Pages

Monday, September 24, 2012

Confianza en la prensa


La confianza es la esperanza, la tranquilidad o la seguridad que se tiene en algo. Por eso cuando se habla de la confianza que el público en la prensa o en los medios de comunicación, la primera reacción es decir que ya nadie cree en lo que se publica o se difunde. Sin embargo, la confianza en la prensa varía según el lugar. En los Estados Unidos no le creen, en Puerto Rico sí.

En los Estados Unidos, la confianza del público hacia las noticias que recibe por televisión y en los periódicos está en declive, según reveló una encuesta que hizo la firma Gallup y que se dio a conocer hace tres días.

Según la encuesta, el 60% de los americanos desconfían de la prensa, y entienden que los medios no cubren las noticias de forma fiel, justa y precisa. Esto tiene un impacto importante al tratarse de un año electoral ya que los más que desconfían en los medios tienden a ser republicanos e independientes.

En cambio, en Puerto Rico, aunque no hay estudios sobre la confianza en los medios realizados este año, las encuestas más recientes siguen poniendo a la prensa, la radio, la televisión e Internet entre las instituciones que inspiran mayor confianza, a pesar de lo que la gente pueda opinar.

Relacionistas reaccionan a caso de plagio


El sonado caso de plagio del profesor de comunicación, oficial de prensa y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Iván Ríos Hernández, quien ha admitido haber copiado textos de colegas sin atribución,  sigue provocando reacciones, como hemos publicado en este blog. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/09/plagio-es-fraude-el-caso-en-la-upr.html)

El turno ahora es de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, quienes el pasado 20 de septiembre emitieron unas declaraciones públicas en las que aclaran que Ríos no pertenece a ese gremio, aunque exhortaron a defender la ética. A continuación las declaraciones de la Asociación:

Monday, September 17, 2012

Aunque el profesor pidió perdón, el plagio es fraude: el caso en la UPR (Actualizada)


No sé cuántas veces escribirlo más ni de qué otra forma decirlo: el plagio es fraude. Es tomar las ideas y el trabajo de otro y presentarlo como suyo. Sencillamente es robar.

Y aunque pedir perdón es lo menos que se podría esperar de un profesor universitario y relacionista que roba las ideas de otro, lo cierto es que poco vale excusarse sólo porque la noticia trascendió públicamente. La verdad es una y la reitero: el plagio es robar.

Si sorprende el hecho de que el acto de plagio más reciente fue cometido por un catedrático de la Universidad de Puerto Rico y portavoz de comunicaciones, aún más me choca es el silencio cómplice de los gremios profesionales, de la Universidad y de las juntas reglamentadoras que se supone, regulen la profesión.

Se trata del caso del doctor Iván Ríos, ex director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y catedrático de publicidad en Carolina, a quien la publicista venezolana Janet Marilyn Hernández, acusó el pasado viernes de haberle plagiado parte de su tesis en una columna publicada en Vocero, y que el periódico removió el sábado de su página, a raíz de la denuncia.

Este caso de plagio ha sido comentado insistentemente desde el viernes entre relacionistas, oficiales de comunicación y periodistas, pero hasta el momento, ni las asociaciones y clubes de prensa, ni la Asociación de Relacionistas Profesionales y mucho menos, la Junta Reglamentadora de Relacionistas, se han expresado sobre el tema, que yo sepa. Si lo han hecho, no ha sido públicamente.

La rectoría de la UPR en Carolina parece ser la primera entidad en tirar la toalla y permitir esto ya que indicaron a Noticel que no investigarán a Ríos hasta tanto no haya una querella.

Esta actitud demuestra la doble vara en la administración universitaria si se compara con otras acciones en el pasado cuando se trataba de personas que no eran afines a la política. Un ejemplo de esto fueron los despidos y desmantelamiento editorial en el periódico universitario Diálogo, que suecedió solamente porque los empleados no eran de la confianza de la nueva administración universitaria e insistían en la independencia de criterio del diario. http://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=di%C3%A1logo .En Diálogo la UPR actuó con rapidez pero con en este caso de Ríos, arrastran los pies.

Wednesday, September 12, 2012

Cámaras y tribunales

En Puerto Rico, las cámaras y los tribunales son entes encontrados, contrarios y antagónicos. Es sencillo: las cámaras están prohibidas por el ordenamiento jurídico vigente, pero hay vientos de cambio. Tan pronto como el primero de octubre se dará a conocer el resultado de una encuesta entre más de 345 jueces de Primera Instancia y del Tribunal Apelativo para conocer si están o no de acuerdo con permitir cámaras en sala.

Lo que digan los jueces será importante porque dará una señal clara de cuál será el interés que predomine: si el del público para enterarse de primera mano de lo que pasa en corte, o el de los jueces por proteger su entorno, y de paso, protegerse ellos mismos y al sistema al evitar que trascienda cómo es que de verdad se bate el cobre.

Todo esto no se da en un vacío. Surge tras años de luchas en la Prensa, pero es ahora, quizás como nunca antes, cuando el público está exigiendo esos accesos. En parte debido al alza de casos de interés público. El atroz asesinato aun sin esclarecer del niñito Lorenzo González Cacho y la vil ejecución a quemarropa de Carmen Paredes –por la cual ya ha sido acusado su esposo Pablo Casellas– son quizás los dos ejemplos más recientes que han destapado el interés público de ver el minuto a minuto de como se dilucidarán ambos casos una vez lleguen al Tribunal.

El problema está en que el Canon 15 de los Cánones de Ética Judicial que prohíbe a cualquier miembro de la Prensa o cualquier persona tomar fotos o películas en un Tribunal durante la celebración de sesiones judiciales, incluyendo durante los recesos.

A través de la historia ha sido la Prensa, a través de los gremios de periodistas, la que ha defendido el derecho del público a ver lo que pasa en Corte. La Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el Overseas Press Club, y muy en especial, la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, desde los años 70 han pedido esos accesos. En los 80 lograron que el Tribunal Supremo iniciara un estudio (Informe sobre la relación entre Prensa y Tribunales del 1981), además de otras gestiones. Otro estudio data del 2003.

¿Quién es periodista?

¿Quién es periodista en el 2012? ¿Son los reporteros o los blogueros? ¿Los curadores de información o los Tuiteros son periodistas? Cualquier persona con una computadora puede abrir un blog, escribir y difundir información, pero ¿es cualquiera un periodista?

La definición legal de lo que es un periodista en el siglo 21 se está replanteando en los Estados Unidos, con el avance contundente de las redes sociales y el llamado periodismo ciudadano en el que los individuos abren sus propios canales de comunicación. Las implicaciones de este debate legal, académico y profesional merecen un análisis profundo por los que ejercen el trabajo reporteril y en los nuevos medios cibernéticos.

“La balanza se inclina a una visión más amplia de lo que es ser un periodista en la medida en que la libertad de expresión y el acceso libre a documentos cobija a todos, pero no todo el mundo es periodista”, dijo el licenciado Jorge Pizarro, del bufete Jiménez, Graffan & Lausell, quien ha representado medios de comunicación masiva y periodistas por cerca de 20 años.

Wednesday, September 5, 2012

Blogs y Prensa, plagio e influencia

 
“Los medios de comunicación son la entidad más poderosa en la Tierra. Tienen el poder de hacer al inocente culpable y hacer culpable al inocente. Eso es poder, porque controlan las mentes de las masas”, dijo un día el legendario líder de los derechos humanos de los negros en Estados Unidos, Malcom X.
 
Los medios ejercen influencia y tienen la habilidad de hacer que la gente cambie de opinión. Lo que dicen y repiten logra convencer a que se vote por un candidato político y por otro no, a que se escoja por una marca en vez de otra, a que se le crea a una empresa y otras no.
 
Esa influencia se reproduce ahora no solo en las versiones en Internet de los medios tradicionales, sino en una diversidad de vehículos de comunicación cibernéticos como son los blogs y las redes sociales. Y esto es una realidad que en Puerto Rico muchos sectores se rehúsan a aceptar.

Tuesday, September 4, 2012

El corresponsal Jon Lee Anderson


“Siempre debe haber una diferencia entre lo que hace un periodista y lo que se reporta por un Iphone o por una red social. La rigurosidad en el trabajo que se reporta es una diferencia fundamental entre el periodista, el periodista ciudadano y otras modalidades”, me dijo ayer el corresponsal de guerra Jon Lee Anderson.

Anderson, quien labora para la revista The New Yorker y acaba de regresar de cubrir la guerra en Siria, es uno de los corresponsales de guerra más reconocidos en el mundo por su extensa trayectoria en la cobertura de conflictos como en El Salvador, Sahara Occidental, Gaza, Afganistán y Birmania. (Ver su artículo más reciente de hace una semana: http://www.newyorker.com/online/blogs/newsdesk/2012/08/daraya-massacre-in-syria.html).

Además es un laureado escritor y fue quien descubrió durante una investigación en Bolivia el lugar exacto donde estaban los restos del revolucionario marxista Che Guevara, lo que provocó que fueran exhumados y trasladados a Cuba. Esto lo llevó a publicar “Che Guevara: Una vida revolucionaria” (1997), libro que sirvió de base para la película “Che” de Steven Soldelberg, interpretada por Benicio Del Toro. Anderson fue también guionista en el filme.

Blogueros en aumento: El PR Bloggers Conference


No se sabe a ciencia cierta cuántos blogueros existen en Puerto Rico. Según el directorio Blogalaxia hay 860 blogs, pero de acuerdo al directorio Puertoblogs hay 1,475. Lo que ninguno de ambos listados indica es que hay decenas, quizás cientos de blogs que no están registrados y a eso, se le añaden blogs en medios de comunicación, como los periódicos, o de empresas. Lo que es indiscutible es que hay muchos.

Por eso, desde hace cuatro años, el amigo José Hernández Falcón y un grupo de expertos en el mundo de las bitácoras cibernéticas y la tecnología, llevan organizando el evento PR Bloggers Con, una conferencia que reúne a blogueros, donde aprenden de la tecnología, tendencias, aspectos legales y otros temas.

Obituario: Sonia Cordero q.d.e.p.


En días recientes falleció una de las veteranísimas periodistas que ha dado Puerto Rico, Sonia L. Cordero.

Reconocida por la rigurosidad y la precisión en su trabajo, dominio del idioma, redacción mordaz e impecable, y por su vasto conocimiento en el campo del periodismo cultural, Cordero fue bien respetada por todos los colegas. Falleció en el estado de la Florida por complicaciones al cáncer que padecía.

Cordero tuvo una larga trayectoria en el periodismo puertorriqueño, que inició como traductora para el periódico El Mundo. Pero será más recordada por los años que trabajó en la sección de Espectáculos y la revista Escenario de El Vocero. Anteriormente había laborado en El Nuevo Día, en la sección Diario Vivir de El Mundo, y había sido directora asociada de la recordada revista Angela Luisa.

En ocasión de la Semana de la Prensa de 2011, Cordero expresó:

“En mis casi 40 años dedicados al periodismo, he observado cómo ha ido creciendo la cobertura de las artes y la cultura en general. Estos temas, considerados temas menores, han estado siempre en desventaja frente a la política, el gobierno y las ciencias. Estos comenzaron a adquirir cierta relevancia por el impulso constante que les dio la figura de don Ricardo Alegría y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, institución que él creo y que dio un tremendo empuje a todas las manifestaciones del arte y los artistas. En la década del 70, la prensa en general y quienes la dirigían vieron un renglón apetecible en los temas culturales y de las artes, y fue entonces cuando comenzó a dársele importancia a las entrevistas de artistas, y a los artículos de fondo y reportajes. Y entonces llegó la televisión, pero con toda la influencia que haya podido ejercer este medio electrónico, nunca ha igualado el despliegue que le ha dedicado de un tiempo a esta parte la prensa escrita”.

 Que descanse en paz


Para información más detallada, acceder a oblituario en El Vocero  http://www.vocero.com/fallece-veterana-periodista-sonia-cordero/