Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, September 26, 2024

Sin permisos los billboards de TRS contra Bad Bunny

El senador del PNP Thomas Rivera Schatz pautó billboards violentando los reglamentos y la ley de OGPE para atacar con mensaje soez al Conejo Malo


Substack

El senador Thomas Rivera Schatz lo hizo peor que lo que criticó. Pautó en vallas publicitarias unos anuncios de contenido obsceno contra el cantante de música urbana Bad Bunny, pero los puso violentando reglamentos, la ley de la Oficina de Gerencia de Permisos y sin pagar multas ante la Junta de Planificación.

Se trató del mensaje de Rivera Schatz que aparece en la pantalla electrónica de un negocio en Santurce que lee: “El 5 de noviembre ¡barremos! ¡Para que Benito _ame! Vota Íntegro PNP.” Era la palabra “mame”, que es peyorativa, se refiere a la acción de succionar el pene, de connotación obscena. 


Ese letrero vino como reacción a los anuncios de que había puesto el día antes Bad Bunny que decían las frases”: “Votar por el PNP es votar por Luma”, “Votar por el PNP es votar por la corrupción” y “Quien vota PNP no ama a Puerto Rico”. Esos fueron pautados por la empresa bMedia.

 

En el caso del expresidente del Senado y actual senador del PNP, su letrero carece de permiso de construcción porque aparece que está “en espera”. El permiso fue solicitado por el ingeniero Miguel Adams Erazo, residente en Ciudadela y con el correo electrónico spiderpermisos@gmail.com.

Al permiso de construcción le faltan las recomendaciones de la Autoridad de Carreteras, y se supone que hasta que no tenga el permiso de construcción, no puede pautarse ya que las agencias de gobierno no le concederían el permiso de uso. El permiso fue gestionado por el ingeniero.

 


Según la Junta de Planificación se trata de expediente 2024-563795-POCO-306458, que es para un permiso de construcción consolidado. El mismo se radicó el 18 de julio de 2024 bajo un usuario designado que aparece con el correo electrónico de spiderpermisos@gmail.com.  El permiso aparece “en espera”.

Se supone que la Junta de Planificación, entidad que está evaluando las querellas del PNP contra Bad Bunny, sea la agencia que tiene que multar a Rivera Schatz y/o a la empresa que le pautó el anuncio sin tener el permiso. En caso de que el permiso haya sido aprobado o se apruebe el día de hoy, esto cambiaría, pero en el sistema aparece que debe solicitar. Se supone que la Junta de Planificación multe a las personas y entidades por estas cosas. Las multas pueden ser por uso sin permiso de una propiedad. 


EMPRESA CUESTIONADA, DICE MOLINA

“A Bad Bunny que acuda a la Junta de Planificación y se querelle contra el dueño del local que se prestó para esa atrocidad de poner mensaje de TRS contra el cantante. El ingeniero que gestionó esos permisos se expone a una querella como profesional que otorga servicio indebido, y todas las personas que gestionaron esto están fritos”, dijo por su parte, el activista y candidato independiente al Senado, Eliezer Molina.

El ”billboard” aparece registrado con el código 2024-0563795 PCOC-11- 306485 con un permiso de construcción consolidado. La fecha de radicación es el  2024-07-18 y como usuario asignado aparece Spude Permsis@gmail.com , indicando que el permiso está “En espera”.

“No tienen las recomendaciones de la Autoridad de Carreteras, por lo que no tiene permiso de construcción. Se supone que la Junta de Planificación multe al senador Thomas Rivera Schartz”, agregó Molina.

No se obtuvo una reacción de Rivera Schatz al cierre de este artículo.

Sin embargo, resaltan de los documentos que la empresa que colocó el billboard para el senador estuvo en controversia hace un tiempo, por la colocación de un letrero electrónico ilegal entre El Escambrón y el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.

En octubre de 2018 la empresa NexGen LLC tuvo que remover una valla publicitaria que habían instalado en la entrada del Viejo San Juan (específicamente adosada al puente peatonal entre el Parque Luis Muñoz Rivera y El Escambrón) tras una resolución no favorable de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

La presencia de la valla publicitaria levantó una serie de cuestionamientos relacionados a las influencias político-partidistas en las operaciones de OGPe, puesto que se han asociado figuras allegadas a La Fortaleza con el 'cabildeo' para instalarla. No obstante, el representante de la empresa negó cualquier tipo de preferencia política por la contratación de su proyecto y recalcó lo arduo del proceso. La decisión de removerla surge, además, luego de que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan otorgara un plazo de 24 horas para que Nex Gen, LLC trazara un plan de trabajo en coordinación con el Municipio de San Juan, y la Policía Estatal y Municipal para retirar la pantalla digital.

Se supone que la Junta de Planificación, que tiene ahora las querellas, sea quien los multe. Las multas pueden ser por uso sin permiso y se le pueden dar por cada día q lo prende sin permisos. Además, se terminó la construcción o instalación sin permiso de construcción, por lo que también se le multa por construir sin permisos.

“Las personas que se prestaron para esto, el profesional autorizado que sometió y otorgó un permiso ilegal, y con todo esto en tus manos, acaba con ellos”, le dijo Molina en un mensaje hacia Bad Bunny.

EL TRACTO DE LOS HECHOS

¿Qué pasó originalmente? A eso de las tres de la tarde del martes empezaron a aparecer varios mensajes en billboards de las carreteras más concurridas que decían: “Votar por el PNP es votar por Luma”, “Votar por el PNP es votar por la corrupción”, y  “Quien vota PNP no ama a Puerto Rico”. Como era de esperarse, eso provocó ira entre los novoprogresistas que fueron a las redes sociales y a los medios a denunciarlos. El liderato del partido y sus voceros en la radio y televisión se quejaron.

¿Qué hizo el PNP? Entonces el secretario general del Partido Nuevo Progresista, Hiram Torres Montalvo, radicó una querella ante la Oficina del Contralor Electoral contra la empresa “bMedia”. La querella se basó en la Ley 222-2011, según enmendada, conocida como la ‘Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico’, que determina que empresas como bMedia son un medio de comunicación. Entendían que los anuncios violaban la ley porque buscaban influenciar a los votantes.

Finalmente, la querella solicita a la Oficina del Contralor Electoral que “en cumplimiento con los deberes que le impone la Ley 222-2011, según enmendada, comience un proceso de investigación en el cual: se cese y desista de divulgar los anuncios identificados en esta querella los cuales no cumplen con la Ley 222-2011, según enmendada; se identifique y divulgue la persona natural o jurídica que pagó por los anuncios divulgados y que se imponga una multa administrativa a ‘fulano de tal’ (quien o quienes pautaron estos anuncios) y a bMedia Group por cada instancia en la cual se divulgó cada anuncio en sus pantallas”.

¿Qué hizo Bad Bunny? Horas después el cantante publicó en su cuenta de la red social de X el mensaje de «Anuncio pagado por Benito Antonio Martínez Ocasio. Un puertorriqueño que ama a Puerto Rico», junto a fotos de las vallas en la misma red social.

¿Qué dijo la empresa? Al poco rato de las quejas del PNP, los mensajes en contra del partido fueron corregidos y ahora especifican que son pagados por Bad Bunny. Además, aclararon que los mensajes no cuentan con la autorización de ningún candidato o partido político. La empresa bMedia aseguró que los mensajes que aparecieron en las vallas fueron publicados “bajo el entendimiento de consultas previas con la Oficina del Contralor Electoral”.

¿Cuál fue la reacción del PNP? El miércoles amanecieron varios billboards con mensajes directos e insultos hacia Bad Bunny. El senador Rivera Schatz le contestó al cantante en una valla en Santurce con el mensaje que decía: “El 5 de noviembre ¡barremos! ¡Para que Benito _ame! Vota Íntegro PNP.” Se refería a la palabra “mame”, que es peyorativa y se refiere a la acción de succionar el pene, de connotación obscena.

¿Hubo otras reacciones? Sí. Varios líderes del PNP y bocinas en las redes sociales y en la radio publicaron mensajes o argumentaron que el cantante tiene decretos contributivos, que se beneficia de la Ley 22 y que no paga contribuciones. Hubo algunos mensajes en la red X que amenazaron con difundir el total de esos decretos.

No comments:

Post a Comment