Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, May 22, 2013

¿A dónde van nuestros desaparecidos?

 

“¿A dónde van los desaparecidos?¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales. ¿Y cuando vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento. ¿Cómo se le habla al desaparecido? Con la emoción apretando por dentro”… Canción “Desapariciones”, de Rubén Blades.

 
Lo impensable le ocurrió a varias familias, algunas boricuas, en el estado de Ohio. Poco más de diez años de angustia terminaron cuando supieron que sus hijas - Amanda Berry, Gina De Jesús y Michelle Knight - estaban vivas. Las tres más una hija de apenas seis años, lograron escapar de un horror de un monstruo llamado Ariel Castro, y ahora, comienzan a caminar por un sendero escabroso para comprender el mundo al llegan. Todo nuevo, todo distinto, y que sin duda, requerirá años de ayudas psicológicas, psiquiátricas y grandes dosis de amor y paciencia.
Esa escena que se vivió la semana pasada y continúa en Cleveland me trae a la mente los nombres de tantos niños y niñas en Puerto Rico que están desaparecidos. ¿A dónde van los desaparecidos? Eso es un misterio para padres, amigos, familiares, e incluso para las autoridades. ¿Y por qué es que se desaparecen? Por las redes de criminales que habitan en nuestro país y en nuestro mundo. Porque aquí hay redes de tráfico humano, hay gente con problemas mentales que no se atienden, y porque la maldad anda suelta. Buscando información, encontré 11 casos de niños desaparecidos a nivel local.

1.      Los hermanos John y Gianina Colonna – Desaparecidos el 5 de mayo del 1974. Desaparecieron al dar una vuelta en la playa con unos amigos de la familia. La madre, Noemí Aponte, hoy tiene 74 años y no se resigna a esa pérdida ni a los casi 40 años de años de sufrimiento e impotencia.
2.      Angel Torres Irizarry - Desaparecido el 6 de julio del 1976 en Adjuntas.
3.      Michelle Enid Delfí Feliciano – Desapareció el 2 de mayo del 1992. Ella tenía 4 años cuando fue raptada de la marquesina de su casa en Santa Isabel. Eran como las 8:00 de la noche y la niña se entretenía con un carrito mientras su madre se encontraba a solo pasos de distancia, dentro de la vivienda. Escucharon un carro y jamás han visto a la nena.
4.      Luis López Lugo - Desaparecido el 20 de junio del 1998 en Guayanilla.
5.      Dianne Avilés Colón – Desaparecida el 9 de septiembre del 1999 en Guaynabo.
6.      Rolandito Salas Jusino – Se fue el 7 de julio de 1999, o sea, hace 15 años. Desapareció en Toa Alta, donde vivía con su madre. El padrastro del pequeño, Roberto Gotay Valcárcel, figuró como sospechoso y las autoridades llegaron a rastrear una finca de su familia pues confidencias señalaban que el pequeño estaba en el lugar, pero en la finca no se encontró nada.
7.      Yamari V. Montes González - Desaparecida el 14 de noviembre de 2000 en Yabucoa.
8.      Yeritza Aponte – Desapareció el 10 de febrero de 2001. Tenía 17 años de edad.
9.      Kamile Burgos – Desapareció el 8 de julio del 2006. Tenía 12 años cuando salió de su casa en San Lorenzo. Se presume que fue asesinada.
10.   Cristina Ruiz – Desapareció el 21 de mayo de 2006. Tenía 13 años. Se presume que fue asesinada porque fotos de ella, de Yeritza Aponte y de Kamile Burgos fueron encontradas en una un terreno en Juana Díaz, perteneciente al alegado depredador sexual Amílcar Díaz.
11.   Stephanie Piñero - Desaparecida el 26 de noviembre de 2008 en Ceiba.
El Centro Estatal para Niños Desaparecidos y Víctimas de Abuso (CENDVA), adscrito a la oficina de la Interpol en Puerto Rico, mantiene activas investigaciones de esos casos. El portavoz del Departamento de Justicia, Miguel Pereira, informó que a partir de febrero de este año todos los casos se están evaluando para hacer un inventario de las gestiones hechas y el status de cada pesquisa, para identificar los recursos que se necesitan para esclarecer los casos. Pero mientras tanto, me pregunto como dice la canción:¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento. ¿Cómo se le habla al desaparecido? Con la emoción apretando por dentro…”
 
NOTA: Esta columna fue publicada en El Vocero, el 15 de mayo de 2013 - http://www.vocero.com/a-donde-van-nuestros-desaparecidos-opinion/
 

No comments:

Post a Comment