Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, April 17, 2020

Dobek reacciona y resumen de semana caótica en Salud

Dr. Lorenzo González, Secretario de Salud (Foto Metro)

La lucha intestina en el Partido Nuevo Progresista dominó las noticias esta semana, mientras el pueblo no sabe de verdad cuán grave es la pandemia del Covid-19. No lo sabe, porque todavía hoy, a casi tres semanas de haber iniciado el toque de queda, menos del 1% de los 3.2 millones de puertorriqueños han tenido acceso a pruebas diagnósticas, así que las cifras no son indicativas de la realidad.

Hoy el Departamento de Salud reportó que se han hecho 10,410 pruebas de las cuales 1,068 fueron positivas al coronavirus, y hay 58 muertes (letalidad de un 5.4%). Hay 7,864 casos negativos, 1,472 pruebas en espera de resultados y 6 casos inconclusos. Pero si se miran bien los números, uno tiene que concluir que no son reales. Es de esperarse que los casos aumentarán porque esas 10,410 pruebas representan el sólo el .003% de la población puertorriqueña.

RESUMEN DE NOTICIAS

La pandemia acapara la atención mundial, pero en Puerto Rico el tema realmente está en un segundo plano porque los políticos se concentran en defenderse:

1. La Gobernadora Wanda Vázquez se dedicó a justificar el negocio que intentaron hacer desde el Task Force para comprar pruebas por $38 millones una empresa de construcción y castigó a los denunciantes, cancelando contratos del empresario Juan Maldonado, Apex y Tito Laureano.

2.   Los médicos del Task Force, Segundo Rodríguez Quilinchini y Juan Salgado no logran disipar la nube negra que dejó su intervención en el negocio.

3.    En la Legislatura, en la Comisión de Salud se reveló el esquema de voz de la Dra. Concepción Quiñones de Longo y la activista política Adil Rosa, una de las chicas del clan del de la ex chief o staff Mabel Cabeza. Esta última pudo haber cometido perjurio.

4.    Hasta al presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales le cayó su agüita en medio de las polémicas por sus referidos para la compra de pruebas, y la polémica entre Jorge Dávila y Edwin Mundo. Así se demostró que lo que hay detrás de todo es la lucha primarista entre el bando de Pedro Pierluisi y el de Wanda Vázquez.

5.    Como si eso fuera poco, dimos a conocer un audio que se filtró en las redes sociales en el que el exdirector de prensa de Salud Eric Perlloni insultaba a los periodistas con palabras soeces y contenido sexual. La gobernadora pidió una investigación y él renunció.

6.  En el ínterin, el asesor de la gobernadora y exjuez presidente del Tribunal Federal, José A. Fusté, fue quien llevó la demanda contra Salud para tratar de detener los traqueteos con las licencias de farmacia. La demanda la adelantamos al país el miércoles, porque afecta los fondos y licencias que rigen el trabajo de sobre 4,000 farmacéuticos y 10,000 técnicos de farmacia, en medio de esta pandemia.

Pero mientras todo esto estaba pasando, el recién estrenado secretario de Salud, Lorenzo González, lleva las primeras tres semanas en el cargo lidiando con la pandemia y apagando fuegos que heredó de Rafael Rodríguez Mercado, incluyendo pesquisas federales.  Nada de eso ha sido su culpa, pero González actuó.


WALTER DOBEK BARREIRO

Walter Dobek Barreiro


Una de las primeras movidas que hizo González fue traer a Walter Dobek Barreiro para ayudarlo. Ellos habían trabajado juntos la primera vez que González fue secretario bajo el cuatrienio de Luis Fortuño (2009-2013).

Dobek Barreiro se comunicó con En Blanco y Negro con Sandra para aclarar una serie de puntos que publicamos en un artículo el domingo 5 de abril “Chuecha su mano derecha”,  y que evidencian la mala administración pública bajo el liderato de Mabel Cabeza, Adil Rosa y el exsecretario Rodríguez Mercado:

1.       Aclaró que no trabaja en el Programa WIC sino en Medicaid.

2.     Aclaró que no vino a Salud al puesto que ocupaba Cabeza de “chief of staff” sino como una colaboración temporal. “El Dr. Lorenzo González no me ha ofrecido ninguna posición de confianza al presente y si me la ofreciera, respetuosamente declinaría”, manifestó.

3.   Negó ser parte del clan de Mabel Cabeza que controlaba en Salud. (El equipo íntimo del clan de Cabeza incluía a Carmen Ana Torres que era otra ayudante especial del exsecretario Rodríguez Mercado; Adil Rosa, a cargo de compras, contratos y servicios generales, y Azalia Rivera, en recursos humanos).

4.     Dobek Barreiro aseguró que no tuvo nada que ver con la controversial compra de los ponchadores biométricos que denunciamos en este espacio y en la radio el pasado 5 de diciembre.
o   En aquel momento revelamos en exclusiva que Rodríguez Mercado concedió un contrato de $1.6 millones para la compra de sobre 200 ponchadores biométricos digitales para vigilar el horario laboral los empleados de la agencia, pero volvió a usar fondos estatales y federales que eran destinados para otras oficinas y programas en necesidad de presupuesto.
o   La certificación de esa compra no la hizo Dobek Barreiro, sino su supervisora en el programa de Medicaid

5.    También negó tener relación a la controvertible compra de muebles de oficina para el exsecretario Rodríguez Mercado, incluyendo un escritorio y otros por $25,000. El Programa de Medicaid tiene varios acuerdos colaborativos con Salud y asigna fondos para gastos adicionales a servicios. Sostuvo que fue Adil Rosa quien ordenó de manera retroactiva la compra de esos muebles al mes de mayo de 2019, esto porque Salud se exponía a perder fondos federales por no cumplimentar documentos a tiempo. La exsecretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo fue quien declaró las compras de emergencia desde el 19 de mayo de 2019 para que Salud no perdiera los fondos de Medicaid. Quien no sometió la documentación a tiempo fue Rosa y el exsecretario Rodríguez Mercado.

Barreiro estará por algún tiempo apoyando al nuevo secretario González.


CAMBIOS GERENCIALES

Adil Rosa, sin mascarilla, cuando era escoltada por empleado de la Cámara de Representantes en un receso ayer durante la vista de la Comisión de Salud que investiga la compra de pruebas Covid-19. (Foto por SRC)
Esta semana también trascendieron otros cambios importantes que tomó el secretario González para tratar de resolver los problemas que heredó en Salud. Entre los cambios hay nombramientos, investigaciones y movidas de personal:

1.     Destituyó a Mabel Cabeza

2.    Destituyó a Adil Rosa, quien es objeto de la investigación cameral por la orden de compra de pruebas de coronavirus.

3.   Nombró a Johnny Colón González como Secretario Auxiliar de Administración.

4.      Puso al frente de los esfuerzos de comunicación en Salud a una aliada de los periodistas, Michelle de la Cruz, tras la renuncia de Perlloni, quine no tenía buena relación con la prensa.

5.    Anunció la revisión de todos los contratos que se han realizado en la agencia, especialmente los de las pruebas de coronavirus y el de personal a través de Manpower, que denunciamos en la investigación del 29 de marzo.

6.  Ha sostenido reuniones con todos los sectores de salud, desde hospitales, médicos primarios, IPAS, centros 330, proveedores, planes médicos, enfermeras, tecnólogos y otros. También con jefes de agencias y alcaldes.

7. Detuvo la controversia que afecta a los municipios al destituir a los controvertibles Enlaces Regionales. Estas eran personas sin preparación académica ni salubristas que fueron puestos por Cabeza y por Rodríguez Mercado por motivos políticos a dirigir las regiones de Salud y dificultaban los servicios y comunicación con organizaciones de base comunitaria, alcaldes y hospitales. Originalmente esos puestos los ocupaban médicos y salubristas. Este cambio se dio luego de que González sostuviera reuniones con alcaldes que reclamaban esa ayuda.

2 comments:

  1. Replies
    1. Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) Perdidos hechizos de amor
      3) Hechizos de divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizos vinculantes
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Delete