Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, December 4, 2025

SANDRA ME DIJO: Titulares para hoy jueves, 4 de diciembre de 2025


Muy buenos días, y gracias por madrugar conmigo. Hoy es jueves, 4 de diciembre de 2025 y yo soy Sandra Rodríguez Cotto, lista para darte el resumen de noticias en tu podcast "Sandra Me Dijo".

Como cada mañana, te he preparado el panorama informativo más amplio de toda la isla. Juntos vamos a explorar más de 100 titulares, no solo de los medios que ya conoces, sino también de esa prensa independiente y regional que nos da la historia completa.

Después, viajaremos por el mundo con paradas en cada continente y te pondré al día en finanzas, medioambiente, deportes y mucho más.

Recuerda que todo este trabajo es posible gracias a quienes apoyan el periodismo independiente. Si quieres la versión escrita con todos los enlaces, la recibes directamente en tu email al suscribirte en mi Substack.

Ahora sí, vamos a lo que vinimos. Estas son las noticias.

PRENSA INDEPENDIENTE y ALTERNATIVA:

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA  (Por Cadena WIAC, WLRP-AM Radio Raíces, X61, MundoLatinoPR.com a la 1 PM, a las 2 en WOQI 1020 Radio Casa Pueblo y  a las 3 por WPAB 550 AM y ECO 93.1 FM)

1.      PPD remueve al alcalde de Arroyo de las posiciones de  por querellas de acoso y hostigamiento

2. Caliente la pugna electoral por la presidencia del Colegio de Médicos  de PR. ¿Es fuerte la injerencia del secretario de Salud. Víctor Ramos, quien es el expresidente del gremio?

2.   Ofensiva a nivel isla: destinan $70.6 millones en fondos estatales para reparar 123 deslizamientos El programa anunciado por la gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario del DTOP, Edwin González Montalvo, atenderá, en algunos casos, proyectos pendientes hace 10 o 15 años

4.      Bad Bunny rompe récords en Spotify Wrapped 2025 como Artista y Álbum Top Global.Colegio de médicos

¡EY! BORICUA  (José Maldonado Publishing)  

5.      PPD suspende al alcalde de Arroyo tras querellas por hostigamiento sexual

6.      Hallan cuerpo de hombre bajo puente en Arecibo

7.      PIP de Salinas reitera llamado a la paz y denuncia aumento de ejercicios militares en la regiónLa Policía de Puerto Rico lanza su primer pódcast para acercarse a la juventud

EL POST ANTILLANO (Daniel Nina)

8.      Trump de retirada en Venezuela [derrotada la política de desestabilización, aunque solo por este momento]

9.      Taínas de la UAGM decididas a repetir el campeonato de campo traviesa

10. Tribunal Supremo de Puerto Rico revoca inmunidad a LUMA Energy

11. El regreso de las sombras. La democracia tiembla otra vez

12. La Constitución separa la iglesia del estado, pero no la enmudece

ES NOTICIA PR (Sandra Caquías)

13. Alertan sobre aumento en problemas de salud mental

14. Discover Puerto Rico reporta récord en turismo

15. Primera Agroferia Mujeres será en Finca Explora

16. Policía investiga escena de aparente padre que asesinó a su hijo y luego se quitó la vida

CLARIDAD

17. El conflicto entre el cristianismo y la ideología neoliberal

18. Prejuiciado el Tribunal Supremo con relaciones entre el mismo sexo

BONITA RADIO (Carmen Enid Acevedo)

19. El Comisionado de la Policía Joseph González preparó un operativo de 129 órdenes de arresto para contrarrestar la acusación federal de tres policías acusados por abusar de un detenido.

20. Cierre de hospital de cripto inversionista, Brock Pierce, adoptado por el PNP, deja 150 personas sin trabajo en plena Navidad.

PRENSA SIN CENSURA (Jaime Torres Torres)

21. Portafolios Retina 20/20 desde el viernes en la Casa del Libro

22. ¿Quién es Cayenito, el cantautor que arrullará a los boricuas ausentes desde la IUPI?

23. Cayenito demostrará en el Teatro de la Universidad que nuestra música jíbara es de alta costura

JAY FONSECA

24. OGP no soltó chavitos pa’ bono que se dio jefa CEE

XPOSED MAGAZINENEWS

25. Un grupo de republicanos sugiere una ley para ejecutar y cremar a personas condenadas a cadena perpetua con el objetivo de reducir el gasto anual de Estados Unidos que son unos 18.5 mil millones

NOTICIAS RTZ (Radamés Torres)

26. Municipio de San Juan busca más suplidores para sus procesos de compra.

THE SHADOW NEWS  (Ricardo Ortiz)

27. Conductor cae al agua desde puente de La Plata en Naranjito

EN CONTACTO 787 (Jorge Rodríguez)

28. La policía investiga el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición en la calle Ensanche Int. con la Príncipe del Barrio Colombia de #Mayagüez.

JOSÉ LUIS PRENSA COMUNITARIA (José Luis Lebrón)

29. Confirma Joseph Gonzáles que se desapareció material que estaba dentro de un vehículo incautado

TU NOTICIA PR

30. Tragedia inesperada en Cataño

FORO NOTICIOSO (Celia Hernández)

31. Comisión evalúa medida para ampliar distancia de residencia entre ofensores sexuales, víctimas y testigos

32. Vehículo que transitaba de Bayamón a Naranjito se accidentó cayendo al Rio La Plata en Naranjito

PUERTO RICO TE QUIERO (Sindicalismo, política)

33. Organizaciones se oponen al aumento del cargo fijo residencial solicitado por LUMA

PUERTO RICO POSTS (Gobierno, sociales)

34. Senadora Ada Álvarez es reconocida en Boston por su agenda de Seguridad Alimentaria

TINTA DIGITAL (UPR Arecibo)

35. Crónica: “Las chicas sueñan; el certamen es otra historia”

PUNTO DIGITAL (Exejecutivos de TV) 

36. La última Súper Luna llena del año será visible en Puerto Rico este jueves

PRENSA DE ECONOMÍA y NEGOCIOS:

REVISTA SEGUROS (José Maldonado)

37. Mangione tenía $7 mil en efectivo al momento de su detención, según testimonio policial

SIN COMILLAS (Luisa García Pellatti)

38. No, las ventas de viviendas nuevas no se triplicaron en junio

NEWS IS MY BUSINESS (Michelle Kantrow)

39. JetBlue to launch 5 routes, generating $119M for Puerto Rico

DOCTOR SHOPPER (Arvelo)

40. VRM Penzini Capital adquiere Island Finance

SÍNTESIS NOTICIOSA (Miguel Díaz Román)

41. Hacienda selecciona corredores entre la incertidumbre y la desinformación

GLOBAL MARKET-BIRLING CAPITAL

42. - Tech Revives Risk Appetite; Bayers 12% Jump Lifts Europe as Macro Signals Take Center Stage.

PRENSA ALTERNATIVA:

MICROJURIS AL DÍA (Noticias legales)

43. Acceso médico autónomo para jóvenes desde los 18 años en tratamientos no urgentes

REVISTA CRÓNICAS (Cannabis – José Maldonado)

44. LED domina el 78% del cultivo de cannabis mientras crece la demanda por control digital y luz dinámica

PERIÓDICO EL VISITANTE (Iglesia católica)

45. El lenguaje de las flores en el último adiós

TODAS (Activismo feminista)

46. Mujeres del cine boricua: Gladyris Silva y su amplia trayectoria como vestuarista

PRIDESOCIETY (LGBTTQI+, aliados)

47. El derecho a existir en papel

PRENSA CULTURAL:

EN ROJO (Revista cultural más antigua y consistente en PR)

48. Los estudiantes, la bandera y dos ramos de azucenas

EL ADOQUIN TIMES

49. Reyes Magos de Juana Díaz llegarán este año hasta Culebra con su tradicional Caravana de Reyes

FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA CULTURA POPULAR

50. Grito melodioso de Chico Benítez por Palestina. El cantautor presenta su nuevo sencillo ‘Palestina’ donde hace un llamado en pro de los que sufren el abuso de la guerra.

80 GRADOS

51. Arqueología de lo nuevo: Hostos en 1868

MEDIOS REGIONALES:

LA PERLA DEL SUR (Jason Rodríguez Grafal)

52. Operativo deja 107 arrestos y 132 puntos de drogas intervenidos

EL SOL DE PUERTO RICO

  1. Octogenario priva de la vida a su hijo y luego de suicida, en Cataño.

EL VIGÍA

  1. Guayanilla recibe $15,000 para uniformes de manejo de emergencia

LA CALLE DIGITAL  (Julio Víctor Ramírez, hijo)

  1. Pareja frustra robo domiciliario anoche en Isabela
  2. Arresto por drogas y armas en Mayagüez
  3. Puerto Rico logra récord mundial con más de 1 millón de actos de bondad

VISIÓN

  1. Puerto Rico debuta con goleada en las Clasificatorias Mundialistas

PRESENCIA

  1. Balneario Seven Seas cuenta con nuevo sistema de pago en el estacionamiento

EL ORIENTAL

  1. El municipio El Oriental informó que la subasta para la rehabilitación del Teatro Municipal Ramón Rivero será el 15 de diciembre, mientras que también presentó un render de lo que serán las mejoras a la Plaza del Mercado.

EL EXPRESSO

  1. Junta Fiscal aprueba acuerdo de suplido de gas con New Fortress: prometen bajar el costo de la luz

MEDIOS CORPORATIVOS:

EL NUEVO DÍA 

  1.  Deportados buscan recuperar sus bienes y ahorros. El cónsul de la Republica Dominicana alerta sobre quisqueyanos que intentan volver a la isla de manera ilegal para acceder a sus propiedades, por lo que pide cooperación de las autoridades

EL VOCERO

  1.  En espera del aval federal para reasignar $602 millones en carreteras, tras cancelarse el proyecto para culminar el ultimo tramo de la PR-10, dice secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña

PRIMERA HORA

  1.  “Me la pusieron como quería”. Adultos mayores agradecen sus casas renovadas. Municipio de Guaynabo remoza viviendas como parte del proyecto Casitas de Amor

METRO

  1.  Grupos médicos se enfilan para adquirir Hope Medical Center tras cierre. El secretario de Salud dijo que son los mismos grupos médicos que querían adquirir HIMA San Pablo, antes Hope Medical, y que “ve difícil” aprobar reapertura para administrador actual.

NOTICEL 

  1. Boricuas en EE.UU. se concentran en ciudades con costos de vida superiores a los de PR

THE SAN JUAN STAR DAILY

  1. OIG study finds that only 7% of gov’t agencies use AI

TELENOTICIAS

  1. Identifican a padre e hijo muertos en asesinato-suicidio en Cataño

NOTICENTRO

  1. Salud investiga repentino cierre de hospital en Humacao

WIPR NOTICIAS

  1. DDEC acelera procesos de incentivos contributivos con la implementación del Registro de Profesional Certificado y de guías para validación de créditos mediante Informes de Procedimientos Acordados

TELEONCE

  1. Educación activa protocolos en escuela de menor encontrado muerto en Culebra

Bueno, ya vimos lo que trae la prensa local, y vieron la diferencia entre lo que publica la prensa independiente, la regional y alternativa versus los medios corporativos. Ahora vamos a darle un vistazo al resto del mundo. Recuerden que la intención de esto es que ampliemos nuestros horizontes, que nos enteremos de los que es noticia en todo el planeta porque queremos combatir el insularismo.

TEMA ESTELAR: VENEZUELA Y EEUU:

  1. El presidente de Colombia advierte a Trump: “No despiertes al jaguar” con amenazas de ataques militares.Gustavo Petro respondió a las insinuaciones del presidente estadounidense sobre ataques militares en suelo colombiano para combatir el narcotráfico. The Guardian
  2. Dos bombarderos B-52 de Estados Unidos volvieron a sobrevolar el Caribe cerca de Venezuela en medio de la tensión bilateral Infobae
  3. Guterres rechaza posible confrontación militar entre EE.UU. y Venezuela TeleSur
  4. Nicolás Maduro sentenció a 30 años de cárcel a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia Infobae
  5. Machado responsabilizó a Maduro por el despliegue de EEUU en el Caribe: “Se le ofreció retirarse y se negó” Infobae

CARIBE:

  1. BAHAMAS  - Multan a propietarios de barcaza por daños graves a arrecifes de coral en Abaco Tribune
  2. BARBADOS – Lanzamiento de proyecto de agricultura "climáticamente inteligente" CBC
  3. CUBA  - La Habana sin luz: red eléctrica de Cuba sufre otro colapso. Sobre 3.5 millones sin luz, DW Infobae
  4. HAITÍ – Estados Unidos reconoce que Haití es una amenaza para República Dominicana Listín Diario
  5. REPÚBLICA DOMINICANA – Embajada de EEUU en RD difunde alerta del FBI: buscan a dos peligrosos fugitivos Listín Diario
  6. TRINIDAD Y TOBAGO – Acusan a hombre de amenazas de muerte contra el Senador Amery Browne CNW

NORTEAMÉRICA:

CANADÁ –

  1. Ottawa informa a 68.000 trabajadores sobre incentivos de jubilación anticipada en un intento por reducir el servicio público The Globe and Mail
  2. Video muestra a sospechoso intentando robar un auto, saltándose semáforos en rojo y conduciendo CTV News

ESTADOS UNIDOS –

  1. EE.UU. suspende la inmigración a 19 países de “alto riesgo”, incluidos Haití y Cuba CNW
  2. Representantes demócratas revelan imágenes de la isla privada de Epstein en el Caribe The Guardian
  3. La UE libera miles de millones en un intento por reducir la dependencia de las tierras raras de China DW
  4. Trump vuelve a la gasolina como combustible predilecto para los coches, desmantelando la política climática de Biden. El presidente afirmó que debilitaría los estándares de kilometraje de la era Biden, diseñados para aumentar las ventas de vehículos eléctricos, calificándolos de "estafa". The New York Times
  5. Una docena de excomisionados de la FDA condenan los planes de endurecer las aprobaciones de vacunas y advierten sobre los riesgos para la salud de los estadounidenses. The Washington Post
  6. Hegseth violó el protocolo del Pentágono en el caso "Signalgate", según el organismo de control. La investigación del inspector general se centra en el uso que hizo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, de la aplicación de mensajería comercial no clasificada para compartir planes de ataque estadounidenses altamente sensibles.
  7. The Washington Post
  8. El multimillonario Stephen Ross tiene una solución de $200 para el infierno de los desplazamientos en Miami: taxis voladores. The Wall Street Journal

PRENSA INDEPENDIENTE en ESTADOS UNIDOS (SUBSTACK):

  1. Dan Rather/Steady Could The Boat Strikes Sink Hegseth? Old-fashion ed reporting is turning the screws on the Trump administration
  2. The Chris Hedges Report – Erasing Palestinian history
  3. The Jim Acosta Show – New Epstein Island photos and videos uncovered
  4. The Parnas Perspective - Republican Infighting Explodes as Senior GOP Lawmaker Warns Mike Johnson Lacks the Support to Stay Speaker
  5. Paul Krugman - Trump to Disaster Victims: Drop Dead
  6. JORGE RAMOS¿Cayó Maduro? El dinosaurio sigue ahí | Trump, inmigrantes y Venezuela

MÉXICO

  1. Senado elige a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República La Jornada
  2. Crean Sheinbaum y empresarios consejo para la inversión Reforma

CENTROAMÉRICA:

  1. Norwegian Refugee Council (NRC) advierte que miles de personas desplazadas en El Salvador, Guatemala, Honduras y México han perdido acceso a servicios vitales — protección, educación, asistencia legal — por la drástica reducción de fondos. NBC
  2. GUATEMALA: El recorte de ayuda humanitaria impacta con dureza en Guatemala, dejando a miles sin protección ni servicios esenciales NBC
  3. HONDURAS: Con un escrutinio que avanza a cuentagotas, se mantiene la incertidumbre sobre el próximo presidente Infobae

SURAMÉRICA:

  1. ARGENTINA: Jubilados y personas con discapacidad protestan en Argentina contra vetos de Milei TeleSur
  2. BRASIL: Lula da Silva mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump donde abordaron temas comerciales, económicos y de cooperación contra el crimen organizado Nodal
  3. CHILE: Chile prohibirá los teléfonos inteligentes en las aulas DW
  4. Kast amenaza a migrantes: Les quedan 98 días para tomar sus cosas y salir de Chile DW
  5. COLOMBIA: Familia colombiana presenta primera denuncia ante la CIDH por ataques de EE. UU. en el Caribe France 24
  6. PERÚ: Candidatos presidenciales recibirán chalecos antibalas tras ola de ataques Reuters

EUROPA:

  1. ALEMANIA: Alemania organizará la Eurocopa femenina de fútbol de 2029 DW
  2. ESPAÑA: España detiene al fugitivo colombiano del ELN "Mono Gerly" DW
  3. FRANCIA: Francia condena a 30 años de prisión a una madre acusada de envenenar a sus hijas Diario Libre
  4. INGLATERRA: El rey recibe al presidente alemán en su primera visita de Estado al Reino Unido en 27 años. Frank-Walter Steinmeier y su esposa se unieron al rey Carlos y la reina Camila en un paseo en carruaje por Windsor al comenzar la visita. The Guardian
  5. PORTUGAL: ¿Cómo Portugal combatió el abandono escolar? Si el estudiante no va clases la policía va a la casa Diario Libre

EL MEDIO ORIENTE

  1. Líbano e Israel mantienen conversaciones directas para supervisar la tregua DW
  2. Egipto se compromete con el plan de paz de Trump para Gaza, afirma el ministro de Asuntos Exteriores DW

RUSIA Y UCRANIA:

  1. La Comisión Europea planea un préstamo de reparaciones a Ucrania utilizando activos rusos congelados The Guardian
  2. El acuerdo de paz en Ucrania tropieza una vez más con un obstáculo inevitable: Putin The Guardian
  3. Alemania afirma que Rusia se resiste a la paz negociada DW

ASIA:

49. ARMENIA: La guerra escrita en sus cuerpos: mujeres armenias en la primera línea France 24

  1. CHINA: Cohete reutilizable privado explota durante intento de aterrizaje Reuters
  2. COREA DEL SUR: El presidente conmemora el aniversario de la fallida ley marcial y declara el "Día de la Soberanía Popular" The Guardian
  3. INDIA: El gobierno indio desinstala el plan de aplicación de seguridad preinstalado DW
  4. INDONESIA: Inundaciones catastróficas arrasan aldeas en Sumatra Al Jazeera
  5. JAPÓN: El gobierno aprueba un presupuesto de defensa récord del 2% del PIB USNI News
  6. LÍBANO: Funcionarios de Líbano e Israel mantienen sus primeras conversaciones civiles directas en décadas Times of Israel

ÁFRICA:

  1. KENIA: Diputados kenianos acusan a tropas británicas de abusos sexuales y daños ambientales Africanews
  2. LIBIA: Comandante libio se enfrenta a la CPI por presuntas atrocidades en la prisión de Trípoli Africanews
  3. SOMALIA: El alcalde de Minneapolis rechaza los comentarios de Donald Trump contra los somalíes Africanews

OCEANÍA:

  1. AUSTRALIA: Copa Mundial de Rugby 2027: Springboks y All Blacks se preparan para el duelo de cuartos de final Africanews

CULTURA, FARÁNDULA y ENTRETENIMIENTO:

  1. Con amor, Meghan: Crítica de su nuevo especial de Celebración Navideña. ¡Tomen pastillas antináuseas, que ha vuelto! Literalmente salta por una granja de árboles de Navidad, sirve comida que parece excrementos de animales y cocina una comida que el príncipe Harry detesta. ¡Asuma la posición de choque antes de verla! The Guardian
  2. Jermaine Jackson anuncia la apertura de un museo dedicado a Michael Jackson en Mónaco Diario Libre
  3. La Universidad de Guadalajara otorga doctorado honoris causa a Leonardo Padura Diario Libre
  4. Guillermo del Toro recibirá el mayor reconocimiento del British Film Institute Infobae

DESPEDIDA

"Esto fue todo por hoy en Sandra Me Dijo. Gracias por escucharnos. Recuerda suscribirte y aportar para que sigamos creciendo juntos. ¡Nos encontramos mañana, bien tempranito! ¡Cuídate mucho!"

No comments:

Post a Comment