En Blanco y Negro con Sandra

Friday, September 30, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #37 del 17-30 de septiembre de 2022


El caos siguió reinando para gran parte del país esta semana, cuando se cumplían 10 días de que el huracán Fiona llegara a Puerto Rico. El problema principal sigue siendo Luma y la desinformación que han montado, que tiene indignados a los residentes en los pueblos del suroeste y centro de la isla.

Hay mas de 70 casos sospechosos de contagios por leptospirosis y se estima que hay cerca de 29 muertes asociadas al paso del huracán Fiona.

Aunque parece inimaginable, la realidad es que todavía esta semana, la #37 del año, todavía hay hospitales sin servicio eléctrico, falta el diésel, muchos lugares sin agua y miles de personas afectadas, pero Luma daba distintas versiones y el gobierno inició esfuerzos para controlar el mensaje. De hecho, LUMA y el gobierno activaron a los comunicadores para intentar cambiar la narrativa, algo que explicamos en nuestro programa con todos los detalles de esa estrategia de propaganda.  Aun así, la gente sigue molesta, hubo protestas y cientos de memes en las redes sociales.

La crisis llego al punto en que hasta en la Casa Blanca intervino para eliminar temporalmente la Ley Jones (que prohíbe barcos de fuera de Estados Unidos) y permitir que entrara una barcaza con diésel en Peñuelas proveniente de Gran Bretaña. La crisis en Puerto Rico sigue siendo noticia en medios en los Estados Unidos y el presidente Joe Biden dijo que vendría a la isla, probablemente el lunes.

Todo esto se complica por el paso de otro huracán, Ian, que destruyó gran parte del estado de Florida luego de haber hecho crisis en su paso por Cuba. El interés de los Estados Unidos está ahora en Florida y hay preocupación de que eso afecte los planes en Puerto Rico. Por eso cerca de 18 organizaciones privadas encabezadas por el presidente de la Cámara de Comercio se movieron a provocar reuniones de la Junta de Control Fiscal – que no había hecho nada tras el huracán – y hasta en la propia casa Blanca, para lograr ayudas y que no se detenga la economía. Esta semana revelamos esta noticia en exclusiva.

La semana concluyó con una rueda de prensa del gobernador Pedro Pierluisi en la que defendió su gestión, aseguró que estaba presionando a Luma para que reestablezca el servicio eléctrico y a la Autoridad de Acueductos para que ponga el agua donde no hay. Se anunciaron también reducciones en las tarifas, mientras que el Departamento de Asuntos del Consumidor alertó de precios inflados y productos expirados, por lo que impusieron 22 multas a establecimientos como tiendas y supermercados.

La pregunta es, ¿está la gente tranquila? La respuesta es no. Hasta que no se resuelva la crisis, esto continuará.

Todos estos temas se vieron reflejados en las más de 150 noticias publicadas en toda esta semana en todas las plataformas digitales y en radio. Además, publicamos seis artículos de diversos temas.

Por último, es importante destacar que la semana pasada no publicamos resumen de temas por la incesante cobertura aun sin tener servicio eléctrico. Estuvimos transmitiendo el programa de radio en vivo desde WIAC en Bayamón y los audios están disponibles en nuestra página de Facebook, pero todavía no han subido al podcast. Lo dejaremos saber tan pronto los tengamos disponibles. También fuimos entrevistadas por 9 medios en los Estados Unidos y participamos en programas de radio en National Public Radio en Nueva York (inglés) y El Demócrata en la República Dominicana, entre otros.

Thursday, September 29, 2022

Líderes del sector privado van hoy a la Casa Blanca para exigir acción

Se reunirán con altos funcionarios de la administración Biden para agilizar la entrega de fondos para la reconstrucción

(NOTA: Esta noticia fue publicada también en !Ey! Boricua el 29 de septiembre de 2022 https://eyboricua.com/noticias/negocios/lideres-del-sector-privado-van-hoy-a-la-casa-blanca-para-exigir-accion/ )

Cameron McKenzie, presidente de la Cámara de Comercio

Callados y alejados de la propaganda oficialista y de los espectáculos mediáticos, el sector privado se ha estado moviendo en los más altos niveles del Gobierno Federal para lograr que se agilice la entrega de los fondos de la reconstrucción y tratar de evitar que se estanque aún más la economía de Puerto Rico.

Hoy precisamente están en la Casa Blanca reunidos con altos  funcionarios de la administración Biden a cargo de la reconstrucción, confirmó a En Blanco y Negro con Sandra el presidente de la Cámara de Comercio, Cameron McKenzie. La reunión será a la 1 de la tarde. 

Abre exhibición de la polifacética periodista y artista Gloribel Delgado Esquilín

“Del nudo al nido”, es una colección de piezas textiles, acuarelas y pinturas en gran formato en honor a las mujeres, el Caribe y la resistencia

(NOTA: Esta resena fue publicada en !Ey! Boricua el 29 de septiembre de 2022 -  https://eyboricua.com/entretenimiento/abre-exhibicion-de-la-polifacetica-periodista-y-artista-gloribel-delgado-esquilin/


Tiene un don en las manos porque todo lo que toca lo convierte en algo mágico. Sean las palabras, cuando escribe una pieza periodística, un poema o un libro de literatura, sea una planta que brota y crece como la vida misma cada vez que la siembra, o sea un pedazo de tela, que lo convierte en arte. La polifacética artista trujillana Gloribel Delgado Esquilín tiene ese don de crear magia y de saber desatar los nudos que la amarran.

Sunday, September 25, 2022

Por LUMA, Pierlusi falta a su juramento pero sigue el intento de maquillaje

 ¿Tendrán la sensibilidad y honestidad sus asesores o es el mismo grupo de los brothers del chat de Rosselló que operan detrás de la cortina?

(Esta columna fue publicada en !Ey! Boricua el 25 de septiembre de 2022 - https://eyboricua.com/opinion/por-luma-pierlusi-falta-a-su-juramento-pero-sigue-el-intento-de-maquillaje/

Pierlusi se ha buscado un lío innecesario. Si hubiera cumplido su juramento a la gobernación en vez de estar defendiendo a LUMA Energy, maquillando la verdad, y mirando para el lado con cada traspiés, engaño y cada acto de ineptitud de esa compañía, quizás, la gente le creería lo que dice. El problema es que no pega una y con lo que ha pasado desde antes de que llegara el huracán Fiona, la embarró peor.

Saturday, September 24, 2022

Insensibilidad y fashionismo tras FIONA

Después de la emergencia, miles de puertorriqueños han salido y se mantienen ayudando a los que sufren los estragos del huracán Fiona, pero también abunda la insensibilidad colectiva. Como no fue a ellos, se olvidan del dolor que está pasando tanta gente y usan la oportunidad para echárselas de buenos. Para presumir con el dolor ajeno.

Miles de personas hoy, a una semana del paso del huracán Fiona, todavía luchan porque lo perdieron todo. Sus hogares, sus carros, sus pertenencias. Algunos, hasta sus seres queridos que murieron ahogados o como consecuencia de fuegos causados por velas o explosiones al intentar prender generadores eléctricos en los días siguientes al huracán. Casi todos viejitos. Lo que se vive en la zona suroeste y en los pueblos de la montaña es grave. Triste. Nos evoca lo vivido hace cinco años cuando pasó el huracán María.

Encima de todo eso, gran parte del país todavía está sin servicio eléctrico, y muchos siguen sin agua potable y con las telecomunicaciones intermitentes. Entonces, ¿Cómo se justifica que unos lo estén celebrando como si no pasara nada?

Ciudadanos se burlan de la Junta de Planificación tras Fiona

Con coraje e indignación critican que en medio del caos, la Junta de Planificación celebre en Facebook el 80 aniversario y promueva el Reglamento Conjunto 2022 que abre la puerta a la construcción desmedida

Mientras miles de puertorriqueños que lo perdieron todo por inundaciones, deslaves o crecidas de ríos que dejó el huracán Fiona en su implacable estela por la isla, todavía luchan por superar la crisis, la Junta de Planificación (JP) celebró en sus redes sociales el 80 aniversario de la agencia. Esto provocó el encono de muchos ciudadanos que lo vieron como una falta de sensibilidad y una burla de la agencia ante el dolor provocado precisamente por construcciones y permisos ilegales que se conceden en todo el país.

“En la Junta de Planificación llevamos 80 años trabajando por un mejor Puerto Rico y guiando la planificación de la isla. Trabajamos con individuos, comunidades, el sector privado y el gobierno para juntos lograr el Puerto Rico fuerte y resiliente que merecemos. #PlanificacionEsFuturo #PlanificaBienestar”, dice el post en la página de Facebook de la agencia.

Las respuestas airadas de los cibernautas iban desde llamar a los miembros de la JP como “Cómplices de un genocidio”, “se han colgado planificando”, hasta decirles “descarados”, “corruptos”, “mentirosos”, “brutos” y “criminales”.

“Más sucios, mentirosos, hipócritas, pillos no pueden ser. ¿Por qué gastan dinero del pueblo en publicidad que solo ustedes se la creen? A otro perro con ese hueso K-Brones”, publicó Silvio Iglesias.


Saturday, September 17, 2022

Fuerte el impacto de Fiona en Puerto Rico


Puerto Rico entero está bajo agua como consecuencia del paso del huracán Fiona que ha dejado y sigue provocando una estela de inundaciones, desplazamientos y destrucción. A pesar de solo haber sido un huracán categoría 1 de unas 100 millas por hora cuando toco suelo en el suroeste del país, ha dejado destrozos peores a los que dejó el potente huracán María, categoría 4, hace cinco años.

Sobre 2,146 personas están ubicadas en refugios y que prácticamente todos los municipios han tenido inundaciones, informó hoy el gobernador Pedro Pierluisi en una rueda de prensa. Al momento se ha reportado de varios muertos.

En horas de la tarde, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre que murió ahogado al ver al haber sido arrastrado por el río La Plata en el pueblo de Comerío ubicado en la región central, donde las aguas llegaron hasta el centro histórico.  La víctima de 58 años es el primer deceso directo provocado por el huracán Fiona en su pasó por Puerto Rico. El nombre no se reveló.

Thursday, September 15, 2022

Johanna Rosaly…

No había querido comentar de este tema hasta tanto no hablara con Johanna, cosa que hice hace par de horas. De entrada, expreso mi absoluta solidaridad con ella. Es mi amiga y lo que hicieron estos estudiantes universitarios fue una puercada. Johanna es una gloria en nuestro país y se ha ganado el respeto por una vida de excelencia profesional. No fue ignorancia de su parte, ni orgullo de parte de ella como reclaman. Fue una puercada de esos estudiantes que manchan a la Universidad del Sagrado Corazón y a tantos estudiantes decentes que buscan prepararse allí.

La universidad tenía que reaccionar porque ellos tienen responsabilidad vicaria, pero tiraron al medio a la profesora como implicando que fue “culpable” de tener estudiantes tan antiéticos y mediocres. Eso también luce mal. Lo cierto es que esos estudiantes violaron todos los cánones de la decencia y de la ética periodística al no hacer la entrevista según acordado, al faltarle el respeto a la entrevistada y encima, enviarle el vídeo al excremento humano ese que sale por televisión, y que lo único que hace es daño al país.

Monday, September 12, 2022

Tribunal concede a Ricky Martin orden de acecho contra sobrino

Orden "ex parte" prohíbe a Dennis Yadiel Sánchez Martin que hostigue y extorsione a su tío alegando que existe riesgo “sustancial” a la seguridad del artista; Martin había demandado por $30 millones y el sobrino radicó querella de agresión sexual; reacciona abogado y experta en víctimas

 

Sunday, September 11, 2022

Un enlace con los sordos (Opinión)

 En el mes de la comunidad sorda, celebremos los derechos humanos por los que esta comunidad lucha desde hace años; esta semana se anuncia la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda

(NOTA: Esta columna fue publicada el 11 de septiembre de 2022 en !Ey! Boricua -https://eyboricua.com/opinion/un-enlace-con-los-sordos/ ) 


El ser humano tiene derecho a ser libre, a no ser torturado, ni sometido a tratos inhumanos ni degradantes. No ser discriminado, tener participación e inclusión en todo y ser considerado igual a los demás forman parte de los derechos humanos básicos, pero sabemos que eso se les garantiza a todos por igual. Históricamente hay una población que en Puerto Rico ha sido excluida frente a los ojos de todos. Se trata de los sordos.

Saturday, September 10, 2022

Wednesday, September 7, 2022

Los sordos un día como hoy…

#PROHIBIDOOLVIDAR  #SORDOS  #COMUNIDAD #MESDELOSSORDOS


Un día como hoy anunciamos formalmente al país la creación de M.A.S., el Movimiento Autónomo de Sordos, que fue la primera organización en su tipo de la comunidad sorda, dirigida por sordos y cuyo objetivo fue preparar el camino para lograr establecimiento de leyes, más respeto por la comunidad y la inclusión.

Nos tomó muchos años llegar allí tanto a los oyentes que ayudamos en el proceso, como a los mismos sordos porque tenían que asumir sus distintos lideratos comunitarios y fue un proceso de aprendizaje mutuo y de creación de conciencia. Trabajamos duro para darles adiestramientos para atreverse a hablar frente a los periodistas, ante legisladores y en público, hasta aprender del funcionamiento de las distintas ramas del gobierno y la Constitución. Todo esto fue y es voluntario, porque sabemos que hay mucha necesidad.

Monday, September 5, 2022

El arte nos da vida (Opinión)

 Ante tanta corrupción en el gobierno, una criminalidad sin control y con tanto problema con Luma, cualquiera se asfixia, pero los artistas puertorriqueños vuelven al rescate del pueblo

(NOTA: Esta fue la columna semanal que se publica en !Ey! Boricua. Esta salió el domingo, 4 de septiembre de 2022 - https://eyboricua.com/opinion/el-arte-nos-da-vida/ )

Una vida sin arte sería un error”, sentenció una vez el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y tenía razón. Vivir sin expresiones artísticas a nuestro alrededor, nos hace grises y anodinos. La negatividad que impera en esta sociedad puertorriqueña, y en todo el mundo postpandemia, con la inflación, las guerras y los conflictos, afecta la psiquis colectiva. Pero siempre, los artistas vienen al rescate. El arte nos da vida.

Hay que reconocer que siempre ha sido así. Lo vivimos hace casi cinco años cuando Puerto Rico enfrentó los huracanes Irma y María, cuando junto a cientos de rescatistas y el personal de ayuda, llegaban a los refugios escritores a leer cuentos, artistas a donar su tiempo o a dar dinámicas y hacer manualidades con los niños. Era una forma de escaparse de la realidad, pensar y poco a poco, recomponerse. Ahora sucede lo mismo y pocos lo reconocen.