Pages

Wednesday, November 30, 2011

Corresponsales de la guerra civil boricua piden una tregua

La prensa puertorriqueña hizo hoy, una vez más,  una demostración de la importancia de su rol en la sociedad al convertirse en la voz de la conciencia de un País que no aguanta más crímenes. La propuesta es simple: que por el mes de diciembre se depongan las armas.

Con el anuncio de su esfuerzo “En Diciembre, No” (http://www.endiciembreno.com/) los periodistas de todos las organizaciones y medios del País, juntos, por encima de competencias, piden que se detengan las matanzas ya que es la prensa en muchas ocasiones, los primeros que se topan con la realidad de la guerra civil que vive el país y que este año ha cobrado más de 1,000 víctimas.  En ese sentido, los periodistas son corresponsales que informan al país la guerra que se viven en los puntos, controlada por capos de cuello blanco a los que nunca se tocan.


Aunque las autoridades niegan que Puerto Rico se encuentre en un estado de sitio, lo cierto es que el 2011 es el año de más asesinatos en nuestra historia e incontables actos de violencia. Aquí asesinan a más personas al año que los soldados boricuas que han muerto en guerras en Iraq o Afganistán, y que incluso podemos comparar el grado de violencia como el que desgraciadamente se vive en países como México o una vez Colombia. Y lo que es peor, las autoridades o no saben cómo bregar con el tema, o son unos mediocres incompetentes o sencillamente, no les importa porque no se ve un plan para combatir esta crisis ni en el gobierno actual del partido azul, ni en el de los rojos y mucho menos en el de los verdes.



Tuesday, November 29, 2011

¿Qué periodista tiene más influencia en la web en estos días?


Rafael Lenín, Jay Fonseca, El Nuevo Día, Milly Méndez. El Nuevo Día. NotiCel…. ¿Qué periodista tiene más influencia en la web en estos días? Todo depende de la métrica que se utilice, pero el listado de periodistas influentes en Puerto Rico es limitado.

Más que reporteros o periodistas, la influencia la ejercen personalidades de los medios, tales como artistas o locutores, aunque también los medios noticiosos. Un artista como René de Calle 13 o un locutor-actor como Molusco tienen más seguidores en las redes sociales que lo que soñaría cualquier candidato político local. Lo que dicen se comenta, se publica, y genera opinión… Pero, ¿y los periodistas?

Para conocer qué personalidad mediática local tiene más influencia en Puerto Rico, “En Blanco y Negro con Sandra” le pidió a una firma que se especializa en programación, estudios de mercado y análisis de data cibernética, GTA Internet Marketing, que analizara el nivel de influencia en las redes sociales durante esta semana. La lista contempló los 10 periodistas o medios noticiosos con más seguidores en las redes sociales, cantidad de veces que sus mensajes son copiados, el intercambio con el público y el nivel de influencia cibernético.

De acuerdo a ese análisis, Jay Fonseca, conocido por ser comentarista en radio y televisión, es el rey de la red Twitter, que a su vez, redunda en Facebook y otros foros. Jay tiene 36,595 seguidores de los cuales han copiado o “reenviado” alguno de sus mensajes al menos 27,000 veces por los pasados tres meses. En este sentido, según GTA, influencia a sobre 21,100 personas lo que lo convierte en el “rey” de Twitter entre los periodistas-comentaristas en Puerto Rico.

Tuesday, November 22, 2011

Rajoy y Fortuño


Más allá del obvio cambio político que se dio en España hace dos días, la aplastante victoria del Partido Popular sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presenta una transformación en la opinión pública en la Madre Patria, provocada en parte por la crisis económica, pero también por el uso de los políticos de los medios de comunicación masiva y las redes sociales.

Sería interesante ver si se podría dar unos paralelismos entre lo que pasó allá en España y lo que está sucediendo acá en Puerto Rico con las elecciones que se avecinan. El análisis habría que hacerlo desde el punto de vista de elementos comunes como la proyección, el mensaje, la imagen y la noticia.

Proyección –  La victoria de Rajoy y el PP en España se parece un poco la las elecciones pasadas en Puerto Rico cuando ganó Fortuño. Ambos son conservadores, ambos partidos ganaron arrolladoramente, en ambos hubo una participación electoral menor a la anterior, y en ambos una total aversión del país a votar por el partido que perdió. En Puerto Rico nadie quería saber de Aníbal Acevedo Vilá y muchos no salieron a votar o votaron por Fortuño. En España, J. Rodríguez Zapatero se tuvo que salir y Alfredo Rubalcaba no lo quieren ni para secretario general del PSOE.

Sunday, November 20, 2011

Los hijos de…políticos en los medios noticiosos

Los hijos de políticos y los medios noticiosos. No hay nada nuevo bajo el sol ni es exclusivo de Puerto Rico, pero es inevitable admitir que causan una fascinación en el público, y por ende, atraen ratings.



No. No se me había olvidado este tema, es que no era una de mis prioridades recientes en el análisis, pero aprovecho que esta semana de Acción de Gracias es “lenta” en noticias y lo planteo porque el tema ha vuelto a surgir con el nuevo programa radial de los hermanos Hernández Mayoral en Univisión 580. Ahora que el ex candidato a varios puestos a los que no aspiró, José Alfredo y su hermano, el renunciante senador y amigo Juan Eugenio, están de analistas, la gente comenta si deben o no ocupar el espacio de comunicadores. Algo parecido se discute con hijos de otros políticos, como el caso del amigo Ricky Rosselló en la misma emisora, quien al igual que yo somos panelistas en el programa El Azote de Luis Dávila Colón.

La realidad es que los hijos de los políticos son figuras que atraen público. Ya sea porque en sí son funcionarios electos, como en el caso de Juan Eugenio, o posibles candidatos como Ricky o como José Alfredo una vez lo fue. Como sucede con Sila Marie González o con Melinda Romero, el mero hecho de ser hijos de algún ex gobernador les da un acceso y privilegio  ante la opinión pública que pocos tienen.

Han vivido en el ojo del huracán entre campañas, elecciones, en medio de reuniones importantes. Conocen desde la cuna el mundo del poder. Quizás la imagen más icónica de esta realidad se representa en la historia con una foto del presidente John F. Kennedy en su despacho mientras su hijo, siendo un bebé, jugaba bajo el escritorio.

Wednesday, November 16, 2011

La prensa inspira confianza, pese a las críticas


La gente se canta y se llora cuando se trata de hablar sobre la credibilidad de la prensa.

Por lo general la prensa, los periodistas y los medios de comunicación son objeto de duras críticas de todos los sectores que cuestionan la superficialidad con la que se acercan a los temas y exigen una objetividad en la cobertura noticiosa que en realidad es una falacia porque es imposible que exista. Suelen ser más duros con la prensa puertorriqueña si mirar que ésta sigue la misma tendencia y estilo impuesto por la prensa de los Estados Unidos.

Sin embargo, en la encuesta que “La Voz del Pueblo” que publica esta semana El Nuevo Día,  la prensa, la radio y la televisión están entre las 10 primeras instituciones que le inspiran más confianza en Puerto Rico.

Según la encuesta, le creen más a los noticiarios de televisión, a Internet, a los programas de radio y a los periódicos que a la fiscalía federal, a los sindicatos obreros, a los jueces del Tribunal Supremo, a los ex gobernadores, a los candidatos de los tres principales partidos políticos.



Le inspiran confianza –
De mayor credibilidad (en orden descendente)
No le inspira ninguna confianza
De menos credibilidad (en orden descendente)

1.      
Los atletas puertorriqueños (7.99%)

Policía de Puerto Rico (4.96%)

2.      
Los noticiarios de la TV local (7.16%)

Las uniones obreras (4.86%)

3.      
Internet (7.13%)

Departamento de Justicia (4.82%)

4.      
Los maestros (6.98%)

Tribunal Supremo de PR (4.73%)

5.      
Las cooperativas (6.97%)

Departamento de Salud (4.63%)

6.      
Los programas de noticias en la radio (6.94%)
Fiscales de Puerto Rico (4.63%)

7.      
La Guardia Nacional (6.88%)

Ex gobernadores de ambos partidos (4.57%)

8.      
Los médicos (6.87%)

Jueces del Tribunal Supremo de PR (4.57%)

9.      
Las iglesias en Puerto Rico (6.87%)

Senado (3.92%)

10.    
Los periódicos en Puerto Rico en general (6.65%)

Cámara (3.91%)

11.    
Fiscalía federal y los oficiales del Departamento de Justicia Federal (6.24%)

3 partidos políticos (3.75%)

Se podría alegar que la encuesta de El Nuevo Día está amañada o parcializada a favor de la prensa, pero  la verdad es que la gente necesita de la prensa para informarse. Además, respuestas parecidas se ven en encuestas similares que se han hecho recientemente en los Estados Unidos.

En julio pasado Gallup hizo una encuesta que reveló que el 28% de los estadounidenses no sólo le creen a las noticas de los periódicos sino que forman su opinión por las noticias que leen de ellos. Un 27%, en cambio, las recibe de la televisión.

En otra encuesta que realizó a fines de 2010 el Pew Research Center, el  39% de los norteamericanos forman su opinión de lo que reciben de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), un 9% sólo de Internet, un 39% de Internet y medios tradicionales, y un 17% de otras fuentes.

Por eso, los resultados de la encuesta de El Nuevo Día tienen que hacer pensar a muchos.

La prensa y su efecto y valor en la sociedad se mide a base de varios elementos tales como: la certeza con la que cubren las informaciones y la data que proveen para apoyar sus noticias; el equilibrio o balance que permita la mayor cantidad de puntos de vista en cada nota; la ausencia o presencia de prejuicios en la forma en que se cubre; la sensibilidad hacia temas tales como los derechos de víctimas de crimen o menores, entre otros; y la transparencia, o el demostrar que no tienen agendas ocultas, sean ideológicas, económicas, o políticas.

En ese sentido, si en Puerto Rico criticamos de la prensa su falta de profundidad, de análisis, de prejuicios o superficialidad, habría que preguntarse qué es lo que en realidad recibe o qué información consume el público y si las mismas dictan la agenda del País.

Si la mayoría de las noticias son “negativas” – digamos, asesinatos, discusiones políticas en el Capitolio o crisis económica – ¿no será eso parte de la agenda que se impone en la opinión pública colectiva? ¿Por eso es que la gente es tan violenta?  Pero si esto es cierto, entonces, ¿por qué Puerto Rico está entre los países más felices del mundo?

Asimismo, si la gente se informa por lo que dice La Comay o Dando Candela, entonces, ¿formamos la opinión con temas “light”? O sea, nos interesa más la chillería de un artista o el caso del niño Lorenzo que profundizar en las causas de la crisis económica actual o cómo atender la escalada en el crimen.

Diversos estudiosos de la comunicación y de las ciencias sociales teorizan sobre estos temas. Esos análisis son para la academia y otros foros, pero siempre es bueno recordar cual es la agenda de la prensa, quién la dicta, de qué hablamos, y sobre todo, por qué criticamos las cosas. Y luego de pensar en eso y hallar respuestas, entonces, es que se puede comenzar a criticar a los medios. Mientras tanto, que critiquen, que murmuren, pero al final, que confíen en que la prensa – malo o bueno – les informará.

Tuesday, November 15, 2011

… y el ganador es: el “rating” (en la garata entre Rivera Schatz vs.Bhatia)

En una esquina el senador Eduardo Bhatia somete un jab a su oponente y le llama: “El Padrino de la Mafia y de la Corrupción”. En la otra, el Presidente del Senado le responde espetándole el mote de “El Gran Mariscal”. En el medio, como esquivando golpes, el árbitro Rubén Sánchez guarda los usuales silencios e invita a un debate que sólo acepta el líder popular más no el penepé. Y mientras tanto, el público – sean o no fanáticos – no tienen más remedio que escuchar sin despegarse de la radio.

Unos con placer, otros con rabia, pero al fin, todos conectados. Sin lugar a dudas, en la garata que se suscitó esta mañana en WKAQ 580 AM entre los senadores del oficialista Partido Nuevo Progresista y el opositor Popular Democrático, ganó el rating. Y la misma es sólo un atisbo a la campaña que apenas comienza de cara a las elecciones.

Tuesday, November 8, 2011

A un año de las elecciones


A un año de las elecciones, se calientan los motores en los principales partidos políticos y los medios noticiosos aceitan sus maquinarias para una cobertura que promete ser bien interesante. Prensa, radio y televisión lanzan propuestas, programas nuevos, análisis, encuestas y hasta votaciones, que son en realidad, más de lo mismo en cada contienda electoral, pero este año parece que se darán unas movidas nuevas con el acceso de los candidatos a la Internet, y en específico, con las redes sociales.

Aunque todavía no sabemos si los esfuerzos en Twitter y Facebook se traducirán en votos en Puerto Rico, como sucede y ha sucedido en otros países, lo cierto es que crean percepciones. Y en la red, a un año de las elecciones, Alejandro García Padilla y Luis Fortuño están iguales.

Tuesday, November 1, 2011

15 temas o noticias censuradas en la prensa de Puerto Rico


La censura es una de esas palabras temidas y odiadas en el periodismo.


Temidas porque representa la eliminación, la supresión, el ocultar alguna información que a alguien no le gustaría que se sepa. Ese alguien puede ser el gobierno, los anunciantes que pautan publicidad en los medios de comunicación o los dueños de las empresas mediáticas. Pero también pueden ser los propios periodistas que por miedo a su seguridad personal – como sucede en algunos países –, o a represalias de sus patronos – como sucede en Puerto Rico - optan por autocensurarse.

La autocensura y la censura en los medios noticiosos es algo bastante común, pero el periodismo es inconforme y se resiste a esas imposiciones. Las reta, vengan de donde vengan.

Sin embargo, es indiscutible el hecho de que hay temas que la prensa no toca por
diversas razones.

Tomás de Jesús Mangual


Ayer falleció Tomás de Jesús Mangual.

Me dio mucha tristeza al enterarme porque Tomás fue un apreciado colega periodista con el que compartí en muchísimas ocasiones, no sólo en el quehacer periodístico, sino también en el ambiente social y comunitario ya que por algún tiempo, fuimos vecinos en Guaynabo.

En muchas ocasiones discutíamos vehementemente sobre el periodismo y la competencia, porque, en esa época en que éramos vecinos, yo trabajaba en El Nuevo Día y él era veterano en El Vocero.

Yo le criticaba su estilo, y le decía que no fantaseara. Le decía que no inventara, que se apegara a relatar los hechos tal y como acontecían, sin ilusiones ni adjetivos, sino decir pura la verdad. Él se reía, bien estridente por cierto, y me contestaba que yo era demasiado seria y estricta. “Nena tú pareces mayor porque eres demasiado seria”, me decía e instaba a que usara un lenguaje más coloquial en mis notas para que todo el mundo entendiera. Hablaba de manera dura, un poco tosca, pero siempre con una sonrisa.