010 los martes, en el programa “El Azote con Luis Dávila Colón”, por WKAQ 580 AM.

Luis me invitó a su programa y accedí por los años de amistad que nos unen, también por muchas las diferencias entre ambos, propiciadas en parte por mis críticas hacia su estilo acusador, y en parte, por su respuesta, que fue publicar su best-seller “La Dictadura de la Prensa”, el cual me dedicó. Pero sobre todo eso, accedí porque nos une lo esencial: el respeto mutuo, el cariño, y el deseo de ver una prensa balanceada y justa.

En cuanto al nombre “En Blanco y Negro”, pues, lo escogí por su alegoría, porque me recuerda la tinta, las letras sobre el papel. Porque soy negra y Luis es blanco...y sobre todo, porque a veces las cosas tienen que ser en blanco y negro, aunque sé que entre medio, hay muchos matices de gris...

No comments:

Post a Comment