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Monday, May 28, 2012

Momentos dramáticos en NotiLuz 740

Un medio noticioso sin anuncios no puede existir. Punto. Así es el sistema en las supuestas democracias porque a diferencia de los países con sistemas totalitarios donde los gobiernos producen los medios y controlan el contenido informativo, se supone que en lugares como el nuestro, los anunciantes son los que permiten la permanencia de los medios de comunicación con su apoyo económico. Se supone que sea así, aunque la historia en Puerto Rico demuestra que muchos de los medios noticiosos viven de las ayudas del gobierno ya sea a través de pautas publicitarias, exenciones contributivas o fondos especiales para empleos.

Por eso es que al ver movimientos como los que se vivieron este fin de semana en una nueva propuesta informativa, la emisora NotiLuz 740, no es de extrañarse que lo que yace detrás de todo es la falta de dinero para sostener la operación. Y ante la falta de dinero, cualquier cosa, incluyendo los intentos por “suavizar la línea editorial”, es posible.

De hecho, esa fue una de las alegaciones que hizo el ex presidente de NotiLuz, Ray Cruz a varios medios locales como NotiCel, Primera Hora y El Nuevo Día. Cruz alegó que fue sacado de su puesto por su socio, Pedro Ortiz Justinano, porque descubrió un fraude en la operación del medio y porque hubo una movida del secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez Ema por acallar a la estación a cambio de pautas de publicidad del Partido Nuevo Progresista. Rodríguez Ema lo negó, aunque no sería la primera vez que este tipo de situación sucede en un medio en el país.

Tuesday, May 22, 2012

Temas para El Azote de hoy

Temas para mi sección En Blanco y Negro con Sandra, del programa El Azote con Luis Dávila Colón:
22 de mayo de 2012


1.      El futuro del periodismo (parte 1 y 2)

2.      Encuesta de El Vocero

3.      Crisis en campaña de Cox Alomar

4.      Problemas en el PNP

a.      Anticipan una abstención de entre un 11 y un 13% entre electores del PNP. Es el mismo escenario que vivió Acevedo Vilá.

b.      Análisis de imagen de Fortuño

5.      Periodistas en República Dominicana para cobertura de elecciones

Sunday, May 20, 2012

El Futuro del Periodismo, según las empresas mediáticas (Parte 2)

El rol del periodista y su impacto no se pueden subestimar, como pretenden muchos que defienden el llamado periodismo ciudadano. En ese sentido, el ejercicio del periodismo sí tiene un futuro, pero reinventado y más exigente, coincidieron, casi al unísono, los líderes y dueños de los mayores emporios noticiosos en el mundo reunidos recientemente en España.

“El periodismo tiene una misión que cumplir y el mundo lo necesita”, aseguró el consejero general de la revista The Economist ante el foro International Media Council (IC1012), que reunió a los líderes de la prensa mundial en Madrid hace unas tres semanas para debatir sobre los retos de la industria periodística para adaptarse a lo que llaman el ecosistema digital.

Autenticar la noticia verdadera del resto de las informaciones que abundan en la Internet, a juicio de los empresarios mediáticos, será el principal rol del periodismo en un mundo donde la noticia se consume y se crea en tiempo real.

Pero para los periodistas, esto es sólo una de sus muchas otras preocupaciones. Sea en Europa, en Estados Unidos o en San Juan, a los periodistas les preocupa el reto de mantener la calidad y ética en el ejercicio del periodismo ante la presión de realizar múltiples funciones con rapidez y brevedad, casi sin tiempo para verificar.

A los periodistas también les preocupa mantener la calidad en el trabajo reporteril, el tener que enfrentar un incremento en tareas que tienen que hacer por igual o menor paga;  y por si eso fuera poco, ahora compiten con individuos autoproclamados periodistas-ciudadanos que comentan o informan en Internet sin proveer muchas veces la verificación y el balance que exige el periodismo. (De esto venimos escribiendo en este blog hace tiempo, Ver:  “Predicciones 2012: tendencias en el periodismo”, http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/01/predicciones-2012-tendencias-en-el.html)

El Futuro del Periodismo, según las empresas mediáticas (Parte I)


¿Qué va a pasar con el periodismo? ¿Tiene futuro el periodismo?¿Hacia dónde se mueve el ejercicio del periodismo? Las respuestas a esas preguntas dependen de quien las dé, si se es reportero o si se es dueño de una empresa mediática o noticiosa.

Hace unas tres semanas, los dueños y ejecutivos de los principales emporios mediáticos del mundo se reunieron en España para hablar sobre lo que consideran una transformación cultural que los obliga a repensar sus prácticas y negocios. Se trató del International Media Council, evento que organizó el Paley Center for Media - el principal foro independiente para la industria de los medios de comunicación en los Estados Unidos -  y logró reunir las más respetadas empresas noticiosas de Estados Unidos, Europa, el Medio Oriente, Japón, India y de al menos, dos países latinoamericanos: México y Brasil.

Allí todos coincidieron con el director del programa de periodismo de Facebook,  Vadim Lavrusik, en que el futuro del periodismo “será mejor que su pasado” por la democratización de la información. También todos coincidieron con Frank Bennack, vicepresidente de Hearts Corporation, en que el periodismo del futuro será mejor también porque los periodistas y los medios noticiosos cambiarán la manera en que proveen las noticias e informaciones.

“Vivimos un cambio cultural impresionante y los periodistas no son los únicos expuestos a tantos cambios. Es una sensación de cambio constante y hay que repensar los nuevos roles del reportero y del editor en el tiempo-real (real time) en los medios”, expresó Richard Gingras, jefe de noticias para Google, que provee información a más de mil millones de personas.

Por el lado comercial, la competencia mediática será entre aquellos medios que logren tener más ganancias ya sea por publicidad o por suscripciones, y por el lado periodístico, la carrera está en el medio que sea más influyente, coincidieron los empresarios.

Thursday, May 17, 2012

Ismael Fernández, puesto en perspectiva


Era igual todas las semanas.

Llegaba a la redacción siempre con dos cosas fijas: un periódico enrollado que sostenía bajo el brazo y una sonrisa de oreja a oreja. Caminando lento, iba a donde encontrara asiento y se ponía a escribir. Me veía y decía cosas como: “Mira nena, préndeme esta computadora”, o “Mira nena, no me gustó lo que escribiste”, “Hoy estuviste bien fuerte, eso me gusta”. Me recitaba casi exactas las notas que yo había publicado en la semana, y entre comentario, venía un chiste. Y yo, siempre iba lo apretaba duro, lo abrazaba y le plantaba dos o tres besos. Siempre lo hacía porque me salía del alma y por el gusto que me daba escuchar su risa.  Por eso es que siempre que pienso en Ismael Fernández, me sonrío. Lo recuerdo con la sonrisa que da ese amor inmenso que provoca el respeto y la admiración, a pesar de las diferencias.

Es que así era siempre el Ismael que yo conocí. Trabajador, analítico, crítico aún de su partido, un poco terco a veces, pero con un humor y una mordacidad que hacen tanta falta en el periodismo actual. Ese recuerdo se evocó en mi memoria hace unos meses cuando mi amiga, la también periodista y ex yerna de Ismael, Nilka Estrada Resto, me hizo llegar una copia de su libro titulado “Perspectivas: Ismael Fernández”.
No imagino cómo Nilka pudo escoger sólo 100 de las más de 2,000 columnas que Ismael publicó entre el 1970 y el 2007 en El Nuevo Día. Una tarea difícil debido a la excelencia en cada uno de sus escritos, pero ella supo unirlas por temas e hizo una selección magistral en ese libro.

Tan pronto lo recibí lo di a conocer en el espacio radial En Blanco y Negro con Sandra que tengo de análisis de periodismo y comunicación en el programa de Luis Dávila Colón. Y el martes de esta semana pude invitar a Nilka para que hablara un poco de ese ser tan magistral que era Ismael ya la presentación del libro sería el miércoles. Las responsabilidades maternales me impidieron llegar a la presentación que se llevó a cabo en el Taller de Fotoperiodismo – esa obra magistral de otro de mis grandes amores, con el perdón de Nilka, que es Ismaelito Fernández, hijo de Ismael.

Respaldo judicial al FBI por agredir a la prensa: El sistema se protegió


El sistema federal se protegió a sí mismo, tras seis años de deliberaciones. Esa es la conclusión a la que se puede llegar con la determinación que bajó en el caso que llevaron los periodistas por ser atacados con golpes y gas pimienta por parte de los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el año 2006.
Hoy del Primer Circuito de Apelaciones de Boston sostuvo la determinación del juez José A. Fusté de desestimar la demanda que un grupo de periodistas y organizaciones de prensa presentó contra el por aquellos hechos que ocurrieron mientras la prensa fue objeto de atropellos del Estado,  mientras hacían su labor de informar en el allanamiento de una supuesta Machetera en febrero de 2006 en el condominio De Diego 444.

Los jueces apelativos, que incluyen por invitación al juez Paul Barbadoro, aceptaron la versión de hechos de los demandantes pero, aún así, determinaron que la reacción de los agentes ese día fue una reacción permisible dentro de las circunstancias.

Wednesday, May 16, 2012

S.O.S. Agoniza imagen de García Padilla en campaña; Análisis tras cambio de postura sobre limitación de la fianza

A seis meses de las elecciones, la imagen pública del candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla está a punto del colapso. No se trata de una crisis pasajera. Está agonizando y así se evidencia en el sentir del público.

Un análisis de las reacciones en la Internet y las conversaciones en las redes sociales, los comentarios en la radio y la cobertura en los principales periódicos del país en lo que va de semana demuestran que si no desarrolla una estrategia de comunicación coherente de aquí a noviembre, el panorama se ve sombrío.

¿Cómo es que un candidato “friendly” en términos de imagen se convierte en una figura sin credibilidad ante la opinión pública? En comunicación es claro: no hay consistencia en el mensaje. Ni profundidad.

En lo que va de año su inconsistencia en posiciones en varios asuntos tales como el caso de Héctor Ferrer o el tema de los matrimonios gay son evidencia. Sin embargo, la gota que derramó la copa en su proyección negativa sucedió esta semana con el cambio de posición a favor de que se enmiende la Constitución para limitar el derecho absoluto a la fianza. Evidencia del deterioro en la percepción pública se corrobora en las reacciones tan negativas y viscerales de las personas en las redes sociales

Evidencia del deterioro

En cuestión de horas, más de 190 reacciones negativas se emitieron, una tras otra. Y lo que debería ser preocupante para los estrategas del PPD es que fueron hechas por personas con influencia en la red – o sea, personas que mueven a que otros opinen igual que ellos, entre éstos, periodistas, profesores universitarios, economistas, adversarios políticos y gente del mismo partido. Esto fue lo que reveló un análisis realizado por la licenciada Julizzette Colón-Bilbault, de Consulta JCB, quien es una de las pocas autoridades locales en el tema de las redes sociales.(Ver: Lo que las redes y NO las encuestas, dicen del cambio de postura de AGP con al fianza)

Friday, May 11, 2012

It’s not about being cool, but playing it safe: Boricua political candidates react to Obama’s position on same-sex marriage


How politicians react to issues sets them apart and determines if their positions are truly theirs or carefully crafted by their communications advisors. And dealing with the controversial issue of same-sex marriage, an uncomfortable silence, and then, opposition was a rare coincidence among most of the candidates for the top political positions in Puerto Rico.

The irony is that anything related to same-sex marriage and gay rights seems to be the new definition of political opportunism. They all courted the gay community for support, but when a difficult issue arises, such as facing the religious groups, they backed down.

They all played cool with the LGBTT groups but safe with the rest of the population, that’s why their reactions to President Barack Obama’s announcement that he supports gay marriage, were delayed to yesterday in the afternoon. But they had no other choice but react since it quickly turned into the main topic of discussion in all of the radio stations, newspapers, TV news shows and on the local social media scene.

Thursday, May 10, 2012

Los políticos y el matrimonio gay


Anoche Barack Obama salió del clóset impuesto por el “political correctness establishment”  y en una estrategia puramente de imagen, dio un paso histórico al convertirse en el primer presidente de los Estados Unidos que apoya los matrimonios entre personas del mismo género. Era de esperarse la controversia que se ha suscitado no sólo en la metrópoli, sino en la colonia isleña. Aquí en Puerto Rico es el issue del día, pero los políticos locales no tocan el tema ni con una vara larga.

Es que la relación entre los políticos boricuas y el tema gay – o lésbico, bisexual, transexual y transgénero - siempre se oculta en los armarios hasta el momento en que salen fotos reveladoras o alguien amenaza con dar a conocer las intimidades.

En materia sustantiva de igualdad de derechos, pocos hablan, y no es para menos en año electoral. Sin embargo, si se analiza la estrategia de comunicación implementada por el team Obama en los Estados Unidos, quizás los políticos del patio podrían aprender algo de cómo adelantar agendas, traer temas importantes y acaparar la atención ahora, para evitar que este issue siga hasta noviembre.

Tuesday, May 8, 2012

El branding de los políticos boricuas


En un mundo dominado por las marcas, entender la semiótica es indispensable. Pero ¿qué es lo que significa la imagen de los candidatos puertorriqueños, si no hay marcas definidas o que peguen? A seis meses de las elecciones generales, ¿cuál es el “branding” o la marca de los políticos boricuas?
 
Un vistazo a cómo se proyectan actualmente los principales candidatos refleja que todos, por igual, carecen de una imagen fuerte y convincente. Carecen de una marca vendible. Esto se podría constatar con la encuesta política que publica esta semana el periódico El Nuevo Día, que arroja, como una de sus múltiples lecturas,  que ninguno de los candidatos levanta pasiones ni tiene una marca definida.

En la encuesta, El Nuevo Día le dio un 31% del respaldo del público a Luis Fortuño vs. un 38% a Alejandro García Padilla. Mientras que a los candidatos a Comisionado Residente en Washington, es a la inversa. Al PNP Pedro Pierluisi lo ubican con un 41% de ventaja sobre el 32% de Rafael Cox Alomar.

Sobre el puesto de Comisionado Residente, una conclusión de la encuesta es que el pueblo se identifica con aquél que más represente la dependencia. Evidentemente Pierluisi ha sido exitoso demostrando sus logros buscando fondos federales, lo que la oposición no ha sabido ni ha querido mostrar como una forma de mantener la dependencia del ELA. El resultado ratifica además la tesis de que aquí se va a repetir el mismo escenario de 2004 con un Gobernador Popular y un Comisionado Residente del PNP.

Friday, May 4, 2012

Ser puertorriqueño, el lema

Ser puertorriqueño…. That is the question.  Ser o no ser. Todo depende de quien conteste y quien lo pregunte, especialmente en año eleccionario.

A pocos meses de las elecciones generales, la publicidad política en Puerto Rico está más aburrida que nunca. La falta de propuestas, escasez de mensajes que peguen y nada extraordinario de los estrategas de la propaganda en los partidos políticos demuestran que está difícil recaudar dinero para anuncios, y que los millones en fondos públicos que recibirán las colectividades, los están guardando para el final.

Pero aún en el vacío de mensajes, llama la atención la campaña que lanzó recientemente el gubernamental Partido Nuevo Progresista y que enmarcó como una de valores con el título de “ser puertorriqueño”. Llama la atención para muchos por lo irónico del mensaje, para algunos por lo real de la propuesta, y para muchos otros, por lo insultante que resulta la misma ya que nos dice y nos ordena cómo es que tenemos que ser. La campaña define quién es y quién no es puertorriqueño, según el PNP.

“Ser puertorriqueño es… no criticar”, lee uno de los anuncios que han puesto en avenidas principales. Otro dice: “Ser puertorriqueño es respetar a tu familia”. “Ser puertorriqueño es ser responsable y decidido”. “Ser  puertorriqueño es hacer, no criticar”. Son cinco ejecuciones en total y todas se presentan en afiches o en billboards en carreteras bien transitadas.

En fin, el PNP regresa a la estrategia que delineó el publicista Ramón Flores junto a su grupo encabezado por Alberto Goachet en los años 90, de apropiarse de los símbolos y mensajes que solían dominar los partidos como el Independentista y el Popular Democrático. En aquella época el PNP lanzó la campaña del entonces aspirante a la gobernación, Pedro Rosselló, con la bandera de Puerto Rico, símbolo que con su vida y su seguridad personal defendieron los independentistas durante décadas de prohibición pública por el Estado.

Ya en la segunda década del siglo 21, el PNP vuelve ahora a tomar mensajes sobre la puertorriqueñidad y a nos los presenta como valores y como parte de la responsabilidad ciudadana. (http://www.pnppr.com/)

Wednesday, May 2, 2012

Es importante entender las redes sociales


Es importante entender las redes sociales

La controversia por el mensaje y la foto que publicó Cucusa Hernández en su cuenta de Twitter sobre Rafael Cox Alomar sirve de nuevo como alarma para políticos, analistas y figuras públicas, entre otros, de la imperante necesidad de aprender a entender y manejarse en las redes sociales.

La ex presidenta de la Cámara de Representantes, ex jueza del Apelativo y hoy comentarista político en Noti-Uno,  le dio un “retweet” a un mensaje que recibió en su cuenta de la red social en el que aparecía una foto del candidato a Comisionado Residente del Partido Popular Democrático con el mensaje “Milagro, milagro, A (sic) vuelto a la vida. Yuyo vive”.

Con esta acción Hernández demostró desconocimiento de las reglas y del mundo de las redes sociales, pero no es la primera a la que le sucede en Puerto Rico Le pasó hasta uno de los tuiteros más activos, el Secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien tuvo que pedir excusas por comentarios que publicó. Pasó recientemente también en el Partido Independentista Puertorriqueño cuando lanzaron ataques al periodista de El Nuevo Día Benjamín Torres Gotay y que se reseñó en este blog con el título “Guerra tuitera del PIP”.  (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/03/guerra-tuitera-del-pip.html).

¿Y tu agüela, aonde ejtá? Cucusa vs. Cox Alomar


Resumí la controversia Cucusa vs. Cox Alomar ayer en mi sección En Blanco y Negro con Sandra del programa El Azote de Dávila Colón en WKAQ 580 en cinco puntos:

1.      Desconocimiento de las reglas y del mundo de las redes sociales.

2.      Desconocimiento del medio Twitter (llevar las "turbas" de todos los ángulos e ideologías políticas no funciona en Twitter que tiene seguidores más críticos)

3.      Mal manejo de parte de Cox que pretende usar el "tokenismo" de negro para revivir su natimuerta campaña

4.      ¿Quién ganó? Pretensión de ganar ratings con esta controversia, por parte de Cucusa y de ganar reconocimiento por parte de Cox

5.      Falta de profundidad en el análisis mediático sobre el verdadero tema del que nadie quiere hablar en PR: Los discrímenes (racismo, sexismo, clasismo, homofobia, prejuicios por origen étnico, por ser gordos o viejos o flacos... etc.)

La controversia Cucusa vs. Cox Alomar que se originó por una foto de burla que circuló por Twitter,  sacó de debajo de la alfombra uno de esos temas que son tabú en la prensa y los medios locales: el racismo y el discrimen que persiste en Puerto Rico.

Más allá de mostrar el evidente desconocimiento del manejo en esta red social entre políticos y analistas, el meollo es que en Puerto Rico discriminamos y los medios lo perpetúan con sus prácticas o sus silencios cómplices.

PROGRAMA DE RADIO – MARTES, 1ro DE MAYO DE 2012


PROGRAMA DE RADIO – MARTES, 1ro DE MAYO DE 2012

Siendo el Día Internacional de los Trabajadores, mi trabajo se enfocó en varias noticias y asuntos medulares para la prensa puertorriqueña. Estos son algunos de los temas que comenté ayer en mi sección semanal En Blanco y Negro con Sandra del programa El Azote con Luis Dávila Colón que se transmite todos los martes, de 5:30 a 6:00 PM en WKAQ 580 AM.

1.    ¿Y tu agüela, aonde ejtá? El tema de la negritud y el racismo en la controversia entre la ex jueza y ex presidenta de la Cámara de Representantes, Zaida Hernández y el “retweet” que dio a una foto del candidato a Comisionado Residente del Partido Popular Democrático, Rafael Cox Alomar.


2.    Caos en la Escuela de Comunicación Pública ante cambios, eliminación de plazas y censura.


3.    La revista Vogue en su edición francesa publica artículo sobre las relaciones amorosas entre periodistas y políticos.