En Blanco y Negro con Sandra

Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, April 17, 2024

La policía investiga agente que hostigó a mujer en Utuado

El CIC de Utuado investiga al agente que comenzó a hostigar sexualmente a una víctima de agresión sexual, tras ella ir al cuartel a radicar una orden de protección 

Substack

El Cuerpo de Investigaciones Crimínales (CIC) de la Policia de Puerto Rico, adscrito a Utuado, confirmó que inició una investigación contra un agente del precinto, tras una querella radicada por una mujer, quien alega haber recibido mensajes de parte de este, luego de haber rendido sus servicios. 

Ser trata del agente Daniel González Medina, placa #26065, quien se alega hostigó a una víctima de violencia sexual. La víctima había radicado una mediante la orden de protección número OPVS-20-UTL1482024-046, que publicamos anoche EN BLANCO Y NEGRO. También publicamos una serie de mensajes de texto en donde el policía hostigaba a la víctima.

Tuesday, April 16, 2024

Citan a Policía de Utuado que hostiga a víctima de agresión sexual

Emiten una orden de protección y actos lascivos contra un agente de la Policía que utilizó los datos de una estudiante, víctima de violencia sexual, para hostigarla. Vista el 30 abril


 SUBSTACK

Se informa preliminarmente que emitieron una orden de protección ex pate por hostigamiento y acecho contra el agente de la Policía de Utuado, Daniel González Medina, placa #26065, quien se alega hostigó a una víctima de violencia sexual. Los hechos se confirmaron en una serie de mensajes de texto y mediante la orden de protección número OPVS-20-UTL1482024-046.

Los hechos ocurrieron en el cuartel de la Policía estatal en Utuado cuando una mujer llegó hasta allí a radicar una querella por violencia y abuso sexual. Se alega que el agente González Medina le tomó la querella la joven.

Monday, April 15, 2024

Van más de 25 artistas que se quitan de la Poligráfica en protesta por censura

Artistas siguen reaccionando a la censura que fue objeto el artista Garvin Sierra, están inconformes con respuesta del Instituto de Cultura Puertorriqueña y retiran sus piezas

 


Publicado en Substack

Conmoción absoluta. Ya van más de 30 artistas que han retirado su participación y sus obras de arte de la exposición Poligráfica que abre esta semana, y que iba a ser el evento más importante de las artes plásticas en el país con la participación de más de 100 artistas locales e internacionales.  El retiro masivo es una especie de boicot como desagravio por la censura institucional de la que fue objeto el artista Garvin Sierra y la respuesta que dieron los organizadores del evento, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

EN BLANCO Y NEGRO ha recibido varias cartas, mensajes y llamadas telefónicas de distintos artistas y centros culturales que constatan la indignación general de los artistas puertorriqueños por el manejo del caso, no sólo por parte del ICP sino de los curadores del evento. Entre los más de 30 artistas que se han retirado están Charles Juhaz-Alvarado, Yolanda Velázquez-Vélez, Antonio Martorell y Marta Pérez García, entre otros, que se oponen al trato hacia Sierra.

Sierra fue censurado por los curadores de la Poligráfica Lisa Ladner y Elvis Fuentes. Ladner no le permitió presentar su obra más aclamada en tiempo reciente, titulada “Retratos de una deuda (2023-24)” porque el contenido podía ofender al gobernador Pedro Pierluisi, a las autoridades federales, a la Junta de Control Fiscal que eran auspiciadores, y porque la obra era “demasiado política”.

Sunday, April 14, 2024

ICP pide disculpa por censura en Poligráfica

Publican carta en la que piden excusas por la censura al artista Gavin Sierra, pero dicen que no fue censura; personalidades se expresan sobre controversia


Toda una vorágine de controversia se cierne desde horas de la mañana sobre el mundo artístico puertorriqueño cuando se confirmó la censura que experimentó el artista Garvin Sierra a una de las obras que expondría en la Poligráfica, el evento más importante del arte en el país. En horas de la tarde el Instituto de Cultura Puertorriqueña se disculpó por la polémica, sin admitir la censura, y destituyó a la curadora del evento, Lisa Ladner.

En una carta dirigida a la comunidad artística del país publicada en la página del ICP piden excusas el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés; la directora del Programa de Artes Plásticas del ICP María del Mar Caragol Rivera; y el; el curador en jefe de Poligráfica, Elvis Fuentes.

“Le debemos una disculpa y una aclaración. En publicaciones en línea recientes, ha transpirado que las comunicaciones de la curadora Lisa Ladner crearon inadvertidamente la apariencia de un ejercicio de censura contra el artista puertorriqueño Garvin Sierra Vega. Este es un hecho que lamentamos profundamente y por ello expresamos nuestra disculpa por cualquier malentendido causado”, comienzan en la carta.

“La expresión artística es un derecho fundamental y reconocemos la importancia de apoyar diversas voces y perspectivas dentro de nuestra comunidad. La Poli/Gráfica siempre ha tenido como objetivo ser un espacio donde los artistas puedan compartir libremente su creatividad e ideas sin temor a la censura o la represión. De hecho, ese es uno de los temas centrales de la exposición que estamos organizando ahora mismo: Bajo Presión” exponían en la carta firmada por Fuentes, Caragol Rivera y Ruiz Cortés.

Laura Restrepo habla sobre Gaza Global

Más allá de la literatura, la laureada escritora colombiana habló ante independentistas de sus años en la guerrilla y cómo el genocidio en Palestina nos debe mover a todos

La escritora colombiana Laura Restrepo

El genocidio en Gaza es un experimento que quieren aplicarlo con los pueblos que sean desechables en todo el planeta, advirtió ayer la reconocida escritora colombiana Laura Restrepo. Llamó a esto el concepto “Gaza Global” y por eso reafirmó que es imprescindible defender la vida, no callar ante las injusticias y ser solidarios.

Hablando como si estuviera en su casa, y llena de alegría, Restrepo conmovió a un nutrido grupo ante la sede del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), donde se dio el encuentro al que asistieron líderes de la comunidad, personalidades públicas, economistas, periodistas e independentistas, la mayoría no había podido verla en el Segundo Congreso de Escritores en Caguas, el evento para el que vino como invitada a Puerto Rico.

Pero la velada nocturna no fue para hablar de literatura, sino de la política y la sociedad.  Una de las plumas más importantes y reconocidas de América se enfocó en conversar desde el principio del internacionalismo en este evento que fue convocado por el abogado y editor de El Post Antillano, Daniel Nina, y por el copresidente del MINH y candidato a la legislatura por el Movimiento Victoria Ciudadana, Julio Muriente.

La escritora se retrató, abrazó y en varias ocasiones, y en varios momentos de la velada, hasta se mostró conmovida por las muestras de cariño que recibió de los puertorriqueños. Además aplaudió la noción de pueblo que tenemos, la defensa del español y la identidad nacional de los puertorriqueños.

Censura en la Poligráfica provoca salida de artistas

Curadores censuraron al artista Garvin Sierra por críticas a JCF, federales y a Pierluisi; Martorell y otros 15 artistas retiran sus obras; ICP se lava las manos; hablan las partes

Pieza censurada de Garvin Sierra que se titula: Retratos de una deuda 2023-2024

La censura que hicieron curadores del evento artístico la Poligráfica al reconocido artista puertorriqueño Garvin Sierra, ha puesto de relieve, nuevamente, cómo la política partidista y el coloniaje inciden en el arte y la expresión puertorriqueña.

Se supone que el evento reunirá a los principales artistas del patio y de otros países de América Latina y el Caribe desde el jueves 18 de abril, pero más de 15 artistas, incluyendo a Antonio Martorell y a Marta Pérez García, entre otros, han decidido no participar por las acciones de los curadores. Mientras, el liderato del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) intenta despegarse de la controversia creada por los curadores que contrató.

El problema se debe a que la curadora Lisa Ladner, le expresó a Sierra que no podía presentar su pieza titulada Retratos de una deuda (2023-24) porque el contenido podía ofender al gobernador Pedro Pierluisi, a las autoridades federales, a la Junta de Control Fiscal que eran auspiciadores, y porque la obra era “demasiado política”.

Wednesday, April 10, 2024

Paralización de proyecto en Aguadilla no detendrá a los ambientalistas

Hoy la Oficina de Gerencia de Permisos paralizó la construcción de un hotel en Aguadilla, pero Eliezer Molina y otros ambientalistas continuarán su lucha para impedir más destrucción

Proyecto propuesto y detenido en Aguadilla - Columbus Landing Resort

Publicado originalmente en Substack

Versión !Ey! Boricua

Aunque la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) ordenó hoy la paralización inmediata de un proyecto que pretende erigir un hotel en Playuela en Aguadilla, Eliezer Molina, el Campamento Carey, el Campamento Murciélago, arqueólogos y otros activistas ambientales continuarán dando la lucha para que no se permita esa construcción.

Se trata del controversial proyecto sobre la zona del carso y sobre cuevas de alto valor arqueológico denominado Cristopher Columbus Landing, en Aguadilla, que en cuestión de días, y de manera altamente sospechosa, había logrado un permiso que no había conseguido por más de 25 años.  Hace casi dos semanas que Molina presentó varios vídeos en sus redes sociales en los que demostró los yacimientos llenos de petroglifos de los indígenas taínos y de la cultura ingneri que hay en esa zona.

Hoy Molina junto al arqueólogo Javier Nolla; la ambientalista y portavoz del Campamento Murciélago Alegna Malavé y varios miembros del Campamento Carey fueron hasta la sede del Instituto de Cultura (ICP) en San Juan para revisar el expediente del caso. Hallaron en el expediente una nota que decía que se suprimiera información.

Mientras los ambientalistas salían de la cita en el ICP, trascendió la noticia de que la OGPE ordenó la suspensión inmediata del permiso para ese hotel.

La orden de la OGPE específicamente prohíbe la extracción de materiales de la corteza terrestre en los predios del proyecto debido al descubrimiento allí de objetos de valor histórico o arqueológico como tallado de piedra, cerámica, caracol o madera.

Nogales Molinelli denuncia los millones en fondos públicos que gana la familia de Omar Marrero

Cuestionó el rápido crecimiento de la empresa familiar del secretario de Estado, Omar Marrero, que acumula casi $17 millones en contratos bajo los gobiernos de Rosselló, Vázquez y Pierluisi

Omar Marrero, secretario de Estado

Publicado originalmente en Substack

Versión publicada en !Ey! Boricua

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana Mariana Nogales denuncia el rápido crecimiento que ha tenido la empresa de la familia del secretario de Estado, Omar Marrero Díaz tras su nombramiento a múltiples puestos simultáneos desde la administración de Ricardo Rosselló, bajo Wanda Vázquez y ahora bajo Pedro Pierluisi. La empresa familiar ha acumulado $16.6 millones en contratos con el gobierno.

Se trata de la empresa Martel Inc., una corporación que provee servicios en la industria de telecomunicaciones, administrada por los padres de Marrero Díaz, Eladia y José, y su hermano Rafael.

Tuesday, April 9, 2024

Censura anti-Palestina en los Estados Unidos provoca despidos

Despiden a los profesores Danny Shaw y Lisa Hofmann-Kuroda de la Universidad de la Ciudad de Nueva York por criticar el genocidio en Palestina y las políticas intervencionistas en Haití (AUDIO)

Prof. Danny Shaw

PUBLICADO EN SUBSTACK

El profesor Danny Shaw, un popular y mediático catedrático del John Jay College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), es la más reciente baja en lo que ya se ve como un patrón de censura a la libertad de expresión, a la autonomía y represión en las universidades en los Estados Unidos.

Wednesday, March 27, 2024

Anuncian plan para combatir el dengue en la zona oeste

Migrant Health Center lidera esfuerzos para combatir la epidemia del dengue en los pueblos de la zona oeste a través de 15 clínicas

Mosquito Aedes aegypti que causa el dengue

SUBSTACK

Ante la epidemia del dengue decretada en Puerto Rico hace unos días, el centro de salud primaria Migrant Health Center anunció que lidera los esfuerzos de respuesta a través de iniciativas integrales que iniciaron en su red de 15 clínicas ubicadas en los municipios del.

"Como centro de salud primaria 330 somos primeros respondedores durante las emergencias. Estamos en la primera línea, comprometidos en proteger la salud y el bienestar de las comunidades. Ante esta situación, hemos activado todos nuestros recursos y peritaje para hacer frente a la epidemia del dengue desde el área oeste", aseguró la directora ejecutiva de Migrant Health Center, Dra. Tania Rodríguez.

Migrant Health Center es un centro de salud primaria en el área oeste de Puerto Rico. Tienen 15 clínicas ubicadas en los pueblos de Mayagüez, San Sebastián, Maricao, Las Marías, Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Sabana Grande y Yauco, el centro ofrece una amplia gama de servicios como médico de cabecera, pediatría, ginecología, laboratorio, farmacia, optometría y otros servicios de salud primaria.

Senadora denuncia caos en escuela en Hato Rey

Salones de Educación Especial llenos de escombros, decomisos de comida, comedor cerrado entre problemas que denuncia la senadora del PIP María de Lourdes Santiago

Salón de educación especial en la escuela Juan Ponce de Leópn en Hato Rey

Mientras el gobernador Pedro Pierluisi responde molesto cuando le preguntan por qué permite que se gasten $700,000 en la nómina de empleados de confianza en el Departamento de Educación, diciendo que ellos aportan a su campaña política, hay decenas de estudiantes de educación especial sin servicios en Hato Rey.

En la escuela Juan Ponce de León ubicada en la Avenida Barbosa, los estudiantes de educación especial llevaban dos semanas previo a los días libres de la Semana Santa, sin clases. Ha habido allí decomisos de comida. Los salones están llenos de escombros y el Departamento de Educación actúa. Esto lo denunció la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago.

La senadora presentó una serie de dramáticas imágenes que demuestran lo deteriorada que está esa escuela.

Tuesday, March 26, 2024

Caguas vende estorbos públicos a allegados

Alcalde William Miranda Torres espera que la Legislatura Municipal apruebe hoy la venta de al menos 1 de 9 propiedades al Director de la Oficina de Permisos-Caguas

SUBSTACK

Todo en la casa. El alcalde de Caguas William Miranda Torres quiere que la Legislatura Municipal autorice las ventas de nueve (9) estorbos públicos a sus allegados preseleccionados. Una de las propiedades será para el director de la Oficina de Permisos, Ing. Jaime Plaza Velázquez. Esto sucede cuando las transacciones de expropiaciones en Caguas están bajo investigación del Departamento de Justicia.

En horas de la mañana este medio publicó que en la tarde de hoy habrá una sesión de la Legislatura Municipal de Caguas en la que el alcalde quiere que voten sobre una resolución que autoriza a que el Municipio acuda al tribunal a expropiar y vender como estorbo público nueve propiedades. Las quiere vender a particulares, y contrario a la política pública interna del mismo municipio, el alcalde sacó esas casas y terrenos de la lista del Inventario de Propiedades Declaradas Estorbos Públicos.

De las nueve propiedades, la que quiere comprar Plaza Velázquez es una que ubica en el Lote B, Carretera 796 Km .8 del sector El Edén en el barrio Río Cañas, en Caguas.

Esta es la misma propiedad que Plaza Velázquez intentó comprar en octubre de 2023, y que revelamos en este medio, pero la venta se frustró cuando trascendió que Justicia está investigando los casos de ventas de estorbos públicos.

Caguas vota por estorbos públicos hoy

Alcalde William Miranda Torres busca que la Legislatura Municipal apruebe hoy medida que lo autorice vender nueve propiedades declaradas estorbos públicos


PARA LEER EL DOCUMENTO PULSE AQUÍ

SUBSTACK

Sigue el caso de los estorbos públicos. El alcalde de Caguas William Miranda Torres busca que la Legislatura Municipal apruebe hoy en una comisión total una medida que lo autorice vender nueve propiedades que son estorbos públicos.

Pero la controversia estriba en que el que esas propiedades deberían estar disponibles al público en general o a cualquier potencial comprador como parte del Inventario de Propiedades Declaradas Estorbos Públicos, que el mismo alcalde Miranda Torres promulgó, y no ser sacadas de ese listado para ser vendidas sólo a ciertas personas.

Según varias fuentes de la mayoría del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal de Caguas esta acción del alcalde fue tramitada y beneficia al abogado Luis Vázquez García, presidente de la compañía City Renewall, y quien fue exdirector de la Oficina de Permisos de Caguas y amigo personal de Miranda Torres.  

Váquez García no estuvo disponible para reaccionar, pero su compañía City Renewal fue la única que se mantuvo con contratos con el Municipio de Caguas cuando Miranda Torres canceló los de otras empresas en el 2023 en medio del escándalo con los estorbos públicos en varios municipios del país.

Hace 14 años, cuando Vázquez García dirigía la Oficina de Permisos en el Municipio de Caguas, firmó una resolución declaración de estorbos públicos a una propiedad que ahora el mismo la quiere volver a expropiar. Se desconoce a quien se la van a vender, según las fuentes de la mayoría popular en la Legislatura Municipal.

Las 9 propiedades ubican en distintas partes del municipio. Según el Proyecto de Resolución número PLM-14 del año fiscal 2023-2024 que el alcalde Miranda Torres presentó el 28 de febrero de 2024 las nueve (9) propiedades que declararon estorbos públicos y quieren expropiar ubican en la calle Betances del municipio, la urbanización Bonneville Heights, el barrio Bairoa, dos en el Barrio Caguas Pueblo, otras dos en la urbanización Villas del Rey, y otras dos en el barrio Río Cañas.