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Thursday, June 28, 2012

Parece un terremoto: los periodistas se ajustan a más de 25 cambios drásticos en la industria


Parece como si hubiera ocurrido un terremoto en los medios de comunicación en el país. Es como si un tornado sigue encima de la industria, destruyendo cosas a su paso, dejando a algunos maltrechos y a otros, los aplana. Pero como como en toda tormenta, tornado o terremoto, algo nuevo saldrá.

Los más de 10 años de la depresión o crisis económica – dependiendo quien lo diga – ya son  más que evidentes en la operación de los medios noticiosos en Puerto Rico. Esto se reduce a bajas en las pautas publicitarias que rondan entre 35% y hasta un 50%, según tres directores de medios de agencias publicitarias entrevistados. La falta de capital unido a los problemas sindicales y malos negocios de ciertos empresarios mediáticos han producido cierres de empresas,  reducción en las plantillas laborales, alianzas entre varios medios, y la búsqueda de maneras innovadoras y hasta insólitas para atraer capital o detener las pérdidas. Esto se une al nacimiento de nuevas propuestas noticiosas que siguen saliendo.

Ayer el diario El Vocero oficializó el anuncio de que se distribuirá gratuitamente. Alegan que la circulación será de unos 100,000 ejemplares y que alcanzarán a 250,000 personas. Ayer también el diario cibernético NotiCel y el programa radial Fuego Cruzado de Radio Isla 1320, revelaron que ese periódico mantiene contratos con el gobierno y el municipio de San Juan ascendentes a $2 millones, lo que financia su operación. Esto fue rechazado por el presidente de El Vocero, Peter Miller. La realidad es que casi todos los medios - especialmente los periódicos - reciben algún tipo de financiamiento público.
En los sectores de prensa se especula cómo será la competencia entre un diario gratis y los otros por los cuales se tiene que pagar 50 centavos o más. También se especula sobre el futuro de El Vocero y hay quienes apuntan a que es el comienzo del fin. Esto, sin duda, es una amenaza para la democracia que se nutre de la diversidad de opiniones y opciones, además de ser un riesgo para el periodismo.

Y mientras esa noticia que sin duda presenta una competencia nueva con los otros dos diarios principales, El Nuevo Día y Primera Hora, anoche también se celebró el primer aniversario de la propuesta mediática BizNet Media, del veterano periodista de negocios José Julio Balmaceda. Esto incluye los siguientes medios: las revistas Comercio, Industriales, el programa radial NegoLeaks en WKAQ 580, secciones en el noticiero de televisión Univisión en la emisora Magic, la revista de negocios de San Juan y la de Caguas. También se anunció que BizNet Media lanzará la revista Productos de Puerto Rico, y un portal cibernético donde incorporará los periódicos de negocios locales SinComillas que produce Luisa García Pelatti y News is My Business que produce Michelle Kantrow.

Y como si esto fuera poco, precisamente en estos momentos también se intensifica una posible negociación de compraventa de la principal televisora del país,  Wapa-TV,  algo bastante común en este sector de la industria. En la televisión siempre hay cambios de dueños cada cinco a 8 años.

También ha habido cambios dramáticos en la radio, con la desaparición de Boricua 740, el nacimiento y casi muerte de NotiLuz que trae ahora nuevos administradores. También se anticipan cambios en Telemundo y en Univisión, según varios entrevistados.

Wednesday, June 27, 2012

¿Auditivo, kinestésico o visual? ¿Cómo recibes la comunicación?


El lenguaje es poderoso. Es, sin duda, la manera más fuerte de comunicarse, aunque no es la única. De hecho, a veces el lenguaje puede ser limitante si la persona que recibe tus mensajes no te entiende. Y para eso, es fundamental saber si la persona con la que hablas es auditiva, kinestésica o visual.

El conocer cómo descifrar si tu audiencia o tu público pertenecen a uno de esos tres grupos es clave para poder llevar tu mensaje con efectividad, y esa es la esencia de la neurolingüística, como mencionó esta semana una experta en este tema, la comunicadora Nydia Suárez Marín.

“Uno puede lograr el “rapport” con una audiencia, ese gancho o “engagement”, esa seducción con las palabras que va a hacer que tu audiencia se enganche en tu mensaje, sólo si puedes identificar cómo esta audiencia leyó tu mensaje, cómo lo captó. Y este mismo principio aplica si se trata de una conversación entre individuos, o en una venta o en cualquier otra comunicación”, dijo Suárez Marín, durante el foro Conversational Lunch 101 que organiza mensualmente la planificadora Carla Alonso.

“En comunicación lo que se trata es de llevar un mensaje que se entienda. Pero para que te entiendas, uno tiene que traducir conceptos de un mundo de las ideas y lograr esa conexión, ese “engagement”, que permite que el que te escucha tenga su “Aha moment”, como decía Oprah Winfrey. El “Aha moment” es cuando la persona hace ese clic, cuando tomó conciencia y entendió tu mensaje”, agregó Suárez Marín, quien además es relacionista de vasta experiencia.

Durante su conversación ante un grupo heterogéneo de ejecutivos de diversas empresas, Suárez Marín explicó que ese “Aha moment” se facilita identificando cómo la persona traduce ese mensaje en su mente, si es visual, auditivo o kinestético.

·      Los visuales: Son las personas en las que captan el mundo por sus ojos. Son los que se fijan mucho en los detalles visuales, recuerdan muy especialmente aquello que ven y hablan con predicados vinculados a este sentido. “Esos son los que te cuentan cuando regresan de un viaje, cómo fueron los paisajes, si había sol o el espacio era colorido”, explicó.

·      Los auditivos: Son las personas que experimentan el mundo a través del oído, se fijan mucho en los detalles auditivos, recuerdan lo que dice la gente y su lenguaje está muy influido por términos y expresiones vinculadas a la audición. “Estos son los que te dicen, “el sitio era ruidoso’, o ‘había un silencio’ cuando están describiendo algo”, agregó.

·      Los kinestésicos: Estas son las personas en las que predomina el tacto, el olfato y el gusto. Son los que registran sus experiencias con el mundo exterior a través de alguno o varios de estos tres sentidos y, por supuesto, se expresan con predicados verbales acorde a ello.

“El puertorriqueño es bien auditivo. Recibe mucha información por medio de cuentos, de metáforas. Por eso es que la radio tiene tanta penetración aquí. Somos musicales, la gente habla en forma de cuentos”, agregó Suárez Marín. “Somos auditivos, luego kinestésicos y luego visuales”.

La neurolingüística requiere estudio y análisis, pero Suárez Marín sugirió que cuando uno identifica cuál es el tipo de audiencia que tiene de frente, se empleen lo que llamó como “palabras claves” y “palabras buenas”.

Las palabras buenas, explicó,  son aquellas que atraen a todo tipo de público. Como ejemplos mencionó: naturalmente, antes, después, ahora, expandir, experimentar, sin embargo y suavemente.

Las palabras claves van dirigidas a cada grupo de personas:

·      Para las personas visuales – Visualizar, proyectar, enfocar, ver, luz, crear, claridad, colores

·      Para las personas auditivas – Analizar, onda, armonía, sintonizar, nota. A éstos también les impactan cuando se incorporan sonidos onomatopéyicos en una conversación.

·      Para las personas kinestésicas -  Experimentar, sentir, presentir, contacto.

Wednesday, June 20, 2012

Boricua’s media diet: la dieta mediática boricua


La mayoría de los puertorriqueños somos adictos a los medios de comunicación. Vivimos pegados a los medios de comunicación masiva de los que consumimos noticias, informaciones, entretenimiento, enajenación. Son parte de nuestra vida cotidiana. No nos separamos de los celulares, que son ya apéndices de nuestros cuerpos. Escuchamos la radio, vemos la televisión, leemos los periódicos y las revistas. Hablamos e intercambiamos comentarios por la Internet y en las redes sociales. Leemos libros en papel o en tabletas electrónicas, vamos al cine o escuchamos la música en aparatos electrónicos. Mañana, tarde y noche. No nos despegamos. La vida del puertorriqueño promedio se define en gran medida por la dieta mediática que consume.
                                         
Esa dieta mediática del boricua se corrobora en el más reciente análisis de tendencias del consumo de medios de comunicación del estudio Media Brand Profile, y que realizó la firma de investigación de mercado Gaither. Según el análisis que se concentró en los medios que consumieron en las últimas 24 horas, la mayoría de los puertorriqueños vio primero la televisión, luego escuchó radio, después leyó prensa escrita y por último, se pegó a Internet.

Pero los puertorriqueños son golosos y no se conforman con un solo medio, y tranquilamente ven televisión en las tardes, leen diarios en las mañanas, escuchan radio de camino al trabajo y en la oficina, se conecta a la Internet por computadora o por celular. Todo el día consumen su dieta mediática.

Tuesday, June 12, 2012

Periodismo investigativo 101: Las reglas que dejó Watergate


Watergate no fue el primer caso de periodismo investigativo en la historia, pero sin lugar a dudas, desde entonces cambió la manera en que se investigan las noticias.

Esta pesquisa que encabezaron en los años 70 dos jóvenes reporteros del diario The Washington Post y que provocó la primera y única renuncia de un presidente en la historia de los Estados Unidos, estableció las reglas básicas que todo periodista investigativo debe seguir. Y esas reglas que siguieron los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein tienen la misma vigencia hoy, cuando se conmemora el 40 aniversario de la insuperable investigación periodística.

Las 7 reglas básicas


Periodismo actual y el de investigación: a 40 años de Watergate - Titulares para En Blanco y Negro con Sandra en radio


Hoy se conmemora uno de los hitos más importantes en la historia del periodismo moderno que delineó las prácticas investigativas y de seguimiento noticioso. Se trata del 40 aniversario del escándalo Watergate.

La investigación que hace 40 años iniciaron dos jóvenes reporteros del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Berstein, logró desenredar una madeja de conspiración que provocó la renuncia del entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. El escándalo comenzó en el 1972 y aún despúes de la reuncia de Nixon en el 1974, el tema siguió vivo durante décadas. Generaciones de periodistas tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, así como miles de estudiantes de periodismo, ciencias políticas y otras ramas, se rompían la cabeza tratando de descifrar quién fue la fuente llamada "Deep Throat" o "Garganta profunda", algo que fue revelado recientemente.

Wednesday, June 6, 2012

Plagio Parte 3: Tipos de plagio y prácticas comunes


Pasa en todas partes. Se trata de mentir descaradamente, desinformar u ocultar información sin pensar en las implicaciones de esto en la reputación y credibilidad del medio y del periodista.

En abril pasado Elizabeth Flock, periodista de The Washington Post, renunció cuando por segunda ocasión sus editores publicaron una nota a sus artículos indicado que ella usó de manera “amplia” información de Discovery News sin darle crédito a ese medio. Mientras que en uno de los casos más sonados, en marzo de 2004, el reportero de The New York Times Jayson Blair, admitió haber fabricado información y plagiado la mayoría de las noticias que publicó en ese prestigioso medio norteamericano. Blair decía que estaba cubriendo noticias en  Texas o en Ohio, estando en su escritorio en Nueva York.

En otras partes del mundo el problema del plagio hace crisis y ya han comenzado campañas como la de “Sé original: evita el plagio” de la Universidad Católica de Perú; la de “No te pases de lista: copiar sin citar es plagio” de la Universidad de Granada; o la brasileña “Diga Nao ao plagio”, entre muchas otras.

Cosas parecidas – el citar ampliamente otros medios sin atribuirlos, el leer información en radio o TV que publicó otro, y el publicar incluso portadas de diarios como si estuvieran reportando por ejemplo, desde Haití o desde otros lugares fuera del país estando en sus casas o en sus redacciones – han sucedido y suceden con regularidad en algunos medios impresos en Puerto Rico.

Plagio Parte 2: Violaciones de ley


La proliferación del plagio en las noticias e informaciones que se difunden en los medios de comunicación en Puerto Rico evidencia un total desconocimiento de que al copiar textos o noticias de medios sin citarlos, se viola la ley estatal y la federal de derechos de autor.

“Hay dos estatutos que atienden el tema del plagio en Puerto Rico: el Título 17 de las Leyes de Copyrights de Estados Unidos Sección 101, y a nivel estatal, la Ley de Derechos de Autor, que sí va a la protección del vínculo personal y afectivo de un autor y su obra, para evitar que a su obra la mutilen”, explicó la licenciada María Teresa Szendrey, socia del bufete Fiddler, González y Rodríguez, quien es una autoridad en el tema de propiedad intelectual en Puerto Rico.

Esto significa que el medio que ha sido plagiado puede incoar una acción legal contra aquel que lo copió sin ser citado, explicó.

En cuanto a noticias, la jurisprudencia establece que si es un hecho de dominio público no hay protección de autor. Por ejemplo, si ocurre un asalto, todos los medios pueden cubrir la noticia. Lo que no pueden hacer es copiar literalmente, palabra por palabra, el texto original. “Ahí podría haber una causa de acción”, dijo el licenciado Ramón Vela, también del bufete Fiddler.

Resulta sorpresivo que el tema del plagio sea algo tan poco discutido y comentado en los medios de comunicación y entre periodistas, a pesar de que todas las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor en Puerto Rico han sido enmendadas recientemente. Esto se debe en parte al amplio desconocimiento del tema, y por otra parte, a que la accesibilidad a la información en el Internet confunde a las personas, opinaron tres expertos consultados.

Plagio parte 1: La falta de respeto en los medios de comunicación


Plagio es una mala palabra entre periodistas. Es una aberración, una falta ética y moral que nadie quiere admitir, pero que es una práctica bastante común entre muchos periodistas, editores, productores y medios de comunicación en Puerto Rico.

Copiar ideas de otros, el no dar atribución a los temas, reproducir textualmente informaciones, fotos o parafrasear contenidos noticiosos sin citar al autor o al medio que los originó no sólo son prácticas reprochables que violan los cánones de ética de organizaciones periodísticas, sino que también violan la ley. Sin embargo, los casos de plagio cada día suceden más en Puerto Rico por cuatro razones principales:

1)    Porque son muchas veces son ordenadas por las líneas editoriales de dueños o directores de medios que no permiten a sus reporteros citar a la competencia;

2)    Porque son mandadas por productores de programas de radio y televisión que carecen de experiencia, de ética o porque son vagos y en vez de pasar el trabajo de investigar, prefieren copiar el trabajo de otros;

3)    Porque curadores de información en Internet y en las redes sociales las reproducen sin dar crédito a la fuente original; y,

4)    Porque casi nadie sabe que el plagio es una de las violaciones a las leyes federales y estatales de derechos de autor. Muchos piensan que si la información está accesible, se puede copiar.

Un análisis de contenido que hizo En Blanco y Negro con Sandra en los principales medios del país – radio, prensa, televisión e Internet, así como las redes sociales de Facebook y Twitter – del 28 de mayo al 3 de junio, corroboró casos de plagio o repetición de noticias e informaciones textuales sin atribución en al menos 27 ocasiones. Igualmente se entrevistaron 14 reporteros y editores de medios, así como tres abogados expertos en el tema consultados por este blog para esta serie de artículos sobre el tema del plagio.

Tuesday, June 5, 2012

Cobertura “tuitera” de un foro de candidatos (parte 2)


Los cinco candidatos a la gobernación de Puerto Rico se presentaron el pasado sábado, 2 de junio  de 2012, ante cientos de ejecutivos de las principales compañías del país durante la Convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Allí estuvieron en el siguiente orden:
1.    Rogelio Figueroa, candidato del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico
2.    Enrique Vázquez Quintana, candidato del Movimiento Unión Soberanista
3.    Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño
4.    Alejandro García Padilla, candidato del Partido Popular Democrático
5.    Luis Fortuño, el incumbente y candidato a la relección por el Partido Nuevo Progresista

El foro duró poco más de dos horas en las que cada candidato se presentaba con una alocución de unos 10 minutos, para luego contestar preguntas de cuatro líderes de la industria. Se hicieron las mismas preguntas uno tras otro ya que los candidatos nunca estuvieron juntos, sino en orden. Como parte del proceso, redacté sobre 85 mensajes por la red social de Twitter de aquellos momentos más sobresalientes de cada presentación. A continuación incluyo textualmente los 50 “tuits” que mejor resumen lo que pasó allí:

La elocuencia de la imagen: Palabras y proyección de los candidatos en foros


Dicen que un gesto vale más que mil palabras, y en materia de comunicación política, la manera en que proyectan los candidatos habla mucho más de lo que sale de sus bocas.

De hecho, los estudios confirman que el 93% de la comunicación se recibe mediante gestos y movimientos y que sólo un  siete por ciento (7%) es el lenguaje, según los expertos Barbara y Allan Pease, autores del libro The Definitve Book of Body Language.

Y en Puerto Rico, en donde los partidos políticos controlan la información y los lemas de campaña que emiten a los electores, no toma por sorpresa que éstos eviten presentarse en debates televisados, cara a cara, para que los electores puedan leer sus gestos. Por lo general esperan a pocas semanas de las elecciones para ir a debates en los que no permiten turnos de refutación, como hacen en Estados Unidos o Europa. Sólo aquellos que están atrás en las encuestas o que necesitan exposición son los que exigen debatir.

Temas para Radio - El Azote - 6/5/2012

Temas para mi sección En Blanco y Negro con Sandra, del programa El Azote de Luis Dávila Colón para hoy martes, 5 de junio de 2012:

Para el programa de hoy planifico presentar 3 temas que presentaré en artículos en este blog en la noche, una vez concluya mi participación:
  1. Ataque la la libertad de prensa
  2. Proyección de los candidatos
  3. El Plagio entre periodistas, comunicadores y medios de comunicación
Aquí va un adelanto de los temas para hoy:

Monday, June 4, 2012

Peligroso atentado judicial contra periodista


En un nuevo ataque que podría sentar un precedente contra la libertad de prensa del país, hace dos semanas una jueza Superior, emitió una orden para obligar a una periodista a que revele sus fuentes. No es la primera vez que sucede, pero demuestra que la defensa de la libertad de prensa, la libertad de expresión y del derecho del público a estar informados requiere de una vigilancia constante.

 La jueza superior de San Juan, Katherine Silvestrini, ordenó obligar a la periodista Cándida Cotto del semanario Claridad, a que revele su fuente en una demanda por libelo que incoó en su contra un ex rector del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico.

 Las organizaciones de prensa ya se han expresado sobre el tema. A continuación reproducimos las declaraciones en conjunto que emitieron la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas (http://www.asppro.org/index.php?option=com_content&view=article&id=300:un-serio-y-peligroso-atentado-contra-el-periodismo&catid=36:asppro&Itemid=70)

 Un serio y peligroso atentado contra el periodismo