Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, July 30, 2019

Análisis: Manipulación a la prensa

Secretaria de Justicia Wanda Vázquez y jefa de los fiscales Olga Castellón (Foto END)

En esta Semana de la Prensa 2019 hay que cuestionar el por qué se permite y no se combate la manipulación de los políticos que pretenden dictar qué puede conocer el pueblo y hasta dónde puede preguntar un periodista.
La realidad es que la manipulación de la prensa y de la opinión pública en la administración de Ricardo Rosselló no terminó cuando se develó el infame chat de Telegram. Desde el jueves pasado la misma práctica de controlar lo que publican y dejan de publicar como noticia en los medios, la ha seguido su secretaria de justicia, Wanda Vázquez. Llevan cinco días publicando fotos posadas y emitiendo comunicados sin enfrentarse al escrutinio de la prensa. Es evidente el miedo que sienten a que los confronten con las preguntas que el pueblo quiere saber. Ayer ese atropello a la prensa la continuó la jefa de fiscales, Olga Castelló, cuando manipuló la entrevista que dio en Univisión Radio, y no contestó las preguntas importantes. 
Vamos a los hechos. Desde la semana pasada se ha cuestionado la inacción por parte de Vázquez en una serie de investigaciones. En este blog En Blanco y Negro con Sandra revelamos tres de esos casos que Vázquez se negó a investigar: 1) vagones con suministros, 2) presiones indebidas en la Junta del Cannabis Medicinal, y 3) desaparición de $11 millones de la Junta de Farmacia.  Vázquez no ha concedido entrevistas. Sólo ha emitido comunicados de prensa en los que calificó las preguntas como ataques, y aseguró que Castelló estaba investigando, lo cual, han desmentido todos los implicados en al menos esos tres casos. A raíz de los cuestionamientos, el domingo Vázquez dijo que no le interesaba ocupar el cargo de gobernadora pero que “es un dictamen constitucional”.

Entonces ayer Castelló acudió a la emisora y en un ejercicio de propaganda le dijo al periodista Rubén Sánchez el mismo libreto de su jefa. Le dijo que estaban investigando. Sin embargo, controló el mensaje. Sólo acudió a un medio en el que sabía no le harían las preguntas que no quiere contestar. En ese sentido, Castelló siguió al pie de la letra el formato de manipulación establecido por el propio Rosselló y por estrategas de la propaganda y la ilegalidad como Carlos Bermúdez, Rafael Cerame, Edwin Miranda y Ramón Rosario. Ese formato lo vio el país vio en el chat de Telegram.

En el chat ellos dirigían la conversación y controlaban lo que los medios de comunicación publicaban. Usaban encuestas de opinión para cambiar las narrativas, llamaban a editores y a periodistas para dictarle ángulos de las noticias, y les decían a periodistas qué preguntar o cómo atacar a los opositores en ruedas de prensa. Esto lo apoyaban con campañas de ataques con trolls en las redes sociales.

Aunque empresas mediáticas como El Vocero, SBS, Univisión y El Nuevo Día lo han negado, declaraciones de periodistas como Cynthia López Cabán y Lymaris Suárez, evidencian lo contrario. El gobierno controló a la prensa en la medida en que la prensa no fiscalizó adecuadamente.

Al final de cuentas, la falta de cuestionamientos serios afecta al pueblo que no se entera de la verdad. La prensa no se puede prestar para el engaño. Además, el pueblo ya no lo tolera.

Así que, para no prestarnos a la manipulación y a la desinformación, hacemos aquí algunas de las preguntas que Olga Castelló se negó a contestar:
1.       ¿Por qué se han tardado en comenzar la investigación? La del cannabis medicinal se refirió hace más de un año.
2.       ¿Cuándo exactamente comenzaron a investigar?
3.       ¿Comenzaron ahora que el asunto cobra un interés público porque Wanda Vázquez podrá ser gobernadora esta misma semana?
4.       ¿Qué es lo que han investigado hasta ahora?
5.       ¿Cuántos agentes del NIE tiene designados para cada investigación?
6.       ¿Cuáles son sus nombres?
7.       ¿A qué personas se les ha requerido información? ¿A cuántos han citado?
8.       ¿Tienen declaraciones juradas?
9.       ¿A quién o a quiénes les han tomado dichas declaraciones juradas?
10.   ¿Cuándo se asignó a un fiscal? ¿En qué fecha?
11.   ¿Cuándo recibieron los referidos?
12.   ¿Qué fiscales están investigando?
13.   ¿Cuántos testigos tienen en cada investigación?
14.   ¿Ha citado a la Lcda. María Palau, asesora en Infraestructura en La Fortaleza e imputada de presionar para favorecer ciertas empresas de cannabis medicinal? ¿Cuándo la citaron porque ella expresó que desconocía de una investigación y que no ha sido citada?
15.   ¿Ha citado al Lcdo. José Giovanni Ojeda imputado de presionar para conseguir licencias de cannabis para empresas y dispensarios? ¿Cuándo lo citó?
16.   ¿Ha citado a la presunta víctima del esquema de presiones indebidas y venta de influencias en la Junta del Cannabis, Antonio Quilinchini? ¿Cuándo lo hizo?
17.   ¿Ha citado al exsecretario de la gobernación, que fue quien refirió la investigación, Raúl Maldonado? ¿Cuándo lo citó?
18.   ¿Ha citado al Secretario de Salud Rafael Rodríguez que fue quien refirió el caso del cannabis a Maldonado? ¿Cuándo lo hizo?
19.   Sobre el caso de los vagones con suministros ¿en qué etapa está dicha investigación?
20.   ¿A quién ha citado?
21.   ¿Ha evaluado los mensajes de textos de la secretaria Vázquez negándose a que refirieran investigaciones?
22.   ¿Han evaluado la auditoría que hizo la firma BDO sobre los vagones con suministros?
23.   ¿A quién han citado en el caso por los $11 millones que han desaparecido de la Junta de Farmacia? Esto sucedió en la pasada administración de Alejandro García Padilla y se ha mantenido en la de Rosselló. ¿Sabe por qué?
24.   ¿Ha realizado alguna entrevista hasta ahora?
25.   ¿Cuándo planifica terminar las investigaciones?

Estas son algunas preguntas básicas que Castellón impidió a la prensa que le hicieran. La respuesta a todas es no. En su ejercicio de manipulación mediática, piensa que al decir que están investigando, el pueblo le tiene que creer por fe.  Es hora de que se sienten a contestar las preguntas. Esa es la función real de la prensa: buscar la verdad para que el pueblo esté enterado, no manipulado.


26 comments:

  1. ¡Rubén Sánchez es el Brozo Boricua!

    Al igual que el pseudoperiodista mexicano Víctor Trujillo de Televisa, Rubén Sánchez de Univisión Radio es el CHAYOTERO máximo en Puerto Rico. Sus programas, su forma de expresarse, su estilo de "entrevista" pseudoagresiva me dan asco total.

    Lo único que le falta a Rubén Sánchez es disfrazarse de payaso en su programa mañanero, porque ya se conduce como payaso...

    https://m.aporrea.org/internacionales/a278714.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y porque miras ese programa si te da asco? Tenemos opciones puedes apagar la TV he irse a caminar pues parece que lo necesitas . si no tiene usted impedimento mental , también puede usted ...cambiar de canal de TV. Simple. ;)

      Delete
  2. La prensa boricua está haciendo historia y lo debe seguir haciendo, informando al pueblo como corresponde a una prenbsa libre en un sistema democrático, pero tengo que objetar algunas cosas que los periodistas del patio --sobre todo los más agresivos-- suponen o pretenden por la forma en que se expresan: en primer lugar, que algunos políticos (como los del chat) planifiquen o discutan entre sí qué ellos van a revelarle a la prensa y qué no o que planifiquen o discutan entre ellos campañas de medios para tratar de mejorar su imagen NO ES, repito NO ES "manipular la prensa", podrá ser esconder u ocultar información que el pueblo tiene derecho a saber, pero eso y manipular NO ES LO MISMO, "manipular la prensa" sería sobornar o amenazar periodistas para que publiquen "X" o no publiquen "Y" o fabricarles casos por libelo o difamación o cerrar medios de prensa hostiles al gobierno o encarcelar periodistas que critiquen al gobierno; que algunos políticos no sean transparentes puede ser faltarle al pueblo y a la prensa y ciertamente es ocultar información que el pueblo tiene derecho a conocer pero NO ES MANIPULAR; en segundo lugar, si bien esas conductas pueden catalogarse como "intentos de INFLUENCIAR la opinión pública" hay formas legítimas de tratar de influenciar la opinión pública, como cuando se emiten comunicados de prensa detallando los "logros" del gobierno, y formas no legítimas de tratar de influenciar la opinión pública, como cuando se oculta información de naturaleza pública (presupuestos, gastos, contratos, informes, etc.) que el pueblo tiene derecho a conocer. Por último, en una sociedad donde hay libertad de expresión, la prensa institucional y profesional EN CONJUNTO representa los intereses del pueblo pero la prensa institucional y profesional NO ES el pueblo, porque cada reportero y medio siempre tiene una línea editorial y algún grado de subjetividad y el pueblo incluye personas de TODAS las opiniones e ideologías.

    ReplyDelete
  3. No queremos estar manipulados por el gobierno pero tampoco por la prensa. Todos sabemos cuanto se puede tergiversar un contexto histórico para fines poco objetivos que afectan la conciencia colectiva.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, tienes toda la razón. Yo pude bajar las casi 900 páginas y se nota claramente con toda premeditada intención de manipular/tergiversar todo tipo de información ej. creando cuentas falsas en Twitter, atacar periodistas reporteros serios y responsables del país y obviamente no conceder entrevistas serias a la prensa independiente como Sandra.

      Delete
    2. Todo se puede lograr con dignidad. No se puede perder la dignidad humana.

      Delete
  4. Rubén Sánchez no está con la verdad ni le importa tampoco. Es vano y malcriado. Todos sus defectos se los pasa a la estación que lo emplea. Son tal para cual.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todos tenemos defectos. Si quieres un " perfecto " póngase usted en su lugar , pues usted parece creerse perfecto.

      Delete
  5. Ya Rubén Sánchez perdió la credibilidad que tenía hace muchísimos años atrás. Acepta cualquier contestación que le dan sin cuestionar ni debatir.

    ReplyDelete
  6. Gracias por ser valiente y defender la verdad y a Puerto Rico.

    ReplyDelete
  7. Muy bien Sandra eres una campeona

    ReplyDelete
  8. You are incredible! Thank you! 카지노사이트
    . I'll be coming back to your site for more soon.

    ReplyDelete
  9. Thanks for sharing this 바카라사이트marvelous post. I m very pleased to read this article.

    ReplyDelete
  10. You published an excellent write-up. I was extremely touched after I saw your writing, as well as I truly suched as the tale of what I was searching for due to the fact that it had every little thing. I'm so interested concerning exactly how you thought about this info and also just how you discovered it. Consider my writing and also let me understand. 바카라사이트

    ReplyDelete
  11. Howdy! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Cheers!
    오피월드

    oworldsmewep

    ReplyDelete
  12. It is in point of fact a great and useful piece of information. I am satisfied that you simply shared this useful information with us. 토토

    ReplyDelete
  13. Great article. Keep writing such kind of information on your page. I'm really impressed by your blog. 스포츠마사지

    ReplyDelete
  14. You made some good points there. I did a Google search about the topic and found most people will believe your blog. Feel free to visit my website;
    일본야동

    ReplyDelete
  15. Thank you so much for sharing this information, this will surely help me in my work and therefore, I would like to tell you that very few people can write in a manner where the reader understands just by reading the article once. Feel free to visit my website;
    국산야동

    ReplyDelete
  16. An outstanding post! This guide gives me all the info to get started with JavaScript module syntax. I appreciate every step you shared. Feel free to visit my website; 일본야동

    ReplyDelete

  17. Hello. We provide helpful information in your life. Take a look and go.This is an impressive post. Come here and take a look at my information.Feel free to visit my website;
    한국야동

    ReplyDelete
  18. Why You Need a $10,000 Bankroll to Win $10/hour Card Counting 메이저사이트추천

    ReplyDelete
  19. Hi, this weekend is fastidious designed for me, since this
    occasion i am reading this impressive educational piece
    of writing here at my home 토토사이트

    ReplyDelete