Pages

Wednesday, December 26, 2012

Los periodistas como amenaza al periodismo


El periodismo verdadero es aquel que se basa en el respeto, en la justicia, en la honestidad y en la búsqueda incesante de la verdad. Al menos, así siempre lo ví en mi años en la calle como reportera y así también lo veo ahora en otras facetas a las que la vida me han llevado, casi a empujones… pero eso no viene al caso.

Hace un rato leí de mis amigas Wilda Rodríguez y Laura Homar unas reacciones a columnas que he escrito de temas sobre el periodismo y la libertad de expresión, y tengo que coincidir con Wilda en que como ella, yo sé muy bien qué es periodismo, y qué es atropello y difamación.

De la escuela de periodismo que vengo aprendí que el periodismo verdadero es honesto y balanceado, no difama ni miente, pero tampoco tiene agendas ni promueve ideales.

Aprendí y siempre practiqué el periodismo libre de amarres a partidos o ideales políticos, intereses ideológicos, económicos, religiosos o moralistas, o de grupos sociales, étnicos o de orientación sexual. Fue duro porque ser libre no es fácil y muchos sucumben a presiones.

Mi libertad me hacía apegarme a la verdad y a darle voz a quien no la tenía. Por eso aprendí que ejercer el oficio en Puerto Rico es complejo. Más que la ética o la honestidad profesional de cada individuo, el mercado determina si un medio existe o desaparece, si como reportero tienes trabajo o te quedas en la calle, o si sigues la corriente o te resistes y das la pelea.

El periodismo en el 2012

“A pesar de haber sido un año de primarias, elecciones, referéndums y plebiscitos, la política no necesariamente fue el tema central de las noticias”

Karla Michelle, Stefano, Carmen Paredes, el publicista, el bebé en el freezer, el joven que mataron “por error” al entrar en una calle en Ponce, el hijo adoptivo que mató a su madre, y tantos otros casos de asesinatos fueron y seguirán siendo noticia. Es que el crimen y el morbo asociado a la cobertura de noticias de violencia y criminalidad, sin lugar a dudas, fueron los temas centrales de la oferta periodística en Puerto Rico en el año 2012.
 
A pesar de haber sido un año de primarias, elecciones, referéndums y plebiscitos, la política no necesariamente fue el tema central de las noticias ya que lo que más abundó en la cobertura noticiosa en prensa, radio, televisión e Internet fue la cantidad sin precedentes de asesinatos, masacres, ataques a niños, violaciones, matricidios e infanticidios además de otros asuntos relacionados al crimen y la violencia. Esto era de esperarse por el aumento en la criminalidad y la sensación de impunidad que se vive en el país. Este fue el resultado del análisis que hago todos los años para esta época en mi blog En Blanco y Negro con Sandra (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/) y en el recuento que hice para el programa radial ‘El Azote con Luis Dávila Colón’ en WKAQ Univisión.
 
Asimismo, la transformación acelerada que comenzó en la industria mediática boricua en el 2010 y 2011, se consolidó en este año. Ya no se puede decir que hay una sola voz hegemónica dictando lo que es o no noticia. Los medios cibernéticos y de autogestión creados por periodistas del patio ya tienen en su mayoría dos años de operaciones, lo que representa voces distintas y alternativas para el consumidor. Además, la tendencia a la reducción de plantillas de reporteros que se dio en el 2011 se detuvo en el 2012 con otra profunda transformación en la prensa escrita, que es la llegada de diarios gratis, lo que por siempre cambiará este mercado porque le ofrece al público la facilidad de leer noticias sin tener que pagar por ellas. El primero en hacerlo fue EL VOCERO, seguido por Índice y Metro.
 
En la radio también se dieron cambios con la eliminación de la emisora NotiLuz, y en la televisión, se dieron varias alianzas con otros medios, especialmente para la cobertura política. Todos estos cambios en los medios se dieron en un momento en que el presupuesto de publicidad está estancado. A pesar de ser año de elecciones, se ha mantenido igual por los pasados cinco años. Publicistas entrevistados estiman que el presupuesto de los medios de comunicación se ha mantenido en $750 millones en cinco años, pero se divide ahora no solo en prensa, radio y televisión, sino también en Internet, publicidad en exteriores y promociones. O sea, más medios y menos dinero. Más con menos.

El periodismo en el 2012 parte 2: Noticias mes a mes


La credibilidad en la prensa y los cambios en el ejercicio del periodismo pueden ser considerados como los dos ejes constantes en términos del ejercicio del periodismo en el 2012.
 
Los temas más importantes en términos de coberturas noticiosas a nivel local fueron:
1.      Criminalidad - Noticias de criminalidad y violencia, así como el morbo
2.      Política Cobertura de noticias políticas en primarias, elecciones, referéndum y plebiscito
3.      La Comay – Generó controversia en términos de la competencia que provoca a nivel informativo ante los periodistas tradicionales, así como los temas de ética, excesos, “hate-speech” y censura que desembocaron en el boicot al programa.
4.      Censura - La censura propiciada por el boicot al programa SuperXclusivo impulsados por grupos cívicos y LGBTT demostró cómo se establecen agendas sociales y representan una amenaza al derecho a la libertad de expresión.
5.      Alianzas - Las alianzas y cambios entre medios noticiosos
6.      Polarización - La polarización política entre los dueños de los medios que se vio en las líneas editoriales
7.      Verificación - La falta de verificación en las noticias abundó debido a la inmediatez con la que se quiere difundir la información.
8.      Redes sociales - Las redes sociales, su uso y el desconocimiento de las mismas, además convirtieron en creadores de noticias y fuentes informativas para los medios locales.
9.      Periódicos gratis – El Vocero, Metro e Índice marcan cambios en la industria y en el consumo de noticias en prensa escrita.
10.   Ética – Temas como el plagio, la relación de periodistas con políticos, la polarización política-ideológica en los medios, la falta de seguimiento y verificación de noticias, la superficialidad en temas y otros demuestran profundos ataques a la ética en el ejercicio del periodismo.
 
El 2012 también fue un año que marcado por el fallecimiento de periodistas sumamente éticos, respetados y queridos por todos en el gremio local, incluyendo al editor de The San Juan Star Andy Vigglucci, la editora de espectáculos y arte en El Vocero Sonia Cordero, y el periodista investigativo Julio Ghigliotty. También falleció el productor y empresario radial Pedro “Pichín” Román. En los Estados Unidos se recordó al hombre ancla Mike Wallace, así como el 40 aniversario de los sucesos de Watergate, que marcaron un hito en el periodismo investigativo.
 
A continuación presento un breve resumen de algunos de los eventos noticiosos más importantes para el campo periodístico y para los reporteros en el 2012 que publicó el blog En Blanco y Negro con Sandra.


Wednesday, December 12, 2012

Yo no soy José Enrique

“No creo que la muerte de uno signifique un tapaboca a otro”

La agonía y posterior confirmación del asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín me dejó como a la inmensa mayoría: dolida, triste, enferma con mi país y con lo que veo que pasa impunemente a diario. Me lo sufrí como si fuera alguien conocido. Una vida robada para robarle 500 pesos.
 
Seguimos la narrativa de la desaparición, secuestro y asesinato de una persona por las redes sociales. No es el primer caso en el que se usan las redes sociales en Puerto Rico –recuerdo al comerciante decapitado cuyo sobrino puso la cabeza en un mostrador de cocina y subió las imágenes a la red–, pero en el caso de José Enrique lo vivimos hora tras hora. Vivimos el susto de que hubiese muerto, su aparición en la ATH y nuestra esperanza de que estuviese con vida. Luego la cara del matón robando en la ATH, los cuentos de la calle Padial en Caguas, la entrega del Bebo y su historia, la de las mujeres, la del padre/ ‘pastor’ de una de ellas, y lo de la tortura y el sinsentido. Entonces pasó: ya él era nuestro muerto.

Wednesday, December 5, 2012

Segudooo


 
Tra, tra, tra.. “Jaltan” a tiros la guagua tipo Cherokee en la que se paseaba uno que alguna vez subió al cuadrilátero vestido de indio Cheyenne. No era la primera vez que lo tirotearon ni menos la que se topó con armas o fuego o drogas, pero sí con una bala que le subió por el pómulo, le rebotó no se sabe por donde, le traspasó equis vena, y como describió con el mínimo detalle el director del Centro Médico, Dr. Ernesto Torres, lo tenía pendiendo de un hilo.

Un hilo conductor que parecía sacado de la más morbosa telenovela. Posible nebuleo, transacción de drogas o drogas en el sistema. Se metió de la blanca y cargaba bolsitas, nueve dijeron, pero de eso casi nadie habla, ni de quién o por qué le tiraron de verdad, si había un contrato contra él o si sólo fue sin querer queriendo. Sea lo que fuera, el tiro mató al chofer y a él lo dejó moribundo. Hubo dos que se entregaron por presiones diz que de narcos que no querían que la Policía le siguiera calentando los puntos. Y él, tumbado. Difícil se veía levantarse de ese nocaut que provocó la pólvora.

Como pólvora, corrió como pólvora la noticia. Y como tiburones cuando huelen sangre, los periodistas y editores atacaron la presa del infotaintment ante la escasez de noticias en plena semana de Viernes Negro post-pavo, post-elecciones cuando todos los políticos están de viaje y no hay nada que reportar. El ataque a tiros del ex campeón de boxeo y la muerte de su amigo fue titular.

Titular aquí y afuera. Interrumpieron programación, dieron avances y fue primera por más de cinco días consecutivos. Metro. Índice. Primera Hora. El Vocero. El Nuevo Día. NotiCel. Telenoticias. Televicentro. Las Noticias. Radio Isla. WKAQ. NotiUno. Wapa Radio. Canal 6. 13. 24. 40. AP. Reuters. CyberNews. Yasta. El Goldo y la Pelúa. La Comay. Dando Candela. Facebook. Twitter. Google. La madre de los tomates.  Circo.

Circo fue lo que pasó y que sigue pasando desde entonces para el asco de muchos que piensan que esos espectáculos no son de aquí, sin ápice de decoro por la gravedad del asunto.


Secretario de prensa

 

“Los exgobernadores a los que el País recuerda con cariño, tuvieron buenos secretarios de prensa”

Se sigue hablando de la transición en el gobierno pero poco se habla de cómo deber ser ese cambio de mando en una de las posiciones más importantes para todo gobernante. Se trata de la figura que tiene en sus manos el poder de hacer o de destruir la imagen y el recuerdo de todo líder: su secretario de prensa.
 
Poco se analiza el rol tan crucial que tiene un secretario de prensa en la proyección de la imagen y de la política pública de todo gobernante y de su administración. Es la mano derecha, debe ser su principal asesor y portavoz, y ocupa uno de los puestos de relaciones públicas más importantes en el país. Es el que desarrolla y planifica las estrategias de comunicaciones y el mensaje que emite todo líder. Determina junto a su equipo de trabajo el calendario de actividades del líder, a qué hora habla, qué debe decir y ayuda en el cómo decirlo. Siendo una figura tan crucial, resulta sorpresivo que la Prensa no le de la importancia o el realce que esta posición exige.
 
Todos los secretarios de prensa que han pasado por La Fortaleza en los últimos 20 años han sido claves para delinear cómo el País ve y cómo recuerda a cada gobernante, e inciden en cómo la gente opina de sus respectivos gobiernos. Por eso el reto que enfrenta el virtual candidato a secretario de prensa del nuevo gobierno de Alejandro García Padilla es grande. Tiene que comunicar el plan de gobierno, mantener la promesa de AGP de no culpar a la pasada administración y convencer a los electores que le prestaron el voto a su jefe, de que el nuevo gobierno hará un buen trabajo. Para eso también tendrá que dirigir las estrategias de comunicación de todos y cada uno de los oficiales de prensa de todas las agencias del gobierno para que lleven un mensaje cónsono, a diferencia de lo que ha pasado en otros gobiernos.