Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, January 17, 2012

Periodistas y políticos


Una foto  en la que aparece el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Rafael Lenín López, junto al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, el senador Alejandro García Padilla, ha puesto nuevamente de manifiesto la relación intrínseca que hay entre los políticos y los periodistas en este país.

Por un lado, los estadistas y fanáticos políticos han salido a criticar y hacer listados de “periodistas populetes” o independentistas, o cualquier otros epíteto, un intento burdo de iniciar un carpeteo contra aquellos que tienen ideologías distintas, y olvidando las decenas de periodistas estadistas en la misma situación. Por otro, están los que hablan de los periodistas que abandonan el campo para incursionar en el gobierno. Y por otro, se trae por los pelos la falacia de la objetividad en el periodismo, las líneas editoriales y las agendas, así como la transparencia en el proceso.

Tres cosas tengo que decir de entrada sobre este asunto. La primera, que un buen periodista tiene que tener relaciones con mucha gente. Mientras más relaciones tenga, mucho mejor, porque se entera de cosas que le ayudan en su ejercicio de fiscalización, de reportar y de informar. Le ayuda también a corroborar.

Lo segundo, que muchos de los que critican la foto no son periodistas sino fanáticos políticos, y los que han trabajado en algún medio, nunca lo han hecho como reportero. No es lo mismo ser un reportero en la calle, que tiene relación a diaria y directa con los políticos con los que muchas veces establecen amistad, que ser un columnista o editor que sólo de vez en cuando tiene contactos con los políticos.

Y la tercera, que la ética del periodista no se mide por las relaciones que éste tenga sino por la manera en que ejerce su función. No importa si está casado con un político y cubre ese partido, o si es gay y favorece los matrimonios entre personas del mismo género, o si es religioso y no cree en el aborto. Lo importante es que sus creencias personales o ideologías no afecten su función informativa. Si el periodista es ético y fiel a su responsabilidad, el servicio que le da al país es válido. En ese sentido, hay que distinguir los periodistas ecuánimes y tratan de ser justos en su cobertura, incluyendo todos los puntos de vista, de aquellos que tienen una agenda personal y la dejan ver en su trabajo.


Me parece que los que han estado criticando la foto de Rafal Lenín López junto a García Padilla son unos hipócritas.

El contexto de la foto fue en las fiestas de la Calle San Sebastián. El propio Lenín expresó que estuvo varios días en esa casa que aparece en la foto, que por cierto, es del comentarista y asesor Luis Pabón Roca, y que a la misma entraron otros periodistas, funcionarios y políticos. También es importante resaltar que Lenín está a punto de casarse con la madre de su hijo, Priscilla Vigoreaux, quien es una de las ayudantes de campaña de García Padilla. No es el primero ni será el último en tener ese tipo de relaciones.

En Puerto Rico todo el mundo está emparentado, conoce o se relaciona con alguien. Eso de los seis grados de separación, aquí es distinto porque es un país pequeño. Y entre la prensa, incluso más.

Una de las periodistas más serias que conozco es Damaris Suárez, quien está casada con el representante popular Charlie Hernández. Asimismo, está Martiza Díaz Alcaide quien lleva años casada con el líder independentista Che Paraliticci.

Otro caso fue el de la ex directora de noticias de NotiUno, Betsy Rivera, quien siendo periodista se casó con el entonces legislador del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo. Y por aquello de la transparencia, yo nunca estuve casada con ningún político pero mi ex cuñado era el senador popular Roberto Prats. Para evitar cualquier apariencia de conflictos, yo me inhibí de cubrir al PPD, algo que por ejemplo, Betsy Rivera no hizo con el PNP, teniendo un claro conflicto de interés.

Entiendo que la base de todo radica en la ética de cada individuo, lo que a su vez, incide en la credibilidad que tiene el periodista y el medio para el que esté laborando en ese momento.

“Los periodistas no podemos hacer como el avestruz y escondernos. Por el contrario, mientras más personas conozcamos y establezcamos más relaciones, más nos enteramos de las noticias”, dijo el director de noticias de Televicentro y jefe de Lenín, Enrique “Kike” Cruz, cuando le pregunté esta mañana sobre esta controversia. “Yo respaldo a Rafael Lenín un cien por ciento porque su trabajo habla por si solo”.

El Cánon #4 del Código de Ética de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico establece que: “La verdadera objetividad se logra cuando el periodista se cuida de informar honestamente. Una conciencia bien formada y respetada es la única garantía efectiva de la objetividad periodística. Un periodista puede ser miembro de cualquier grupo cívico, político o sindical, o de otra índole, que pueda ser objeto o parte de la discusión pública en determinado momento, sin perder la objetividad. Repudiamos la teoría de que el periodista no puede ser activo en la política partidista por ser contraria y violatoria de la tradición puertorriqueña. Más aún, esta Asociación considera tal prohibición como violadora de los derechos constitucionales del periodista.

Cabe señalar que no todos los periodistas pertenecen a la Asppro, por lo que no siguen ese Código de Ética. Yo, no necesariamente concurro con el mismo ni con el tema de la objetividad en el periodismo, que entiendo, es una falacia. Pero entiendo que en el periodismo, como en cualquier campo, hay personas con diferentes ideologías y preferencias. La diferencia la establece la calidad en el trabajo y que no se lleve esa ideología o preferencia al mismo.

Por otro lado, rechazo que se intente carpetear a los periodistas que abandonan el oficio para dedicarse a ser oficiales de prensa de algún político o agencia pública. Esto sucede por diversas razones y bajo todas las administraciones. Quizás la principal es para para mejorar sus condiciones salariales o por creencias políticas. Eso se tiene que respetar. Allá cada cual. Yo no lo he hecho nunca, no lo hago y espero no hacerlo, pero al que trabaje para un político, que se le respete.

De hecho, todos los gobernadores desde Rafael Hernández Colón hasta el presente, Luis Fortuño, tienen como directores de comunicaciones o prensa a ex periodistas. Hernández Colón tuvo a Danny Vélez y a Tato Ramos; Rosselló a Frances Rodríguez y a Javier Maymí, entre otros; Sila Calderón tuvo a Nilka Estrada; Aníbal Acevedo Vilá tiene aún a Juanita Colombani y Fortuño a Edward Zayas, Francisco Cimadevilla y otros.

13 comments:

  1. Estas defendiendo a Lenin y criticando a Betsy Rivera y das por bueno lo que hace lenin y en casa de otro periodista comentarista politico de el PPD y criticas a betsy Rivera cuando tu misma dices y afirmas quienes estaban con el candidato a gobernador del PPD y te cito " El propio Lenín expresó que estuvo varios días en esa casa que aparece en la foto, que por cierto, es del comentarista y asesor Luis Pabón Roca, y que a la misma entraron otros periodistas, funcionarios y políticos. También es importante resaltar que Lenín está a punto de casarse con la madre de su hijo, Priscilla Vigoreaux, quien es una de las ayudantes de campaña de García Padilla. No es el primero ni será el último en tener ese tipo de relaciones." Wow pero que descaro tienes como periodista

    ReplyDelete
  2. Lo que sucede es que este asunto de la foto hay que verlo detro del contexto de que la señora de Lenín es empleada del candidato popular y de la hostilidad que siempre muestra Lenín hacia el PNP y sus gobiernos. Eso no es algo que nos inventemos. Suficiente es con ver sus reportajes. Lo irónico es que al usted misma informarnos de quien era la casa de la actividad pone más de relieve un vínculo adicionnal y es que el lcdo Pabón Roca, también sumamente hostil al PNP, tiene miles de dólares en contratos con alcaldes populares y es socio del director de campaña del PPD.

    ReplyDelete
  3. Llamar Fanaticos a los que cuestionamos esto creo Sandra que es una falta de respecto, sabes porque??? porque aqui la foto es lo de menos! de lo que se trata aqui es de si el estaba recogiendo chavitos en casa del Lic. Pabon Roca???? si es mentira pues que lo desmienta y muerto el pollo, osea tienen una agenda y no son transparentes como por ejemplo LDC quien siempre ha sido claro en su linea, si el periodista quiere perder su credibilidad y llegarle solo a un sector del pais pues esta en todo su derecho pero tiene que aceptar las criticas!Yo pregunto si fuera con el PNP Normando Valentin estuviera tirando toalla por ejemplo, lo estuvieran masacrando y tu sabes que es asi , aqui hay dos varas y los cuestionamientos son muy validos, la prensa no esta exenta de critica.

    ReplyDelete
  4. Normalmente no respondo a este tipo de escrito, pero como es posible que algún editor tome esta opinión y la reproduzca en otro medio quiero que conste mi respuesta a uno de tus argumentos.

    Quiero dejar claro que estuve de acuerdo con tus planteamientos hasta que te abrogas el derecho de juzgar y evaluar mi desempeño y cuestionas mi ética y profesionalismo.

    Usar mi nombre para justificar las acciones de otros es un ataque injusto, inmaduro y discriminatorio.

    Para tu información desde que anuncié mi compromiso con el Sr. Edwin Mundo, situación que compartí con el público, no me escondí para hacerlo, solicite a mi jefe, en ese entonces Rubén Sánchez que me relevara de cubrir el Capitolio que era el lugar donde el señor Mundo fungía como legislador. Nunca recibí un ataque del partido opositor ni fui objeto de insultos por parte de seguidores de otros partidos cuando acudí a cubrir eventos políticos y de gobierno. Siempre respetaron mi trabajo y fueron muy deferentes conmigo. Luego en el 2002, la gerencia de Uno Radio Group me honró con su confianza al nombrarme Directora de Noticias.

    Hice mi trabajo siempre respetando la ética y siendo responsable con el medio para el que trabajaba y con el público que prestaba su audiencia a la estación a la que laboré por 6 años. Durante ese periodo nunca asistí a un evento político en calidad de cónyuge de legislador y si tienes evidencia de ello, por favor publícala.

    Entre los ejemplos que mencionas para ejemplificar las relaciones de periodistas y políticos, la única que esta relacionada a un líder del Partido Nuevo Progresista es esta servidora y precisamente es a la única que te atreves a juzgar.

    A Rafael Lenín, lo felicito por su compromiso con Priscilla porque es mi amigo y lo quiero y así se lo he hecho saber. Él nunca me juzgó como lo hiciste tu y muchos de tus compañeros. Igualmente Damaris, quien fue mi compañera en Noti Uno tiene mi cariño y respeto. Ambos saben que por más que se esfuercen, siempre habrá personas que dudarán de su trabajo y objetividad. Ese es el daño colateral de poner el amor y la familia, primero que el trabajo y la carrera. Me alegro que Lenín y Damaris tomaran la decisión correcta.


    Betsy Rivera
    Relacionista Profesional
    Lic. R-701

    ReplyDelete
  5. Saludos,

    Damos la bienvenida a la discusión abierta y honesta de la realidad de las relaciones inter-personales en la elaboración de las subjetividades que forman parte de la elaboración de la opinión pública en que la fiscalización gubernativa es un elemento fundamental en la preservación de una democracia. El reto es mantener dicho análisis en el ámbito de la reflexión de las implicaciones sobre el ejercicio de la libertad de pensamiento de la ciudadanía que debe tener la capacidad del discernimiento cuando recibe las informaciones de sus fuentes noticiosas. Si bien es cierto que en la política la percepción es vital, no es menos cierto que dicha elaboración de la percepción que se pretende forjar por parte de los profesionales de comunicaciones, sean reporteros, editores y al otro lado relacionistas públicas, no tenga como meta el engaño y el fraude en la forma en que emite el mensaje para beneficio de quién quiere llevar a un pueblo a las urnas para el beneficio de intereses económicos de quienes están a cargo de la maquinaria de comunicaciones y los partidos vs a vs los intereses del Pueblo. Cada quien ha trazado su camino acorde con su conciencia, he conocida a estas personas, algunos más cerca y otros más de lejos , y puedo dar fe que cada quien son personas comprometidas con su trabajo. Independientemente de los cantares de estas relaciones personales, lo cierto es que en el macro las presiones que se hace a los medios por parte de las maquinarias de partidos políticos, son unas realidades que van por encima de los protagonistas del amor que se han juntado por el enlace que nace en sus labores cotidianas. Celebro que las personas se relacionen a partir del intelecto en lugar de las otras formas frívolas que nuestra sociedad impulsa de forma enajenada el amor. Lo que sí debemos es ser auto-criticos en donde hay que trazar las fronteras. Este tema es complejo...y hay que tener presente la otra dimensión de trabajar en un medio noticioso para ayudar a llevar a una victoria a un partido que luego se cosecha las bondades económicas mediante contratos jugosos....Para mi eso es un asunto medular--a diferencias de quedarse en su lugar laboral en donde otra son las condiciones de remuneración bajas.


    Katherine Angueira Navarro
    Lic 297
    Sicóloga Social-Comunitaria

    ReplyDelete
  6. Sin ánimo de entrar en polémicas estériles que no conducen a nada, sólo tengo que decir gracias. Agradezco todos y cada uno de los comentarios y reacciones a mi escrito, aún aquellos con los que no comparto en la opinión, porque precisamente busco siempre que se establezca un diálogo de profunda ponderación.

    Activé este debate porque es un tema que nos toca a todos los que de alguna manera laboramos en el medio, en el campo del periodismo, las comunicaciones y las relaciones públicas, así como a cualquiera que conoce que las Constituciones nos garantizan el derecho a la libertad de expresión. Precisamente es en ese ejercicio de la libertad de mi expresión, que siempre he querido promover la verticalidad, la transparencia y la honestidad tanto en el periodismo como en las relaciones públicas, pero también promover a que se abran espacios de autocrítica, que tan necesarios y escasos son en este país.

    En los más de 15 años en mi carrera como periodista en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina, así como en mis experiencia como relacionista, profesora de periodismo y comunicación, siempre he tenido el más alto sentido de responsabilidad y cumplir con unos estándares en el ejercicio de la profesión.

    No es la primera vez que me atrevo a plantear temas que se consideran tabú o han sido invisibilizados porque no se discuten abiertamente entre los círculos de nuestros colegas al interior de nuestros gremios, por el aparente conflicto de interés.

    En el pasado, siendo presidenta del Overseas Press Club y del National Association of Hispanic Journalists, promovimos el debate en varios asuntos neurálgicos para el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, en el tema de los periodistas que venden su imagen para hacer anuncios comerciales, estoy en récord de mi posición de que esto es nocivo para el periodismo.

    Como no tengo contratos con el gobierno y nunca los he tenido, hablo con tranquilidad en mi espíritu. De igual forma, tampoco tengo dedos amarrados con nadie, con ningún partido ni movimiento político, religioso o ideológico alguno que no sea con mi propia conciencia. Por tanto, a diferencia de otros y otras que sí tienen serios conflictos de interés, tengo mayor libertad para poder asumir este debate.

    Así que como dije al principio, sin ánimo de entrar en polémicas estériles que no conducen a nada, sólo tengo que decir gracias por sus comentarios.

    Sandra D. Rodríguez Cotto
    Comunicadora, periodista, escritora
    Relacionista - Licencia R-#389

    ReplyDelete
  7. Me complace que este tema se toque aqui y sobretodo cuando todos los periodistas han ocultado esta informacion exepto NotiLuz y el programa de este servidor. Importa un pepino lo que dice el manuel de etica escrito por los mismos que hoy son evaluados. Hay ina cosa que se llama sentido comun y apariencia. La misma que no se esta siguiendo cuando se toma como ejemplo a Betsy para lanzar lodo contra ella. Yo fui jefe de Betsy y durante su direccion ella no trabajaba noticias de su esposo cosa que Lenin no ha evitado. Retracta lo que dices pq tu eres la que estas quedando mal. No defiendas lo que no tiene excusa y si Lenin acistumbra a estar en la casa de asesores de un partido alla el

    ReplyDelete
  8. El problema es que usted, Sra Rodríguez Cotto, tampoco supo superar su activismo político durante su incumbencia como periodista. Yo no se ni me interesa a que ideología usted pertenece, pero durante la campaña electoral de 2000 era tan y tan obvia su parcialización hacia Sila Calderón y su repudio a Carlos Pesquera. Tampoco olvidamos su feroz persecusión a través de los Clubes de Prensa a todo lo que oliera estadista. Dávila Colón la habrá perdonado pero los estadistas no olvidaremos sus acciones. Tal vez por su manera de ser es que no comprende lo impropio de las acciones de Lenín...

    ReplyDelete
  9. Esto no tiene defensa como tampoco lo tienen los que se daban el palo en Madrid con Edward Zayas

    ReplyDelete
  10. "También es importante resaltar que Lenín está a punto de casarse con la madre de su hijo, Priscilla Vigoreaux, quien es una de las ayudantes de campaña de García Padilla."

    Como diría un famoso periodista, "eso huele a peje de maruca..."

    Después de esto no puedo volver a ver a Lenin con los mismos ojos cuando reporte cosas sobre política.

    Adelante y éxito.

    ReplyDelete
  11. Este comentario fue escrito a ti y me quede con las ganas de ver la respuesta:

    Lenin estaba en casa de un megaconteratista del PPD, que es socio del director de campaña del PPD, bebiendo con el candidato a gobernador del PPD, con quien su esposa trabaja en la campaña. Esto a la vez que es presidente de ASPRO y "fiscaliza" al rival politico del PPD y del jefe de sus esposa. ¿Como se defiende eso? ¿Como se puede fiscalizar por conflicto de intereses y apariencias de ilegalidad amiguismos y juntillas de otros comportandose asi? Lenin tiene un interes pecuniario en que gane Alejandro y que pierda Fortuño. ¿Sandra no puedes ver eso? ¿Como defiendes esa conducta?"

    Ahora digo YO: Como Lenin va a fiscalizar los contratos de Pabon Roca? Como lo hará WKAQ? y como hará Noti Uno con Cucusa?

    Estoy de acuerdo con Nelson Rosario en sus planteamientos. La hipocresía de esto es que los que carpetean a los periodistas estadistas son los mismos periodistas.

    ReplyDelete
  12. No había visto esto Sandra. Olvídate de la foto, Uno hace investigación más profunda sobre las personas, con quién anda, cuales son sus comentarios cuando está entre amigos, indaga con quien conoce bien a la persona, y ya, confirmas si está parcializado con un partido o una ideología. Lamentablemente hay muchos periodistas que con sus comentarios y escritos en rede sociales, denotan hasta su odio, especialmente contra los pnp, y la estadidad. Por eso escogemos leer, escuchar y respetar de aquellos que son verdaderamente imparciales, que son los menos.

    ReplyDelete