Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, September 29, 2025

Presidenta UPR unida con militares Fuerte Buchanan

En informe ante Junta de Gobierno Zayira Jordán menciona como logro su reunión con militares como logro; olvida historia de la UPR anti-militarización


sUBSTACK

Olvidando las históricas polémicas en contra de la militarización que resultaron en huelgas y hasta asesinatos de estudiantes, la nueva presidenta de la Universidad de Puerto Rico, Zayira Jordán Conde, citó como uno de sus logros la reunión con el alto mando militar en el Fuerte Buchanan del pasado 18 de septiembre. Su idea, según expresó en un informe ante la Junta de Gobierno es “encaminar colaboraciones”.

PARA LEER EL INFORME DE LA PRESIDENTA PULSE AQUÍ

La reunión, -[según indica en el informe que presentó ante la Junta de Gobierno el pasado jueves, 25 de septiembre]- exploró sobre “sobre posibles iniciativas de colaboración entre el Fuerte Buchanan y la Universidad de Puerto Rico, con miras a desarrollar proyectos conjuntos en distintas áreas”.



El informe da a conocer que Jordán Conde realizó la visita oficial al Fuerte Buchanan, donde fue recibida por el coronel John D. Samples, comandante de la sede del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico. En la reunión también participaron el teniente coronel Sean Cook, subcomandante; la Sargento Mayor de Comando Kimberly D. Bergman-Gándara; y el oficial ejecutivo Ulises Marrero.  Igual informe aparece en las páginas de redes sociales del Fuerte Buchanan

REPUDIO A LA MILITARIZACIÓN

La prohibición de militares en los recinto de la UPR ha sido un tema de debate histórico con varias raíces. Aunque ha habido períodos y excepciones, la postura general de rechazo proviene de la resistencia estudiantil y de la comunidad universitaria.

Por un lado, se resalta el antimilitarismo histórico de los estudiantes. El recinto de Río Piedras en particular tiene un largo historial de activismo y protestas contra la militarización. Esto se relaciona con el repudio a la guerra de Vietnam en la década del 70 y otros conflictos bélicos en los que Estados Unidos ha participado. También hubo protestas contra el programa de entrenamiento de oficiales de la reserva (ROTC) y se estableció una política de que el programa militar estuviera fuera del recinto.

Pero sin duda, el recuerdo más trágico fue el asesinato de la estudiante Antonia Martínez en 1970 por agentes de la Policía, durante una manifestación en contra de la presencia del ROTC. Desde entonces se ha reforzado la posición de la comunidad universitaria contra la presencia militar en el campus.


El debate se repitió en la huelga del 1980 y más recientemente en las manifestaciones del 1990. En el paro del 1997 el motivo era la oposición al aumento de la matrícula, pero también se enmarcó en un contexto de activismo estudiantil con raíces antimilitaristas.

OTROS ANUNCIOS EN EL INFORME

Por otra parte, el informe de la presidenta Jordán contiene logros y retos de su administración.  La presidenta de la UPR destacó la necesidad de una transformación que permita aumentar ingresos y reducir gastos. Anunció que tendrá una gira por los recintos para realizar diagnósticos de necesidades y fomentar el diálogo directo con estudiantes, personal docente y no docente. Además, dijo que “la UPR es patrimonio de la sociedad y que este momento representa una oportunidad para el trabajo colaborativo y el fortalecimiento institucional”.

 

Entre los logros mencionó en el informe que recibió aprobaciones de la Junta de Supervisión Fiscal que ajustó el límite de aprobación de contratos de $2 a $10 millones, lo que acorta el tiempo de ejecución de proyectos de reconstrucción por casi dos meses. Además, dijo que se aprobó el proyecto de reparación del Hospital Federico Trilla, validando que el éxito en empresas universitarias es posible mediante esfuerzo, innovación y creatividad. “Esta apertura representa un paso significativo hacia la renovación de nuestra infraestructura y la preservación de nuestra misión institucional”, sostuvo.

Sobre el recinto de Utuado que ha tenido bastantes problemas, destacó en su informe la campaña de “Utuado Florece” que incluye al “gobierno, empresa privada, agricultores, estudiantes, empleados y docente en la revitalización del recinto de Utuado, un espacio con enorme potencial por descubrir en el que prontamente estaremos culminando un informe de propuesta y donde ya se explorar iniciativas varias para volver a traer vida al campus”

También mencionó el repaso de las actividades y estatus de los proyectos de transformación ligados a la liberación de fondos en custodia de Oficina de gerencia y presupuesto por un total de $172 millones.

Entre los retos mencionó la cancelación de Fondos HSI/MSI “La pérdida de estos fondos representa un impacto prospectivo de casi $9 millones. Estamos trabajando en ajustes que permitan preservar servicios esenciales mediante la institucionalización de procesos. Además, se exploran nuevas vías para presentar propuestas al gobierno federal y otras entidades con impacto similar”, expresó.

 

 

No comments:

Post a Comment