En su primera entrevista tras salir del cargo, el exsecretario de Educación confirma que le pidieron la renuncia y agradece el apoyo de maestros, líderes gremiales, padres y políticos de todos los partidos, regresa a Justicia
Eliezer Ramos Parés regresa al Dep. de Justicia |
En conversación con EN BLANCO Y NEGRO, Ramos Parés confirmó que no renunció por deseo propio, sino que le pidieron la renuncia el 30 de junio pasado. De La Fortaleza tenían dos cartas listas, una de renuncia y otra de destitución y le exigieron que escogiera una. Entonces se anunció su renuncia de inmediato.
“Esto ha sido un proceso bien intenso, pero a la misma vez, bien gratificante por las muestras de respeto y de apoyo que hemos recibido de tantas personas. Eso ha sido lo más reconfortante porque demuestra que se vio que hicimos bien el trabajo”, dijo Ramos Parés.
“Las declaraciones que hicieron todos los líderes magisteriales, las de los maestros y del personal en el Departamento, fueron todas bien positivas. Y a mí me han llamado o escrito los alcaldes, legisladores, gente de todos los partidos. Eso me llevo”, agregó Ramos Parés.
Manifestó que recibió llamadas o mensajes de líderes del Partido Nuevo Progresista, del Partido Popular Democrático, del Partido Independentista Puertorriqueño, del Movimiento Victoria Ciudadana y del Proyecto Dignidad. “Eso ha sido bien significativo para mi en este proceso. El saber que respaldaron mi trabajo ha sido una ganancia para mi vida en este momento”, dijo.
Ramos Parés solicitó regresar a su puesto de carrera en el Departamento de Justicia, donde se supone que debe volver en las próximas semanas.
¿Le pidieron la renuncia porque se negó a firmar algún contrato?, se le preguntó. Ramos Parés no quiso entrar en esos detalles, pero sí expresó que todo su trabajo fue honesto y que no tomaba parte en las decisiones de la Junta de Subastas.
“Yo preguntaba si ya algo había salido a Subastas, y me indicaban sí o no, pero yo nunca incidí en eso. Eso siempre fue así. No tuve nada que ver con los contratos ni subastas”, explicó.
En cuanto a su sucesor, Ángel Antonio Toledo López, quien hoy cabildea, pero es
probable que los legisladores cuelguen su nombramiento, en una Sesión Extraordinaria,
Ramos Parés comentó que fue él quien lo llevó al Departamento de Educación para
que fuera sus subsecretario. “Al ver su resumé, su estudios y experiencia
previa decidí traerlo”, dijo Ramos Parés.
Pero con el tiempo, empezaron a distanciarse en las funciones. En ese sentido, se le preguntó al exsecretario si era cierto que Toledo López estaba facilitando la entrada de empresas vinculadas al cabildero Andrés Guillemard, pero Ramos Parés declinó comentar sobre eso.
ACTIVISMO POLÍTICO
Desde la salida de Ramos Pares, y particularmente en las últimas horas, se han dado una serie de cambios drásticos en la agencia. Uno de los cambios inmediatos fue la renuncia del subsecretario de Administración, Jesús González, quien regresaría a una posición a término que tiene en el Departamento de Justicia.
Múltiples fuentes en La Fortaleza, el propio DE y la Legislatura señalan a la carrera por tener el control absoluto de contratos y del poder en esa agencia que se disputan Toledo López y un controvertible exsubsecretario de la agencia, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez. Este último ha estado realizando movidas de personal y presionando cambios desde La Fortaleza.
Sánchez Álvarez fue el excomisionado electoral del PNP en los comicios de 2020 y de ahí pasó al DE. El país entero recuerda cómo presionó políticamente en la Legislatura para que el Senado rechazara a la primera designada del gobernador al cargo, Elba Aponte Santos.
Hay que recordar que Ramos Parés había referido a Sánchez Álvarez para investigación criminal en el Departamento de Justicia por intervención política indebida, pero ese referido no tuvo resultado y fue archivado. Se le preguntó sobre estas movidas que se comentan hoy en el DE, pero Ramos Parés declinó hablar. “Ya no tengo que decir nada. Eso que lo comenten otras personas”, dijo el exsecretario.
Pero todo Puerto Rico recuerda que, como parte de su confrontación con Ramos Parés, Sánchez Álvarez fue nombrado subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas con un salario mayor al que tiene la secretaria de esa agencia, pero también salió de ahí y ahora se menciona como interesado en una posición electiva por el PNP en la Legislatura.
Por otra parte, en un artículo publicado hace unas horas en Noticel se confirmó que desde ayer en la tarde, asesores del Gobernador en La Fortaleza intervinieron para mover personal de confianza en el DE. Las movidas se hicieron para ubicar allí a personas de la confianza del Sánchez Vázquez.
Las movidas desde La Fortaleza también se atribuyen a Ileana “Cuqui” Brull Muñoz, ayudante de la primera dama Caridad Pierluisi, esposa de Guillemard. Pero quien comanda el operativo es Sánchez Álvarez.
Al personal que fue removido de Educación los citaron el miércoles en intervalos de 15 minutos a la oficina de Toledo López. Allí recibieron notificación de su remoción de los puestos de confianza. Todo esto podría terminar de inmediato si el Senado rechaza hoy la designación de Toledo López, como se anticipa. El presidente del Senador José Luis Dalmau citó a una sesión extraordinaria.
Según trascendió Evelyn Belmoral y Marlene Rosa se señalan como dos personas de la confianza del exsubsecretario Sánchez Álvarez, que van a tener nuevas designaciones con mayor poder en el DE.
También hay cuestionamientos sobre el rol de contratistas en Educación a los que Ramos Parés puso un detente. Entre éstos se comenta con insistencia en la agencia, a Roberto De Jesús, presidente de Learn Aid.
LOAS A RAMOS PARÉS
Ese viernes 30 de junio desde La Fortaleza se emitió un comunicado oficial diciendo que era una dimisión inmediata. Y el gobernador Pierluisi alabó a Ramos Parés en un tuit en su cuenta oficial.
“A nombre del pueblo de Puerto Rico agradezco al Lcdo. Eliezer Ramos Parés el servicio desprendido y comprometido a cargo del Departamento de Educación desde abril de 2021. Durante este periodo de tiempo el Lcdo. Ramos Parés encaminó, entre otras iniciativas, la revisión curricular en el Departamento, el establecimiento de un programa de horario extendido en más de 500 de nuestras escuelas, la debida atención al rezago causado por la pandemia del covid-19, la reparación de columnas cortas en 604 escuelas y el aumento en los ofrecimientos vocacionales a nuestros estudiantes. Por otro lado, reconozco la buena relación que el Lcdo. Ramos Parés mantuvo con los líderes gremiales en la agencia y su colaboración con mi administración para que pudiéramos otorgar un aumento salarial, sin precedentes, a los maestros y el personal educativo, así como bonificaciones a los empleados del Departamento de Educación. Sé que siempre voy a poder contar con el apoyo y la colaboración del Lcdo. Ramos Parés en mi administración,” escribió Pierluisi en un tuit su cuenta oficial.
Luego Pierluisi expresó a la prensa que Ramos Parés es “un servidor público desprendido y comprometido” y que inició cambios como “la Descentralización Educativa y Autonomía Regional del Departamento de Educación (IDEAR) para crear un sistema educativo ágil y responsivo a las necesidades de toda la comunidad escolar”.
“¿Qué te puedo decir? Pues, que me llevo la satisfacción que todo saben que di mi corazón y trabajé por nuestros niños y por mejorar el sistema del Departamento. Me llevo todo el cariño de tanta gente, y me siento sumamente orgulloso por el trabajo de decenas de miles de compañeros, incluyendo maestros en la sala de clases, que demuestran con su labor el verdadero espíritu de servicio público”, manifestó.
No comments:
Post a Comment