El laureado periodista dominicano presentó su más reciente libro en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México. Profundiza en la realidad de ambas naciones caribeñas.

El periodista Francisco Tavárez, presentó su segundo libro en la FIL-Guadalajara.
Haití y la República Dominicana comparten una misma isla con historias paralelas, y a través de los siglos, el impacto político y social mutuo ha sido grande. La evolución de esa relación bilateral requiere de un análisis crítico y humanista que es, precisamente, lo que propone el laureado escritor y periodista dominicano Francisco Tavárez, en su más reciente libro.
Titulado, “La conjura haitiana y la maldición dominicana”, el libro recoge 221 años de historia haitiana y su impacto en la evolución política y social de República Dominicana. Este trabajo fue presentado oficialmente hace unos días en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, México.
Según el autor, pese a la proximidad geográfica de ambas naciones, las tensiones históricas y políticas han generado cargas simbólicas mutuas, y por eso propone un análisis crítico y humanista de esa relación bilateral. Con la obra, Tavárez, que es un reconocido y premiado periodista independiente dominicano, reconocido por la plataforma El Demócrata, se alza como una voz destacada del pensamiento político caribeño.
Publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, de España, el libro se presentó precisamente en el pabellón de España de la FIL por el presidente del sello editorial, Basilio Rodríguez Cañada, quien destacó la relevancia cultural de la obra y su carácter de novedad editorial. Con un discurso cálido y cercano, subrayó que Tavárez “es una figura polifacética, con una sólida formación académica hispana, ampliamente reconocido en el Caribe por su labor como comunicador”.
A su vez, el académico y escritor Marino Beriguete, responsable de introducir la obra, ofreció un perfil minucioso del autor. Resaltó su trayectoria como analista político, docente e investigador, así como su dedicación de más de una década al estudio de la compleja relación histórica entre República Dominicana y Haití.
“Francisco Tavárez ha producido una investigación profunda y rigurosa”, afirmó Beriguete, recordando el impacto de su anterior libro titulado “La Plaza de la Bandera y el derrumbe del pacto secreto de la corrupción”, convertido ya en obra de consulta.
Pero este nuevo libro, Tavárez parte de una premisa central: dos naciones siamesas, unidas por la geografía y separadas por derroteros históricos y políticos que han alimentado tensiones, malentendidos y mutuas cargas simbólicas.
“Los dominicanos hemos sido solidarios con Haití, incluso cuando una parte de su población ha creído en una leyenda negra que nos culpa de su tragedia”, señaló el periodista.
Durante su intervención, Tavárez agradeció el respaldo de la editorial Sial Pigmalión, así como el de Beriguete, a quien definió como un gran intelectual, y de su equipo en la Fundación El Demócrata. Conmovió al público al narrar su historia de vida desde un seno humilde hasta alcanzar múltiples maestrías en derecho, comunicación, periodismo digital y transmedia.
“La comunicación me permitió convertir mis
ideas en una herramienta de transformación social”, sostuvo Tavárez, destacando
el rol del periodismo en la denuncia, la transparencia y la defensa del interés
público.
Considerado un
pionero en la transición de la comunicación dominicana hacia el entorno digital
Tavárez emerge como uno de los periodistas multimediáticos más destacados en
todo el Caribe y en su natal República Dominicana. Desde su plataforma El Demócrata,
reconocida como una de las de mayor audiencia por YouTube, presenta análisis de
hechos de su país y de todo el mundo.
Concibió "El Demócrata" como un concepto transmedia,
logrando una migración exitosa de la televisión convencional a plataformas digitales
y redes sociales, donde tiene audiencias masivas de la diáspora dominicana en
el exterior, particularmente en Estados Unidos y Puerto Rico. Describe su misión
como la "democratización de la información", buscando traducir los
tecnicismos del Estado a un lenguaje comprensible para empoderar al ciudadano
común.
Es abogado, abogado,
comunicador y analista político. Su formación base en derecho le ha permitido
desarrollar un estilo periodístico distintivo, caracterizado por la profundidad
legal. A diferencia de los formatos noticiosos tradicionales, se especializa en
editoriales críticos que desglosan temas complejos de corrupción,
administración pública y economía, combatiendo la impunidad y el sistema de
partidos tradicional.
NOTA EDITORIAL: En Blanco
y Negro con Sandra y en todas nuestras plataformas digitales y radiales
desde Puerto Rico y con la diáspora boricua, celebramos este triunfo del colega
dominicano. Colaboramos con El Demócrata desde hace varios años, y este
reconocimiento al periodista Francisco Tavárez nos llena de orgullo.


No comments:
Post a Comment