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Tuesday, February 28, 2012

Manejo de crisis: 10 errores en el caso Héctor Ferrer


Este año los políticos no pegan una.  Y tampoco aprenden en los dos partidos principales. Lo que le pasó al ex senador Roberto Arango es lo mismo que le sucedió al representante Héctor Ferrer: no supieron manejar sus crisis en la comunicación adecuadamente y la opinión pública les pasó el rolo.

Mintieron, se escondieron, no tuvieron portavoces adecuados, no se prepararon para hablarle a la prensa, lucieron desencajados ante las cámaras, sus opositores aprovecharon las vulnerabilidades para atacarlos y el resultado fue el mismo ya que ambos se vieron forzados a renunciar. En el caso del ex senador del Partido Nuevo Progresista Arango fue que se escondió, mintió y el escándalo de sus inclinaciones sexuales lo obligaron a renunciar. Y hoy, el representante del Partido Popular Democrático, Ferrer, tuvo que renunciar porque se han ventilado públicamente declaraciones juradas a que apuntan que en su hogar había un patrón de maltrato. Por ende, mintió en su conferencia de prensa del lunes.

Es necesario hacer un análisis desde el punto de vista de la comunicación y las relaciones públicas porque de eso es que se trata. Ferrer – al igual que fue en su momento Arango – son figuras públicas, funcionarios que se deben al pueblo que les pagamos los salarios con nuestras contribuciones. Por eso, más allá de los temas legales o morales que todos los comentaristas políticos han estado discutiendo ampliamente,  mi análisis es desde la óptica de la comunicación.

El público detesta la mentira. La verdad, aunque duela es mejor que la mentira, y en el campo de la política, muchas veces la percepción es la realidad. Si el pueblo no te cree, tienes problemas porque la opinión pública es más severa que el tribunal mismo.

Relacionistas públicos vs. Abogados: trabajo en equipo


(Nota - A propósito de la controversia pública en el caso del representante Héctor Ferrer y la preponderancia que ha tenido su abogado, el ex fiscal  Lic. Osvaldo Carlo en determinar el mensaje del legislador ante la prensa, les copio a continuación un escrito que he usado en el pasado en los talleres de manejo ante la prensa  o "media trainings" que he ofrecedio a abogados, ex jueces y a bufetes de abogados)

Los profesionales de las relaciones públicas y los equipos legales suelen tener diferencias por la confidencialidad de sus clientes al momento de verse enfrascados en hacer declaraciones públicas, especialmente ante la prensa.

Por un lado está la preocupación del abogado de defender a su cliente ante el foro judicial, razón por la cual éste tiene que ser cuidadoso con lo que le dice, o le deja de decir a la prensa; especialmente en aquellos caso en los que un juez emite una orden de mordaza.

Por otro lado, está la necesidad del periodista de conseguir una información, o al menos, una reacción inmediata sobre la noticia.

Y por el otro lado, está el relacionista público que al igual que el abogado, tiene la necesidad de defender al cliente, pero no ante un tribunal de justicia, sino ante el foro de la opinión pública.

Saturday, February 25, 2012

“Aquí no pasó ná”

“Aquí no pasó ná”, Obra en 20 actos tuiteros a 140 caracteres sobre lo que pasó hoy con Héctor Ferrer. Escrita para Twitter.


Libreto: "Mamita perdón.No te vuelvo a decir q estas gorda.Ni te gritaré ni romperé tablilleros ni pondré al nene en el afiche de la marcha”.
Libreto #2: Ella: "ay me jodí. Diga lo que diga quedo mal. Hasta una marcha en mi contra han planeado. Mejor quito la orden de protección"

Monday, February 20, 2012

Mordaza Mayagüezana


La noticia con la que inicia esta semana tiene que ver más con prácticas ancestrales del Partido Popular Democrático que con la tecnología misma, porque más allá de querer limitar lo que se dice por Internet, evoca los estilos de carpeteo impuestos en antaño cuando se perseguía por ser independentista. En esta ocasión, la Asamblea Municipal de Mayagüez aprobó una resolución para que se regulen los mensajes que se envían a través de las redes sociales en contra del Municipio y su alcalde, José Guillermo Rodríguez, y condenar a los responsables.

En otras palabras, se trata de una nueva versión de mordaza impuesta desde Mayagüez y que ha estado bajo fuego desde que la información trascendió. Analistas de redes, analistas políticos, blogueros, cibernautas, periodistas, gremios periodísticos, el Colegio de Abogados y hasta el propio presidente del PPD, Alejandro García Padilla, se han expresado en contra de la misma.

Wednesday, February 15, 2012

Analistas vs. Comentaristas


Lo más que abunda en los medios de comunicación en Puerto Rico son los opinantes. Opinan, comentan y hablan. Casi todos se autodenominan analistas políticos, pero realmente son comentaristas.

Y así como abundan los opinantes, también prolifera la confusión del público que ya no reconoce linderos entre las funciones de esos que hablan y los pocos que reportan. Es un asunto complejo azuzado por la importancia que en los medios le dan a sus comentarios-opiniones en lugar de exigir análisis, la infinidad de veces que repiten los comentarios-opiniones y el hecho de que éstos generan opinión pública.

A esto  se une el ego muchas veces enfermizo de algunos de estos talking heads que se creen personalities, la falta de profundidad y la poca ética en ciertos personajes, que abonan a que haya más confusión. El público que critica la prensa puertorriqueña y la acusa de estar parcializada o de ser superficial muchas veces incluye como prensa a estos opinantes.  De hecho, se confunden los términos de periodista y reportero, periodista y analista, analista y comentarista de noticias.

Es tanto el grado de confusión que se debería exigir a los medios que hagan una aclaración, por aquello de demostrar respeto hacia sus audiencias, lectores o televidentes. Los términos no son sinónimos. No son lo mismo.

El analista es un profesional especializado en las materias que observa y analiza de manera habitual por eso se pueden llamar analistas políticos, analistas financieros o analistas sociales. El analista es el que estudia, se prepara, se informa. Es el que ofrece una información que hace pensar al que la recibe ya sea porque lo estimula o le enseña, o le disgusta, pero con respeto intelectual.

Un comentarista es, en cambio, una persona que opina o comenta sobre temas de actualidad, generalmente noticias o  titulares. Hay analistas de noticias que son los que se preparan, comparan datos, investigan y hacen sus análisis cualitativos o cuantitativos de las veces que se publican ciertos temas, los ángulos noticiosos o el tipo de reportaje que prolifera en los medios. Eso es bien distinto a que se paren detrás de un micrófono y generalicen a base de sus percepciones u opiniones, que es lo que hacen los comentaristas.

Friday, February 10, 2012

Polarización política en los medios noticiosos


En Puerto Rico, como pasa en otros países, la prensa se orienta en direcciones contrapuestas que inciden en la política y cómo la gente opina del tema.

Los penepés aquí dicen que la prensa es izquierdosa o la califican de estar llena de “populetes”. Los populares dicen que hay agendas novoprogresistas entre los dueños de los medios informativos. Los independentistas dicen que ya no tienen espacio en la prensa, y los nuevos movimientos políticos como el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico o el MUS, dicen que los ignoran. A esto hay que añadirle los políticos con sus propios medios, los fanáticos que entran en el ciberespacio como supuestos periodistas ciudadanos y las propuestas noticiosas promovidas por sectores religiosos.

La polarización que es parte de la dinámica sociopolítica y cultural innata de los puertorriqueños, es también un fenómeno real en los medios de comunicación que la reproducen y la alimentan, a veces de manera solapada pero otros, descaradamente, según su conveniencia.

O sea, hay distintos polos informativos: los que satisfacen al gobierno en el poder vs. los que apoyan a la oposición, administración tras administración. Y en esta contienda, es el público el que decide leer, escuchar o ver las noticias en el medio que les sea más afín a su realidad. Cada medio da la versión que tú quieres escuchar. Es una versión de la realidad que tú quieres vivir o en la que tú quieres creer, según tu opinión de lo que es la democracia, como una vez planteó el sociólogo francés Pierre-Félix Bordieu.

Wednesday, February 8, 2012

De nuevos medios y alianzas noticiosas

Año de elecciones y ya empiezan a concretarse las tendencias para el 2012 que anticipamos En Blanco y Negro con Sandra, con alianzas informativos y la creación de nuevos medios noticiosos. El denominador común entre los nuevos medios es también algo que venimos anticipando hace varios años: el contenido de los medios noticiosos masivos y la selección de noticias. :  TribunaPR, NotiLuz, NotiCel/Telemundo/RadioIsla 1320


El año comenzó con el cierre de Boricua 740  para ampliar la cobertura de la emisora radial NotiLuz, un proyecto impulsado por el ex director de Noticias de NotiUno y posterior Director Ejecutivo de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Ray Cruz. Este proyecto, que viene impulsado por sectores religiosos, espera competir directamente con la oferta noticiosa radial en el país. (Ver http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/01/de-los-cambios-en-boricua-740-y-luis.html)

Tuesday, February 7, 2012

Consumo de medios


Las mujeres ven más televisión que los hombres en Puerto Rico, pero los varones escuchan más la radio y leen más periódicos. En donde no hay guerra de sexos es en el uso de Internet porque ambos entran a la Internet por igual, aunque todo indica que esto cambiará en la medida en que más acceden a la red por aparatos móviles, y son las mujeres las que más poseen teléfonos celulares.

Estos son sólo algunos de los hallazgos más interesantes de un estudio que se dará a conocer este mes sobre el consumo de los medios de comunicación en Puerto Rico, y que se adelantó a En Blanco y Negro con Sandra. Se trata del estudio Media Brand Profile que realizó la firma de estudios de mercado Gaither International y que analiza las preferencias no sólo entre hombres y mujeres, sino por edad, ingresos y nivel de educación.

El estudio, que incluyó más de 3,500 entrevistas en una muestra representativa de la población puertorriqueña, también corrobora que hay un cambio generacional en el tipo de consumidor de los medios de comunicación. Los viejos prefieren la prensa escrita, mientras que los jóvenes optan por Internet aunque también son lectores de periódicos.

Un 91% de las personas que lee periódicos en Puerto Rico tiene más de 55 años de edad mientras, pero sólo un 13% de éstos entra a Internet. En comparación, un 87% de los cibernautas son menores de 18 años, aunque un 82% de los jóvenes de esa edad también leen periódicos.

Saturday, February 4, 2012

Obituario - Pedro "Pichín" Román, R.I.P.


El reconocido radiodifusor y empresario de los medios de comunicación, Pedro "Pichín" Román, falleció esta semana tras batallar con una serie de complicaciones de salud. Tenía 83 años.

Román era el propietario del canal televisivo de vídeos, WTCV, y de la estación radial Mix 107. Se le reconoce como el primer radiodifusor en Puerto Rico en sonar la música del reguetón en la radio del país, precisamente en Mix 107.

El empresario también era dueño de Radio Voz, Radio Luz 1660, La Bachatera, de las emisoras 1590 y 1540 en Guayama y del 1580 de Morovis, de donde era oriundo.

En la televisión, además del canal de vídeos WTCV, poseía el canal 42 en Ceiba, el canal 49 en Ponce y el canal 44 en Aguadilla.

Wednesday, February 1, 2012

La Prensa y Tribunal Supremo


Opino en total libertad. La libertad de espíritu que me caracteriza y que me gana críticas de estadistas, independentistas y populares, es lo que me guía. Por eso sé que mis expresiones de ayer en la sección En Blanco y Negro del programa radial “El Azote” generaron críticas y ataques de algunos amigos periodistas y editores. Sé que no le gustaron a muchos y  que otros no las entendieron, pero digo lo que siento porque no tengo dedos amarrados con nadie y porque sé que estoy en lo cierto.

Dije ayer y reitero hoy que la prensa no está haciendo su trabajo de explicar adecuadamente lo que acontece en el Tribunal Supremo. En ese sentido, no está sirviendo al País.

Tampoco lo han hecho los analistas políticos y comentaristas radiales, con contadas excepciones, porque no han explicado este proceso al país. O sea, que los medios ignoraron este asunto hasta que explotó.

Mientras los telediarios, los periódicos en sus ediciones online y las emisoras radiales seguían con el tema de las condiciones para entregarse del hoy convicto ex legislador Iván Rodríguez Traverso, en una de las ramas del gobierno se cocinaba una crisis que aún hoy la inmensa mayoría del público no entiende.

Y lo peligroso de haber ignorado esta noticia hasta que explotó, es que los medios contribuyen a que el país esté desinformado, a que la gente desconfíe de sus instituciones y vea a todo con cinismo. Esto, a la larga, afecta el sistema democrático de gobierno que se supone que tengamos.

Esa pugna entre los tres jueces que quedan nombrados por distintos gobernantes del Partido Popular vs. los nuevos seis nombrados por el Gobernador Luis Fortuño es, sin duda, la noticia más importante del momento. Y la prensa la venía relegando a segundo o tercer nivel de importancia, con superficialidad y falta de balance.

Aquí los medios no se han atrevido a hablar de frente del problema perpetuo del control partidista en el Tribunal Supremo y no lo dicen de frente por miedo o porque tienen intereses. Ahora le llaman los jueces del Partido Nuevo Progresista, pero ¿y las mayorías del Partido Popular Democrático que siempre dominaron? Tampoco han presentado el macro, no se han conectado todos los hilos o lo que yo suelo llamar, la historia detrás de la historia.