La empresa matriz de Facebook desactivó sin aviso las cuentas del medio local News is My Business en un atentado al periodismo y al libre comercio
En una movida que luce como una amenaza directa a la libertad de prensa y es un abierto atentado contra el libre comercio local, la empresa META desactivó el acceso a la página de Facebook de uno de los principales medios independientes de noticias de economía en Puerto Rico y el Caribe, News is My Business (NIMB).
Sin previo aviso, esta acción de META cortó la cobertura de noticias de economía y negocios que diariamente ofrece NIMB a más de 15,000 seguidores en esa red social, afectando además las campañas publicitarias vigentes que apoyan a empresas puertorriqueñas. Los lectores pueden ir directamente al medio, pero ahora no tienen acceso a través de la red social de Facebool.
NIMB es un medio pionero en el periodismo independiente, y concretamente en el periodismo de noticias de economía y finanzas en Puerto Rico. Fue fundado en el 2010 por una de las periodistas más respetadas en el tema de las finanzas, la también editora Michelle Kantrow-Vázquez, quien anteriormente había trabajado en medios como The San Juan Star y Caribbean Business. Es una profesional seria, de amplia reputación, y premiada en múltiples ocasiones por su excelencia en el periodismo.
![]() |
| Michelle Kantrow-Vázquez, fundadora de NIMB |
“Meta silenció nuestra sala de redacción de la noche a la mañana sin explicación ni recursos”, dijo Kantrow-Vázquez, quien ha cubierto la economía de Puerto Rico durante más de tres décadas.
“Nuestros 15,000 seguidores a través de esa red social ya no ven noticias actualizadas que son críticas para su toma de decisiones, y las empresas locales que realizan campañas publicitarias a través de nuestra página enfrentan una interrupción financiera inmediata”, agregó.
Kantrow-Vázquez con NIMB, así como la también editora de economía Luisa García Pellati, quien lanzó Sin Comillas, fueron pioneras en el periodismo independiente puertorriqueño al lanzar estas plataformas a lectores en el 2010. En el caso de NIMB, el medio ha sido clave para ofrecer información noticiosa de manera consistente y ética a la comunidad empresarial en Puerto Rico y en el extranjero que hablan inglés. La publicación sirve a empresarios locales, inversores y organizaciones de desarrollo económico en toda la región del Caribe.
Kantrow perdió el acceso tanto a la página oficial de NIMB en Facebook como a su cuenta personal desde el pasado martes, 12 de agosto. Meta citó una supuesta falta a la “restricción de edad” no especificada, a pesar de que Kantrow-Vázquez proporcionó una identificación gubernamental válida.
NIMB ha operado sin violaciones a la política de Facebook y mantiene la verificación a través de otras plataformas de redes sociales. El medio brinda cobertura esencial de los desarrollos económicos en Puerto Rico, incluidos temas como contratos gubernamentales, aperturas y expansiones de negocios, y noticias del sector financieros que no están disponibles en otros medios.
Pero el impacto de estas acciones de META se expande a
otros medios
Organizaciones que promueven la libertad de prensa han expresado una creciente
preocupación por las políticas de plataformas tecnológicas como Meta, YouTube o
X (antes Twitter) que afectan a las operaciones de medios de noticias
independientes, particularmente aquellas que sirven a comunidades
subrepresentadas.
Una de las áreas de preocupación es que redes sociales como Facebook y X han liquidado los programas de comprobación de datos de sus plataformas, lo que contribuye a la difusión de desinformación. Esto resulta especialmente preocupante en cuanto que un porcentaje muy elevado de la población estadounidense se informa a través de las plataformas de redes sociales, según ha denunciado Amnistía Internacional.
Meta ha declarado su intención de prohibir el periodismo independiente con el pretexto de proteger a los usuarios de la desinformación. Si bien los detalles específicos sobre los mecanismos de aplicación de la política siguen siendo vagos, los informes indican que la moderación impulsada por IA ya juega un papel importante en la identificación y eliminación de contenido que la plataforma considera que viola sus estándares.
Algunos
medios independientes han dejado de usar las plataformas de META porque obstaculizan
la libre expresión y han eliminado programas de diversidad, equidad e inclusión.
Esto es preocupante para los periodistas ya que Meta es propietaria de Facebook,
Instagram, Threads y el servicio de mensajería WhatsApp.
En el caso de Puerto Rico, el gobierno debe velar por que empresas multinacionales no afecten el comercio y el desarrollo de negocios puertorriqueños, y mucho menos que limiten la libertad de prensa.
“Estas acciones, tomadas sin procesos transparentes, provocan daños a las comunidades que pierden acceso a fuentes de información”, dijo Kantrow-Vázquez. “Un importante sector empresarial de Puerto Rico depende de nuestra cobertura para la toma de decisiones de inversión y mantenerse informado”.
La periodista apeló formalmente la suspensión a través de los canales estándares de Meta, pero no ha recibido respuesta, ni estimado de tiempo para una resolución. Los sistemas automatizados de la compañía no han acusado recibo de los documentos de identificación presentados para la verificación de la cuenta.
El medio de negocios y su editora solicitaron a Meta que restaure inmediatamente el acceso a ambas cuentas y revise las políticas que pueden causar un daño irreparable a las operaciones de noticias legítimas.
Para
obtener más información, visite www.newsismybusiness.com y respalde al periodismo
independiente puertorriqueño.



No comments:
Post a Comment