Pages

Thursday, October 20, 2011

Power Play de jueces federales y estatales


El juego de poder que siempre ha existido entre los jueces federales y los jueces estatales cobra dimensiones preocupantes con el nuevo escenario de guerra entre ambos bandos: la prensa.

En los pasados dos meses casi una decena de columnas de opinión han sido publicadas en El Nuevo Día y otros diarios del País por conocidos abogados y jueces en las que sale a relucir el “power play” de quién es que manda más, quién hace verdaderamente el trabajo y cuál es foro judicial más creíble y eficiente.

Cada columna es una respuesta a la anterior y se le echa más leña al fuego. Y cada escrito es prueba palpable de la manera en que se está agudizando la guerra por el control político en Puerto Rico, especialmente a raíz de los acuerdos de la administración Fortuño en lo que se ha llamado la federalización del sistema de justicia puertorriqueño mediante los cuales se atenderán delitos en el foro federal, autorizando procesos sin fianza. Precisamente de este tema se estará hablando el jueves 13 de octubre en un foro ante el Colegio de Abogados.

Es importante destacar el contexto actual porque el acuerdo en el tema del sistema de justicia local se da luego de que el gobierno federal esté interviniendo en otras áreas de la administración pública estatal tales como el Departamento de Educación, Vivienda e incluso la Policía.

Lo interesante es que parecería que todo el mundo lee las columnas pero nadie se atreve a decir nada. Los políticos de ningún partido reaccionan, lo que resulta incluso más sorprendente.

Tuesday, October 11, 2011

Más de Jay Fonseca y las redes sociales


(Comenté este tema hoy en El Blanco y Negro del programa El Azote con Luis Dávila Colón)

Todo es cuestión del cristal con que se mira. Este refrán aplica muy bien a la manera en que la gente ha reaccionado y siguen reaccionado en estos días tras la trifulca entre el comentarista y abogado Jay Fonseca y la senadora Evelyn Vázquez, ocurrida la semana pasada.

Entre lo que se comenta, resalta el hecho de que la mayoría novoprogresista en el Tribunal Supremo pospuso la juramentación de Fonseca a raíz de la querella presentada por Vázquez, en lo que a todas luces aparenta ser un atentado a la libertad de expresión según expresó Fonseca. Algunos están a favor, otros en contra.

Saturday, October 8, 2011

El mundo cambió: los medios alternativos


(Breve ponencia que di la Convención Anual de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico en donde moderé el panel “Los medios alternativos” en el que participaron seis periodistas, hoy, viernes, 7 de octubre de 2011)

Todo cambió para siempre con la era de los blogs, las redes sociales y los medios alternativos.


No sólo en el ejercicio diario y cotidiano de lo que es el periodismo, sino también en el proceso inmediato de producir informaciones y de colocar temas ante la opinión pública. Podemos decir que existe un antes y un después con esto de los medios alternativos, no sólo para los periodistas, sino también para los comunicadores.

Habiendo navegado por tantos años en ambos mares, en el periodismo que es mi vocación y pasión de vida; y en las relaciones públicas que ejerzo de manera innata y con mucho sacrificio y vocación, puedo decir sin temor a equivocarme, que esto es otro mundo.

Tuesday, October 4, 2011

PELEA EVELYN VAZQUEZ Y JAY FONSECA

Jay Fonseca y Evelyn Vázquez

¿Periodismo o entretenimiento? ¿Una falta de respeto a la mujer puertorriqueña, una falta de ética periodística o una falta a la ética de los abogados? La trifulca innecesaria se suscitó hoy en el programa Día a Día que emite Telemundo entre el periodista-comentarista Jay Fonseca y la pintoresca senadora Evelyn Vázquez que deja mucho de desear. Esto es así porque nos debe hacer reflexionar sobre el estatus del periodismo actual, las nuevas y actuales formas del ejercicio del periodismo, las escasas oportunidades en los medios de comunicación para los periodistas jóvenes, y aún más, la falta de profundidad en la fiscalización a la mediocridad legislativa y la corrupción, que en este caso, ejemplifica la senadora Vázquez.