Pages

Tuesday, December 13, 2011

Titulares de En Blanco y Negro del 13/diciembre/2011

Los temas principales que comenté en el programa radial de hoy En Blanco y Negro con Sandra, en El Azote con Dávila Colón fueron:

  1. Golpe de estado en ciernes en el Tribunal Supremo - con la querella contra el Juez Presidente Federico Hernández Denton. Esto sigue el "power play" que tienen los jueces federales contra los estatales, y las pugnas por el control del FEI, entre otros temas.
  2. Tarjeta de Navidad del Alcalde Jorge Santini - Es motivo de burla en la prensa de los Estados Unidos. Esto es parte de una estrategia del alcalde para que la gente olvide la defensa férrea que éste hizo del hoy acusado de pornografía infantil y quien era su mano derecha y ex jefe de la Policía, Hilton Cordero.
  3. Celebran vistas de estatus en la Legislatura - Más de lo mismo. Esto no me interesa.
  4. Estudiantes de la UPR rescatan de ser destruidos los archivos históricos del desaparecido San Juan Star. Esta información trascendió en News is My Business.
  5. En diciembre se celebra el primer aniversario de varios proyectos de periodismo empresarial : 80 Grados, News is My Business, Sin Comillas y BizNet Media.
  6. El Azote celebró por todo lo alto su fiesta de Navidad con panelistas y periodistas.
  7. Prensa Comunitaria fue seleccionada como la entidad que más oportunidades de voluntariado dio en Puerto Rico en el 2011, por el Centro para el Desarrollo de Voluntarios, organismo adscrito a la Universidad de Sagrado Corazón.
  8. Anticipé el análisis de qué periodistas son los reyes de Twitter.

Los reyes de Twitter: ¿qué periodista, analista o comunicador tiene más arraigo en esta red social?


¿Quién o quiénes son los reyes de Twitter? ¿Qué periodista, analista o comunicador tiene más arraigo en esta red social? Son muchos, y van desde los más reconocidos porque salen en televisión o se escuchan por radio, hasta las caras que nadie ve pero que lee en los diarios del país.

De Jay Fonseca hasta Jonathan Lebrón Ayala. De Normando Valentín, Sarah del Valle y Raúl Álzaga, hasta Rubén Sánchez. De Celimar Adames y Zugey Lamela hasta Lester Jiménez y Noel Algarín. De Luis Enrique Falú a Brunymarie Velázquez; o de Benjamín Torres Gotay a Aiolla Virella y Sara Justicia Doll. Desde Damaris Suárez hasta Lisa Lugo, e incluso de Yanira Hernández hasta politólogos como Carlos Díaz Olivo y Luis Pabón Roca, son muchos los periodistas, comentaristas o analistas políticos que se ubican en Twitter.

Pero en Twitter, una cosa es tener presencia, otra es interactuar de vez en cuando con el público, y otra, lograr influencia. Por eso resulta interesante poder identificar cuánto impactan e influencian a otros los periodistas y comunicadores en Puerto Rico.

Como seguimiento al análisis que presentamos el mes pasado para conocer qué periodista tiene más influencia en Twitter y Facebook, (29 de noviembre de 2011 titulado “¿Qué periodista tiene más influencia en la web en estos días?”  http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/11/que-periodista-tiene-mas-influencia-en.html), En Blanco y Negro con Sandra nuevamente le pidió a la principal firma que se especializa en programación, estudios de mercadeo y análisis de data cibernética en Puerto Rico, GTA Internet Marketing,  que analizara la influencia en las redes sociales de los periodistas.

En esta ocasión, se amplió la lista y en vez de incluir sólo a 10 personas, se analizaron las estadísticas de al menos 37 líderes de influencia en los medios noticiosos durante los últimos tres meses del año 2011 (octubre-diciembre). La mayoría de estos “influenciadores” vienen de Univisión, Wapa-TV, Primera Hora y Radio Isla 1320.

Monday, December 12, 2011

Resumen del 2011 en el campo periodístico - Parte 3: Listas importantes


A continuación presento una serie de listas de temas importantes ocurridos en el 2011 en el campo del periodismo y la comunicación, que forman parte de las evaluaciones hechas en mi blog (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/), en la sección de análisis de noticias y periodismo “En Blanco y Negro con Sandra” que tengo los martes en el programa radial El Azote de Luis Dávila Colón, y que también son el producto de conversaciones con amigos periodistas, ex compañeros de trabajo y amigos en las redes sociales.


Resumen del 2011 en el campo periodístico - Parte 2: Algunas noticias mes a mes


A continuación presento un breve resumen de algunos de los eventos noticiosos más importantes para el campo periodístico y para los reporteros en el 2011.

Resumen del 2011 en el campo periodístico - Parte 1: Las tendencias que acapararon la prensa y los medios noticiosos


NOTA: Son muchos los temas que rodearon al campo del periodismo y las comunicaciones tanto en Puerto Rico como a nivel global, por lo que presento un análisis en 3 partes: tendencias, mes a mes, y listas importantes.
Las dos tendencias principales en las que se pueden agrupar los eventos y sucesos más importantes en el 2011 en el campo que analizo que  los medios de noticiosos, la prensa y las comunicaciones son:

1.    El periodismo como institución y como industria – Los cambios, influencias, amenazas y tendencias;

2.    La práctica del periodismo y la comunicación  – Cómo se ha estado ejerciendo el periodismo por parte de reporteros y comunicadores en Puerto Rico y el mundo este año.

Tuesday, December 6, 2011

Se fue Ray Cruz


Hoy renunció Israel “Ray” Cruz el puesto que tanto buscó cuando Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista ganaron las elecciones de 2008. Ray renunció como presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, efectivo el 31 de diciembre de 2011 y ya lo informó al Gobernador.

En un comunicado de prensa de la Junta de Directores de WIPR se informó que: “En sus comienzos Ray Cruz creó el nombre de Puerto Rico TV para el canal 6 y éste se ha convertido en uno de los principales canales de televisión en la isla y recientemente la creación de Puerto Rico Network para nuestros hermanos puertorriqueños en los estados de la nación Americana donde actualmente se ven nuestros programas. Perdemos un gran visionario de las comunicaciones y le deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos”.

Cruz, por su parte, expresó que “Me voy porque sé que Dios me está pidiendo que aporte desde otro lado y que me convierta en voz de los que no consiguen ese espacio en los medios de prensa” y añadió que dirigirá sus propios medios.

La presidencia de Cruz en la Corporación estuvo rodeada de muchas controversias desde el inicio. Primero por las cancelaciones de programas, luego por los despidos que impuso la Administración bajo la Ley 7.

Las portadas de los periódicos hoy dicen lo mismo



Hoy, como en cualquier otro día, las portadas de los cuatro periódicos del país son distintas, pero en esencia, dicen lo mismo. No lo dicen directamente, sino de manera indirecta.

 En un análisis del impacto subliminal de los mensajes que el público recibió hoy, martes 6 de diciembre de 2011 en las portadas de El Nuevo Día, El Vocero, Primera Hora y el Puerto Rico Daily Sun, reveló que todas esencialmente coinciden en resaltar lo malo que hace el gobierno. Por ende, directa o indirectamente, la política editorial de todos insiste en la necesidad de un cambio de gobierno.

 ¿Cómo llego a esa conclusión? Fácil. Uno tiene que interpretar el texto, y por esto me refiero no sólo a los titulares, sino a las gráficas, el uso de colores, las fotos que se seleccionan y la diagramación. Bajo el nivel de la conciencia, los cuatro periódicos tienen un mismo detonante que consiste en mover al lector-público a formar una opinión.