Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, September 11, 2014

“Back to school” con los maestros en “hold”

Con el regreso a la escuela esta semana queda sobre el tintero la pregunta de en qué pararon las propuestas del gobierno para estirar la vida del plan de retiro de los maestros.

¿Qué pasó con la crisis en el retiro de los maestros? ¿No se suponía que el sistema estaba a punto de colapsar, que no hay dinero para las pensiones y que por ese el gobierno aprobó una ley que luego fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo? De esto no se habla, ni se comenta en la prensa, pero el tema sigue vivo.

Aquí se pintó que había un caos. Se dijo que al año 2020 no habría dinero para pagar las pensiones de los maestros y por eso había que hacerle cambios al retiro para alargar su vida. Por eso fue que se hizo la Ley 160 que bajaba los beneficios de pensiones a los maestros de un 72% a un 52%.

Se suponía que el gobierno tuviera a esta fecha lista una propuesta o que presentara alternativas de enmiendas a la Ley 160 que procuraba cambios al sistema de retiro de los maestros, reduciendo la cantidad de años de servicios y beneficios. Según los datos dados por el gobierno, al año 2020 no quedaría dinero para las pensiones.

¿Cuándo viene con la propuesta del gobierno o es que lo dejará dormir para que en el 2020 los maestros se queden sin dinero para retirarse? Los maestros no reciben seguro social. O sea, podemos anticipar más pobreza en la próxima década.

El Supremo dijo que la propuesta del gobierno menoscababa “sustancialmente” los acuerdos contractuales con los maestros, pero esto no significa que no tengan derecho a hacer cambios al sistema. Por eso fue que los gremios magisteriales hicieron propuestas. De hecho, la Asociación de Maestros que fue la que demandó y el caso llegó al Supremo, anunció que contrataría actuarios para presentar alternativas. Se sabe que el actuario ya presentó su informe, pero el mismo aún no es público.

¿Se podría argumentar que no había tal crisis en el retiro?  ¿Por eso es la lentitud en decir qué es lo que pasa? Pero mientras esto sucede, los maestros siguen luchando y empiezan el año escolar 2014-2015 con mayor ansiedad y desánimo que antes.


Aunque el ciclo de noticias vuelve cada agosto con los mismos temas de planteles con problemas sin terminar, maestros sin confirmar, escuelas cerradas y los mismos issues de las últimas décadas, lo distinto esta vez es la preocupación por el futuro de los maestros.

Otro asunto es que muchos pensaban que con la emigración masiva las escuelas públicas estarían llenas de niños. No necesariamente ha sido así. A pesar del cierre de decenas de planteles públicos, muchos colegios privados han bajado los costos de sus matrículas, por lo que se aseguran más alumnos y compiten con los que iban a las públicas. La situación para los maestros en los colegios es peor porque allí la inmensa mayoría de los educadores no tienen beneficios. Si los maestros del sistema público ganan poco, los de colegios están casi todos desamparados y no hay una política pública que los represente.


Por eso, en esta semana regresamos a las clases y a la rutina social, el país completo debería pensar en nuestros maestros. Son los maestros los hombres y las mujeres que forman a nuestra juventud, a nuestra sociedad. No podemos permitir que su “back to school”  los tenga ansiosos porque las decisiones en cuanto a su presente y su futuro no se toman o siguen en pausa, en “en hold”. Es momento en que el país se enfoque en lo importante. La educación debe ser la prioridad.

NOTA: Esta columna fue publicada en El Vocero 8/4/14 http://elvocero.com/back-to-school-con-los-maestros-en-hold/

No comments:

Post a Comment