Una serie de vídeos captados en celular demuestran cómo agentes de la Policía de Puerto Rico se copiaron las claves para el examen de ascenso a Sargento
Cuatro vídeos captados por celulares evidencian uno de los actos más coruptos cometidos entre oficiales de la Policía de Puerto Rico en tiempos recientes, porque aparecen distribuyéndose las claves para copiarse en el examen de ascenso a sargento.
EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA obtuvo y corroboró los vídeos por varias fuentes, que coinciden en que se trató de la clave para el examen que se hizo en el 17 de diciembre de 2022.
Los oficiales que recibieron las claves del examen incluyen a esposas de sargentos y oficiales activos en la campaña política del gubernamental Partido Nuevo Progresista.
Entre las
claves que se copiaron, según se ve en los vídeos, incluyen las preguntas del
examen en áreas como Ayuda al empleado, Delitos Sexuales, Arrestos y Citaciones,
Registros y Allanamientos, Discrimen, Ética, Intervención con Personas en
Crisis. Aparecen, además, las preguntas y los modelos de examen que recibirían
los oficiales.
El examen que aparece en los vídeos fue casi igual a los exámenes que se administraron a principios de 2024, que fueron objetados porque aparecían en una lista los nombres de personas que no estaban en sala. Uno de éstos fue el hoy senador Gregorio Matías, con la placa #19940, tal y como se reveló el 6 de mayo pasado.
CONTROVERSIA CON HORAS EXTRA
Este nuevo escándalo al interior de la Policía, coincide con denuncias hechas
por agentes de que, por un lado están atornillando empleados tanto en el
Negociado de la Policía como en la agencia sombrilla de Seguridad Pública, y
por otro, les pagan salarios de sobre $9,000 al mes, a empleados que han sido “atornillados”
por favorecer al gobierno.
En las redes sociales varios grupos de policía se quejan de que el Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, pagó horas extra sólo a sus allegados, pero no se las pagó a los demás policías.
“El pago de horas extra que se ha cuestionado es producto de una determinación
del Tribunal Federal por una reclamación que llevó el Departamento del Trabajo
Federal contra nuestra propia agencia, la Policía de Puerto Rico en el 2014,
debido a condiciones laborales de los que éramos policías en ese entonces. Por
ellos este pago se realiza desde el 2014”, respondió López Figueroa en una imagen
que ha corrido en las redes sociales y por mensajes de WhatsApp entre policías.
“Llevo sobre 30 años como policía y sólo tres y medio de éstos como Comisionado. Ocupar este cargo no me hace menos policía. Sigo teniendo los mismos derechos, beneficios y responsabilidades de cualquier otro miembro de la Uniformada. El día que dejes de ser comisionado, seguiré siendo policía y mis derechos seguirán siendo los mismos”, añadió.
Las irregularidades que están ocurriendo en la Policía son de conocimiento público, al punto en que en septiembre, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, refirió a López Figueroa a la Oficina de Ética Gubernamental. Allí se radicó una querella relacionada a la controversia por los asensos de policías, tal y como publicamos en este medio.
No comments:
Post a Comment