Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 8, 2012

Andy Vigglucci, RIP


El pasado sábado, a las 2:00 de la tarde hora de Nueva York falleció quien fuera el director y columnista del desaparecido periódico The San Juan Star por cuatro décadas, Andy Viglucci.
En muchas ocasiones compartí con Andy, a quien siempre recordaré por ser un hombre sin pretensiones, pero con un alto grado de integridad periodística y sentido de justicia.
En mis años en la junta de directores del Overseas Press Club, especialmente en los que fui la presidenta (1999-2000), recibí de Viglucci consejos, críticas constructivas y apoyo.
Aunque diferí con él en varias ocasiones, especialmente por mi defensa de los periodistas en la época en que algunas de las mejores plumas del Star tuvieron que dejar el periodismo – como Eneid Routté, Lorelai Albanese, Peggy Ann Bliss y  Manny Suárez, entre otros – debido las cosas que hacía el entonces nefasto dueño que llevó el rotativo a la quiebra, Gerardo Angulo, Viglucci siempre respetó mis posiciones y jamás criticó el hecho de que yo fuera entonces empleada de otro medio competidor. Él sabía diferenciar la paja del grano. De hecho,  recibí de Viglucci elogios y críticas siendo reportera de medios competidores al Star, en Caribbean Business y El Nuevo Día. Siempre recordaré las notas que me enviaba.
Sé que Viglucci trabajó de cerca con algunos de los periodistas más serios que ha tenido Puerto Rico y que pasaron por The San Juan Star. A las cepas de reporteros más jóvenes bajo su tutela – como Michelle Kantrow,  Xavira Neggers, John Marino y entre otros – son ejemplo del periodismo ético, valiente y responsable que Viglucci siempre apoyó, en el que se fomentaba por encima de todo, la imparcialidad.
Sé también que en sus últimos años en Puerto Rico estuvo activo en organizaciones políticas, como muchos periodistas y editores del país, que con el tiempo, entran en esos organismos. Aún así, permanece su legado de hombre de las noticias de  una época no tan lejana, pero que cada vez parece borrosa en la historia del periodismo puertorriqueño.
A continuación, copio de manera exacta y fiel la nota sobre Viglucci que redactó la colega Leila Andreu para el Virgin Island Daily News y que recogió hace unas horas el sitio local de noticias NotiCel.

Fallece veterano periodista y editor del Star, Andrew Viglucci



Andrew T. Viglucci, quien fuera editor y columnista del desaparecido periódico The San Juan Star por cuatro décadas, murió ayer a los 84 años en Albany, Nueva York, donde se había retirado junto a su familia.



El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, lamentó la muerte del reconocido y veterano periodista, vinculado por gran parte de su vida al que fue el único diario en inglés de mayor duración en el país.



“Me uno a la pena que embarga a su viuda, la periodista Betsy López-Abrams, familiares y ex compañeros periodistas de Andy Viglucci por su muerte. Su legado fue de un periodista serio y responsable, reconocido por su inmenso respeto hacia todos”, expresó el Gobernador.



“Viglucci fue mentor de muchos periodistas aún activos en estos momentos. Sé que siempre abogó por el profesionalismo, seriedad y respeto en la profesión”, añadió el mandatario.



Hasta prácticamente el cierre del Star, en agosto de 2008, Viglucci se mantuvo escribiendo columnas con regularidad sobre la realidad puertorriqueña y la política, de corte conservador y en ocasiones controvertible como aliado de la causa estadista para Puerto Rico.



Una de sus últimas intervenciones televisivas puede verse en un programa de la serie Prohibido Olvidar, que transmiten los canales de la televisión pública TuTV, sobre el periodismo en inglés en Puerto Rico. "La mirada del otro" trata sobre los periodistas que emigraron de Estados Unidos y se establecieron en la Isla por diversas razones, manteniéndose activos en revistas y otras publicaciones en inglés, además del Star.



Viglucci fue uno de varias decenas de periodistas "americanos" que a lo largo de los últimos cincuenta años escogieron a Puerto Rico como su casa y se dedicaron a diferentes áreas del periodismo, entre ellos Maggie Bobb, Harry Friedman, Gino Ponti, Manny Suárez, Martha Dreyer, Lorelai Albanese, Eneid Routté Gómez, Alex W. Maldonado, Roso Sabalones, Harold Lidin, Connie Arenas, Joel Magruder y Peggy Ann Bliss y Eddie López. Algunos que llegaron en los 60, como Hunter S. Thompson, que cobró notoriedad el año pasado por la película basada en su libro, The Rum Diary.



Un número de estos formó el Overseas Press Club en Puerto Rico e instituyeron una tradición de premiación a los trabajos periodísticos.



Viglucci regresó a Puerto Rico cuando fue nombrado editor del San Juan Star en 1967 en sustitución del fundador del diario, William J. Dorvilier, después de haber comenzando con él como jefe de redacción y ascendido hasta abandonar la Isla para trabajar como gerente editorial del periódico Albany Times Union, en la capital de Nueva York.



"La disponibilidad de Andrew Viglucci para regresar al Star en la posición de editor asegura la continuidad de las políticas y la calidad del periódico que él y otros ayudaron a establecer conmigo en 1959", dijo Dorvilier el 18 de junio de 1967 cuando anunció su retiro y nombramiento de Viglucci.



La primera década del Star fueron los años en que obtuvo un premio Purlitzer y reconocimientos de la agencia The Associated Press. A finales de la década del 70 y principios del 80, Viglucci mantuvo la cobertura del entonces álgido tema del asesinato de dos jóvenes independentistas a manos de la Policía en el Cerro Maravilla, cuestionando la versión oficial mayormente por los reporteros del periódico Tomás Stella y Suárez.

Mientras El Vocero publicaba en portada "mataron dos terroristas", el Star perseveró en cuestionar la versión oficial ante la opinión pública, hasta que fue desmenuzada en dos investigaciones que hiciera el Senado de Puerto Rico y en los juicios condenatorios contra los agentes involucrados en el asesinato y encubrimiento oficial.


En una columna (en inglés) sobre la discusión del status de Puerto Rico en una comisión del Senado de Estados Unidos, publicada en el Star el 7 de febrero de 1991, Viglucci dijo: "La ciudadanía americana no es solo un tema sensible cuando se debaten las definiciones de status plebiscitario. Para muchos, es el único tema y para la causa independentista es vital presentar un escenario en el cual una nueva república de Puerto Rico ofrezca una ciudadanía dual, que satisfaga las ansiedades de miles de independentistas y miembros de izquierda del Partido Popular Democrático que, a pesar de todo, no quieren ceder la seguridad y prestigio de la ciudadanía americana".

No comments:

Post a Comment